-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Señoras, señores.

Muy buenas tardes, nuevamente, a todos ustedes.

Yo quisiera pedirle a la Coordinadora, dónde está Claudia que no la ubico acá.

Primero, Claudia, nuevamente, muchas gracias.

Y yo quisiera dejarte la conducción de la reunión para hacer un balance, primero, general. A partir de ahí, quizá, formule algunas preguntas sobre ciertos temas y dar indicaciones correspondientes.

Pero arrancamos con los avances o el informe que se tiene presentado para esta reunión.

-SECRETARIA CLAUDIA RUIZ MASSIEU: Sí, señor Presidente.

Como instruyó usted la semana pasada, después de que el 15 de septiembre entrara el Huracán Odile a Baja California Sur, se instaló la coordinación, por parte de la Secretaría de Turismo, la Comisión Federal de Electricidad y la Coordinación Nacional de Prevención de Desastres, en una instancia coordinadora de todos los esfuerzos del Gobierno de la República para reactivación económica, reconstrucción de Baja California Sur.

Antes que cualquier otra cosa, señor Presidente, se reporta que se han seguido sus instrucciones con una presencia permanente y activa de todas las dependencias del Gobierno de la República, destacando que han estado presentes en estos días, en distintos momentos, 10 titulares de Secretarías de Estado, y titulares de otras entidades del Gobierno de la República, destacando la presencia y el seguimiento puntual y personal del Secretario de Gobernación, del Secretario de la Defensa y del Secretario de la Marina.

También, se reporta, Presidente, que las acciones implementadas por su Gobierno se dieron en dos etapas.

La primera fue la etapa de atención inmediata, del 15 al 16 de septiembre; y la segunda etapa, que hoy concluye, consistió en todas las acciones que agotaran la situación de emergencia y regresaran las condiciones de normalidad a Baja California Sur.

Señor Presidente:

Hay que destacar una cosa, señor Presidente, las acciones preventivas conforme a los protocolos que tiene establecido la Coordinación Nacional de Prevención de Desastres, permitieron que el 14 de septiembre se emitiera la declaratoria de emergencia y se hiciera del conocimiento de la ciudadanía.

Se establecieron 164 albergues en todo el estado, y se albergó en ellos a más de 11 mil personas.

Estas acciones preventivas hacen posible que hoy podamos reportar que no hubo pérdida de vidas humanas vinculadas directamente al desastre, y creo que es de destacarse que estos protocolos funcionaron y se activaron a tiempo.

Las acciones inmediatas se agruparon en siete grandes rubros:

Primero, el rubro de seguridad.

Se contó y se cuenta con la presencia de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Policía Federal y la Gendarmería, desplegándose un total de ocho mil 684 elementos, 400 vehículos, 19 aviones y 14 helicópteros.

Esta presencia, además de brindar condiciones de seguridad y de tranquilidad a la población del estado, también, contribuyó a construir una relación de confianza con la ciudadanía, y permitir que todas las demás dependencias pudiesen entrar a actuar y a desplegar su acción, a partir de este piso de confianza y de tranquilidad construido por las fuerzas de seguridad del Gobierno de la República. Todo ello en coordinación permanente con el gobierno del estado.

El segundo rubro es el de ayuda humanitaria.

Y al día de hoy podemos reportar la entrega de la siguiente ayuda en todo el estado: 94 mil 829 despensas, 287 mil 87 litros de agua, 17 mil 894 colchonetas, 22 mil 250 cobertores y 27 mil 730 kits de limpieza y aseo.

Esto, además, se hizo con una gran coordinación por parte del personal de la Secretaría de Gobernación y de apoyo de las Fuerzas Armadas que permitió recibir y recepcionar toda la ayuda, ya sea directamente en el aeropuerto de Los Cabos o en La Paz, a través de ferry, trasladarse a este centro, gran centro de acopio instalado en el aeropuerto y donde, con apoyo de brigadistas, elementos de las Fuerzas Armadas y de la Secretaría de Gobernación, se distribuyó a todo el estado esta ayuda humanitaria.

Pero, sobre todo, y conforme a sus instrucciones, señor Presidente, se buscó llevar la ayuda humanitaria directamente a la población.

No se hizo trasladarse a la población a un centro de acopio, sino que las brigadas, acompañadas siempre de personal del Gobierno de la República y de las Fuerzas Armadas, llevaron directamente esta ayuda a la población en sus comunidades.

Respecto al abastecimiento de agua, es de destacar que al día de hoy todo el estado tiene restablecida su capacidad de producción de agua. Al 100 por ciento el día de hoy Baja California Sur tiene restablecida la capacidad de producción de este vital líquido.

La CONAGUA ha tenido esta presencia, 115 elementos, 78 pipas de agua potable, seis plantas potabilizadoras, 21 plantas generadoras de luz para apoyar su esfuerzo y ocho equipos de bombeo.

Quiero hacer un reconocimiento al titular de la CONAGUA, al doctor Korenfeld, que no se encuentra hoy por estar preparando su comparecencia, pero que estuvo aquí, ha estado de manera permanente, todos los días y con su equipo, coordinando, junto con CFE, el que se pudiese restablecer la capacidad de producción de agua en toda la entidad.

Aquí tenemos un mapa, señor Presidente, que muestra el Municipio de Los Cabos y, si me permite, se lo paso también en físico, junto con un reporte completo de todo, para que usted pueda ver cómo se han ido restableciendo los pozos, las plantas de agua y el despliegue que tenemos en ese sentido.

Respecto a la electricidad. El reto al que se enfrentó la coordinación y la CFE, fue el de enfrentarse al desastre, a los daños más graves sufridos por el Estado mexicano en toda su historia desde que se tiene registro, puesto que el mayor desastre las torres de transmisión y postes en el Estado de Baja California Sur, es un evento sin precedente hasta este momento.

Compartía el titular de la CFE, el siguiente comparativo, que Ingrid y Manuel juntos derribaron cinco torres de transmisión, mientras que aquí Odile, se derribaron 570.

Ingrid y Manuel juntos derribaron alrededor dos mil 800 postes de distribución de luz y aquí, en Odile, se derribaron cuatro mil 300.

Ese es el comparativo para dar cuenta un poco de la magnitud de lo que CFE tuvo que enfrentar.

Hoy, con esa presencia de más de cinco mil compañeros de CFE, se ha restablecido en 95 por ciento el suministro eléctrico de La Paz; en la región Norte está al 100 por ciento y en Los Cabos, 41 por ciento, apoyados con mil 800 vehículos y 320 plantas de emergencia.

Estos cinco mil elementos de la CFE, usted fue testigo del reconocimiento de la sociedad sudcaliforniana al trabajo de este ejército verdaderamente.

Y quiero compartirle que la muestra de mantas en todo el territorio de Baja California Sur reconociendo la labor de CFE, incluso, ciudadanía que ofrece su casa para acoger a los elementos de CFE es muy impresionante y da cuenta de la entrega de esta gran empresa del Estado mexicano.

Esa es una visión aérea de Los Cabos ayer por la noche a 34 por ciento, nos dormimos con 34 y amanecemos con 41 por ciento.

De verdad que nos ha emocionado mucho el poder ver cómo avanza la restitución de distribución de energía eléctrica.

Nos comenta el titular de CFE que hacia la semana que entra, hacia finales de la semana que entra, podremos estar viendo ya un restablecimiento prácticamente total de esta distribución eléctrica.

Una de las acciones inmediatas fue el establecimiento del puente aéreo que permitió el traslado fuera del estado de más 37 mil 800 personas; tan solo en los primeros cuatro días se trasladó a 32 mil 653 personas fuera del estado.

En Los Cabos, desde Los Cabos y desde el aeropuerto de La Paz, y vía ferry, también; en total, es este gran total de 37 mil personas trasladadas fuera del estado.

En la atención médica. Se han brindado siete mil 154 consultas, y los más importante es que todos los hospitales públicos del estado han estado operando, dando servicio a población abierta, incluso los que pertenecen a instituciones que normalmente dan servicio a derechohabientes y están en condiciones de funcionalidad y no se han registrado brotes epidemiológicos y se han iniciado también las acciones de nebulización para prevenirlos. El despliegue y las brigadas de la Secretaría de Salud son permanentes en los cinco municipios del estado.

Respecto a lo que reporta la Secretaría de Educación, el próximo lunes se reiniciarán las clases en La Paz, y a partir de la siguiente semana, gradualmente se irá restableciendo en Los Cabos.

En el resto del estado ya se han incorporado a las clases, alumnos de planteles de los cuatro municipios restantes; se han inspeccionados 611 del total de los planteles, y se ha destinado una cantidad de 88 millones de pesos para la reparación de los daños que se han detectado.

Se ha iniciado el Programa de Empleo Temporal con un gran despliegue de la Secretaría de Desarrollo Social, de la SEMARNAT, y de la SCT, destinándose una inversión de 46 millones de pesos y hasta el momento un total de 19 mil 891 beneficiarios proyectados.

Se ha logrado, también, con la gestión directa de la Secretaría de Economía y de la Secretaría de Hacienda, la apertura, al día de hoy, 11 grandes tiendas de autoservicio y lo que hemos observado es que los pequeños comercios se han estado aperturando de manera espontánea.

Esto da cuenta de la vuelta a la normalidad y la tranquilidad que siente la población de la entidad, particularmente de Los Cabos, que de manera espontánea ha ido abriendo otro tipo de comercios que no necesariamente están vinculados a la atención, o a proveer productos básicos de bienestar básico para la población como alimentos, sino que son restaurantes, son talleres, peluquerías, farmacias, que hablan ya de que se les está proveyendo otros servicios a la comunidad, que lo está demandando, y que se sienten con la tranquilidad de poder hacerlo.

Se han abierto ya 33 sucursales bancarias en Los Cabos. Se ha habilitado la red de cajeros que hay en algunas de las tiendas de autoservicio, y muchas de ellas, también, están sirviendo para la disposición de efectivo complementando lo que es la disponibilidad de dinero en efectivo.

Y todo ello acompañado de la presencia de Fuerzas Armadas para brindar orden y seguridad, y no se ha reportado ningún incidente en ninguna de estas sucursales.

Tal como usted instruyó y fue publicado en el decreto que signó aquí, la semana pasada, se han desplegado las distintas instituciones y entidades del sector hacendario y de la Banca de Desarrollo, así como de la INADEM para dar apoyo a los micro, pequeños, medianos y grandes empresarios en este esfuerzo de reactivación.

Nacional Financiera ha desplegado ya personal para tener oficinas abiertas y presencia de atención. Han atendido al día de hoy 720 representantes de empresas, y está proyectando otorgar un total de 250 millones de pesos en créditos.

BANCOMEXT tiene ya a personal, también, aquí en la entidad. Ha adelantado créditos por 184 millones de pesos, y como usted instruyó, estará otorgando créditos de entre 40 y 500 millones de pesos.

Por lo que hace a INADEM tiene una bolsa de 50 millones de pesos que se potenciará hasta 500. Otorgará créditos para microempresas, y tiene mesas ya abiertas tanto en La Paz, como en Los Cabos.

Está integrando el día de hoy 600 expedientes, y se prevé que el día martes pueda estar ya entregando los primeros 600 cheques a microempresarios y a emprendedores que se acogerán a este beneficio.

Por lo que hace a la reactivación turística. Se ha censado más del 90 por ciento de los hoteles de Los Cabos, que nos reportan que tienen al día de hoy más de cuatro mil habitaciones funcionales; es decir, que no sufrieron daños durante la contingencia. Y están ya gestionando con las aseguradoras el pago de los seguros para poder recuperar la infraestructura que falta.

Se reporta por parte de Hacienda y de las compañías aseguradoras que se han pagado ya siete millones de dólares por concepto de seguros, lo cual indica que se está reparando ya esta infraestructura.

El objetivo es que se pueda llegar a la temporada de invierno, que comienza a mediados, hacia finales de octubre, en condiciones de recibir al turismo internacional.

Se ha separado ya un presupuesto considerable para una campaña de promoción del destino con esa leyenda.

Y se nos ha informado después de hacer las gestiones necesarias por las distintas navieras, que los primeros cruceros de la temporada empiezan a llegar el 3 de octubre.

Además, hemos ya dispuesto de recursos para restablecer y recuperar infraestructura turística en los cinco municipios del estado, que resultó dañada durante la contingencia.

Respecto al Pueblo Mágico de Todos Santos, que fue visitado por usted, se ha restablecido ya el total del suministro de agua y de electricidad; están abiertas las dos sucursales bancarias con presencia en Todos Santos.

Y FONATUR ha elaborado y tenemos ya para que usted pueda entregar el Programa Especial de Desarrollo Turístico para este Pueblo Mágico, con el cual tenemos ya desarrollados los lineamientos para que las distintas dependencias del Gobierno de la República, puedan ir desarrollando las acciones que usted ha instruido.

Se trasladaron, el viernes pasado, 120 ajustadores en todo el estado de distintas aseguradoras para comenzar con la evaluación de los daños. Se han pagado 12 millones de dólares desde que me lo comentaron en la mañana.

Y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros se ha comprometido que indemnizarán 100 por ciento los autos con pérdidas totales; han desplegado su actividad en todos los cinco municipios, y se empieza ya sentir la efectividad de las medidas anunciadas.

Por lo que hace a combustibles. Petróleos Mexicanos, reporta que hoy están abiertas 117 de las 145 gasolineras del estado y está perfectamente garantizado el suministro de los distintos combustibles.

La SCT nos reporta que hay conectividad en los mil 400 kilómetros de carreteras federales, que el aeropuerto de La Paz y Loreto operan ya con normalidad y empiezan a recibir la calendarización también de vuelos regulares y el concesionario del aeropuerto del estado tiene el compromiso de retomar la operación normal el día 8 de octubre a más tardar; esto quiere decir que los vuelos, aunque empezaran a programarse ya desde la semana que entra, algunos vuelos comerciales regulares, pero el día 8 de octubre, a más tardar, estará la terminal en condiciones visibles, de funcionalidad para recibir al turismo de manera operativa.

Además se reporta el restablecimiento del servicio de telefonía a cargo de TELMEX, en estos porcentajes: 81 por ciento en Los Cabos, 98 en La Paz y 100 por ciento en el norte del estado, y de telefonía celular, a cargo de TELCEL, 40 por ciento en Los Cabos, 90 por ciento en La Paz y 100 por ciento en el norte del estado.

Lo que se refiere a vivienda. Se ha visitado ya un porcentaje significativo de las viviendas que reportaban algún daño y se arroja este porcentaje de avance en los distintos municipios, siendo Los Cabos, el municipio con menor avance en razón de que en coordinación y en concordancia con la autoridad municipal y en la autoridad estatal, se difirió el inicio de las evaluaciones hasta el domingo.

Entonces eso retrasó un poco el que se pudiese hacer la visita de inspección, pero va avanzando también y hasta el momento el total de daños se estima en dos mil 149 viviendas.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Regrésame la lámina, para verla nada más.

Dos mil 149 viviendas con daños totales.

-SECRETARIA CLAUDIA RUIZ MASSIEU: El total de daños, se había hecho un reporte inicial de 25 mil, luego visitó SEDATU.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Preliminar. Digo, preliminar, luego se visitaron y fueron 8 mil 344 visitadas.

-SECRETARIA CLAUDIA RUIZ MASSIEU: Sí.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Y luego.

-SECRETARIA CLAUDIA RUIZ MASSIEU: Y esto es lo que reportan de viviendas con daño.

-SECRETARIO JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN: Es el total de daños, afortunadamente al estimado de 25 mil 860 la proporción ha disminuido considerablemente.

La mayor parte de los daños son daños menores y parciales, prácticamente el 90 por ciento de los daños.

Hasta hoy, por supuesto, sin haber concluido Los Cabos, solamente llevamos 133 viviendas totalmente destruidas, hasta este momento.

-SECRETARIA CLAUDIA RUIZ MASSIEU: El INFONAVIT, por su parte, ha instalado ya 14 módulos tanto en Los Cabos, como en La Paz, y del total de sus acreditados se estima que alrededor del 30 por ciento presenta algún daño en su vivienda, de las evaluaciones que ellos han hecho y que atenderán a través de los seguros que para tal efecto tiene el propio INFONAVIT.

Esto es en términos generales, pero los daños por municipio son de 44 por ciento en Los Cabos, de sus acreditados, el 16.5 por ciento en La Paz y el 10 por ciento en el resto de los municipios del norte.

Por lo que hace a la actividad agropecuaria y pesquera, la SAGARPA estima que el daño presentado asciende alrededor de 820 millones de pesos; se han visitado 84 por ciento de las hectáreas afectadas, que representan alrededor del 30 por ciento del total de las hectáreas dedicadas a la producción agrícola y se están instrumentando ya acciones de atención inmediata, sistemas de aseguramiento para reparar los daños, así como un programa para incorporar a nuevos cultivos en esta situación de emergencia a algunos de los productores que resultaron afectados, para que puedan reactivar su actividad productiva.

Le pediría nada más si pueden pasar el video de Todos Santos y eso sería cuánto.

Por favor.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

Gracias.

Señor Presidente:

Este programa ya estamos en coordinación con la SCT y otras dependencias para que acompasemos con todas las acciones que usted ha instruido y Todos Santos sea una localidad emblemática de esta intervención.

Y si me permite.

Nada más concluiría, señor Presidente, haciendo un reconocimiento a la labor de todos mis compañeros de las distintas dependencias del Gobierno de la República; a mis compañeros en la coordinación, CFE y Luis Felipe Puente.

Y decirle que ha privado un ánimo de trabajo, de eficiencia y de efectividad y, sobre todo, de cercanía con tanto los gobiernos estatal y municipal, como con la sociedad de Baja California Sur en su conjunto.

Es cuanto, Presidente.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Muchas gracias, Secretaria.

Muy amable.

Señor Gobernador del estado, quisiera hacer uso de la palabra.

-GOBERNADOR MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR: Adelante, Presidente.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Yo quiero, como ya lo hice hace un momento, saludar nuevamente al señor Gobernador, a las autoridades locales, a los señores presidentes municipales de los cinco municipios del estado de Baja California Sur que hoy nos acompañan, que les agradezco su presencia, lo mismo que legisladores Federales, locales.

Y, creo que se aprecia aquí la presencia de varios funcionarios de alto nivel y de todos los niveles del Gobierno de la República, que de manera regular y algunos de manera permanente han estado trabajando, precisamente, en la reconstrucción de la normalidad para el estado de Baja California Sur.

Una muestra de que evidentemente a nueve días del impacto del huracán, de las dos reuniones previas a ésta, que ya es la tercera que tenemos, una muestra de que sin duda es distinto, son los escenarios.

Aquí ya tenemos luz, en las dos reuniones anteriores no había luz, cuando ya habíamos acabado las reuniones de trabajo.

Y yo creo que resulta muy alentador ver el avance que se tiene y me parece aquí, fundamental el que no frenemos el ritmo al que hemos venido trabajando para asegurar que la reactivación económica del Estado de Baja California Sur será de manera pronta y acelerada.

Este estado, que entre otras actividades económicas destaca por la turística, evidentemente tenemos que asegurar que para la próxima temporada invernal, que se da a mediados o finales del mes de octubre, esté nuevamente en oportunidad de prestar sus servicios turísticos.

Sin menoscabo de otras actividades económicas, que también tiene presencia y relevancia para el estado, me refiero particularmente a la agricultura, que es una tarea a la que ya estamos abocados para apoyar y respaldar a los agricultores que han tenido pérdidas en sus cosechas, en sus cultivos de distintos tipos, y que habremos de apoyar con el pago de los seguros correspondientes o con apoyos, en el caso de que no los hubiera, con los apoyos que también deberán tener para poder resarcirse los daños que hubo en este caso.

Yo quiero hacer nuevamente un recuento, porque creo que el informe, Claudia ha sido muy puntual, amplio, extenso en todos los rubros que estamos trabajando.

Yo quiero nuevamente reconocer a nuestras fuerzas Armadas, su presencia y el despliegue de elementos que hicieron, tanto la Secretaría de Defensa Nacional, como la Secretaría de Marina, acompañados de Policía Federal, Policía del estado, un gran despliegue de fuerza en el propósito, primero, de lo que se mostró ante el efecto del impacto del huracán, que fue un ambiente, particularmente aquí, en Los Cabos, fue el único municipio de los cinco en donde apreciamos este fenómeno, de un ambiente de casi de pánico, de rapiña, de vandalismo.

Alguno quizá no justificado, pero sí en este ambiente de temor y de miedo. Y otro, quizá, premeditado y doloso.

Y que la presencia de nuestras Fuerzas Armadas, de las fuerzas del orden, permitieron, muy pronto, restablecer condiciones de seguridad y de orden.

Trabajamos en los otros frentes que ya señalé en mi intervención anterior, que fue, precisamente, el asegurar el abastecimiento de agua potable, solamente de sentir la temperatura y el calor que hay en este lugar, lo primero que haciendo el sobrevuelo, señor Gobernador, a ver, dijimos, lo más rápido y urgente es asegurar que haya nuevamente abasto de agua potable.

La instrucción en esa primera visita que hicimos fue, a la Comisión Federal de Electricidad, que las primeras plantas de energía eléctrica que puede apreciar, fueron más de 300, pero de todo el país trajimos plantas generadoras de energía para suministrar energía eléctrica a donde se requería, sobre todo, a los servicios de salud, entre otros.

Pero muy importante era apoyar el reabastecimiento de agua potable.

De hecho, las fuentes de producción de agua están operando hoy en día con plantas de energía eléctrica, en tanto se restituye el suministro de energía eléctrica que, yo espero, sea lo más pronto posible, y ahora habré de referirme a ello, que es, justamente, el otro gran reto que era agua y electricidad.

Y a nueve días, creo que el avance también es importante.

Ya había descrito yo hace un momento el escenario tan adverso y que en términos de tiempo podría demandar para nuevamente recuperar el suministro de energía eléctrica.

Resulta muy elocuente y muy ilustrativo lo que Claudia ha señalado, de cuál fue el impacto que tuvimos hace un año con el huracán o el temporal de Ingrid y Manuel, con respecto a la infraestructura de suministro de energía eléctrica afectada y la que ahora tenemos, que es varias veces más este deterioro.

De hecho, como me ha informado el Director de Comisión Federal de Electricidad, que estoy queriendo ubicar, dónde está, acá Enrique, es éste el mayor daño que haya sufrido infraestructura de suministro de energía eléctrica de transmisión y de suministro de energía eléctrica en cualquier momento de nuestra historia reciente del país.

Es el mayor daño, la mayor afectación que ha habido a la infraestructura de abasto de energía eléctrica en alguna parte del país.

Y también tengo que reconocer ampliamente el gran desplazamiento que se ha hecho de trabajadores de Comisión Federal de Electricidad, que ha llegado a cinco mil trabajadores.

Si consideramos que aquí de manera permanente sólo están 500 o del orden de 500, y que se ha multiplicado por 10 la presencia de trabajadores de Comisión Federal de Electricidad para acelerar los trabajos.

Saber que al día de hoy partimos de tener en varios de los municipios, prácticamente un porcentaje muy bajo de suministro de energía eléctrica. En Los Cabos prácticamente del cero por ciento, no había electricidad.

Ya señalaba yo que a nueve días, siendo ésta la tercera visita, en las dos anteriores y en las dos reuniones de evaluación, no teníamos luz eléctrica, incluso las conferencias de prensa que dimos a los medios de comunicación, las hicimos en los exteriores, que es donde había un poco de luz para poder dirigirnos a la población que entonces nos escuchaba.

Hoy ya tenemos en Los Cabos, que fue la parte más afectada, 41 por ciento del suministro de energía eléctrica.

Yo quiero preguntarte, director, puedo comprometer que si a nueve días hemos avanzado en un 41 por ciento y que esto, obviamente, significó traer a este número de trabajadores, que ya están aquí, ¿podemos asegurar que en nueve días más tendremos 100 por ciento, o quizá antes, pero al menos estoy poniendo nueve días más, 100 por ciento del suministro de energía eléctrica?

¿Podemos estar seguros?, ¿Lo podemos dejar comprometido aquí, ante la representación, ante los presidentes municipales, ante el propio Gobernador y ante la población que nos escucha?

Así estamos ya comprometidos a que tendremos 100 por ciento de suministro, que era el otro gran problema.

Tercer problema, o más bien tercer tema que desde entonces, desde la última reunión que llevamos a cabo aquí, y muchas gracias, Enrique, y yo quiero pedirte seas portador, como en su momento lo quiero hacer, de hacer reconocimiento a los trabajadores de Comisión Federal de Electricidad que han estado desplegados en buena parte del territorio, recuperando las líneas de transmisión en las más de 500 torres que se cayeron, que hoy, entiendo, se están colocando torres provisionales, pero estamos trabajando para recuperar el suministro lo más pronto posible.

En su momento quiero reconocer el trabajo personalmente, pero en tanto te pido seas portador a los trabajadores de Comisión Federal de Electricidad, de nuestro más amplio reconocimiento por esta tarea, que han venido realizando y que se ha testimoniado a través de la propia población que les ha acogido y las ha recibido de manera muy cálida y con reconocimiento a su trabajo.

El otro frente en el que ya estamos trabajando y estamos volcados, porque esto es lo más importante, es en la recuperación económica del estado, en que nuevamente entremos a un dinamismo normal, incluso mayor de su propia actividad, de la actividad económica del estado.

Por eso, creo que el informe reporta aquí los apoyos que ha habido para que las aseguradoras puedan ya pagar indemnizaciones: 12 millones de dólares que ya fueron cubiertos, de acuerdo al informe que se presentó.

Varios ajustadores que están, seguramente, haciendo verificación de daños y que yo espero que las aseguradoras que además el Gobierno estará vigilando que realmente se cumpla a cabalidad la indemnización correspondiente, acreditándose los daños de aquella infraestructura dañada y que tenía contratado el seguro.

También estamos en un recuento de daños y, también es alentador saber que el número de viviendas afectadas ante un ejercicio muy preliminar, que ahora es mucho más preciso, después de haber hecho recorridos por las zonas afectadas, arroja un número hoy ligeramente superior a las dos mil viviendas afectadas, sin considerar Los Cabos, que esto nos dará una cifra incluso mayor.

Pero yo creo que estaremos en oportunidad de atender muy pronto el resarcimiento y los apoyos que deban darse a la población, a las familias para que puedan regresar a sus viviendas.

Instruí desde la primera reunión al titular de SEDATU para que viéramos, de las zonas afectadas, que son estos asentamientos irregulares. Gobernador, usted recordará, recorrimos y que viéramos un plan para que hubiese una reubicación de esta población que además está en zonas altamente vulnerables.

Vimos varias viviendas ubicadas en el cauce del río o en las inmediaciones del río, que es Zona Federal y que evidentemente en cualquier otro embate de algún efecto climático, están en una condición de alta vulnerabilidad.

Por eso, yo espero que ese diagnóstico se complete lo más rápido y que los apoyos a los diagnósticos o a las casas ya identificadas, fluyan de inmediato.

Secretario, es importante que desde ahora se dé el apoyo y quisiera yo tener precisión del tiempo que nos llevaría la reconstrucción de parte de la vivienda afectada, sobre todo, ahora que tuvo afectación o daños totales para la población que hoy está todavía en albergues; alguna quizá viviendo con sus familiares o con amigos, pero otra en los albergues, pueda regresar a sus casas lo más pronto posible.

Preguntaría, Secretario:

Qué tiempo nos tomaría hacer la reconstrucción en los casos de pérdida total de vivienda, lo más rápido posible.

-SECRETARIO JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN: Dadas las condiciones geográficas de costos de la entidad, estaríamos tardando aproximadamente 90 días, señor Presidente, para terminar estas 133 viviendas que en este momento son las que tienen daño total.

En relación al tema que tocaba usted, que nos instruyó de la reubicación de la vivienda, que está en zona Federal, sobre todo en cauces de arroyos, están totalmente ubicados y disponibles ya los predios que usted ordenó, que son propiedad del Gobierno Federal, y estaríamos en disposición, una vez definido por parte de usted, el esquema sobre el cual se va a hacer esta reubicación, de empezar de inmediato.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Muy bien.

Yo estoy a la espera de que tengamos el acuerdo ya de inmediato para ver el esquema de reubicación de esta vivienda.

Y le encargaría al propio titular de SEDATU, todos han hecho un esfuerzo para acelerar sus procesos casi normales y urgentes, pudiéramos trabajar de manera más acelerada, para que estos tres meses, o 90 días, que son tres meses de construcción de vivienda nueva, se pueda acelerar, podamos hacer un esfuerzo con las propias empresas constructoras.

Entiendo que hay procesos que por más que se quieran adelantar no es posible, pero sí creo que podemos hacer un esfuerzo para acortar el tiempo de construcción, no quisiera adelantar un tiempo, porque depende de los procesos constructivos, pero sí se presente para que podamos acelerar este proceso, Secretario.

En materia de comunicaciones me parece hay otro dato relevante, que es saber que la infraestructura de comunicaciones, prácticamente está operando al cien por ciento, la de conectividad de todo el estado; que hay avances importantes también en los servicios de telefonía fija y de telefonía móvil que prestan, particularmente algunas empresas proveedoras, y que en próximos días, Gerardo, el tiempo estimado para que quede al cien por ciento la prestación o el servicio de telefonía móvil.

-SECRETARIO GERARDO RUIZ ESPARZA: Sí, señor, estamos prácticamente, al norte al cien por ciento, y en la parte sur, sobre todo aquí, en Los Calos, el informe que tenemos son 20 días, señor Presidente, tanto telefonía, como todo el servicio de Telecomunicaciones.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: 20 días.

Yo también le encargo al Secretario ver y hablar con las empresas proveedoras para poder ajustar lo más pronto posible los tiempos, sobre todo que ya estamos a días de iniciar el mes de octubre, sé que hay actividades turísticas, recreativas, deportivas, programadas que por años se han realizado en el Estado, aquí, en Los Cabos.

Y que yo espero pueda acompañarles ya me han invitado, y si no me invito solo a estar aquí con ustedes, para echar a andar y que se vea que la actividad turística, recreativa, deportiva está regresando a la normalidad.

De la infraestructura hotelera, se aprecia en el informe que 25 por ciento de la infraestructura hotelera, más de cuatro mil cuartos, están disponibles; o sea, sí hay espacios hoy dónde albergar a turistas que quieran venir, obviamente en todo este proceso de reconstrucción, pero Claudia, el tiempo para llegar a mayores porcentajes de disponibilidad de hotelería.

-SECRETARIA CLAUDIA RUIZ MASSIEU: Los compromisos que tenemos por parte de las distintas cadenas hoteleras, se centran un grueso en octubre para estar en condiciones de recibir el inicio de temporada de la mejor manera.

Y esa es la mayoría de los hoteles, en octubre, y otros en noviembre y diciembre.

Pero, destaca que, prácticamente todos tienen un porcentaje de sus habitaciones disponibles, y el objetivo sería iniciar la temporada hacia mediados de octubre, con un número significativo de habitaciones habilitadas, y estamos trabajando para ello, señor Presidente.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Qué bueno, Claudia.

Te encargo acelerar este proceso.

Lo cierto es que hoy hay disponibilidad de cuartos aquí, en Los Cabos, que fue el municipio de mayor afectación; 25 por ciento de su hotelería disponible, y vamos a acelerar este proceso porque queremos que en octubre, noviembre ya esté completamente reconstruido.

Quiero regresarme un poco al tema de comunicaciones, porque aquí le he dado indicaciones al Secretario de Comunicaciones y Transportes que acelere dos procesos.

Uno. La construcción de la carretera que estamos llevando a cabo, que va del Aeropuerto de San José del Cabo a Cabo San Lucas, que son poco más de 40 kilómetros, 42 kilómetros, para que se acelere la construcción.

Y la razón de esto, es estamos haciendo un esfuerzo por acelerar todo el proceso de reconstrucción. Si hemos considerado que toda crisis, como la que ha tenido Baja California Sur es una oportunidad, no sólo de reconstruir, sino de mejorar las condiciones que se tenían anteriormente, esta carretera deberá prestar servicios a la población, al turismo lo más pronto posible.

Cuándo podríamos. Para cuándo, de acuerdo a previsión, podríamos adelantar esto, Gerardo.

-SECRETARIO GERARDO RUIZ ESPARZA: Sí, señor.

De acuerdo a su indicación hicimos el análisis, y en mayo de 2015, señor, se puede establecer el compromiso de que quedará la autopista directa del Aeropuerto de San José del Cabo aquí, a Los Cabos, para tener una vía que pueda transitarse en poco más de 20 minutos, en el mes de mayo del 2015, señor, próximo mes de mayo.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Próximo mes de mayo quedaría la carretera.

-SECRETARIO GERARDO RUIZ ESPARZA: Así es, señor.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Y, también, la indicación que le di para que el libramiento que está concluido de Todos Santos, y que está por entrar, está entrando ya en operación, quede libre de peaje que fue una petición, Gobernador, que tenía la población, éste será un libramiento que sea libre de cuota.

Yo creo que sería importante, quiero regresar al tema de vivienda a partir de un reporte que me pasan en este momento, de las casas que tiene INFONAVIT aquí construidas, no ocupadas, todavía; habría viviendas no ocupadas que se podría disponer de ellas para temporalmente albergar gente que está en los albergues o que está en mal estado.

Alejandro.

-LICENCIADO ALEJANDRO MURAT HINOJOSA: Actualmente el INFONAVIT, señor Presidente, tiene ya en su propiedad aquí, en Los Cabos, listas.

Tenemos que entrar a rehabilitar, pero podíamos en 15 días estar listos o antes, alrededor de 100 viviendas, se podrían escalar a 800; en La Paz tenemos alrededor de 600 viviendas y en el norte del estado tenemos alrededor de 100 viviendas, que podríamos rehabilitar para poder atender a la población afectada.

-SECRETARIO JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN: Presidente, lo que pasaría con eso es que no tendríamos que hacer las viviendas.

Si usted nos autoriza le compraríamos esas viviendas al INFONAVIT y entrarían inmediatamente en disposición de la gente, en lugar de tener que construir estas viviendas.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Ya ves cómo sí se puede acelerar el proceso, de 90 días a 15 días.

-SECRETARIO JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN: Gracias, Presidente.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Ya ahí hay una forma.

Yo creo que interinstitucional entre las dos dependencias, yo les encargaría se pusieran de acuerdo para que veamos la manera de acelerar sobre este orden de vivienda, de acuerdo al número y al censo que ustedes han levantado, creo que ahí tenemos una solución viable de atender de manera muy rápida.

Básicamente con esto yo concluiría, no sé si hubiese interés por alguna participación adicional.

Claudia, nada más el tema del aeropuerto, o más bien, Gerardo, es un tema, perdón, pero es un tema del aeropuerto.

Cuándo está habilitado.

Vi que el 8 de octubre en la presentación, está abierto ya a la prestación de servicios, a que aerolíneas estén nuevamente prestando el servicio de cualquier parte de México o de otros lados hacia Los Cabos.

Cómo está exactamente el tema del aeropuerto.

-SECRETARIO GERARDO RUIZ ESPARZA: Correcto, señor Presidente.

El día 8 de octubre estarán dos terminales, la nacional e internacional en servicio pleno.

El aeropuerto en este momento está prestando todos los servicios ya con toda seguridad, pista, en fin, radares, etcétera, y en el mes de noviembre, mediados del mes de noviembre, estará al 100 por ciento reconstruido el aeropuerto con una inversión de 450 millones de pesos, señor Presidente.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: La pregunta es, Gerardo: Si hoy yo quiero venir a Los Cabos de la Ciudad de México, hay aerolínea que me ofrezca el servicio o todavía no.

-SECRETARIO GERARDO RUIZ ESPARZA: Todavía está limitado el servicio, señor Presidente, pero lo vamos a restablecer, creo yo, apenas queden habilitadas para recibir gente, que no tengo exactamente el día para ello, se restablece el servicio normal.

El aeropuerto aquí, en Los Cabos, tiene 100 operaciones comerciales diarias. Es una operación importante, y tenga la certeza, señor Presidente, el 8 de octubre estará restablecido para recibir gente. Vamos a ver cuánto antes que pueda recibir ya operaciones comerciales.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: 8 de octubre, estamos hablando de aquí a 13 días, en 13 días habrá condiciones ya de operación normal del aeropuerto de aquí, de Los Cabos.

-SECRETARIO GERARDO RUIZ ESPARZA: Es correcto, señor.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Que es fundamental, porque si queremos reactivar la actividad económica del turismo, que se ocupa en los hoteles, hay que traer a la gente y para eso necesitan llegar al aeropuerto.

Te encargo esto, Gerardo.

Importante acelerar este proceso y ver si hay manera de poder prestar o adelantar o habilitar alguna infraestructura muy temporal para darle servicios a las aerolíneas.

Muchas gracias.

Señor Gobernador.

No sé si haya algún comentario adicional, sino para concluir.

No sé si haya algo.

-GOBERNADOR MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR: Ahora sí, Presidente.

Solamente, Presidente, para agradecer nuevamente el respaldo que hemos tenido.

La verdad que nos sentimos muy afortunados de contar con el respaldo del Gobierno Federal y agradecerles a todos ustedes amigos funcionarios Federales, que han sido muy solidarios con Baja California Sur.

Nos ha tocado, Presidente, recibir a algunos Secretarios, otros tantos nos han agarrado mientras estamos en otro municipio.

No hemos tenido la oportunidad de atender a todos personalmente, pero quiero decirle que todos, diligentes con su trabajo, atentos a cumplir con las recomendaciones e instrucciones que usted ha brindado.

Y, Presidente, hacerle la invitación, por qué no, el evento turístico que durante muchos años se ha hecho en Los Cabos, que es el evento del Bisbee, que nunca se ha interrumpido y que todos los empresarios y los tres niveles de Gobierno estamos empeñados en que no se interrumpa.

Sería muy bueno que nos acompañara al disparo, es la tercera semana de octubre.

Sería muy emblemático que el propio Presidente de la República dé el disparo de salida de la recuperación turística de Los Cabos y de Baja California Sur.

Y también en días pasados, hace un par de días le hicimos la solicitud a la Secretaria de Turismo que fuera portavoz, ahorita ya lo tengo a mi lado de nuevo por tercera ocasión.

Viene el Tianguis Turístico del 2016, que nos consiguiera el Presidente para que sea aquí, en Los Cabos, también sería muy alentador para todos los sudcalifornianos que pudiera suceder.

Yo estoy seguro que vamos a contar con usted.

Veo todas las áreas trabajando fuertemente.

Tenemos dos que por las circunstancias especiales, entiendo, requerirán de algunos días más para poder procesar la información, como es la recuperación agropecuaria y pesquera, y el tema de la vivienda, que ya nos ganó el Secretario con un as bajo la manga, que era el tema que veía también con más complejidad, porque todavía falta mucho que censar concretamente aquí, en el Municipio de Los Cabos.

Por lo demás, Presidente, nada más agradecerle su generosidad, agradecerle su compromiso con Baja California Sur y con México.

A nombre de la Presidenta y de los Presidentes Municipales y de todos los sudcalifornianos, reciba el reconocimiento pleno a su trabajo.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Muchas gracias, Gobernador.

Yo quiero concluir reconociendo el trabajo de todos los que colaboran en el equipo del Gobierno de la República, reconocer su participación.

Reconocer la participación de los gobiernos municipales, que han acompañado este esfuerzo, han apoyado las labores de las distintas dependencias del Gobierno de la República, del gobierno del estado, que de manera coordinada hemos estado brindando auxilio a la población, levantando los censos.

Y entrando ya a otra etapa, a otra etapa, a partir de los avances que se tiene en los frentes de mayor complejidad y que eran inmediatos de atender ante el impacto del Huracán Odile, ahora es la reactivación de la actividad económica.

Que la gente nuevamente esté volviendo a sus actividades normales, que se vuelva a activar el empleo; ha apoyado, sin duda, el Programa de Empleo temporal que distintas dependencias han puesto en marcha, que ha llegado al orden de 20 mil sudcalifornianos, que están apoyando las labores de limpieza y de auxilio a las tareas de las distintas dependencias del Gobierno de la República, y es importante que la reactivación de la actividad económica sea acelerada, y sea muy rápida.

Y aquí yo quiero reconocer la participación de todas las áreas involucradas: Gobierno de la República, gobierno del estado, gobiernos municipales.

Y me quiero valer, ahora que sí tenemos luz, porque no la había en las anteriores reuniones, y que además está aquí la presencia de varios medios de comunicación, un espacio para dirigirme a los sudcalifornianos.

Y decirles que el Gobierno de la República está trabajando de manera acelerada, de manera solidaria, y que en coordinación con las autoridades locales queremos que muy pronto, este estado, a partir de este efecto severo que hubo del impacto del Huracán Odile, las condiciones de Baja California Sur no sólo regresen a la normalidad, sino que mejoren eventualmente, y que podamos hacer varias tareas más en este proceso de reconstrucción para dejar un mejor estado de Baja California Sur, en mejores condiciones y que siga brillando como uno de los grandes destinos turísticos y de actividad agrícola que tiene nuestro país.

Desde aquí, un saludo afectuoso a todos los sudcalifornianos.

Y espero que en próxima visita que haga nuevamente al estado, podamos tener avances mayores y relevantes a lo que aquí ya ha quedado comprometido.

A todas y a todos:

Muchas gracias y muy buenas tardes.