·         Éste es un Gobierno que tiene por mayor prioridad velar por la salud de nuestra sociedad, aseguró.

·         Convivió con niños pacientes del Hospital General de México que enfrentan distintas enfermedades, con quienes partió la tradicional Rosca de Reyes.

·         Ustedes, niñas y niños, son grandes guerreros. Están dando la batalla por curarse, por tener oportunidad de vivir; son un ejemplo de lucha, y sobre todo de gran empeño por superar la adversidad, les expresó. 

Al inaugurar la nueva Torre Quirúrgica del Hospital General de México “Doctor Eduardo Liceaga”, el Presidente Enrique Peña Nieto resaltó el compromiso del Gobierno de la República con la salud de los mexicanos. Este es un Gobierno, dijo, “que tiene por mayor prioridad velar por la salud de nuestra sociedad”.

Afirmó que para acreditar ese compromiso, “hemos dedicado estos días a poner en operación, a inaugurar in situ, y de manera remota, distinta infraestructura dentro de nuestro país”.

Reiteró el compromiso del Gobierno de la República “para seguir ampliando más espacios dignos, modernos, decorosos, con tecnología de punta, que sirvan a la salud de los mexicanos”.

En el evento, el Primer Mandatario también entregó el Reconocimiento al Mérito Médico al doctor Octavio Rivero, conmemoró el Día de la Enfermera, y convivió con niños pacientes del Hospital General de México que enfrentan distintas enfermedades, con quienes partió la tradicional Rosca de Reyes.

El Presidente Peña Nieto les dijo: “ustedes, niñas y niños, son grandes guerreros. Están dando la batalla por curarse, por estar bien, por tener oportunidad de vivir, de crecer, de desarrollarse, y son un ejemplo de lucha, de esfuerzo, y sobre todo de gran empeño por superar la adversidad, un momento difícil”.

Señaló que, como Gobierno, “lo que estamos haciendo es poner los servicios médicos, lo más avanzado, las mejores tecnologías, y sobre todo al personal médico, enfermeras, enfermeros, que están al servicio de su salud”.

Deseó que en este 2016 estos niños recuperen “su salud, que esta batalla que están dando la ganen”. Hoy, añadió, “al partir esta Rosca y al acompañarles, deseo que así sea, que tengan un gran año 2016, salud y una larga vida para todos”.

El Titular del Ejecutivo Federal explicó que el Hospital General de México “por décadas ha sido escuela, espacio de investigación, y sobre todo un espacio en el que se han atendido millones de mexicanas y mexicanos que han requerido la atención de servicios médicos”.

Señaló que se ha avanzado “en la construcción de nueva infraestructura, con el uso de nuevas tecnologías, las más avanzadas, las más modernas, las que permitan cuidar de mejor manera la salud de los mexicanos”.

Al expresar su reconocimiento y felicitación a las más de 300 mil enfermeras y enfermeros del país, el Primer Mandatario precisó que nada sustituye “la calidez, el trato humano, la cercanía de quienes están junto a quien eventualmente enfrenta alguna enfermedad”.

También manifestó su felicitación al doctor Octavio Rivero Serrano, a quien entregó el Reconocimiento al Mérito Médico.

Refirió que el doctor Rivero Serrano “es un gran ejemplo e inspiración para los mexicanos que queremos otro país, un país fuerte, moderno, que esté progresando”.

“A cada Gobierno le toca hacer su esfuerzo para que México siga avanzando, progresando, y que más mexicanos, como el caso del doctor Rivero, puedan ver en nuestro país materializados sus anhelos, sus aspiraciones, y lograr una auténtica realización personal”, apuntó.

LA TORRE QUIRÚRGICA DEL HOSPITAL GENERAL DE MÉXICO, UNA DE LAS MEJORES DEL MUNDO: MERCEDES JUAN LÓPEZ

Mercedes Juan López, Secretaria de Salud, informó que la nueva Torre Quirúrgica del Hospital General de México, en la que el Gobierno Federal invirtió 730 millones de  pesos, se equipara a las mejores del mundo y permitirá que la población afiliada al Seguro Popular, que son las personas con menos recursos, reciban atención de mayor calidad.

Con ello, dijo, el hospital, con 110 años de vida, continúa a la vanguardia de la ciencia médica.

Explicó que “contar con una infraestructura en salud de esta magnitud ha sido posible gracias a la Reforma Hacendaria, que permite apoyar a las familias de menores ingresos. Y  las personas beneficiadas son, precisamente, las afiliadas al Seguro Popular; 57.3 millones que cuentan ahora con acceso a estas magníficas instalaciones y al servicio de la más alta calidad”.

Recordó que “hoy, más que nunca, necesitamos generaciones sanas, capaces de aportar al desarrollo nacional” que es impulsado por el Presidente Enrique Peña Nieto a través de las reformas estructurales. “Como usted lo ha dicho, ahora es año de cosecharlas”, expresó al Primer Mandatario.

Agregó que las reformas impactarán “favorablemente en diversos ámbitos de la economía, de la educación y, principalmente, de la salud, para que el andamiaje del México más próspero, incluyente y sano al que usted nos ha convocado, se logre”.

Detalló que la Torre Quirúrgica del Hospital General de México cuenta con 118 camas y ofrece servicios de trasplantes, cirugía general, endovascular, de corta estancia, endoscopía, terapia intensiva e intermedia. Asimismo, cuenta con 15 quirófanos, uno de ellos denominado quirófano híbrido, equipado con la más alta tecnología; área quirúrgica integral, que permite una acción interdisciplinaria para el diagnóstico transoperatorio y la realización de una amplia variedad de procedimientos de alta especialidad.

Felicitó a los más de 300 mil enfermeras y enfermeros del país, de todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud, al festejarse hoy el Día de las Enfermeras y Enfermeros, así como al Doctor Octavio Rivero Serrano, quien recibió de manos del Presidente Enrique Peña Nieto el Reconocimiento al Mérito Médico 2015.

Por otra parte, dio a conocer que este año, en el Hospital General de México, se continuará con la construcción de las nuevas Torres de Neumología y Cardiología, y la de Medicina Física y Rehabilitación, en las que se invertirán 400 millones de pesos.

Anunció también que durante 2016 se realizará una inversión Federal de más de 3 mil 200 millones de pesos para concluir obras en salud, con las que se cumplirán seis compromisos más del Presidente Enrique Peña Nieto.