·         En el agro mexicano hemos promovido un cambio de fondo: transitar de una política asistencialista basada en subsidios, a una sustentada en incentivos para elevar y democratizar la productividad agroalimentaria, dijo.

·         Hoy el campo mexicano está en ascenso, y el crecimiento sostenido del sector agropecuario durante los últimos años consolida a nuestro país, señaló.

Al clausurar la 32ª Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, convocó a todos quienes participan en las distintas actividades de este sector a seguir “sumando esfuerzos para que la transformación del agro mexicano se refleje en mayor bienestar para las familias que viven del campo”

“Sigamos trabajando juntos para consolidar un sector rural moderno y productivo que contribuya a la creación de riqueza en las diversas regiones de nuestro país”, expresó.

El Primer Mandatario informó que ha dado indicaciones al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), para que “refuerce la estrategia que hemos desplegado hasta el momento para tener un campo más competitivo, rentable, incluyente y sustentable, que son las cuatro metas que queremos para el campo y nos trazamos desde el inicio de esta Administración”.

Precisó que esta estrategia deberá incluir las siguientes acciones:

PRIMERA: “Superar las metas que nos hemos propuesto en materia de riego tecnificado, lo cual, sin duda, sí es viable y es posible. A la fecha hemos incorporado el riego tecnificado en 417 mil hectáreas, un avance del 92 por ciento en la meta sexenal que nos trazamos, de 450 mil hectáreas”.

Indicó que a partir de los resultados positivos que se han tenido, “vemos viable poder no sólo superar la meta, sino ampliarla de forma significativa”.

SEGUNDA: “Mayor mecanización para pequeños productores. Queremos que tengan acceso a más tractores y paquetes tecnológicos de alta efectividad”.

TERCERA: “Recuperación de tierras erosionadas. La meta es tener más tierras fértiles a partir de la recuperación de 200 mil hectáreas para el año 2018, y tenemos claramente identificado en dónde habremos de hacer este trabajo”.

CUARTA: Protección post cosecha. La siguiente etapa del desarrollo agroindustrial del país debe beneficiar a los pequeños y medianos productores mediante una mayor y mejor infraestructura agraria, como cuartos fríos y centros de lavado y empaquetado”.

QUINTA: “Promover una política diferenciada para las mujeres productoras. Cada vez las mujeres juegan un papel más importante en el desarrollo del campo mexicano. El Gobierno de la República habrá de apoyarlas, lo está haciendo ya y lo seguirá haciendo, para superar las barreras adicionales que enfrentan para acceder a los programas. Este Gobierno quiere estar, lo ha acreditado y lo hará aún más, al lado de las mujeres que están en este sector”.

EN LA SEGUNDA MITAD DE LA ADMINISTRACIÓN SEGUIREMOS TRANSFORMANDO EL ROSTRO DE LA ACTIVIDAD AGROALIMENTARIA

El Presidente Peña Nieto dijo que a partir de estas y otras acciones que derivan de las políticas públicas que el Gobierno de la República está siguiendo, y que se han venido mejorando y eficientando con la orientación de quienes participan en este sector, “estaremos implementando en la segunda mitad de esta Administración una política para seguir transformando el rostro de la actividad agroalimentaria de nuestro país”.

Tras expresar su reconocimiento al CNA por su destacada contribución en los esfuerzos para “incrementar la seguridad alimentaria del país y consolidar a México como una potencia agroindustrial de alcance mundial”, el Titular del Ejecutivo Federal destacó que desde el inicio de esta Administración “hemos trabajado hombro con hombro para transformar al campo mexicano y reposicionarlo como un motor del desarrollo regional y nacional”.

“Hoy el campo mexicano, hay que decirlo y hay que reconocerlo, está en ascenso. El crecimiento sostenido del sector agropecuario durante los últimos años consolida a nuestro país”, refirió.

Como ejemplo, mencionó que México es:

·         El principal exportador de aguacate, cerveza, guayaba, mango, pepino y sandía.

·         El segundo exportador de limón y tomate.

·         El segundo productor de chiles y pimientos.

·         El cuarto productor  mundial de berries y pulpo.

·         El segundo proveedor  de productos agropecuarios hacia los Estados Unidos.

Además, destacó que “prácticamente el 99 por ciento de las fresas, el 97 por ciento de las alcachofas, el 94 por ciento de las calabacitas, el 88 por ciento de los tomates y el 84 por ciento de los pimientos que se consumen en Estados Unidos, provienen del suelo mexicano”.

El Primer Mandatario aseguró que en el agro mexicano “hemos promovido un cambio de fondo: transitar de una política asistencialista, basada prácticamente en subsidios para el campo, a una política sustentada en incentivos para elevar y democratizar la productividad agroalimentaria”.

De esta manera, continuó “PROCAMPO dio paso al nuevo PROAGRO Productivo. Ahora los recursos se otorgan a los productores atendiendo a su escala y en función de que, efectivamente, destinen los recursos a la adquisición de insumos o mejoras que incrementen sus rendimientos. Esto es importante porque el PROAGRO Productivo es el instrumento de política agropecuaria con mayor cobertura entre la población rural, en apoyo de más de 2.3 millones de productores”. Añadió que este nuevo programa ha sido bien aceptado, pues actualmente, en promedio, el 98 por ciento de los productores inscritos está acreditando el uso correcto de los recursos.

Agregó que el enfoque de productividad también está presente en el Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol. “Con él, un millón 200 mil pequeños productores de 27 entidades del país reciben paquetes tecnológicos que les permiten, incluso, triplicar los rendimientos de sus cosechas”. Además, dijo, “ahora se les brinda acompañamiento técnico desde la siembra hasta la comercialización de sus productos, a través de un nuevo modelo de extensionismo integral”.

SE HAN CONSTRUIDO Y REHABILITADO 14,900 KILÓMETROS DE CAMINOS RURALES Y ALIMENTADORES

El Presidente Peña Nieto explicó que justamente para facilitar la comercialización se han construido y rehabilitado 14 mil 900 kilómetros de caminos rurales y alimentadores.

“El Gobierno de la República también está impulsando la adopción de nuevas tecnologías en el agro mexicano. Con el Programa de Innovación para el Desarrollo Tecnológico Aplicado, estamos promoviendo una mayor inversión en investigación y desarrollo dentro de este sector. Se han creado nueve Centros Nacionales de Innovación y Transferencia Tecnológica, donde los productores locales están realizando procesos productivos y agregando mayor valor a su trabajo”, apuntó.

Señaló que “con este conjunto de medidas, con una creciente apertura al mundo y con la iniciativa e innovación de las mujeres y hombres de nuestra industria agroalimentaria, hoy no sólo hay más alimentos de origen nacional en la mesa de los mexicanos, también hay más productos de México en las mesas de todo el mundo”.

Informó que la producción nacional de maíz, trigo, frijol, arroz, sorgo y soya, como proporción de la oferta total, subió de 62 por ciento en el año 2012 a casi 70 por ciento en el año 2014; esto significa mayor seguridad alimentaria.

“Durante los primeros 35 meses de esta Administración las ventas agrícolas de México al mundo ascendieron a 74 mil millones de dólares; esto es, 66 por ciento más que en el mismo lapso de la pasada administración. Destacan las exportaciones de carne, que se triplicaron, y las de frutas, cítricos y cacao que se duplicaron en esta misma comparación”, detalló.

El Titular del Ejecutivo Federal indicó que “tan sólo en los primeros 10 meses de este año, las exportaciones agropecuarias y agroindustriales superaron los 22 mil 400 millones de dólares, lo que significa un crecimiento anual de 5.3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, y por supuesto que las proyecciones para el cierre de este año son aún mayores: eventualmente se prevé que alcancemos una cifra cercana a los 28 mil millones de dólares en exportaciones”.

De esta forma, continuó, “por primera vez en 20 años el sector primario mostró en estos mismos 10 meses una balanza comercial con un superávit de más de mil 200 millones de dólares”.

En el evento, el Presidente de la República atestiguó la firma de un Convenio de Colaboración y Transparencia entre el Consejo Nacional Agropecuario y la SAGARPA. Además, entregó el Premio Nacional Agroalimentario 2015 en las categorías: Insumos y Servicios al Sector, Pequeña; Insumos y Servicios al Sector, Mediana; e Insumos y Servicios al Sector, Grande; así como en la categoría Agroindustrial Grande.

EL SECTOR AGROALIMENTARIO TIENE RESULTADOS FAVORABLES CON UN CRECIMIENTO ANUAL SUPERIOR AL DE LA ECONOMÍA NACIONAL: CALZADA ROVIROSA

El titular de la SAGARPA, José Eduardo Calzada Rovirosa, señaló que las políticas públicas emprendidas en el sector agroalimentario por el Presidente Peña Nieto, arrojan resultados favorables.

Dijo que “a la mitad de la Administración, el crecimiento anual promedio de las actividades agropecuarias y pesqueras ha sido del 4 por ciento, superior al crecimiento de la economía nacional en su conjunto”. Asimismo, agregó, “hemos logrado un ritmo importante en las exportaciones, alcanzando una tasa de 6.3 por ciento de incremento promedio por año, por los últimos tres años”.

Al hacer un balance de la situación del campo mexicano, precisó que la ganadería representa el segundo rubro de mayor ingreso de las exportaciones del país en el sector, solamente por debajo de la cerveza, y señaló que en el 2014, el Producto Interno Bruto pesquero creció 9 por ciento.

Destacó que el presupuesto que SAGARPA ejercerá en 2016 es superior en más de cuatro mil millones de pesos al ejercido en este año, con lo que se buscará apoyar de manera particular a las mujeres. Mencionó también que México ocupa el lugar número 12 a nivel mundial en producción de alimentos y goza de un estatus sanitario que permite ofrecer alimentos de alta calidad y abrir nuevos mercados.

Calzada Rovirosa celebró el convenio de colaboración suscrito hoy con el Consejo Nacional Agropecuario para implementar acciones de transparencia, evaluación de programas y depuración de padrones. “Esta es la primera ocasión en la historia que la SAGARPA abre sus padrones y solicita el acompañamiento de los productores en la supervisión de los beneficiarios de los programas”, resaltó.

PARA EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA, EL CAMPO MEXICANO TIENE UN LUGAR PRIORITARIO: GRAYEB RUIZ

El Presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb Ruiz, subrayó que a tres años de iniciada la presente Administración, “podemos afirmar, sin duda, que para su Gobierno, señor Presidente, el campo mexicano ha tenido un lugar prioritario en la agenda nacional”.

Antes de este gobierno, precisó, el sector agropecuario venía creciendo muy poco, a tasas del 1.6 por ciento en promedio, “teníamos una balanza agroalimentaria deficitaria, desde que yo tengo uso de razón, de más de cuatro mil millones de dólares en promedio”.

Aseguró: “estos resultados no son obra del destino, ni de la casualidad, ni de la suerte. Eso no existe, señor Presidente. Son derivados de acciones y de hechos concretos que han impulsado el desarrollo del sector agroalimentario nacional”.

Grayeb Ruiz refrendó el respaldo del  Consejo Nacional Agropecuario al Presidente de la República; “estamos para apoyar las grandes decisiones que generen los cambios que son necesarios en nuestro país”, cuenta con aliados a su proyecto, un proyecto que se llama México, afirmó.