Al encabezar la ceremonia de entrega de reconocimientos a las Fuerzas Armadas, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, reiteró el compromiso indeclinable del Gobierno de la República con el combate frontal a la delincuencia.

Aseguró: “el Estado Mexicano continuará utilizando toda la fuerza de la ley y todos los recursos institucionales a su alcance, para enfrentar a quienes amenazan a nuestra población y desafían el Estado de Derecho”.

Durante el evento, en el que entregó 25 Menciones Honoríficas a Unidades Operativas de la Armada, Ejército y Fuerza Aérea por su actuación en contra de grupos delictivos, el Titular del Ejecutivo Federal expresó su reconocimiento a “mujeres y hombres íntegros que, con valentía, lealtad y patriotismo, trabajan incansablemente para garantizar la paz, la tranquilidad y la seguridad de los mexicanos”.

Congruentes con los esfuerzos que enarbolan, “participan en el esfuerzo nacional para reducir la violencia y llevar a los delincuentes ante la justicia. De esta manera, han respaldado con absoluta institucionalidad a las autoridades civiles, en su responsabilidad de brindar condiciones de seguridad a la población”, precisó.

El Primer Mandatario resaltó que prueba de ello es que en estos esfuerzos cada día hay más de 66 mil efectivos militares y navales desplegados en todo el territorio nacional. “México agradece su lealtad a toda prueba y su entrega sin reservas para enfrentar a quienes amenazan los derechos de los ciudadanos”, afirmó.

Destacó que en las misiones encomendadas ponen lo mejor de sí mismos, arriesgando, incluso, su propia vida.

Dijo que pocas instituciones militares en el mundo están sujetas al nivel de exigencia que se le demanda a las Fuerzas Armadas de México; primero: “porque diariamente realizan misiones de alta peligrosidad al enfrentar a grupos criminales violentos y sin escrúpulos”.

Y segundo: “porque sus operaciones para salvaguardar la seguridad interior del país deben cumplir con un estricto marco de protección a los derechos humanos”.

En este acto en que distinguió a marinos, soldados y pilotos, el Presidente Peña Nieto subrayó que para responder a este desafío, las Fuerzas Armadas “han armonizado sus reglamentos internos a las nuevas leyes, y han adoptado los más altos estándares de los Estados democráticos contemporáneos”.

Resaltó que cada uno de los elementos del Ejército, la Armada y al Fuerza Aérea han recibido una capacitación escrupulosa en materia de derechos humanos, la cual se amplía y actualiza de manera permanente.

Con todo ello, aseveró, “demuestran día tras día que son una fuerza en favor de la paz, la fortaleza institucional y la democracia del país. Son un sólido pilar de estabilidad y de certidumbre para el desarrollo de nuestra Nación. Así lo ha reconocido invariablemente nuestra sociedad”.

“El prestigio y la grandeza de nuestras Fuerzas Armadas son firmes y permanentes” y se mantienen como “una de las instituciones de mayor confianza entre la población mexicana, como una de las instituciones más apreciadas, admiradas y respetadas por los mexicanos”, abundó.

El Presidente Peña Nieto puntualizó que los mexicanos “nos sentimos orgullosos de contar con instituciones militares leales y patriotas; siempre comprometidas con las mejores causas y los más altos ideales de nuestra sociedad”.

Las que sin excusas ni pretextos, han estado prestas para “generar las condiciones de legalidad y orden que requiere la ciudadanía para desarrollarse a plenitud”. Agregó que son símbolos de permanente profesionalismo y de una inquebrantable vocación de servicio a favor de México.

En el Patio de Honor de la Heroica Escuela Naval Militar, a los soldados de mar, tierra y aire les ordenó, como su Comandante Supremo, “seguir cumpliendo sus delicadas misiones con el honor, responsabilidad y entrega que les distinguen”, y les exhortó a continuar “enriqueciendo el historial de valor y heroísmo que es insignia y orgullo de nuestras Fuerzas Armadas”.

Momentos antes, el Primer Mandatario expresó sus más sentidas condolencias “a los familiares de quienes muy lamentablemente perdieron la vida en el trágico accidente vial ocurrido ayer por la noche en el Municipio de Mazapil, Zacatecas”.

Precisó que dio indicaciones a la Secretaría de Salud para que, en plena coordinación con las autoridades de esa entidad, se preste la atención médica necesaria a las personas que lamentablemente resultaron heridas.

CERREMOS FILAS POR MÉXICO; LA PATRIA LO EXIGE PARA LIBERAR TODO SU POTENCIAL: GENERAL CIENFUEGOS

El general Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, subrayó que “todos tenemos la imperiosa encomienda de sumar esfuerzos en aras del bienestar social”, por lo que llamó a cerrar filas por México, al considerar que “nuestra Patria lo exige para liberar todo su potencial”.

Precisó que “el camino está trazado y el rumbo es el correcto. Ahora, la velocidad de marcha depende de todos. La rapidez en la materialización de cada una de las reformas, depende de nuestra unión, de nuestra competitividad y de nuestra voluntad”.

Afirmó que los galardonados han cumplido. “La crítica carente de prueba, la intriga, los juicios infundados y la difamación, no fueron factores preponderantes ni distractores que impidieran a estos buenos mexicanos cumplir con su deber y cumplirlo bien”.

Explicó que los estímulos que recibieron, “son reconocimientos a su férrea entrega por las mejores causas de México, de su acatamiento a la ley y del respeto irrestricto a los derechos fundamentales de las personas”.

“Estos mexicanos en uniforme han cumplido”, dijo, y les pidió que “continúen combatiendo la ilegalidad con legalidad”.

Les exhortó a que “continúen sirviendo a los mexicanos sin rebajar sus actos a niveles propios de delincuentes”, ya que, les dijo, “aquel que se aparta de la ley, se aparta de sus principios, lesiona su honor y el de la institución armada. Es desleal con sus compañeros; es desleal con México, y su destino es, y será siempre, rendir cuentas ante las instancias jurídicas correspondientes”.

Convocó a que “desterremos juntos la impunidad, la corrupción, los intereses mezquinos, individuales o de grupo. Superemos la intolerancia, la agresión y la violencia. Extirpemos la traición, la deslealtad y el deshonor”.

Recordó que “en estos últimos años, como nunca, los mexicanos fuimos capaces de ponernos de acuerdo para proponer, encauzar y llevar a cabo transformaciones inéditas, de gran calado y con visión a largo plazo, que están permitiendo la consolidación de México ante el mundo”.

LAS CORPORACIONES DE SEGURIDAD PÚBLICA Y LAS FUERZAS ARMADAS FORMAN UN SOLO FRENTE PARA ALCANZAR LA PAZ Y LA TRANQUILIDAD QUE LOS MEXICANOS MERECEN: ALMIRANTE SOBERÓN SANZ

El Secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, afirmó que, para coadyuvar a resguardar la seguridad interior, las corporaciones de seguridad pública y las Fuerzas Armadas han formado un solo frente, cuyo propósito es alcanzar las condiciones de paz y tranquilidad que los mexicanos merecen.

Expuso que los más destacados elementos del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México, recibieron mención honorífica en representación de sus unidades operativas, por su actuar en contra de grupos delictivos que buscan dañar los intereses supremos de la Nación.

“Poner fin a estas transgresiones de los citados grupos es, precisamente, la razón por la que marinos y soldados salen a las calles a enfrentar los riesgos que conllevan estas operaciones, aún a costa de su vida misma”, expresó.

Mencionó que esos grupos delictivos se caracterizan por sus acciones violentas, por operar fuera de la ley y actuar en contra de las instituciones que son la base de nuestra sociedad, “pero, sobre todo, por actuar en contra de lo que más queremos, de nuestra niñez y de nuestra juventud”.

Por ello dijo a quienes recibieron la distinción que “su notable desempeño en la lucha contra aquellos que pretenden dañar a nuestra Nación los ha hecho merecedores del reconocimiento de nuestros conciudadanos”, a lo que deben responder conduciéndose con honradez, valor, disciplina y entrega, pero especialmente con un absoluto respeto a los derechos humanos”.

Les convocó a que “nuestras mejores armas sean la honestidad, el trabajo en equipo y su gran convicción de servir a México”.