• Instruyó a la SEDATU para que 53 mil títulos de propiedad de dominio pleno que hoy están en proceso se resuelvan a más tardar en marzo próximo.
  • De ahora en adelante, el trámite para obtener el título de propiedad de dominio pleno no tomará más de 60 días, aseguró.
  • Al inicio de la Administración nos propusimos llegar a 450 mil hectáreas con riego tecnificado; a la fecha, 420 mil hectáreas en el país ya están en esa condición, con lo que la meta no sólo se alcanzará sino que será superada, informó.
  • Hoy estamos produciendo más alimentos y se está muy cerca de alcanzar la recomendación de la FAO.
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, expresó hoy su compromiso vigente de ser un aliado permanente del agro nacional, para que “siga siendo un espacio de realización, y sobre todo de vida digna para quienes viven en el campo y de su actividad”.

En el marco de la conmemoración del 101 aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria de 1915, el Primer Mandatario señaló que “el Presidente de México es un aliado de las mujeres, jóvenes y hombres del campo”, y así lo acreditan las acciones que se han llevado a cabo para impulsar la actividad agropecuaria del país.

Refirió que algo muy importante que ha hecho posible que hoy la actividad del campo sea mayor es que el crédito está creciendo, es más fácil y más barato. Precisó que a partir de la Reforma Financiera, la Financiera Nacional de Desarrollo Rural, Agropecuario y Pesquero ha colocado créditos por más de 55 mil millones de pesos, esto es 77 por ciento superior al crédito que se había otorgado en el último año antes de haber hecho la Reforma.

Recordó que en agosto de 2014 anunció un programa específico de financiamiento para pequeños productores, con bajas tasas de interés y créditos dirigidos especialmente a mujeres productoras del campo. Informó que con este programa “hemos logrado beneficiar a más de 140 mil productores con distintos créditos”.

Especificó que estos créditos tienen una cartera vencida de poco más del 2 por ciento, lo que significa que “las mujeres y hombres productores del campo cumplen con su palabra empeñada, le cumplen al crédito que solicitan y ello les permite mantenerse vigentes en el acceso al crédito”.

Informó que “este año se han dedicado recursos por más de cuatro mil 200 millones de pesos para programas específicos de apoyo a las mujeres productoras de nuestro campo”.

“Mi Gobierno seguirá apoyando el crédito para el campo. Seguirá apoyando los programas que benefician al campo. Hemos hecho reestructuración de varios de ellos para que estos programas fluyan de manera mucho más ágil y eficiente para el campo”, apuntó.

En el evento, el Titular del Ejecutivo Federal mencionó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), “ha venido trabajando para darle certidumbre a los poseedores de la tierra y quienes la trabajan. Se han emitido más de mil 107 títulos de propiedad en materia de terrenos nacionales que amparan una superficie de más de 13 mil hectáreas”.

Dio a conocer que también se han otorgado más de 36 mil títulos de dominio pleno, y dio indicaciones a la titular de la SEDATU para que este trámite, “que venía tomando meses para otorgar los títulos de propiedad de dominio pleno, se agilice. Hoy hay más de 53 mil procesos, 53 mil gestiones que están corriendo su proceso”.

Expresó su compromiso para que estos 53 mil títulos de propiedad de dominio pleno “se resuelvan a más tardar en el mes de marzo de este año”. También comprometió que de ahora en adelante este trámite, “que es fundamental para los poseedores y trabajadores de su tierra, el tener su título de propiedad, este proceso, esta gestión para obtener el mismo no tome más de 60 días”.

El Primer Mandatario señaló que al inicio de esta Administración “nos propusimos llegar a 450 mil hectáreas que tuvieran riego tecnificado, meta que a la mitad de la Administración casi estamos por cumplir”. Indicó que a la fecha 420 mil hectáreas en el país tienen riego tecnificado, con lo cual “estamos en condición hoy de comprometer que no sólo habremos de alcanzar la meta, la vamos a superar en beneficio del campo nacional”.

Añadió que en el mismo esfuerzo para modernizar el campo, “hemos venido apoyando la mecanización y se han entregado más de siete mil tractores para igual número de productores”.

Agregó que también “estamos invirtiendo en investigación, en ciencia y en tecnología, esto que parece a veces una asignatura un tanto abstracta, alejada y poco entendible, pero al final de cuentas de ello depende que los productos del campo y los procesos productivos puedan imprimirle mayor valor a la producción del campo”. De esta forma, continuó, “hoy hemos edificado y apoyado la operación de nueve Centros Nacionales de Innovación y de Transferencia de Tecnología”.

El Presidente Peña Nieto dijo que “estamos logrando que los productos hechos en México trasciendan nuestras fronteras”. Los Acuerdos de Libre Comercio, la apertura comercial que hemos venido impulsando, han hecho posible que más productos del campo nacional vayan a otros países y que estas exportaciones estén generando para el país un importante ingreso de divisas, señaló.

De hecho, mencionó, “la actividad agroalimentaria prácticamente se ubica ya entre las tres o cuatro actividades más importantes, como una de las actividades económicas más relevantes de nuestro país, y vamos a seguir creciendo, vamos a seguir abriendo espacios y mercados en otros países para los productos del campo nacional”.

Destacó que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recomienda que un país pueda al menos generar el 75 por ciento de los productos que consume su población, “y prueba clara de que éste ha sido un Gobierno que ha apoyado la actividad agropecuaria, es que de hace tres años a hoy estamos produciendo más alimentos: pasamos de poco más del 60 por ciento de producción nacional, a tener hoy 68 por ciento de producción de alimentos, muy cerca ya, a sólo siete puntos, de lograr la recomendación de la FAO”.

El Titular del Ejecutivo Federal resaltó que México es un país que tiene hoy prácticamente 22 millones de hectáreas cultivables, apenas el 11 por ciento del territorio nacional. “Hemos avanzado para lograr que esta tierra se tecnifique, se modernice, tenga riego”, y hoy de esas 22 millones, 6 millones de hectáreas se cultivan a través de alguna forma de riego. De hecho, puntualizó, “México es el sexto país que tiene mayor número de tierras cultivables, que lo hace a través de alguna forma de riego”.

HOY EL CAMPO DE MÉXICO TIENE RUMBO Y DESTINO: MANUEL COTA JIMÉNEZ

Manuel Cota Jiménez, Presidente de la Confederación Nacional Campesina, afirmó que el Presidente Enrique Peña Nieto “ha sabido jugar en favor de los campesinos”, y destacó que “hoy, el campo de México tiene rumbo y destino. Y lo tiene con precisión”.

Consideró que, en torno al campo, el Primer Mandatario “lo hace bien, lo hace con grandes problemas que durante tantas décadas estuvieron y hoy, es muy grato decir: Hay resultados. Hay Presidente y hay Presidente de los campesinos”.

Dio a conocer que, de acuerdo al reporte del Índice Global de Actividad Económica, en el mes de septiembre del 2015, el campo creció en 8.2 por ciento con respecto al 2014, y la economía en su conjunto casi el 3 por ciento.

Por ello, indicó, “vamos a continuar por esa senda. Esa  senda que construye, que dialoga, que debate, pero al final sabe que el compromiso es el campo y el compromiso es México”.

EL CAMPO ES LA CLAVE PARA EL DESARROLLO DE MÉXICO: JAVIER DUARTE DE OCHOA

Javier Duarte de Ochoa, Gobernador de Veracruz, afirmó que el campo es la clave para el desarrollo de México, y destacó que hoy, en el Presidente Enrique Peña Nieto, los campesinos tienen “al mejor aliado para elevar y democratizar la productividad agroalimentaria”.

Explicó que actualmente el país tiene un Gobierno cercano a las familias del campo, que sabe cumplir con la palabra empeñada. Además, “hay un impulso sin precedente a las políticas públicas enfocadas a incrementar la productividad y la competitividad, para mejorar los ingresos de las familias del campo”.

“Hoy contamos con un Gobierno resuelto a consolidar un campo más justo, productivo, competitivo, rentable y sustentable”, agregó.

Aseveró que “no es casual que, pese al escenario complejo de la economía mundial, nuestro agro esté pasando por un momento de grandes oportunidades”, ya que “es el sector más dinámico de nuestra economía, que brinda seguridad alimentaria a las familias de México”.

Afirmó que “con acciones concretas y probados resultados”, el Titular del Ejecutivo Federal “ha demostrado ser, en los hechos, el Presidente del campo mexicano”.

Por primera vez, informó, este sector es superavitario en la balanza comercial agroalimentaria, ya que las exportaciones son mayores a lo que importamos.

Explicó que a 101 años de distancia de la promulgación de la Ley Agraria del 6 de enero de 1915, las causas del campo y la defensa de los derechos sociales de sus mujeres y hombres, son compromisos irrenunciables.