Al encabezar la ceremonia de la 37ª edición del Premio Nacional de la Cerámica, como lo ofreció al inicio de su campaña presidencial, el Presidente Enrique Peña Nieto refrendó hoy su voluntad de cumplir a cabalidad todos los compromisos que hizo con el pueblo de México.

Recordó que el día en que inició su campaña presidencial, justamente en el Estado de Jalisco, se reunió con los artesanos de Tlaquepaque y recorrió las calles de este municipio. Dijo que entonces, ante los artesanos, se comprometió a que “este Premio Nacional de Cerámica, personalmente habría de entregarlo, y hoy estoy cumpliendo con ese compromiso”.

Al hacerlo, añadió, “también refrendo la convicción, y sobre todo el compromiso que tengo para cumplir con todos los compromisos que hice entonces a lo largo y ancho del territorio nacional”.

Señaló que el reto es cumplir con todos los compromisos, “aquellos que me llevan a estar, como en este caso, con ustedes, pero sobre todo de las muchas obras y acciones que comprometí para elevar la calidad de vida de las familias mexicanas, para impulsar el desarrollo nacional, buscar mayor progreso, y para encontrar mayores oportunidades para todos los mexicanos”.

El Presidente Peña Nieto resaltó la importancia de dar un nuevo impulso a la actividad artesanal del país, y de encontrar formas de apoyarla como Gobierno, en coordinación con los gobiernos estatales y municipales. Se trata de encontrar, agregó, “mejores formas para que puedan ustedes proyectar su arte de mejor manera y sea más reconocido en México y en el mundo entero”.

Instruyó a la Secretaría de Desarrollo Social para que, en conjunto con otras autoridades de los distintos órdenes de gobierno, “podamos construir nuevos mecanismos que nos permitan romper con las inercias que se han establecido, en apoyo a nuestros artesanos”.

Reconoció que históricamente ha habido distintos apoyos para este sector “que mayormente está en la informalidad, que a veces no es sujeta de crédito”. Creo, apuntó, “que podemos potenciar la capacidad de proyección de nuestros artesanos, que su trabajo sea mayormente reconocido, y que eso les permita tener mejores ingresos por el trabajo, por el esfuerzo que dedican, no sólo de unas cuantas horas sino de días enteros, a lograr pequeñas piezas artesanales que merecen tener justo reconocimiento y justa retribución”.

El Titular del Ejecutivo Federal mencionó que México está viviendo un nuevo momento, “que está siendo reconocido en el mundo a partir de las oportunidades que nuestro país está proyectando para ser atractivo a la inversión productiva que viene a generar empleos y riqueza”.

Precisó que, como en otras áreas como la seguridad y la economía, “tenemos que lograr una mejor coordinación en los esfuerzos entre el Gobierno de la República y los gobiernos estatales, para generar sinergias ganadoras en beneficio de nuestros artesanos”.

“Que no quede en esfuerzos aislados, sino en esfuerzos mayores que les signifiquen reconocimiento y apoyo mayor a los artesanos de nuestro país”, puntualizó.

LA CULTURA, LA MEJOR APUESTA Y EL MEJOR ANTÍDOTO PARA PREVENIR EL DELITO: ARISTÓTELES SANDOVAL

Por su parte, el Gobernador del estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, enfatizó que la cultura “es la mejor apuesta y el mejor antídoto para prevenir el delito”. Exhortó a cambiar la visión para reconocer que las mejores raíces para enfrentar los obstáculos que le depare la vida a un niño o a un joven son los valores que va aprendiendo de su entorno familiar y de su comunidad, como en el oficio de artesano.

El mandatario estatal instó a reconocer con orgullo la artesanía mexicana al subrayar que el gran talento de los artistas mexicanos “radica en la visión, en la pasión y en la historia de nuestra gente, que es lo más bello y lo más rico que tenemos en nuestro país”.

Luego de asegurar que premios como los hoy entregados estimulan el quehacer artesanal y permiten ofrecer a los artesanos una retribución económica, expresó que también son necesarios otro tipo de apoyos como la comercialización de sus productos, la capacitación constante, y sobre todo, la promoción de su quehacer a nivel nacional e internacional.

QUE LA PRODUCCIÓN ARTESANAL DEJE DE SER SINÓNIMO DE POBREZA, PARA CONVERTIRSE EN SINÓNIMO DE COMPROMISO Y ORGULLO: FONART

La Directora del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y Presidenta del Consejo de Premiación del Premio Nacional de la Cerámica 2013, Liliana Romero Medina, destacó que la Organización Mundial de Comercio (OMC) señala que las artesanías representan cerca de la cuarta parte de las microempresas del mundo en desarrollo.

Informó que en México se estima que la población de artesanos asciende a 12 millones de personas, de los cuales aproximadamente el 70 por ciento son mujeres. La artesanía se presenta como un factor idóneo del desarrollo de las comunidades con un efecto social multiplicador, siendo el ejemplo más claro de la economía social, precisó.

Dijo que la actividad artesanal del país contribuye a la economía aportando valor a muchos sectores, sobre todo al turístico. Indicó que la Encuesta Nacional de Turismo del INEGI señala que para 2012 las ventas por artesanías consumidas por turistas nacionales e internacionales ascendieron a cuatro mil 700 millones de dólares, manteniendo un crecimiento anual promedio del cuatro por ciento desde el año 2004.

“Que la producción artesanal deje de ser sinónimo de pobreza, como muchas veces se asocia, para convertirse en sinónimo de compromiso y orgullo”, puntualizó, al indicar que para ello se está convocando a universidades, grupos de artesanos, organismos estatales y federales, para que en conjunto diseñemos “un nuevo método de trabajo incluyente, respetuoso de nuestra diversidad cultural, pero sobre todo exitoso, que coadyuve a mejorar sustancialmente las condiciones de vida de los artesanos y de sus familias”.

EL PREMIO NACIONAL DE LA CERÁMICA REPRESENTA UN IMPORTANTE APOYO PARA LA ARTESANÍA MEXICANA: CECILIO SÁNCHEZ

Cecilio Sánchez Fierro, artesano mexiquense premiado, agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto por la atención otorgada al esfuerzo de los artesanos y por el reconocimiento a sus trabajos, los cuales, dijo, están dedicados “a mantener viva la historia de las tradiciones mexicanas”.

Manifestó que el Premio Nacional de la Cerámica representa un importante apoyo para la artesanía.