El Presidente Enrique Peña Nieto expresó hoy, día de su cumpleaños, que quiere hacer de su mayor celebración el estar a la altura de cumplir con todos los mexicanos, “moviendo a México, cambiando las instituciones, transformando aquello que nos permita acelerar el ritmo de desarrollo y de progreso que el país demanda y que merecemos, y que además, tenemos capacidad para lograrlo”.

Extendió un abrazo fraterno, cordial, y afectuoso de gratitud a todas las mexicanas y mexicanos por la oportunidad de servirles como su Presidente. “Hoy refrendo mi compromiso de trabajar incansablemente para cumplirle al pueblo de México y para que México pueda acelerar su progreso y su desarrollo”.

“Sepan que seguiré trabajando para que México se mueva, para que movamos a México, y para que lo llevemos a un lugar de mayor orgullo y de mayores beneficios para todos”.

En el marco de la inauguración del Hospital de Villa del Carbón, precisó que como parte del compromiso del Gobierno de la República con la salud de los mexicanos,  durante su Administración se invertirán más de 10 mil millones de pesos para cumplir 26 compromisos en esta materia.

“Estaremos en capacidad de ampliar la infraestructura” dijo, al detallar que se utilizarán en la construcción de Clínicas, Hospitales Generales, Regionales y de Especialidades, así como de Atención Geriátrica y Materno-Infantil.

Informó que durante 2013 se invertirán más de 6 mil 200 millones de pesos en equipamiento y ampliación de clínicas, unidades móviles, centros de salud y hospitales en todo el país. “Es un incremento superior al 35 por ciento con respecto a lo que se ejerció el año anterior“, señaló.

Al aseverar que para poder hacer realidad los sueños y anhelos individuales de cada mexicano, lo más importante es contar con salud, el Primer Mandatario apuntó que para afrontar los dos grandes retos: especialización y ampliación de la cobertura, se requiere ampliar las inversiones dentro del sector.

En este sentido, explicó que presentará una iniciativa que permita la creación de un Sistema de Seguridad Social Universal “para garantizar a todos los mexicanos condiciones mínimas de bienestar”, la cual será parte de lo que acompañe la iniciativa de Reforma Hacendaria que pondrá a consideración del Congreso de la Unión en el mes de septiembre.

Antes, el Titular del Ejecutivo Federal develó la placa inaugural del Hospital y realizó un recorrido en compañía de su esposa, Angélica Rivera de Peña.

LA SALUD, FACTOR INDISPENSABLE EN LA CONSTRUCCIÓN DE OPORTUNIDADES: MERCEDES JUAN LÓPEZ

La Secretaria de Salud,  Mercedes Juan López, afirmó que la salud es un factor indispensable en la construcción de oportunidades en el país, y señaló que el hospital que hoy se inaugura en este municipio requirió una inversión de 124 millones de pesos con recursos federales y estatales.

Refirió que las enfermedades crónicas no transmisibles, como la obesidad, la diabetes, que ocupa ya el segundo lugar como causa de muerte, las adicciones, la violencia, los accidentes, las discapacidades y los problemas de salud mental constituyen, ahora, los grandes retos para el sistema de salud, junto con las enfermedades del corazón que son el primer lugar como causa de defunción.

Explicó que por ello, la política en materia de salud que ha establecido el Presidente Peña Nieto se enfoca a la prevención y al fomento de la salud. Este hospital, añadió,  es un logro que coadyuva al alcance de los satisfactores de salud, y contribuye a alcanzar el México incluyente que el Presidente Peña Nieto ha trazado como una meta para esta Administración.

Agradeció al Primer Mandatario "estar en una acción de salud en un día tan especial", y refirió que "su interés es muestra del compromiso constante que el Gobierno de la República tiene por la salud de los mexicanos".

Mencionó que el nuevo hospital de Villa del Carbón cuenta con equipamiento tecnológico de avanzada, 18 camas, cinco consultorios,  y en él laborarán 122 personas, entre ellas 27 médicos que atenderán las principales especialidades médicas.

EN EL ESTADO DE MÉXICO SE HAN INVERTIDO 1, 300 MILLONES DE PESOS EN OBRAS PARA LA SALUD: ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS

El Gobernador Eruviel Ávila Villegas recordó que el 10 de noviembre de 2010, el entonces mandatario estatal, Enrique Peña Nieto, ofreció en Villa del Carbón que tendrían un hospital de primera clase.

"Si alguien cumple sus compromisos y nos ha enseñado a muchos a que la palabra que se empeña se cumple, es el señor Presidente", agregó.

Apuntó que a la fecha "hemos llevado a cabo diferentes obras en materia de salud con más de mil 300 millones de pesos".  Destacó que en la entidad se han implementado centros de atención a la diabetes, "una enfermedad que es muy recurrente en nuestro país".

Finalmente, dijo que se ha iniciado ya el proceso correspondiente de licitación de lo que será el Hospital de Tlalnepantla; de lo que será, también, la terminación del Hospital de Axapusco, Hospitales de 60 y 110 camas, y lo más importante, el Hospital Oncológico, el primer Hospital Oncológico del Valle de México".

CON EL HOSPITAL DE VILLA DEL CARBÓN EL PRESIDENTE PEÑA NIETO CUMPLIÓ UN GRAN COMPROMISO: MARÍA DE LOURDES MONTIEL

La presidenta municipal de Villa del Carbón, María de Lourdes Montiel Paredes, agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto por la entrega del Hospital Regional, y destacó que esta obra es un compromiso que prometió antes de ser Presidente de la República, y cumplió.

“Usted nos dijo que tendríamos un hospital, y hoy viene a inaugurarlo”, recordó al expresar que “Villa de Carbón está de fiesta por este hospital, una obra que significa mucho para nuestra gente, que añorábamos hace tiempo, y que gracias al Presidente Peña Nieto, y al Gobernador Eruviel Ávila Villegas es una realidad”.

En su oportunidad, el niño Isaí García Diego, derechohabiente del nuevo Hospital en Villa del Carbón, aseguró que cuando se hacen las cosas en equipo, son mejores, como fue el esfuerzo conjunto para la edificación de esta unidad médica.

Agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto y al Gobernador Eruviel Ávila, “porque debido al esfuerzo que ellos hacen ya tenemos aquí, un hospital”, acciones con las que manifestó “las cosas mejoran para nuestro municipio”.