El Presidente Enrique Peña Nieto refrendó hoy el compromiso del Gobierno de la República de apoyar a las instituciones de educación superior para alcanzar el objetivo de tener en el país “más educación superior y de mayor calidad para los jóvenes de México”.

Al encabezar el Diálogo sobre la Educación Superior en México, el Primer Mandatario señaló que “la educación es un pasaporte para transitar hacia un mejor porvenir; es darle herramientas a nuestros jóvenes para que se puedan labrar un mejor futuro”.

Resaltó que el Gobierno de la República ha realizado acciones para “caminar en el objetivo de llegar al menos a un 40 por ciento de cobertura de educación superior en nuestro país; hoy hemos avanzado y nos ubicamos en el 34 por ciento”.

Añadió que “una de las prioridades de esta Administración ha sido sentar mejores bases, cimientos muy sólidos, para que México pueda alcanzar condiciones de mayor bienestar y que los mexicanos tengan mayores espacios de realización personal”.

El Primer Mandatario destacó el compromiso del Gobierno de la República en materia de inversión para la educación superior en México: “sólo en 2015, el presupuesto Federal para educación superior ascenderá a 191 mil 234 millones de pesos; es decir, 52 mil millones de pesos más de lo que se destinaba en 2012. Esto ha significado un incremento real del 25.8 por ciento”.

Aseguró que el Programa Nacional de Becas creció 74 por ciento: “pasó de 393 mil becados en el ciclo escolar 2012-2013, a más de 682 mil en el ciclo actual. Es un incremento relevante, es un apoyo y compromiso claro y acreditado del Gobierno de la República para apoyar la educación superior”.

Refirió que de esta manera también se asegura “que más jóvenes no trunquen sus espacios de oportunidad al concluir solamente la preparatoria, porque además está demostrado que cuando se logra tener la formación de nivel superior los espacios de oportunidad laboral son mayores. Además, los ingresos, también de acuerdo a estudios de CONEVAL, son 80 por ciento superiores a los de aquellos que han hecho sólo estudios de preparatoria o de nivel medio superior”.

El Presidente agregó que hoy, “en la aplicación e instrumentación de la Reforma Educativa, estamos avanzando y hemos destinado recursos a varios objetivos que persigue”.

Puntualizó que la Reforma Educativa, “permite que más de 20 mil escuelas tengan recursos propios para su propia gestión; que autoridades de cada plantel educativo y padres de familia participen en las decisiones sobre a qué aplicar los recursos de los de que son dotados”. Un primer esfuerzo de aplicación de la Reforma Educativa se destinó a apoyar a 20 mil 154 escuelas, dijo.

Indicó que por su parte el Programa de Escuelas Dignas, “está orientado a la rehabilitación de 7 mil 100 planteles, para que aquellas escuelas, especialmente las que están en zonas rurales y más apartadas, tengan una inversión que les permita tener instalaciones más dignas, que cuenten con luz, agua, sanitarios, mobiliario, equipo e instalaciones educativas adecuadas”.

El Titular del Ejecutivo Federal informó que también se ha ampliado el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, con lo que “hoy la cobertura o las escuelas que están bajo este régimen, es cuatro veces mayor a las que había al inicio de esta Administración; había del orden de 6 mil escuelas de tiempo completo, y hoy son 23 mil escuelas que permiten dar un mayor espacio de educación y de esparcimiento a los jóvenes”.

Añadió que otro importante logro en la Reforma Educativa “es hacer una mejor selección de quienes serán los maestros que se encarguen de educar a nuestros niños”.

Dio a conocer que en la convocatoria que se ha hecho para aquellos que deseen ser maestros del Sistema Educativo Nacional, “han participado 165 mil 800 aspirantes, de los cuales han resultado elegibles 63 mil, y a su vez, 23 mil de ellos ya han cubierto los requisitos para obtener una plaza vacante”.

EN LA REFORMA EDUCATIVA, LA CALIDAD Y LA EQUIDAD EN LA EDUCACIÓN SON LOS PILARES DE ESTE GOBIERNO: CHUAYFFET CHEMOR

El Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, señaló que por iniciativa del Presidente Peña Nieto, “nos encontramos aquí para entablar un diálogo más cercano entre las instituciones educativas de nivel superior y el Gobierno Federal, por vez primera desde hace ocho años.”

Este primer paso, continuó, “servirá para abrir canales de comunicación más cercanos, que nos guíen a colaborar en la creación de más y mejores profesionales. Todos estamos llamados a trabajar unidos, de manera intensa, para que la educación superior guíe nuestros pasos en esta nueva etapa de México”.

Dijo que este esfuerzo inédito expresa la alta prioridad que tiene para el Primer Mandatario atender de manera directa las necesidades y los desafíos que este sector afronta. “De ahí que apoyar a estos centros de estudio sea de vital importancia para impulsar el desarrollo social, político y económico de la Nación”.

Subrayó que en el marco de la Reforma Educativa, la calidad y la equidad en la educación son los pilares de este Gobierno, a partir de lo cual se han realizado acciones que trascienden y que son visibles como el incremento en la cobertura en educación superior que hoy abarca a 3.7 millones de estudiantes; la creación del Tecnológico Nacional de México para desarrollar un modelo que mejore la vinculación con el sector productivo y social del país; 21 nuevas instituciones de educación superior; y la universidad abierta y a distancia que aumentó su matrícula en 83 por ciento, llegando este año a 89 mil 127 alumnos.

Chuayffet Chemor afirmó que la educación es la condición indispensable para garantizar que las reformas concreten sus objetivos en beneficio de la población, pues el conocimiento bien aplicado es el principal elemento de cambio que el país necesita.

LA REPÚBLICA CUENTA CON SUS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y CON SUS TITULARES: NARRO ROBLES

José Narro Robles, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y representante de las instituciones de educación superior federales, enfatizó que “la educación es un bien libertario al que entendemos como requisito indispensable para alcanzar el desarrollo humano al que se aspira, para conseguir la consolidación de la democracia que merece nuestra Patria, y para contar con la gobernanza que permita avanzar a México en paz y con unidad”.

Destacó que los rectores comparten la certeza de que “el impulso a la educación superior de calidad, que en todo tiempo ha sido importante, en la actualidad dentro de la sociedad y la economía del conocimiento, se ha convertido en un asunto imprescindible”. Cuando se educa, añadió, se está optando por una de las mejores inversiones”.

Indicó que “el conjunto integrado por educación, ciencia, tecnología e innovación es parte de la clave para aumentar la productividad, para generar crecimiento económico y estar en posibilidad de mejorar la distribución de la riqueza, y aspirar así a una mayor y más firme justicia social”.

Narro Robles enfatizó que la fórmula para encontrar la reconciliación debe surgir de la ley, la justicia y el cambio, y aseveró que “en la educación superior reside parte de la solución. Apresuremos el camino”.

Dijo al Presidente Peña Nieto que “los rectores de la ANUIES estamos preparados para hacer nuestra parte. Hemos venido a sostener que la República cuenta con sus instituciones de educación superior y con sus titulares. Lo que sea en favor de los jóvenes, de la educación, la cultura, las humanidades, la ciencia y el arte, lo apoyaremos”.

RESPALDA ANUIES LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DEL GOBIERNO DEL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: JAIME VALLS ESPONDA

Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES afirmó: “advertimos las situaciones que quebrantan la paz social y frenan el desarrollo de millones de mexicanos en condiciones de pobreza”, por lo que, dijo, “respaldamos solidariamente las políticas del Gobierno de la República”.

Ante el Presidente Enrique Peña Nieto, expuso que “la formación de ciudadanía y la inclusión de los jóvenes en la educación superior y en el desarrollo del país, es la mejor vía para resolver de raíz los problemas que nos aquejan”.

Por lo anterior, explicó que en la ANUIES estamos preparados para hacer nuestra parte, para concretar las políticas públicas y para hacer del desarrollo de México una responsabilidad compartida.

Expresó el reconocimiento de la ANUIES al compromiso que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha asumido para hacer de la educación, la ciencia y la tecnología pilares del desarrollo nacional.

Consideró que la Reforma Educativa, el impulso a la internacionalización de la educación superior, el incremento de becas de manutención y de movilidad académica en el extranjero y las acciones para impulsar la ciencia y tecnología “son muestra del convencimiento del Gobierno de la República que usted encabeza para transitar hacia una sociedad más justa, más incluyente y más democrática.

Destacó que la ANUIES considera que es conveniente realizar las reformas jurídicas para contar con un modelo de financiamiento de la educación superior con proyección plurianual, en condiciones de equidad y transparencia, en el que se definan con toda precisión las responsabilidades de las instituciones educativas y de los tres órdenes de Gobierno.

LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR, LAS MEJORES ALIADOS PARA EL DESARROLLO Y LA TRANSFORMACIÓN DE MÉXICO: PILAR ORTIZ

Adriana del Pilar Ortiz Lanz, Rectora de la Universidad Autónoma de Campeche y representante de los consejeros regionales, afirmó que en las buenas instituciones de educación superior el Presidente de la República encontrará siempre a sus mejores aliados para contribuir positivamente al desarrollo y la transformación de México.

Agregó que la ANUIES tiene en claro la importancia que el Gobierno de la República confiere a la educación. “No fue casual que haya sido, precisamente, la Reforma Educativa la primera que promulgó como Presidente de la República, hace casi ya dos años. La reunión de hoy es también un buen ejemplo del interés de su Gobierno por la educación superior”, aseveró.

Señaló que “trabajando juntos, en un diálogo propositivo y constructivo, podremos continuar avanzando hacia una educación incluyente y de calidad”.

Dijo que para conseguir un mejor futuro para México hay que apoyar firmemente a la educación y en particular a la del nivel superior, ya que los jóvenes mexicanos requieren oportunidades, certeza en su futuro y expectativas de mejoría social. “Para esos propósitos, las instituciones públicas y privadas de educación superior son insustituibles”, argumentó.