A toda la gente de Catalán, muchas gracias.

A la gente de Pungarabato, a la gente de Ciudad Altamirano, de Tierra Blanca, de Sinahua, a Juchitán, a todas las comunidades.

Amuco de la Reforma.

¿Quién está de Amuco de la Reforma?

De Valle del Sol, quién está por acá.

A ver, primero, quiero decirles que en medio de esta circunstancia me da mucho gusto estar aquí, en Tierra Caliente, en el Estado de Guerrero.

Como ustedes lo saben muy bien, a través de los medios de comunicación, en todo el país hemos tenido lluvias muy intensas.

De hecho ya el mes de septiembre, de acuerdo al reporte que tiene la Comisión Nacional del Agua y que las mediciones que hace de lluvia en todo el país, ya para México este mes de septiembre ha sido el de más lluvias en los últimos cien años en la historia de México.

Y eso nos ha llevado a tener problemas en varias partes de la República Mexicana. Pero, sin duda, el estado más afectado, donde mayores daños se tuvieron ha sido aquí, en Estado de Guerrero.

Por eso, en medio de esta circunstancia y de tragedia para muchas familias guerrerenses y mexicanas, me da mucho gusto estar aquí, en Tierra Caliente, porque es la primera vez que tengo la oportunidad de estar con ustedes y de poder acercarme a saludarles y a desearles, y sepan que el Presidente, desearles que entre todos sorteemos esta adversidad.

Pero que sepan que el Presidente de la República y que todo el Gobierno de la República está al lado de ustedes, con ustedes y que vamos a reconstruir lo que se ha perdido por estas lluvias tan intensas que hemos tenido.

Aquí están las autoridades, primero, el Gobernador del Estado de Guerrero, las autoridades municipales, tanto de Ciudad Altamirano, como de Coyuca de Catalán; ambos están aquí, me han dado, quiero decirles, un reporte de lo que ellos ya han trabajado, del censo, de los apoyos que se han generado y con gran reconocimiento, porque sé que ustedes también se lo tienen, al Ejército Mexicano y a la Armada de México, especialmente quienes han estado dedicados a habilitar albergues para apoyar a las familias damnificadas y a llevar los apoyos inmediatos y necesarios para que puedan ustedes sortear este momento difícil.

Por eso, nuevamente aquí le quiero expresar, junto a ustedes, reconocimiento al Ejército y a la Armada de México por estar en esta circunstancia difícil al lado de los mexicanos.

Ustedes me han estado seguramente siguiendo. He estado en varios estados de la República. Sí, efectivamente, he tenido mayor presencia en el Estado de Guerrero, por esta razón que ya he comentado, porque fue el estado más afectado y mayores daños.

Es donde tenemos un censo de mayor número de familias afectadas, donde se perdieron más casas, donde hubo desbordamientos mayores, donde la infraestructura también se dañó más, donde hubo más puentes que cortaron las vías de comunicación, como este Puente Miguel Alemán, que vamos a visitar, que quiero pedirles que me acompañen a que visitemos este puente que vamos a reconstruir.

Se han hecho ya trabajos de manera provisional para darle comunicación a estos dos municipios: a Coyuca de Catalán y Ciudad Altamirano, que sé que están muy intercomunicados y que tienen una vida social muy ligada y muy íntima entre los dos municipios, que varios servicios van de un municipio a otro y que este puente es fundamental.

Además de que es un medio de comunicación es un cruce tan importante al ser parte de la carretera que va desde Tierra Caliente hasta Ixtapa Zihuatanejo. Entonces, esa es la relevancia que tiene esta infraestructura, que lamentablemente se ha dañado.

En el trayecto pudimos observar varios otros puentes de otras comunidades y de otros municipios vecinos que también se afectaron, pero lo que hemos iniciado ya, y hoy les comparto, para que sepan cómo hemos venido atendiendo esta contingencia.

Aquí y en todas las otras partes de la República mexicana, lo primero es prestarle auxilio y atención a las familias damnificadas; es que tengan un lugar seguro donde resguardarse, sobre todo para aquellas familias que perdieron sus hogares.

Ya tenemos un censo, las autoridades me lo han entregado. Pero, además, de forma coordinada, el Gobierno Federal y el gobierno estatal estamos haciendo censos en todas las localidades que resultaron afectadas.

Pero lo inmediato era saber que la gente estuviera a salvo y que tuviera apoyos, que tuviera alimentación, que tuviera vestido, que tuviera sustento diario para sortear este momento.

Estamos ya en la etapa de reconstruir el que se ha perdido y estamos haciéndolo en dos vías:

Primero. A partir del censo que estamos haciendo, insisto, de forma coordinada. Aquí ya vino y ha estado trabajando gente de la Secretaría de Desarrollo Social, a través de distintas brigadas, apoyados por la autoridad municipal, para llevarlos precisamente a las zonas más afectadas y poder conocer cuántas casas realmente tuvieron pérdida total, cuáles fueron las que tuvieron solamente daños parciales.

Con ese censo vamos a generar apoyos ya, de inmediato. Ya lo empezamos a hacer en algunas otras partes del Estado de Guerrero y en próximos días, yo daría espacio a que en esta semana que está por iniciar, a partir de mañana. En esa semana estarán estas mismas brigadas que están haciendo los censos, regresando como apoyos para que las familias puedan recuperar parte de los enseres o de los bienes materiales que perdieron en sus viviendas.

Estamos extendiendo, desde el Gobierno de la República, coordinadamente con el gobierno estatal, apoyos directos a las familias para que puedan recuperar parte de lo que han perdido.

No sólo vamos a reconstruir la infraestructura dañada, sino vamos a apoyar a las familias para que puedan recuperar parte de lo que han perdido.

Y aquí es muy importante que ustedes también estén pendientes y organizados. Porque algo que he comprometido es que estos apoyos que tendrán las familias por los daños que tuvieron, se van a entregar casa por casa, familia por familia, y evitemos el intermediarismo o cualquier presencia de algún actor político o de cualquiera, que pretenda sacarle raja política a esta desgracia.

Así lo van a estar observando. Lo van a estar observando y es muy importante que entre ustedes mismos, la sociedad organizada, también esté vigilando que los apoyos realmente vayan a quienes resultaron afectados.

Porque luego pasa, ya ha pasado, que en estas desgracias no faltan los que quieran beneficiarse cuando realmente no tuvieron afectaciones.

Por eso, es muy importante que ustedes estén vigilantes y pendientes de esto.

Y aquí me estoy comprometiendo con Tierra Caliente. Y voy a regresar.

A ver. No será esta la primera visita que haga a Tierra Caliente.

Voy a regresar porque, junto con ustedes, quiero que inauguremos la reconstrucción de todo lo que vamos a hacer.

Vamos a tener que reubicar varias viviendas, varias viviendas que están en zonas de alto riesgo y que ahí no se pueden mantener.

Algunas ya se perdieron. Algunas que pude observar, ahorita, que íbamos bajando, prácticamente quedaron totalmente derruidas. Pero vamos a reubicar, seguramente algunos asentamientos, porque no pueden estar en lugares de alto riesgo.

Vamos a tener que trabajar en cuanto disminuyan las lluvias para, nuevamente, reencauzar el río.

Tenemos que reconstruir los bordos, tenemos que hacer trabajos de desazolve, porque si no se hace esto, tenemos que dragar buena parte de la tierra que se ha acumulado, la pudimos observar.

Cuando esto no se lleva a cabo, termina por, en cualquier otra temporada de lluvias, vamos a seguir teniendo inundaciones.

Vamos a hacer trabajos de dragado, de reconstrucción de bordos.

Este río prácticamente, el Río Balsas se amplió. Se amplió de lo que era su cauce original.

No lo recuerdo, yo no había estado aquí con ustedes, pero ustedes claramente pueden apreciar cómo el río creció en su cauce.

Y eso no se puede mantener, porque de lo contrario, en una lluvia futura, tenemos riesgos de mayores inundaciones, porque va a venir la temporada de estiaje. Va a bajar el nivel de agua. Y si no se reencauza y no se mantiene la humedad en el cauce del río, lo que ocurre en otra temporada de lluvia es que prácticamente se borra el río y se borran los bordos que hay que reconstruir de este cauce.

Es una tarea que a veces no se aprecia mucho, pero es muy importante.

Y lo estamos haciendo en todos los ríos, en los grandes ríos que ahora con esta lluvia tan intensa, se fueron desbordando. Lo mismo en esta región de Tierra Caliente, que en la zona de Chilpancingo, capital del estado, que allá, en Acapulco.

Que, por cierto, quiero decirles. Alguien me hacía aquí algún comentario. No solamente Acapulco se afectó. Efectivamente. Y soy el primero en reconocerlo, no solamente hemos estado en Acapulco.

En Acapulco se constituyó en la base naval de Acapulco, el centro de operaciones para la atención de todo Guerrero, por eso estamos ahí.

Acapulco quedó afectado. No podemos dejar de reconocer que Acapulco es un motor muy importante de la economía del Estado de Guerrero, pero efectivamente no es el único lugar afectado. Y desde ahí está toda la operación de atención al Estado de Guerrero.

Ya hemos llegado a través de brigadas, con el Ejército y la Marina a todas las comunidades, a todos los municipios afectados en el Estado de Guerrero, a sus cabeceras municipales. Estamos entrando ya, también, a las comunidades, varias, que por sí mismas se han venido desplazando, o han abandonado la comunidad ante el riesgo de tener deslaves.

Aquí conocieron, seguramente, a través de los medios de comunicación, lo que ocurrió con La Pintada. Una comunidad del Estado de Guerrero, que lamentablemente un deslave, prácticamente sepultó una parte de la comunidad.

Y como esto, hay riesgo de que en otras partes. No queremos que ocurra desgracia como ésta. Pero ante el riesgo y ante el temor de varios pobladores en otras comunidades han dejado sus comunidades.

Estamos llegando ya con apoyos a través del Ejército y de la Marina, porque ahí están, lo primero que estamos haciendo, insisto, es, darles apoyo, garantizar alimentación.

Teníamos ya en algunas partes del estado instalados comedores comunitarios, especialmente en la Costa Chica de Guerrero, una zona de gran pobreza, y estamos trabajando con la comunidad de la zona indígena.

Esos comedores comunitarios que se habían instalado, para fortuna sirvieron para amortiguar y, sobre todo, para darle atención, no sólo a los beneficiarios de los programas que teníamos, sino a la comunidad en esta región del Estado de Guerrero.

Pero aquí Tierra Caliente, una tierra, esta zona del Estado de Guerrero productiva, altamente productiva, donde también se han perdido cultivos, quiero decirles que hay instrucciones puntuales.

Y aquí está trabajando ya la gente de SAGARPA, tiene la instrucción de acelerar el censo de los daños ocasionados a varios cultivos para apoyar a los agricultores que perdieron sus cultivos, que perdieron unidades de ganado. Y que habrá que reponer, habrá que pagarles, y esa es la instrucción clara que yo espero que los señores presidentes me confirmen que SAGARPA está presente y que está apoyando, y vendrá apoyar, en éstos próximos días, a entregar ya los apoyos a quienes lamentablemente resultaron afectados con estas lluvias en cultivos y pérdidas de unidades de ganado.

Y algo más. Hablando de la infraestructura que se ha dañado, la más importante, sobre todo, son grandes puentes, grandes cruces que se dan entre comunidades, como aquí, Coyuca de Catalán y Ciudad Altamirano, y otras más que hemos estado recorriendo.

Son varios, siete puentes Federales, de gran calado; varios más de orden estatal, que se van a apoyar, la reconstrucción con recursos Federales.

Yo quiero comprometerme con ustedes. Hoy quede constancia de que aquí voy a regresar. Voy a regresar a Tierra Caliente, pero voy a regresar para inaugurar con ustedes toda la obra de reconstrucción que estamos empezando a realizar, y este puente.

Aquí le quiero dar instrucciones precisas al Secretario de Comunicaciones y Transportes. Levanta la mano, Gerardo, para que te conozcan.

Él es el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Rosario ven. También deben de conocerte, porque tú has estado en todo Guerrero. Ven Rosario.

Aquí voy a regresar. Y también quiero que sepan quien está de responsable en Guerrero, que es la Secretaria de Desarrollo Social, que no ha estado sola. La verdad, es que hemos estado, prácticamente, buena parte de los titulares.

Dónde está el Secretario de Gobernación. Acá está el Secretario de Gobernación, quien ha encabezado todo el trabajo, en todo el país, pero evidentemente, al igual que yo hemos estamos muy concentrados.

Súbete acá, Secretario, para que te conozcan, Secretario.

Secretario de Gobernación, quien ha estado.

Solamente lo ven en la Tele. Verdad.

-INTERVENCIÓN: Sí.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Ahí está el Secretario de Gobernación, quien ha estado, también, de manera, al frente de todos los trabajos que estamos coordinando en todo el país, en todo el país.

Y Rosario, particularmente en el Estado de Guerrero, y varios secretarios que han estado trabajando, está el Director de CONAGUA, está Nubia. No vamos a caber aquí todos.

Por aquí hay varios funcionarios de primer nivel del Gobierno de la República que están, precisamente, en los trabajos de reconstrucción.

Aquí está la Secretaria de Salud, también.

Secretaria. Sí alcanza a subirse o no, véngase.

Aquí está la Secretaria de Salud que ha estado muy pendiente no sólo de Guerrero, sino de todo el país, precisamente para evitar que con estas lluvias tengamos algún brote epidemiológico en alguna parte.

Estamos cuidando, estamos dando atención a las personas afectadas.

Bien, Secretaria.

Quiero decirles que aquí vamos a hacer. Estaba dando instrucciones al Secretario de Comunicaciones para que quede constancia, para que quede constancia con ustedes y por eso voy a regresar.

Este puente, que es una importante vía de comunicación, vamos no sólo a repararla para dejarla como estaba.

La instrucción, Secretario, es, no obstante que el FONDEN nos precisa que debemos dejar la infraestructura como estaba originalmente, aquí vamos a hacer un esfuerzo adicional.

Vamos a ampliar el puente, vamos a hacerlo de cuatro carriles. Un mejor puente, porque es una importante vía de comunicación.

Y la siguiente instrucción, que esto tiene un costo mayor. Vamos a ver cómo, en el Presupuesto del próximo año, podemos hacer una primera previsión.

Gracias.

Aquí he escuchado a varios que quisieran estar más cerca de Zihuatanejo y tener una mejor carretera que comunique aquí con la costa

Entonces, Secretario, la instrucción es trabajar ya en el proyecto para saber cuánto nos cuesta hacer una mejor carretera y un mejor diseño de la carretera que comunique a Tierra Caliente con la Costa del Pacífico hasta Zihuatanejo.

Esto, sin duda, va a revitalizar la actividad económica de esta región del estado. Ésta es una región muy importante, es una región altamente productiva. Me decía el Gobernador, es aquí la más productiva de todo el estado.

Y vamos a trabajar para que nuevamente recupere su dinamismo económico, incluso, sea mayor.

Por eso, hoy dejo constancia, no sólo de las instrucciones que estoy dando a los responsables del Gobierno de la República que tienen que hacer varios trabajos: en el río, en la reconstrucción, en apoyar a las familias afectadas; sino comprometerme con ustedes a regresar, para junto con ustedes entregar las obras de reconstrucción que vamos a iniciar a la brevedad.

Muchas gracias a todos ustedes por acompañarnos.

Le voy a pedir al señor Gobernador del estado haga uso de la palabra.

Pero antes, antes de ello y ustedes que ya han aquí testimoniado que aquí estamos varios, aquí están varios titulares, de varias Secretarías del Gobierno Federal que están personalmente, personalmente coordinando los trabajos para dar la atención.

Yo quiero, como ya lo hice públicamente, pero ya se me quedaron abajo a los dos titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina que si me permiten que puedan ustedes ser reconocidos acá por la gente y tener el tributo de reconocimiento al Ejército Mexicano y a la Marina que han estado apoyando.

No nos hemos despegado, señores Secretarios.

Hemos estado muy cerca en toda esta contingencia, visitando todos los estados afectados.

Como son varias, voy a decir: Peña está con Coyuca y está con toda Tierra Caliente para que nadie se me quede fuera.

Toda Tierra Caliente. El Presidente está con Tierra Caliente y lo seguiré estando.

Y habré de regresar aquí, insisto, para entregar estas obras que aquí hemos comprometido.

Aquí se puede apreciar la presencia de varios colaboradores.

Ahí voy.

A ver. No solo quiero saludarles, quiero pedirles que me acompañen a que le echemos un vistazo a la obra que estamos comprometiendo reconstruir y mejorar y modernizar este cruce tan importante. Pero que ya se han hecho trabajos para, ya se hicieron trabajos, precisamente se hizo un terraplén para asegurar que de inmediato pudieran pasar ya personas y vehículos en este puente.

Pero vamos a modernizarlo.

Ya dije. Lo vamos a ampliar y vamos a dejar un puente de comunicación entre estos dos municipios tan importantes de Tierra Caliente. Muy bonito y digno a las condiciones que merecen los habitantes de esta región de Tierra Caliente del Estado de Guerrero.

Ya te dejo hablar, señor Gobernador.