Al reunirse hoy con representantes de la Cruz Roja Mexicana, la cual en unos días celebrará 104 años de presencia en México, el Presidente Enrique Peña Nieto destacó “su trabajo infatigable, su entrega denodada, su gran compromiso y su enorme patriotismo”, siempre presentes y actuantes ante cualquier contingencia.

Y deseó que “todo esto nos permita acreditar el México de armonía, el México solidario que todos los días, desde cualquier trinchera y desde cualquier espacio, trabaja para construir un mejor país y una mejor nación”.

Expresó que esta benemérita y noble institución, “está siempre, todos los días, las 24 horas de los 365 días del año, al lado de los mexicanos”. Por ello, reiteró en nombre de la sociedad mexicana su amplio reconocimiento y felicitación.

Al referirse a los huracanes “Ingrid” y “Manuel” que causaron afectaciones en 20 estados de la República el año pasado, y en donde hubo presencia constante de la Cruz Roja Mexicana, el Primer Mandatario señaló que estos eventos meteorológicos “deben llevarnos a tomar lecciones, a estar mejor preparados, a organizarnos de mejor manera, y a tener protocolos de actuación oportuna e inmediata para las personas que lamentablemente resulten con daños y afectaciones”.

En este sentido, advirtió que “lo importante es que estemos preparados, que actuemos en coordinación entre órdenes de Gobierno y con todas las instituciones”. “Esto es algo que debe quedar de cada uno de estos eventos”, añadió.

Informó que en Guerrero, la entidad más afectada por estas contingencias, se puso en marcha el Plan Nuevo Guerrero con una inversión pública sin precedentes para este año de 30 mil millones de pesos.

“No sólo esperamos resarcir y recuperar las condiciones o la infraestructura afectada por estos ciclones y por estos huracanes, sino además, apoyar la reconstrucción y desarrollo integral de esta entidad, como otros esfuerzos que se están desplegando en varios estados de la República”, agregó.

El Titular del Ejecutivo Federal resaltó que ambos fenómenos acreditaron la solidaridad de todos los mexicanos: “Porque ante estos embates de la naturaleza, la sociedad mexica aportó, participó, donó lo que estaba a su alcance y fueron varias las muestras, las evidencias que se dieron entonces, de cómo esa ayuda, por modesta o simple que fuera, llegó a las personas que lo estaban necesitando”.

Puntualizó que la aportación de los asistentes al evento que encabezó esta tarde, servirá para la reconstrucción de escuelas en la entidad guerrerense, por ello, continuó, “es que habrá una especial coordinación a través de la Secretaría de Educación Pública para respaldar este apoyo y este respaldo que Cruz Roja Mexicana quiere tener para, especialmente, los niños y jóvenes que perdieron mucho de la infraestructura educativa”.

En el evento, la señora Angélica Rivera de Peña, Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional DIF, impuso una medalla a Isabel Rojo de Goñi; a su vez, el Titular del Ejecutivo Federal hizo lo propio al expresidente Nacional de la Cruz Roja Mexicana, Daniel Goñi Díaz, a quien reiteró su reconocimiento por la labor realizada al frente de esta noble institución.

GOBIERNO FEDERAL Y CRUZ ROJA MEXICANA TRABAJARON SIN DESCANSO PARA ALIVIAR EL SUFRIMIENTO DE LAS PERSONAS: FERNANDO SUINAGA CÁRDENAS

Fernando Suinaga Cárdenas, Presidente de la Cruz Roja Mexicana, afirmó que en la emergencia con motivo de los fenómenos meteorológicos, la Cruz Roja Mexicana y el Gobierno Federal trabajaron día y noche, “sin descansar”, y “nos coordinamos y apoyamos en las labores de entrega de ayuda humanitaria para aliviar el sufrimiento de las personas, principalmente en la región de La Montaña de Guerrero, donde registraron las mayores afectaciones”.

Informó que Cruz Roja Mexicana acopió y entregó en propia mano a las personas afectadas, más de ocho millones 300 mil kilos de ayuda humanitaria, que beneficiaron a más de 699 mil familias en 14 estados del país.

En ese sentido, destacó que “fue la respuesta contundente, que usted, señor Presidente, y su esposa, la señora Angélica Rivera, tuvieron con los afectados, como parte del compromiso humanitario que tienen al frente de nuestro país”.

Señaló que las personas afectadas necesitaban apoyo y comprensión, y dirigiéndose al Presidente Enrique Peña Nieto, expresó: “Usted se acercó a la gente, escuchó sus demandas y necesidades y giró instrucciones para apoyarlos.

Esas decisiones solamente son de personas que, como usted, cuentan con una visión humanitaria”.

Asimismo, indicó que la participación que tuvo la señora Angélica Rivera “fue de gran importancia, demostró ser sensible y dedicada para ayudar a nuestros hermanos”.

“LOS MEXICANOS SIEMPRE HEMOS SIDO SOLIDARIOS”, EDUARDO DE AGÜERO, VICEPRESIDENTE DE CRUZ ROJA MEXICANA

El Vicepresidente de Cruz Roja Mexicana, Eduardo Agüero Leduc, señaló que desde 1958 no afectaban a México al mismo tiempo dos tormentas tropicales por dos costas diferentes, lo que provocó una emergencia sin precedentes que afectó a miles de personas en varios estados del Norte, Centro y Sureste del país.

Agüero, dijo que ante cualquier contingencia como la causada por “Ingrid” y “Manuel”, la Cruz Roja Mexicana seguirá “extendiendo esa mano amiga a quienes más lo necesitan” ya que “ante la tragedia, los mexicanos siempre hemos sido solidarios”.

RECIBE GOÑI DÍAZ RECONOCIMIENTO A SU LABOR.

Daniel Goñi Díaz, ex Presidente de la Cruz Roja Mexicana, quien recibió un reconocimiento de manos del Presidente Enrique Peña Nieto, confió en que en la vida de la institución “viene lo mejor de su momento: un engranaje en forma acoplada, en forma cabal entre autoridades, gobiernos estatales, Federal y la gran institución”.