José Antonio Meade Kuribreña asumió hoy sus funciones como Secretario de Relaciones Exteriores y recibió el despacho de manos de la Embajadora Emérita Patricia Espinosa Cantellano en la sede de la Cancillería.

En su discurso de toma de posesión, agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto “el gran privilegio que me ha concedido de encabezar una Secretaría que se caracteriza por su profesionalismo y vocación de servicio”.

Ante funcionarios de la dependencia, invitó a identificar de qué manera la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) puede involucrarse con acciones concretas en los cinco ejes delineados por el titular del Ejecutivo Federal. “Debemos trabajar para lograr un México en paz, incluyente, con educación de calidad para todos, próspero y siendo un actor con responsabilidad global”, mencionó.

Manifestó que llega a “una Secretaría que ha logrado que México se consolide como una voz respetada y escuchada ante las instituciones y organismos multilaterales” y exhortó a los miembros del Servicio Exterior Mexicano (SEM) a seguir realizando esfuerzos para colocar a México en un lugar de privilegio en el concierto internacional.

“La estabilidad política y económica del país y las expectativas de crecimiento y desarrollo permiten que México sea una voz con autoridad, escuchada en el ámbito internacional; hoy México no tiene conflicto con ningún país, es un actor unánimemente reconocido y respetado, gracias a una diplomacia seria y profesional” enfatizó al establecer que “en la conducción de la política exterior serán respetados los principios normativos que señala nuestra Constitución”.

José Antonio Meade Kuribreña es originario del Distrito Federal, Licenciado en Economía y en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), respectivamente, y Doctor en Economía por la Universidad de Yale.

En la administración pública federal ha desempeñado diversos cargos como Director General del Banco Nacional de Crédito Rural, S.N.C., (BANRURAL), Director General de Financiera Rural, Secretario de Energía y Secretario de Hacienda y Crédito Público.