• Mencionó que desde el inicio de su Administración “nos propusimos proyectar lo mejor de México, sus tradiciones, sus valores, hacer una gran promoción del país entre los propios mexicanos y a nivel internacional”.
  • Recordó que la UNESCO reconoce a la celebración mexicana del Día de Muertos como Patrimonio Intangible de la Humanidad.
  • Degustó el tradicional pan de muerto, y visitó la ofrenda de muertos montada por el Estado Mayor Presidencial para honrar y recordar a quienes dieron su vida por la Patria en la Batalla del Molino del Rey.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, acompañado de su esposa, Angélica Rivera de Peña, recibió hoy en la Residencia Oficial de Los Pinos a voluntarios que participaron en el desfile conmemorativo del Día de Muertos en la Ciudad de México.

El Primer Mandatario y su esposa convivieron con ellos y con personal que labora en la Presidencia de la República.

También degustaron el tradicional “pan de muerto”, y visitaron la ofrenda de muertos montada por el Estado Mayor Presidencial para honrar y recordar a quienes dieron su vida por la Patria en la Batalla del Molino del Rey.

En la explanada central de la Residencia Oficial, el Titular del Ejecutivo Federal destacó que desde el inicio de su Administración “nos propusimos proyectar lo mejor de México, sus tradiciones, sus valores, hacer una gran promoción del país entre los propios mexicanos y a nivel internacional”.

Refirió que el Gobierno de la República “ha hecho una gran promoción para proyectar a México en lo mucho que es su gran diversidad cultural, la gran diversidad que tiene en su naturaleza, y sus distintos destinos turísticos”. Ello ha permitido, dijo, que nuestro país haya avanzado de manera importante en los últimos cuatro años, los que lleva esta Administración, para hacer de México “uno de los destinos turísticos más preferidos por los turistas”.

Enfatizó que nuestro país se sigue consolidando como destino turístico, y ha pasado de estar ubicado en 2012 en el lugar número 15 a nivel mundial, al sitio número 9 en 2015. “Estamos en el top ten, en los primeros 10 lugares de países más visitados en el mundo”, subrayó.

Aseguró que entre los esfuerzos que lleva a cabo el Gobierno de la República en la actividad turística “está el de promover a México entre los mexicanos y en el mundo entero. Que el mundo sepa más de México, conozca de lo mucho que tenemos en México, de lo mucho que le queremos mostrar, y que eso permita también generar mecanismos para que haya derrama económica en nuestro país”.

Hoy, dijo, “tenemos más turistas, mayor derrama económica, está quedándose aquí más dinero que está apoyando la economía de las familias mexicanas, y esas son buenas noticias entre los mexicanos”.

El Presidente Peña Nieto mencionó que se ha hecho promoción de México a nivel mundial de distintas formas, y entre ellas está “haber buscado películas que hablaran de México y lo proyectaran”.

Recordó que al principio de la película Spectre, de la saga de James Bond, sale la Ciudad de México con una fiesta alusiva al Día de Muertos, y ello “dio pauta a que decidiéramos promover, de manera conjunta con el Gobierno de la Ciudad de México, el primer gran desfile del Día de Muertos” en la capital del país, en el que participaron mil 200 voluntarios.

“Estoy seguro de que este desfile que tuvo lugar, a partir de esta película, va a cobrar vida y vigencia de aquí en adelante como una festividad más de la Ciudad de México, de nuestra capital”, aseguró.

Mencionó que en el desfile se congregaron entre 250 mil y 300 mil personas a lo largo y ancho de las calles de la Ciudad de México, desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo de la capital.

También recordó que la celebración en México del Día de Muertos está reconocida por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) como Patrimonio Intangible de la Humanidad.

EL GRAN PREMIO DE MÉXICO DE LA FÓRMULA 1 TUVO UNA AUDIENCIA DE 500 MILLONES DE TELEVIDENTES EN EL MUNDO

El Primer Mandatario dijo que otra forma de proyectar al país a nivel internacional es el Gran Premio de México, de la Fórmula 1, que se realizó el fin de semana pasado en la capital del país.

Afirmó que la transmisión de ese evento tuvo una audiencia total estimada en 500 millones de televidentes. Esta audiencia pudo “apreciar nuestra capacidad de organizarnos, de tener un Gran Premio. Proyectamos a México a través de esta competencia”, añadió.

“Y así seguirá ocurriendo en los siguientes tres años, y eso proyecta a nuestra ciudad capital, proyecta lo mucho que tiene México, y hace que nuestro país sea más conocido y reconocido en el mundo entero”, puntualizó.

El Titular del Ejecutivo señaló que también “vendrá otro evento deportivo que hemos promovido, que será un juego de la NFL, que tendrá lugar aquí en la Ciudad de México, y eventualmente otros juegos más”.

LA FÓRMULA 1 Y SPECTRE, DE JAMES BOND, CON EL DESFILE DEL DÍA DE MUERTOS, HAN DADO “ENORME VISIBILIDAD” A MÉXICO: ENRIQUE DE LA MADRID

Enrique de la Madrid Cordero, Secretario de Turismo, afirmó que los eventos que se han promovido con el Presidente Enrique Peña Nieto, como el Gran Premio de México de la Fórmula 1, la promoción que se hizo del país en la última película de James Bond, Spectre, así como el próximo juego de la NFL que tendrá lugar en esta ciudad, han dado una “enorme visibilidad” a México.

“Ya nos toca a otros trabajar para concretar eso”, en viajes tanto del extranjero, como entre los propios mexicanos, dijo.

Explicó al Presidente Peña Nieto que el pasado fin de semana fue “espectacular”, porque se tuvo el Gran Premio de México de la F1, donde hizo entrega del trofeo al ganador de la carrerea en nombre del Primer Mandatario, y el Desfile de Día de Muertos.

El desfile surgió, indicó, “por iniciativa de usted, y como secuencia de sumar tradiciones mexicanas, pero también como secuencia de la inversión que también hizo el Gobierno Federal de apoyar la película de Spectre, de James Bond, en donde en una de las escenas durante 13 minutos sale la Ciudad de México y en una de las primeras partes sale un desfile extraordinario”.

Expuso que “después de ese desfile, a usted se le ocurrió, y después mucha gente dijo: Cuando yo vaya a México, ¿voy a ver eso? Pues tuvimos que hacer algo igual. En coordinación con el Gobierno de la Ciudad, señor Presidente, se hizo este desfile extraordinario”.

Destacó que se hizo un muy buen trabajo de difusión previo y, al subrayar que “fue un gran evento”, consideró que “éste puede competir y debe de competir con lo que sería un carnaval de Río de Janeiro, con lo que fue el Festival de Venecia. Creo que éste puede ser uno de los grandes festivales del mundo”.

NOS DEDICAMOS A CREAR UN DESFILE QUE CONMOVIERA A MASAS, LLEGARA AL CORAZÓN Y PUSIERA EL NOMBRE DE MÉXICO EN ALTO: ALEJANDRA GONZÁLEZ ANAYA

Alejandra González Anaya, Directora General de Anima Inc., empresa que participó en el proyecto, informó que “nos dedicamos a crear un desfile que conmoviera a masas, llegara al corazón y pusiera el nombre de México en alto a nivel nacional e internacional”.

Por ello, agregó, “estamos muy emocionados de haber logrado un proyecto de activación ciudadana por medio del arte y del espectáculo”.

“Hoy, participando en el centro del desfile tuvimos un corazón, a un alma enorme de voluntarios llenos de un proyecto de orgullo nacional. Tenemos hoy 50 voluntarios, como representantes de los más de mil voluntarios que desfilaron el sábado, a un gran equipo de producción y también representan, señor Presidente, a los cientos de miles de personas que se contagiaron de paz, armonía y trabajo en equipo”, señaló.

Dijo que el equipo de Anima Inc. que rediseñó ese trabajo para el desfile es completamente mexicano, orgullosamente. “Sólo nosotros los mexicanos sabemos celebrar con tanto color, con tanta pasión, con tanto honor y profundidad a la muerte”, afirmó.