El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dijo hoy a las niñas y niños que representaron al país en el IV Festival Mundial de Mini Baloncesto 2013, que son ejemplo de triunfadores y su éxito “sin duda nos contagia del ánimo que queremos tenga todo el país”.

Al recibir hoy en la Residencia Oficial de Los Pinos a los equipos que resultaron invictos en el torneo que se jugó en Argentina, las Bayonetas de Puebla y los niños Triquis de Oaxaca, les agradeció a nombre de todo el país la gran satisfacción y orgullo que dieron a los mexicanos y les expresó su mayor reconocimiento.

Nos demostraron al verles triunfar, continuó, que cuando se quiere, se puede, “nos han dado una gran lección a todos los mexicanos, porque pusieron, insisto, un gran coraje y una gran pasión”.

“Queremos ser un país que triunfe, porque cada ciudadano mexicano pueda realmente tener éxito en todo lo que se proponga hacer y que encuentre en el país las condiciones óptimas, las condiciones favorables, para lograr éxitos individuales, como los que estos jóvenes han tenido jugando en equipo y representando a México”, destacó.

Asimismo, felicitó a Rodolfo Domínguez, actor indígena, por el reconocimiento que recibió en el Festival de Cannes por su participación en la película La Jaula de Oro. “Eres otro ejemplo de éxito y de triunfo, todos ustedes son inspiración para todos los mexicanos que tenemos responsabilidad y compromiso para ir moldeando el país que todos queremos”, precisó.

“A estos jóvenes que nos han puesto ejemplo, que son inspiración, no podemos dejarle solos”, subrayó el Primer Mandatario, al instruir al Secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet y a Jesús Mena Campos, Director General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), a otorgar un estímulo económico a las niñas y niños triunfadores y a apoyarles para que tengan instalaciones muy dignas y decorosas.

Además, les pidió seguir trabajando para que el deporte en México siga siendo una actividad, no sólo de formadores de mujeres y hombres de éxito en las disciplinas deportivas en las que participan, sino, sobre todo, de espacio de preparación y de formación individual, para que en el deporte y en cualquier otra actividad, tengan éxito. “Eso es lo que el deporte debe ser para nuestro país, y en eso estamos trabajando”, resaltó.

Al término del evento, el Titular del Ejecutivo Federal, convivió con los equipos nacionales de Taekwondo y de Karate, y posteriormente recorrió con las Bayonetas de Puebla y los niños Triquis de Oaxaca, las calzadas interiores de la Residencia Oficial de Los Pinos.

LOS TRIUNFOS DE LOS EQUIPOS DE BALONCESTO LLEGAN EN UN MOMENTO CRUCIAL: JESÚS MENA CAMPOS

Jesús Mena Campos, Director General de la CONADE, afirmó que “la unión y pasión por lo que se hace, pese a las adversidades, pueden superarse, cuando de transformar a México se trata”, y así lo demostraron el equipo femenil de las Bayonetas de Puebla y el equipo varonil Triqui de Oaxaca.

Dijo que “los triunfos de ambos equipos llegan en un momento crucial; un momento que nos lleva a reconocer nuestras limitantes. Pero, también, a ubicar y a aprovechar las áreas de oportunidad, pues estas niñas y estos niños, mostraron que todo se puede a través del trabajo en equipo. Al hacerlo, nos lleva y llevará irremediablemente a poner a México en todo lo alto”.

Consideró que las niñas y niños triunfadores son “un puñado de talento que, gracias al trabajo en equipo, la dedicación y el esfuerzo, sin importar que no formen parte de alguna selección nacional, mostraron siempre entrega, pasión y coraje, hasta conquistar el IV Festival Internacional de Mini Baloncesto hace unos días”.

COMO MEXICANAS, TENEMOS EL COMPROMISO DE ESFORZARNOS EN EL DEPORTE Y EL ESTUDIO PARA SER MEJORES: GLORIA NATALIE GARCÍA ALEJO

Para Gloria Natalie García Alejo, integrante del equipo infantil femenil de baloncesto Bayonetas del estado de Puebla, se convirtieron en titanes para honrar a la patria durante el Mundial de Mini Baloncesto 2013 celebrado en Argentina, y como mexicanas, tienen el compromiso de esforzarse en el deporte y el estudio para ser mejores cada día.

En representación de sus compañeras y entrenadores, expresó que el logro obtenido fue gracias a la disciplina, constancia y perseverancia durante los entrenamientos y en la competencia misma; cualidades que aplican también en su formación integral para continuar cosechando triunfos.

“Entendemos al deporte como una actividad formativa de convivencia, amistad y respeto, para vivir en paz y en armonía, porque hombres y mujeres de excelencia lo requiere México, lo reclama la humanidad y los exige Dios”, enfatizó Gloria Natalie.

CON ESTE TRIUNFO, DESDE NUESTRAS MONTAÑAS HEMOS MOSTRADO LA GRANDEZA DE NUESTRA CULTURA: DYLAN HASSAN RAMÍREZ SÁNCHEZ

Al señalar que orgullosamente son la Selección Indígena de Oaxaca y que trabajaron duro para este momento, Dylan Hassán Ramírez Sánchez, integrante del equipo infantil varonil Triqui, afirmó que con este triunfo en Argentina, “nada ni nadie nos podrá decir que no se puede, si desde nuestras montañas hemos mostrado la grandeza de nuestra cultura”.

Indicó que por medio del deporte y el estudio, él y sus compañeros aprendieron que hay nuevas esperanzas y pueden cambiar el rumbo de su historia.

“El deporte nos enseñó a trabajar por un futuro y la escuela nos mostró la sabiduría para enfrentarlo. Gracias a todos los que creyeron en nosotros y aquellos que no, también; porque gracias a ustedes tenemos más coraje de seguir entrenando, demostrarles a todos los niños indígenas de México que sí se puede”, aseveró, Dylan Hassán.