El Presidente Enrique Peña Nieto reafirmó hoy el compromiso del Gobierno de la República de trabajar hombro con hombro, cercanamente y de manera muy coordinada, con la autoridad estatal de Michoacán, “para que podamos lograr que los resultados que nos hemos propuesto en la entidad realmente se materialicen”.

“El Gobierno de la República de ninguna manera pretende ni generar competencia ni establecer otra instancia de Gobierno; estamos trabajando de manera muy coordinada, con gran respeto a la autoridad constituida en el estado de Michoacán”, subrayó.

Al Gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, le expresó: “tenga certeza de que encontrará en el Gobierno de la República a un aliado que le permita cumplir con su responsabilidad, y que en esta coordinación entreguemos muy buenos resultados al pueblo de Michoacán”.

Dio indicaciones al titular de la Secretaría de Gobernación para que, a la brevedad, tenga un encuentro con el Gobernador de Michoacán “para hacer un balance, una evaluación, y tener claridad en los objetivos que vamos a llevar a cabo o vamos a trazarnos, para que esta coordinación rinda los frutos esperados”.

En el marco de su sexta visita a la entidad en lo que va del año, en el mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el Presidente Peña Nieto dijo que en esta entidad “no sólo se trata de dedicar esfuerzos a la seguridad pública, que sin duda era la mayor preocupación de los michoacanos; se trata de atender este tema, de fortalecer las capacidades, y se está haciendo para tener mejores instituciones estatales encargadas de la seguridad para los michoacanos”.

Pero al mismo tiempo, continuó, “trabajar en otros frentes: en la reactivación económica, en el desarrollo del campo, en el desarrollo social del estado de Michoacán, en el apoyo a las actividades recreativas, deportivas, culturales y educativas que estamos llevando a cabo”.

Precisó que en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, para el caso de Michoacán se decidió ampliar el número de municipios considerados, para pasar de 7 a 51, “que ahora tienen esta atención de parte del Gobierno para llevarles alimentación a quienes carecen de ella”.

El Primer Mandatario informó que, además, se ha asegurado una mayor cobertura de los comedores comunitarios en la entidad: “en una de las primeras visitas que hiciera este año a Michoacán hicimos el compromiso de instalar 400 comedores comunitarios. Hoy hemos rebasado esa cifra, y son 450 comedores comunitarios que garantizan abasto alimentario a 53 mil michoacanos, a niños, mujeres embarazadas y adultos mayores que ven satisfecha esta necesidad en esos comedores”.

Dijo que también se amplió en la entidad el Programa de Distribución de Leche LICONSA, y “cada día suman más las familias que reciben la leche fortificada”.

“La Cruzada Nacional contra el Hambre está dedicada, dentro de la política social del Gobierno de la República, a asegurar que aquellos que no tenían alimentación puedan tener abasto alimentario, puedan comer, y eso es justamente lo que hemos venido alcanzando”, puntualizó.

“Estamos trabajando, y yo me congratulo de que esta Cruzada Nacional contra el Hambre lo sea de todas y todos ustedes, que la hayan hecho propia y que sean parte de este esfuerzo colectivo en el que, sumando su participación con el Gobierno de la República, estamos avanzando para asegurar desarrollo y progreso para toda la nación mexicana”, destacó.

EL TRAMO MORELIA-PÁTZCUARO BENEFICIARÁ A 2.3 MILLONES DE PERSONAS

El Presidente Peña Nieto también inauguró la reconstrucción de la carretera Morelia-Uruapan, en su tramo Morelia-Pátzcuaro, de 45 kilómetros, y que representó una inversión federal de más de 369 millones de pesos.

Esta obra beneficiará a 2.3 millones de habitantes de la región al acortarse los viajes, por la agilización del comercio y la promoción del turismo.

También hizo entrega de apoyos de distintos programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social: tarjetas “Sin Hambre”, apoyos FONART, tarjetas del Programa de Seguro para Jefas de Familia, tarjetas LICONSA, y apoyos para el mejoramiento de viviendas.

PARA FINALES DEL AÑO SE ALCANZARÁ LA META DE CINCO MILLONES Y MEDIO DE MEXICANAS Y MEXICANOS SIN HAMBRE: ROBLES BERLANGA

La Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, subrayó que se está trabajando para alcanzar la meta planteada para finales del año de llegar a cinco y medio millones de mexicanas y mexicanos en una mejor condición alimentaria.

Indicó que cada uno de ellos tendrá una ficha técnica avalando que están recibiendo acceso a la alimentación y su condición de pobreza extrema alimentaria, “para que nada empañe este gran esfuerzo que realiza usted contra el hambre y por la alimentación del pueblo de México”, dijo al Presidente Peña Nieto.

Enfatizó que hoy concluye el mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre, durante el cual se realizó una intensa campaña de información con más de 24 mil eventos de todo tipo “a lo largo y ancho del país”: entrega de obras, actividades culturales y deportivas, en las que participaron, dijo, prácticamente todos los Secretarios del Gabinete Presidencial, y los que forman parte de la Comisión Intersecretarial de la Cruzada.

Informó también que “más de 20 mil comités comunitarios se han movilizado en el marco del mes de la Cruzada, a excepción de los estados de Nayarit y Coahuila”, por los procesos electorales en puerta.

Rosario Robles destacó que quienes están en este evento son pura gente de carne y hueso: beneficiarios de los programas sociales, de la Tarjeta Sin Hambre y de LICONSA; las beneficiarias del Seguro de Vida para Jefas de Familia, y nuestros adultos mayores; es decir, “gente que tiene hoy un beneficio, gracias a este empeño que usted, Presidente Peña Nieto, ha puesto en la Cruzada Nacional Contra el Hambre”.

EN MARCHA INVERSIÓN DE ONCE MIL MILLONES DE PESOS EN OBRAS PARA MICHOACÁN: RUIZ ESPARZA

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, destacó que la reconstrucción de la carretera Morelia-Pátzcuaro es una obra “en beneficio no solamente de los usuarios, sino del sistema económico del estado de Michoacán”.

Aseveró que contribuye a la productividad, a la competitividad y al turismo al unir “la bella ciudad de Morelia, cuyo centro histórico es patrimonio cultural de la humanidad, con el pueblo mágico de Pátzcuaro”.

Informó que la carretera tiene 45 kilómetros totalmente renovados con señalización vertical y horizontal para la seguridad de los usuarios, así como drenajes y puentes. Durante su rehabilitación se generaron mil 110 empleos directos y poco más de cuatro mil indirectos. Añadió que de las 83 obras que tiene a su cargo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ya se iniciaron 42 y que 58 quedarán concluidas este mismo año, con una inversión de once mil millones de pesos. “Una inversión muy importante que, desde luego, reactiva la economía, el empleo, y sobre todo beneficia a los michoacanos”.

LOS MICHOACANOS NOS HAN PEDIDO CERTIDUMBRE: ALFREDO CASTILLO CERVANTES

Alfredo Castillo Cervantes, Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, afirmó que actualmente se trabaja en la segunda etapa del Plan Integral para Michoacán, que es el fortalecimiento de las instituciones, y puntualizó que, en este caso, la aplicación del Estado de Derecho jamás debe de ser entendida como un uso de la fuerza.

Por el contrario, agregó, “los michoacanos, los empresarios, los inversionistas nos han pedido certidumbre y certeza para poder atraer la inversión privada, generar empleos y oportunidades, para seguir atendiendo a los jóvenes y darles las alternativas que se necesitan, para que Michoacán esté en el lugar donde debe de estar”. Informó que con el Gobernador “hay una relación de total respeto y coordinación.

Trabajamos hombro con hombro, delegaciones Federales con las secretarías locales”, lo cual ha permitido acelerar muchas de las 250 acciones instruidas por el Presidente de la República.

De ellas, dijo, 184 ya están en marcha. “Tenemos un avance sustancial. Faltan aún problemas por atender, pero vamos por el camino correcto”, afirmó.

Dio a conocer que de las solicitudes recibidas para integrarse a la nueva Fuerza Rural Estatal, dos mil ocho personas han sido aprobadas, 873 han sido dadas de alta y 694 se encuentran en fase de capacitación.

Sobre la Fuerza Ciudadana, que sustituirá a la Policía Estatal, destacó que los 20 municipios más grandes del estado han hecho ya la cesión de los recursos materiales y humanos.

EL PRESIDENTE ESTÁ CUMPLIENDO CON MICHOACÁN: JARA GUERRERO

El Gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, afirmó que al ser designado por el Congreso del Estado se comprometió a trabajar al mismo ritmo del Presidente de la República, por lo que, expresó: “ya nos dimos cuenta cuál es el ritmo del Gobierno Federal, y no nos vamos a quedar atrás. Vamos a estar corriendo con la misma velocidad, señor Presidente”.

Por eso, señaló, tienen que darnos oportunidad de hacer las cosas, porque “queremos hacerlo bien, muy pegados, codo a codo con el pueblo de Michoacán y con el Gobierno Federal”. Precisó que su gobierno tiene un compromiso que va contra el tiempo.

“Tenemos poco tiempo, y necesitamos recuperar la confianza. Éste es un elemento fundamental para fortalecer a las instituciones del estado. Y para recuperar la confianza hay que dar pasos como el que se está dando este día. Hoy, el Presidente de la República está cumpliendo con los compromisos con Michoacán y esto lo tiene que sentir la gente”, expresó.

Jara Guerrero explicó que para poder caminar en seguridad, en reactivación económica, en educación, en cultura y deporte, “necesitamos tenernos confianza”, y dijo que “esa es la confianza que nos da la legalidad. Para poder tener confianza, tenemos absolutamente que ceñirnos todos y todas a las reglas que nosotros mismos nos hemos dado a través de los congresos, tanto del estatal, como del Federal”.

LILIANA MÁRQUEZ EXPRESÓ AL PRESIDENTE PEÑA NIETO: USTED AQUÍ ESTÁ DANDO LA CARA

“Señor Presidente, a nombre de las beneficiarias y de mi familia, nuevamente le decimos: gracias por todos los apoyos para que nuestras familias estén mejor alimentadas”.

Rosa Liliana Márquez Pizano, vecina del municipio de Uruapan, Michoacán, y beneficiaria del Programa Oportunidades y de la Tarjeta Sin Hambre, señaló también que ella, como muchas madres, no tenía los recursos necesarios para alimentar a su familia; sin embargo, ahora gracias al apoyo del Ejecutivo Federal a través del Programa Sin Hambre, puede hacerse cargo de su hija de ocho años.

“Estaba pensando en un discurso que usted estaba pronunciando, que decía: Que sigan aquellos criticando las acciones, a nosotros nos ocupa y me compromete el hambre de México”, señaló Rosa Liliana, quien además agregó “hoy veo que esas palabras son una realidad, que usted aquí está dando la cara a lo que se compromete, y veo cumplida su palabra”.