• En lo que va de este sexenio se han generado 2.7 millones de empleos, la cifra más alta para un periodo similar desde que se tiene registro, e incluso para cualquier sexenio completo, aseguró.
  • En esta Administración lograremos una marca histórica en el número de empleos en el país. La meta del Gobierno de la República para 2018 es llegar a los 20 millones de empleos formales, anunció.
  • Tomó Protesta a la nueva dirigencia del Congreso del Trabajo.

Al tomar Protesta a la nueva dirigencia del Congreso del Trabajo, el Presidente Enrique Peña Nieto ratificó hoy “el compromiso del Gobierno de la República con los trabajadores de México y con sus organizaciones sindicales”.

“Les reitero mi compromiso irrenunciable con las causas del movimiento obrero organizado. Tienen en el Presidente Enrique Peña a un amigo y a un aliado para defender el bienestar de las y los trabajadores de México”, añadió.

En el evento, realizado en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Primer Mandatario atestiguó la entrega de la Toma de Nota al Congreso del Trabajo y resaltó los avances que en esta Administración se han alcanzado en materia de formalidad laboral y creación de empleos.

Recordó que, en enero de 2013, en uno de sus primeros eventos como Presidente de la República, se comprometió a ser “un incansable promotor del trabajo formal”. Así ha sido, agregó, “porque la formalidad laboral mejora el ingreso de los trabajadores y la calidad de vida de sus familias, además de elevar la productividad de las empresas y de la economía en su conjunto”.

Destacó que, a cuatro años de distancia, “los resultados en la creación de empleo formal han sido positivos, e incluso me atrevería a decir que han superado las expectativas de muchos”.

“Hoy lo podemos decir con toda certeza: esta es la Administración que más empleos formales ha creado en la historia del país”, subrayó.

El Titular del Ejecutivo Federal refirió que “en lo que va de este sexenio se han generado 2.7 millones de empleos, la cifra más alta para un periodo similar desde que se tiene registro”. De hecho, precisó, “esta cifra es más alta que la lograda en cualquier sexenio completo”.

“En esta Administración lograremos una marca histórica en el número de empleos totales en México: el 30 de noviembre de 2012 había 16.2 millones de empleos registrados en el Seguro Social. Actualmente, ya estamos muy cerca de alcanzar los 19 millones, y la meta del Gobierno de la República para 2018 es llegar a los 20 millones de empleos formales en el país”, destacó.

El Presidente Peña Nieto dijo que no sólo se están generando más empleos, sino que también son mejor remunerados. “En lo que va de la Administración, el salario promedio que cotizan los trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha aumentado 3.6 por ciento en términos reales”.

Indicó que, en particular, “el salario mínimo ha tenido una recuperación real de 12.2 por ciento. Esto es casi cinco veces más que la recuperación que en los dos sexenios anteriores tuvo el salario mínimo. Casi cinco veces más es la recuperación real que ha tenido el salario mínimo en estos cuatro años y meses que van de esta Administración”.

Señaló que “la creación de empleos formales genera un círculo virtuoso: un mayor número de empleos implica una mayor generación de riqueza para el país, así como instituciones de seguridad social más sólidas, lo que en su conjunto hace más atractiva la formalidad”.

Al expresar su reconocimiento al Congreso del Trabajo, que “ha participado activamente en el proceso de transformación que estamos impulsando en el país”, el Primer Mandatario mencionó que en sus 51 años de vida institucional esta central sindical “ha respaldado la creación y evolución de distintas instituciones que promueven la calidad de vida de los trabajadores, como son el INFONAVIT, el FOVISSSTE o el INFONACOT, entre otras”.

Apuntó que “tener un empleo formal brinda acceso a las prestaciones de la seguridad social, entre las que destacan diversos seguros que protegen a las y los trabajadores en casos de enfermedad y maternidad, riesgos de trabajo e invalidez, retiro y vejez. Asimismo, les ofrece la posibilidad de contar con vacaciones, con guarderías para la atención de sus hijos y con créditos para vivienda en condiciones preferenciales”.

Para ilustrarlo, continuó, “y en un ejercicio de rendición de cuentas a nuestra sociedad, permítanme destacar cómo hemos avanzado en algunas de estas prestaciones”:

PRIMERO: “Estamos haciendo valer el derecho de los trabajadores y sus familias a una vivienda digna y decorosa, a través de créditos hipotecarios con bajas tasas de interés y con montos más elevados. En este Gobierno, el INFONAVIT y el FOVISSSTE han entregado más de 2.8 millones de créditos para vivienda. Este crecimiento significa que uno de cada cuatro créditos vigentes de estas instituciones se ha otorgado durante esta Administración. Además, la solidez financiera del INFONAVIT le permitió anunciar a finales del año pasado una ampliación de hasta 70 por ciento en el monto de los créditos individuales que otorga”.

SEGUNDO: “Hoy los trabajadores tienen acceso a más crédito para el consumo a tasas preferenciales. En esta Administración, el INFONACOT ha entregado más de 4.2 millones de créditos por un valor superior a los 55 mil millones de pesos. Este monto no tiene precedentes, es más del doble que el otorgado durante el mismo periodo del sexenio anterior, en el que se habían entregado del orden de 25 mil millones de pesos en créditos”.

TERCERO: “También se ha ampliado y actualizado la infraestructura hospitalaria y el equipamiento del ISSSTE y del IMSS, y se ha mejorado la atención de enfermedades crónicas que tienen un tratamiento muy costoso. Por ejemplo, la semana pasada el Seguro Social incluyó nuevos medicamentos en el cuadro básico para curar la Hepatitis C, un padecimiento que afecta a más de 1.5 millones de mexicanos”.

De esta forma, dijo, “con acciones y resultados concretos seguimos avanzando en el compromiso de formalizar la economía nacional en favor de los trabajadores y de sus familias”.

EL CONGRESO DEL TRABAJO TIENE EL COMPROMISO MORAL DE SERVIR A LOS TRABAJADORES, DE BUSCAR EL BENEFICIO DE LA GENTE Y DE ESTAR LISTOS PARA LOS RETOS QUE VIENEN: ACEVES DEL OLMO

Carlos Aceves del Olmo, Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México y Presidente entrante del Congreso del Trabajo, destacó que las 42 organizaciones que lo integran, las cuales hacen “la gran mayoría del sindicalismo en México” buscan innovarse y trabajar “con las líneas, con la conducta, con el compromiso moral de servir a los trabajadores, no de servirse de los trabajadores”.

Resaltó que el movimiento sindical se ha modernizado, y el Congreso del Trabajo está en el procedimiento para ajustarse a las necesidades actuales. Necesitamos, dijo, “que todos trabajen, que se pongan la camiseta del esfuerzo, que hagamos cosas que beneficien a la gente, que ayudemos a nuestro país, que estemos listos para todos los retos que nos vienen pronto”.

Mencionó que, junto con el Gobierno de la República, el Congreso del Trabajo ha hecho, desde su fundación, un pacto de ayuda. “Hagamos que el INFONAVIT siga por el camino que va y que dé muchas casas, y que demuestre que puede hacer mejores cosas con el dinero de los trabajadores que lo que hacen los particulares. Hagamos que el Seguro Social siga haciendo esa medicina preventiva que tanto le ahorra a la institución, buscando quién está enfermo y tratando de curarlo”.

“Pero, sobre todo, sigamos la línea del líder nacional de México, de Enrique Peña Nieto, nuestro Presidente de la República, con quien estaremos hasta el último segundo de su mandato, apoyándolo en todas sus políticas”, concluyó.

MÉXICO REQUIERE DE SINDICATOS FUERTES, SÓLIDOS Y GRANDES: NAVARRETE PRIDA

Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo y Previsión Social, afirmó que “nuestro sindicalismo mexicano, sindicalismo obrero, ha sido de frente, con claridad y análisis, de propuestas al entorno nacional”. 

Señaló que el hecho de que el Presidente de la República atestigüe y tome la protesta de una nueva Mesa Directiva del Congreso del Trabajo, da la oportunidad de hacer esta reflexión de qué México tenemos hoy, y qué respuesta, en la autonomía sindical, tendrían que tener sus grandes centrales obreras.

Aseguró que México “requiere de sindicatos fuertes, sindicatos sólidos y sindicatos grandes”. Informó que desde que se inició la Administración, había en registro dos mil 561 organizaciones sindicales, y ahora hay tres mil 262, lo que es una clara muestra de ello.

México, apuntó, lleva 44 meses sin huelga alguna, producto de la capacidad de conciliación de los sindicatos y de “ir recuperando, poco a poco, el poder adquisitivo en favor de los más desfavorecidos de los mexicanos”. 

“La reflexión es: empieza una nueva mesa directiva, los cambios en el mundo están visibles, las batallas que tendremos que dar están claras, con productividad, con generación de políticas públicas de equidad real, no populistas, y con factores de la producción, fundamentalmente obrera y sindical fuerte como lo requiere México y como lo tiene, sin duda, el Congreso del Trabajo”, concluyó.