COYUCA DE BENÍTEZ, GRO., 24 de septiembre de 2013.

(Segunda intervención)

Como les decía, y espero que me hayan escuchado. Vamos a rehabilitar temporalmente este puente para que lo puedan cruzar, para que pueda haber nuevamente comunicación de todas las comunidades de Costa Grande.

Estamos construyendo, ahí está ya la maquinaria, de manera temporal un puente, para que en diez días esté completamente rehabilitado.

Ésta es, digamos, la parte, ésta es la parte de los siete puentes que tenemos identificados son importantes en el Estado de Guerrero, que se han colapsado de estas dimensiones.

Éste es uno de los más importantes, porque ha cortado la comunicación, prácticamente de toda la Costa Grande de Guerrero. Entonces, espéreme tantito. Entonces, esto lo vamos a hacer de inmediato.

Y yo les pido, que fue lo que estaba yo comentándoles acá atrás, que es importante que estén muy pendientes en sus hogares.

Aquellos que hayan tenido afectaciones, va a pasar los censos que estamos realizando para poder llevar las ayudas y los apoyos que les permita recuperar parte de los bienes que han perdido: su televisión, su estufa, su refrigerador, alguno de esos bienes que han perdido vamos a apoyarles para que puedan recuperarlos.

Y estaremos haciendo, de manera coordinada con el gobierno estatal, con el gobierno municipal, con el apoyo del Ejército y del Gobierno Federal, que estamos trabajando unidos: Ejército, Marina y todo el Gobierno Federal, estamos trabajando para la reconstrucción de todos los daños que se han causado.

Hemos pedido que las familias se involucren, que participen, para que puedan apoyarnos con la limpieza de sus casas.

Pero además de eso, va a ser muy importante que en algunos casos, donde se ha llenado de lodo, ahí tendremos que entrar con maquinaria, y eso es lo que ya estamos haciendo.

Yo nada más les pido. Tengan mucho ánimo, tengan entereza.

A mí me da gusto saludarles, porque los veo con gran ánimo, con entusiasmo, a pesar de las circunstancia, pero están resueltos a que superemos este momento de adversidad.

También, les digo que CONAGUA va a estar trabajando en la rectificación del cauce del río (inaudible).

Hay hogares, hay casas que ya se derruyeron, que se colapsaron completamente, y que no se van a poder instalar en donde estaban. Se comió el río parte de esa tierra donde estaban estas casas. Ahí vamos a tener que reubicar estas viviendas.

Yo he escuchado ya de viviendas que son de maestros, de viviendas que son, o no viviendas, sino negocios, que estaban en esta parte, de la rivera de este río y que vamos a reubicar.

Es algo que estamos llevando a cabo. Ello, a lo que he venido, es, primero, a saludarles, a decirles que estamos cerca de ustedes, y que yo voy a regresar, como hoy me estoy comprometiendo, para entregar las obras que aquí ya he señalado. Entre ellas, el puente que es muy importante para toda la comunidad.

Pero quiero decirles que aquí esté el Gobierno, que el Gobierno de la República está junto a ustedes y junto a todos los mexicanos que en distintas partes del país han tenido afectaciones.

No los vamos a abandonar, vamos a estar muy cerca. Y aquí hay que reconocer los apoyos que vienen de manera coordinada de los gobiernos estatales, de los gobiernos municipales y de la sociedad civil.

Hay mucha gente en todo el país que está brindando ayuda, que está regalando despensas, apoyos y que, a través del Ejército y de la Marina, estamos trasladando a los lugares que más los necesitan.

Para todos aquellos que se han mostrado solidarios con los mexicanos más afectados, vaya, en nombre de todas y todos ustedes, nuestra mayor gratitud y todo nuestro reconocimiento.

Tributémosle desde aquí, un aplauso a todos los que vienen ayudando a los mexicanos en condición de necesidad.

Y déjenme decirles. A ver, el apoyo no se ha agotado. Mientras no tengamos condiciones nuevamente de normalidad, los apoyos van a seguir fluyendo.

Yo les pido que ahí sean ustedes mismos quienes señalen cuando eso ocurra, ustedes conocen a la gente.

Para la gente que viene del Gobierno resulta muy difícil identificar cuando se forma la gente a recibir algún apoyo, alguna despensa, identificar quién es afectado o no.

Permítanme.

Lo que sí les puedo garantizar es que estos apoyos de despensas que están fluyendo, que les está permitiendo tener abasto de alimentos, van a seguir llegando.

Ya llegaron, particularmente a las principales comunidades y más afectadas. Y van a seguir llegando.

Hay todavía algunas comunidades que estamos todavía identificando, que resultaron dañadas y que estamos apoyando.

Están llegando ya las primeras ayudas, pero los municipios, todos los afectados del Estado de Guerrero y de otras partes de la República Mexicana, han recibido ya despensas, y en tanto no regresemos a condiciones de normalidad, mientras el agua no descienda en sus viviendas, mientras no puedan regresar a sus hogares, los apoyos que se han estado dando habrán de continuar.

Tengan la tranquilidad de que estos apoyos continuarán en tanto regresamos a la normalidad, como todos queremos, sea lo más pronto posible.

Y va a llegar, va a llegar, ya les decía yo. Ya escuché lo del lodo, ya lo dije hace un momento.

La parte de lodo en varias casas, en varias colonias, va a estar llegando maquinaria, maquinaria que anteriormente no podíamos traer, ya se abrió la Carretera México-Acapulco.

Estamos trasladando equipo a través de vía aérea, pero mayormente estos equipos tan pesados solamente pueden llegar por tierra, y está llegando ya maquinaria.

Están llegando los apoyos, como ya llegaron aquí. Aquí están las maquinas, aquí están los tubos que de manera temporal se van a instalar para tener este puente, que es tan importante para la comunicación de Costa Grande.

A mí me da mucho gusto saludarles.

Y yo quiero dejarles un saludo aquí, de aliento, de compromiso para con todos ustedes.

Ya me dijeron, ya tomé yo nota de las comunidades. Tierra Digna y Zumpango.

Sí, ahí está. Tierra Digna, Zumpango. Aquí estamos coordinados con las autoridades locales que ustedes están acudiendo para llevar los apoyos.

Ahí camino y ahorita me vas diciendo nombres. Vamos tomando nota de todos.

Ya estamos tomando nota de todos los nombres.

Le quiero pasar el micrófono y pedirle su intervención al señor Gobernador del estado para un comentario.