(Primera intervención)

Quiero decirles lo siguiente:

Lo que estamos haciendo con el apoyo del Gobierno Federal, el gobierno estatal, los gobiernos municipales, muy decididamente con la entrada del Ejército Mexicano y de la Marina, quienes están llevando las despensas a las distintas comunidades; municipios y comunidades afectadas.

Hemos llegado ya a todos los municipios, faltan comunidades. Faltan comunidades que ya ustedes me van señalando donde todavía no ha llegado ayuda. Estamos desplegando más ayuda, está llegando más apoyo. Están llegando las despensas, están llegando las cocinas comunitarias que se han instalado.

Y para aquellos que no pueden regresar a sus viviendas, se han instalado albergues, para que sean ahí atendidos y para que reciban alimentación todos los días, en tanto superamos esta contingencia.

Lo siguiente. Estamos trabajando ya en un censo que nos permita saber exactamente cuántas casas están afectadas, cuál es el nivel de afectación.

Hay casas que se afectaron en una parte nada más, hay casas que prácticamente quedaron destruidas.

Pero eso va a implicar que vayamos censando casa por casa. Y a partir de ahí, empezar la reconstrucción de dos temas muy importantes:

El primero. Sus casas. Que puedan recibir apoyos en sus casas. Y aquí, quiero aclararle dos cosas para que no haya duda. Las ayudas que vamos a llevar no son distintas en un lugar de otro. Son iguales.

Todo Guerrero y todas sus familias recibirán iguales apoyos para recuperar parte de los bienes que han perdido.

Para que no se pretenda decir que hay guerrerenses de primera y guerrerenses de segunda, como tampoco en las otras entidades del país.

Estamos apoyando de manera igualitaria. Evidentemente, en razón de los daños causados.

No es lo mismo apoyar a una familia que perdió toda su vivienda, a aquella que solamente tuvo daños parciales.

Pero todas, todas las familias van a recibir un apoyo, un apoyo que les permita recuperar buena parte de lo que perdieron: de sus muebles, de sus cocinas, de su televisión, vamos a apoyarles.

Y aquí, lo segundo. Lo segundo que quiero decirles. El apoyo va a fluir casa por casa. No se va a entregar a nadie en particular. Vamos a entregar los apoyos casa por casa.

Al mismo tiempo, estamos en este momento, todavía estamos en la temporada de lluvias, pero estamos ya haciendo una valoración preliminar en todo el país de cuáles son los principales daños a la infraestructura.

Aquí estamos frente al Puente de Coyuca de Benítez, totalmente colapsado, totalmente derruido, o en buena parte ya no funciona, la gente tiene que cruzar por el río caminando.

Y ahorita me animaron a que yo hiciera lo mismo, a que me fuera con ellos, para que viéramos cómo está la gente, está pasando caminando.

Lo que ya he instruido, y aquí está el Secretario de Comunicaciones, Secretario, levanta la mano, aquí está.

Aquí, al Secretario le he instruido para que pongamos en operación lo más rápido posible la infraestructura que está dañada, particularmente este puente.

Para quienes nos ven de otras partes de la República, hay que decirles que este puente es el que comunica toda la Costa Grande de Guerrero; es decir, la que va desde Acapulco hasta Ixtapa Zihuatanejo; todas las comunidades que están en esta costa de la parte norte, digamos, de Guerrero, desde Acapulco hacia el norte, hacia Michoacán, hasta Ixtapa Zihuatanejo, que se conoce como la Costa Grande, ésta es la principal vía de comunicación, y está colapsada.

Por eso ya está aquí el equipo, que ustedes lo pueden ver, hay maquinaría, y vamos a arreglarlo temporalmente, hacer el arreglo como debe de quedar, y yo voy a regresar con ustedes para inaugurar el nuevo Puente de Coyuca de Benítez. Yo regresaré a inaugurarlo con ustedes.

Pero en tanto eso se logra, vamos a hacer un arreglo temporal. Nos va a tomar más o menos 10 días. 10 días a partir de ahora, aquí está ya la maquinaría, hay equipo y van a estar trabajando las 24 horas.

Aquí los van a ver trabajando para construir un puente temporal, que va a permitir que transiten carros, vehículos, camiones y la gente que de manera peatonal cruza este puente.

En tanto nos toma algunos meses, menos de seis meses, pero sí nos va a tomar algunos meses, la construcción ya definitiva del nuevo puente.

Estamos, yo les pido que estén muy atentos en sus casas para que puedan ahí recibir a las personas de la Secretaría de Desarrollo Social y del gobierno estatal. Aquí está Rosario Robles, ven Rosario, para que te vean.

Aquí está Rosario, quien se ha encargado precisamente de organizar las brigadas para poder apoyar a las familias casa por casa.

Y también está la gente de Agricultura, que está pasando, que no es el caso de las zonas urbanas, pero está pasando a cada una de las comunidades o, más bien, de las zonas de cultivo de Guerrero que se han visto afectadas, y con el fondo que también tenemos de CADENA, poder apoyar los cultivos y la pérdida de unidades de ganado que eventualmente se hubieran dado. Son de los apoyos que ya estamos dando.

Y aquí, yo quiero reconocerles a todos los vecinos, a muchos vecinos, muchos de entre ustedes, que han apoyado a sus semejantes, que han apoyado de manera individual y de forma solidaria a sus propios paisanos, a sus propios vecinos, se han sumado a las labores de auxilio que la autoridad ha llevado a cabo.

Para todos aquellos que de manera, que con iniciativa y con gran solidaridad se han sumado, vaya todo mi reconocimiento y el tributo de la gente que les reconoce el apoyo que les han venido dando.