Tapachula, Chiapas, 1 de junio de 2013.

Al encabezar la ceremonia conmemorativa del Día de la Marina Nacional, el Presidente de la República afirmó hoy que en la meta de alcanzar un México próspero el sector marítimo-portuario es un ámbito estratégico; “se trata –aseguró- de aprovechar la situación geográfica del país para convertirnos como Nación en un moderno centro logístico global, en un verdadero cruce de mercancías entre regiones y en un referente del comercio mundial”.

El Primer Mandatario anunció ocho líneas de acción que se instrumentarán durante esta Administración, desde el Gobierno de la República, con el objetivo de “hacer de nuestra marina y nuestros puertos un ejemplo mundial de progreso y prosperidad, que permita a México desplegar todo su potencial”:

Primera: Fomentaremos el desarrollo de puertos marítimos de clase internacional, que potencien las exportaciones, el comercio internacional y el mercado interno.

Segunda: Mejoraremos la conectividad ferroviaria y carretera del Sistema Portuario.

Tercera: Generaremos condiciones que permitan la logística ágil y moderna en los nodos portuarios, que apoyen el crecimiento de la demanda, la competitividad y la diversificación del comercio exterior. Promoveremos dos sistemas de puertos: el del Golfo y el del Pacífico. Se trata de que los puertos se complementen entre sí, resalten su vocación natural y compitan con otros puertos del mundo.

Cuarta: Ampliaremos la capacidad instalada de los puertos, principalmente de aquellos con problemas de saturación o con una situación logística privilegiada.

Quinta: Reduciremos los tiempos para el tránsito de carga en las terminales especializadas.

Sexta: Agilizaremos la tramitología aduanal y fiscal en los puertos del país, incorporando para ello tecnologías de punta.

Séptima: Incentivaremos el relanzamiento de la marina mercante mexicana.

Y octava línea: Fomentaremos el desarrollo del cabotaje y el transporte marítimo de corta distancia, para impulsarlo como vía alterna a la terrestre, en el tránsito de mercancías.

El Presidente Peña Nieto señaló que para que esta visión de desarrollo se concrete y sea una realidad, es necesario seguir avanzando hacia un México en paz, como nos lo hemos propuesto. “Para ello nuestro país afortunadamente cuenta con la Armada de México, con mujeres y hombres comprometidos con el país, dispuestos a dar lo mejor de sí, incluso su vida, al servicio de la Nación”, dijo.

Resaltó que “hoy distintas regiones del país son más seguras porque tienen la presencia y el respaldo de los marinos de la Armada de México; el Gobierno de la República les reconoce su lealtad, disposición y entrega cotidianas, en favor de la seguridad y tranquilidad de nuestra población”.

En ese sentido, dio a conocer la instrucción que giró para que, bajo la coordinación del Secretario de Gobernación y con todas las instancias encargadas de Seguridad Pública, se tenga el próximo lunes un encuentro en este municipio para emprender las políticas en materia de seguridad para la frontera sur de nuestro país.

El Titular del Ejecutivo refirió que nuestros marinos son capaces de convertir al sector marítimo-portuario en un puente hacia otras naciones, y sobre todo, hacia la prosperidad.

Tras señalar que “es momento de soltar amarras y conducir a México hacia el rumbo correcto”, precisó que “los mexicanos somos capaces de llevar a nuestra Nación a ser una potencia económica emergente”.

“Sí se puede” y “sí podremos”, abundó, “son expresiones recurrentes que he escuchado como Presidente, en estos primeros seis meses de Gobierno; ‘sí se puede’ y ‘sí podremos’ son convicciones que reflejan el ánimo de los mexicanos que están listos para competir y triunfar en el mundo; ‘sí se puede’ y ‘sí podremos’ son las palabras de millones de voces y mentes que están dispuestas a mover y a transformar a México”.

Convocó a trabajar juntos para llevar a México “al puerto de la paz, de la inclusión, de la educación de calidad, de la prosperidad y de la responsabilidad global”, y deseó a los marinos, como a todo México, “que siempre encontremos buenos vientos y buena mar”.

El Presidente de la República mencionó que este 1 de junio, día en que se cumplen los primeros seis meses de la presente Administración, es ocasión propicia para reconocer especialmente el ejemplo de servicio y entrega al interés superior de la Nación, de los integrantes de la Armada de México. “Hoy conmemoramos su lección de honor, disciplina y entrega en favor de nuestro país”.

Recordó que ante desastres naturales que el país ha enfrentado, los mexicanos siempre han contado con el respaldo e invaluable apoyo de la Armada de México. “Justamente en estos días, en este mismo estado, se aplicó el Plan Marina y el DN-III para salvaguardar la vida, integridad y patrimonio de nuestros hermanos chiapanecos ante el huracán ‘Bárbara’, tal y como se ha hecho en otras contingencias”.

LOS MARINOS NOS UNIMOS A ESTE GRAN ESFUERZO PARA IMPULSAR Y CONSOLIDAR EL MÉXICO PRÓSPERO: SOBERÓN SANZ

El Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, informó que el Gobierno de la República, a través del Plan Nacional de Desarrollo, impulsa el resurgimiento de una Marina Mercante mexicana, el desarrollo de puertos marítimos estratégicos de clase internacional, así como el fortalecimiento y modernización de la industria naval, “estrategias que buscan la consolidación de un sector marítimo fuerte y próspero”.

Durante la comida para conmemorar el Día de la Marina Nacional, el Almirante Soberón Sanz recalcó que la Secretaría de Marina trabaja para que los mexicanos tengan la seguridad de que en los puertos, las costas y en altamar, siempre habrá un elemento de la Armada de México dispuesto a darlo todo para protegerlos.

Luego de narrar el origen histórico de la conmemoración del Día de la Marina, Soberón Sanz reiteró al Primer Mandatario que los integrantes del sector marítimo nacional comparten su visión de un sector ágil, seguro y fortalecido; “de igual forma, nos unimos a este gran esfuerzo para impulsar y consolidar el México próspero que tanto deseamos”, apuntó.

AGRADECE EL GOBERNADOR DE CHIAPAS EL APOYO DE LA MARINA ARMADA DE MÉXICO DURANTE EL PASO DEL HURACÁN “BÁRBARA”

Por su parte, Manuel Velasco Coello, Gobernador del estado de Chiapas, expresó su agradecimiento a la Marina por el apoyo brindado en ocasión del paso del huracán “Bárbara” por la entidad, y recordó que desde 1954 no acontecía este fenómeno directamente en el estado, el cual rompió récord de lluvias con 425 milímetros en un lapso de 24 horas.

“Nuestro sincero reconocimiento a su valor para salvaguardar en todo momento a la población; por eso apreciamos y valoramos el papel que desempeñan en el destino de Chiapas y de México”, dijo.