Muy buenas tardes a todas y a todos, quienes nos hacen favor de acompañarnos, que no son muchos.

Somos una pequeña audiencia y pocos los que nos encontramos aquí, y que además tenemos el privilegio de estar justamente en esta Isla Socorro, que forma parte de este gran Archipiélago, en donde inicia el territorio, la geografía de nuestro país, en la zona del Pacífico.

Quiero saludar con enorme afecto al señor Gobernador del Estado de Colima, hacia donde se extiende justamente la geografía de su estado; quizá más amplia esta parte, que la que tiene en tierra continental. La demarcación del Estado de Colima la tiene más y en más extensión en la que es parte del mar territorial.

A Nuria Sanz, representante de la UNESCO, a quien agradezco el que nos haga favor de acompañar, en quien agradezco además esta distinción que la UNESCO está haciendo para nuestro país, al designar un área natural más como Patrimonio de la Humanidad. Esto nos llena de enorme satisfacción y de gran orgullo a todas y a todos los mexicanos.

Y están aquí los distintos secretarios de diferentes áreas del Gobierno de la República, pero particularmente el señor Almirante Secretario de Marina, porque lo muy poco que hay aquí establecido, como además está mandato por ley, es el sector naval.

El sector naval aquí, de la Isla Socorro, de este archipiélago, que por ya varias décadas se ocupa de cuidar y de preservar esta zona para mantenerla y cuidarla, y ser la contribución de nuestro país al cuidado de nuestro medio ambiente.

En este saludo quiero expresarle y dejar testimonio de reconocimiento y gratitud a la gran tarea que realiza la Marina Armada de México para cuidar a los mexicanos, pero también para cuidar nuestras zonas naturales protegidas.

Muchas gracias, señor Almirante Secretario.

Y gracias por acompañarnos en esta ceremonia que precisamente se enmarca en este reconocimiento que la UNESCO está haciendo al Archipiélago de Revillagigedo.

Y es que justamente aquí, muy distinguidos invitados, quienes tenemos la fortuna y privilegio de estar aquí, hay que decir que aquí empieza justamente la geografía, los límites territoriales en la parte del Pacífico de nuestro país.

Hasta este punto se extiende la geografía nacional. En un punto lejano, a más de 700 kilómetros del punto más cercano de nuestra geografía, que es Manzanillo, justamente.

Estamos a 700 kilómetros aquí, en esta Isla Socorro, que es una de las cuatro islas que forman parte de este Archipiélago de Revillagigedo, y que hoy UNESCO está reconociendo como Patrimonio Natural de la Humanidad.

A México le llena de gran alegría y de enorme orgullo, porque México es un país extenso, megadiverso, esto significa, y vale la pena subrayarlo que, teniendo como territorio apenas el uno por ciento de la geografía mundial, en nuestro país vive el 10 por ciento de las especies marítimas, de la flora, de todo el mundo.

Y que tenemos muchas de estas especies marítimas y animales que son endémicas, es decir, sólo las hay en México.

Esto nos distingue, nos llena de orgullo y nos importa mucho compartirlo con todas y todos los mexicanos, que la sociedad mexicana se sienta muy orgullosa de ser parte de un país que tiene toda esta gran riqueza natural, que es nuestra y que hoy nos ocupamos por cuidarla para asegurar que las futuras generaciones sigan disfrutando y sigan teniendo esta gran riqueza, que lo es de todo México.

Hemos hecho, a lo largo de esta Administración, diferentes compromisos, precisamente, en favor del cuidado de nuestro medio ambiente.

Hemos asumido distintas políticas públicas que están encaminadas a preservar justamente nuestras áreas naturales.

Y uno de los compromisos que hemos hecho es, precisamente, desde que inició la Administración y antes de que concluya, el asegurar que al menos el 10 por ciento de las zonas marítimas sean declaradas zonas protegidas.

Y que al menos el 17 por ciento de nuestra zona terrestre sea, también, declarada zona protegida.

Esto significará que esta parte de nuestra geografía estará siendo cuidada, estará siendo protegida y estará siendo preservada para bien de México y para ser legado de la riqueza natural a las futuras generaciones. Esto es parte de lo que nos enorgullece.

Y hoy, de verdad, en nombre de México, como Presidente de la República me emociona y me da enorme alegría recibir, de parte de la Representante de la UNESCO, este certificado que acredita que este conjunto de islas, el Archipiélago de Revillagigedo, se constituyen como Patrimonio Natural de la Humanidad.

México seguirá trabajando y su Gobierno, precisamente, en favor del medio ambiente, en favor de cuidar nuestra riqueza natural, precisamente para hacer de este aporte nuestra mayor contribución al desarrollo y legado hacia las futuras generaciones.

Vale la pena aquí destacar y hacer puntual reconocimiento a la Armada de México.

Como ya lo señalaba, por varias décadas se ha ocupado de estar haciendo presencia permanente aquí, en las Islas Revillagigedo, particularmente en esta Isla Socorro, y con su presencia garantizar la preservación y cuidado de esta zona.

Para quienes nos están siguiendo, vale la pena decir que aquí, en este Archipiélago de Revillagigedo, se concentra, quizá, una de la riqueza marítima más importante que tiene nuestro país, sino es que la que más.

Vale la pena sólo encontrar en distintos videos que corren a través de las redes sociales, algunas de las muchas imágenes, documentales, y además de la ilustración que habremos de hacer, por parte del Gobierno, para poder mostrarle a los mexicanos la enorme riqueza marítima que hay en este Archipiélago de Revillagigedo.

Aquí es un lugar al que se acercan distintas gentes, que se dedican a hacer investigación, que hacen buceo; que les importa conocer la riqueza marítima que hay en el mundo.

Y hay muy pocos lugares, hay que decirlo, en el mundo, muy poquitos lugares, como México los tiene, y particularmente este Archipiélago de Revillagigedo, en donde se encuentra una enorme riqueza, variedad de especies marítimas, que difícilmente se podían apreciar, y vivir tan cerca, como sí se pueden hacer en este lugar.

Yo les quiero agradecer a la UNESCO, quiero dejar aquí constancia de reconocimiento por el aprecio y valoración que la UNESCO ha hecho, para hacer de las islas de este Archipiélago de Revillagigedo Patrimonio Natural para la Humanidad.

Con orgullo los mexicanos lo queremos compartir para con el mundo, asumimos nuestra responsabilidad.

Y quiero en ello dejar encomendada aquí, y hecha la indicación, tanto al titular de SEMARNAT, al titular de SAGARPA, para que puedan encontrar el mecanismo, y junto con la propia Secretaría de Marina, para definir cómo podemos extender la protección, precisamente de este Archipiélago, más allá de lo que hoy ya tenemos cuidado y por obligación de preservar, cómo aseguramos un área de mayor protección para asegurar el debido cuidado de esta zona del Archipiélago de Revillagigedo.

Y, con ello, agradecer una vez más a la UNESCO este reconocimiento, esta valoración y aprecio que hace de los muchos lugares que México tiene para sí mismo y para el mundo entero.

Este reconocimiento nos llena de gran alegría y de enorme orgullo y de gran satisfacción.

Que sea para el engrandecimiento de México, y esta muestra de México para todo el mundo.

Muchísimas gracias.