• Fueron comprometidos por él en enero pasado.
  • El Gobierno de la República y el sector privado se han propuesto dotar de infraestructura a los comedores, para que sean espacios dignos y decorosos en beneficio de las familias que ahí llegan, apuntó.

En cumplimiento de un compromiso asumido con la entidad el pasado mes de enero, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, puso hoy en operación 200 nuevos comedores comunitarios en Guerrero, con lo que ya suman mil 200 en el estado.

Tras resaltar que en el país hay ya instalados más de 5 mil 200 comedores de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), el Primer Mandatario explicó que el Gobierno de la República lleva a cabo acciones de reforzamiento y fortalecimiento de los comedores comunitarios, “que nos permitan atender las necesidades de quienes menos tienen, de quienes padecen hambre”.

Recordó que al inicio de su Administración “había más de 7 millones de mexicanas y mexicanos que no tenían asegurada su alimentación; que a veces comían y a veces no, que había días en los que no tenían con qué alimentarse”.

Por ello, dijo, emprendimos entonces la Cruzada Nacional contra el Hambre, que nos ha permitido instalar comedores comunitarios “que alimentan todos los días a medio millón de personas”.

El Presidente Peña Nieto detalló que prácticamente uno de cada cinco comedores en el país se localiza en Guerrero.

Dio a conocer que el Gobierno de la República, junto el sector privado, se ha propuesto dotarlos de infraestructura y “lograr que los comedores comunitarios no sólo sean espacios para que las familias que ahí llegan tengan su diaria alimentación, sino que sean lugares dignos y decorosos, que tengan además condiciones óptimas para su debido funcionamiento”.

“Vamos a asegurarnos de que estos comedores tengan piso firme, techo, agua potable, luz eléctrica, los servicios básicos para que operen en beneficio de todos los que ahí asisten”, destacó.

Señaló que, además, “hoy estamos trabajando para llevar a estos comedores comunitarios cultura, entretenimiento, esparcimiento, diversión, películas, música, talleres de lectura”. Otro objetivo es que “nuestros adultos mayores además se puedan capacitar y lograr su certificado que les acredite que han concluido los estudios de secundaria”.

En síntesis, precisó, “queremos realmente hacer de los comedores comunitarios un espacio de convivencia para quienes están ahí, para apoyar a estas familias”.

Se trata, apuntó, de que “trabajando de forma unida, conjunta y en armonía, y con enorme compromiso, sigamos dando pasos firmes y hacia adelante en la construcción de una mejor nación, de un mejor Guerrero, un mejor Acapulco y una mejor comunidad”.

El Titular del Ejecutivo Federal externó su reconocimiento al Ejército Mexicano y a la Marina, por “ser parte de esta gran cruzada que nos convoca a todos para llevar alimentos a las familias mexicanas”.

También agradeció a los más de 60 mil voluntarios que, sin otro interés, todos los días están al frente de los comedores comunitarios, así como a empresas del sector privado, como FEMSA y GRUMA, que se han sumado a esta convocatoria y ya están apoyando en el equipamiento de los comedores comunitarios.

PARA NOSOTROS NO HAY MAYOR SATISFACCIÓN QUE SERVIR A LA SOCIEDAD DE LA CUAL NOS NUTRIMOS Y A LA CUAL NOS DEBEMOS: GENERAL SALVADOR CIENFUEGOS

El General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), aseguró que para la SEDENA, la Cruzada Nacional Contra el Hambre, impulsada por el Presidente Peña Nieto, “es un tema prioritario que asumimos con responsabilidad y con fundamento en las misiones que nos establecen la Carta Magna y nuestra Ley Orgánica”.

Por ello, agregó, desde el inicio de la actual Administración, y en acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social, la SEDENA creó el Centro Coordinador de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y conformó células instructoras con personal especializado y capacitado en la organización y operación de comedores.

“Esta labor sin precedente y de significativa magnitud, ha involucrado el despliegue de más de ocho mil 500 soldados”, refirió, y mencionó que el Ejército ha instalado y entregado mil 791 Comedores en mil 573 poblados de diferentes partes de país, beneficiando a más de 749 mil personas.

Resaltó que a los integrantes del Ejército y de la Fuerza Aérea de México “nos llena de orgullo ser parte de este tipo de acciones, porque para nosotros no hay mayor satisfacción que servir a la sociedad de la cual nos nutrimos y a la cual nos debemos”.

El General Cienfuegos Zepeda expresó que “la lucha en contra del hambre no es el único desafío que enfrenta el estado de Guerrero, la entidad se ha visto afectada también por grupos delincuenciales que perturban la tranquilidad de su población”. Refirió que “la historia nos ha demostrado que todo aquel que intenta enfrentar al Estado de Derecho termina rindiendo cuentas ante las instancias legales. Ese será el destino de los que hoy afectan a las mujeres y hombres de esta bella entidad”.

Reiteró al Primer Mandatario y a la sociedad de Guerrero “el compromiso asumido para cumplir nuestras misiones, siempre apegados a la ley y al respeto de los derechos fundamentales de las personas”. Subrayó: “nadie puede estar por encima de la fortaleza de las instituciones, pero, sobre todo, nada ni nadie puede quebrantar la voluntad de los valientes guerrerenses de bien que buscan un mejor porvenir para sus familias y para sus comunidades”.       

COMBATIR LA POBREZA EXTREMA, EL HAMBRE Y LA DESIGUALDAD ES UN ASUNTO DE JUSTICIA SOCIAL, Y POR LO TANTO, UN ASUNTO DE ESTADO: SOBERÓN SANZ

El Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina (SEMAR), señaló que “combatir la pobreza extrema, el hambre y la desigualdad es un asunto de justicia social, y por tanto, un asunto de Estado, un compromiso y un deber que las instituciones responsables de los diferentes sectores sociales debemos cumplir sin reservas”.

Afirmó que para las Fuerzas Armadas es un gran privilegio unir esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos. Tenemos claro, dijo, que “al inicio de la presente Administración se tenían dos opciones: continuar con una dinámica de simulación y ojos cerrados ante el gran problema de la pobreza, o hacerle frente, asumiendo todos los retos que ello implicara”.

La orden del Presidente Peña Nieto fue clara, precisó: “luchar a favor de la igualdad social, un mandato que soldados, pilotos y marinos hemos cumplido y seguiremos cumpliendo”.

Informó que a partir del año 2013, particularmente en los Estados de Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Quintana Roo, Sonora, y Veracruz, tres mil 861 elementos de la SEMAR han capacitado a casi 12 mil cocineras y cocineros voluntarios. Asimismo, los mandos navales han implementado campañas de difusión sobre los derechos sociales y las formas de ejercerlos, además de actividades de labor social y capacitación en promoción de la salud, beneficiando a más de millón y medio de personas que enfrentaban condiciones totalmente adversas.

“Más allá de las cifras, este esfuerzo nos habla de la voluntad y el legítimo interés de procurar el bienestar de nuestra sociedad por parte de las instituciones involucradas en dichos programas”, concluyó.

LOS COMEDORES COMUNITARIOS, UN ESPACIO PARA COMER, PERO TAMBIÉN PARA CONSTRUIR COMUNIDAD: JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA

El fortalecimiento de los Comedores Comunitarios, al ser un programa donde diariamente comen 500 mil mexicanos, obedece a que no sólo son un espacio para recibir alimentación permanentemente sino también un espacio para construir comunidad, sostuvo el Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña.

Dijo que el propósito es que los Comedores “sean como nuestra casa; eso quiere decir que queremos que los Comedores tengan piso, muro y techo firme, y estamos haciendo un levantamiento para que, donde no los tengan, se los pongamos, para que tengamos en el Comedor el mismo espacio de atención que tenemos en la casa”.

De igual, forma, subrayó, que éstos cuenten con servicios de luz, drenaje y agua, además de internet.

También señaló que no solamente es lo físico y la alimentación; es, también, un espacio comunitario que responde a la decisión del Presidente Peña Nieto, resaltó el titular de la SEDESOL.

CON ESTAS ACCIONES SE CONFIRMA EL COMPROMISO SÓLIDO DEL EJECUTIVO FEDERAL CON LOS QUE MENOS TIENEN Y MÁS LO NECESITAN EN GUERRERO: GOBERNADOR HÉCTOR ASTUDILLO

Héctor Astudillo Flores, Gobernador del Estado de Guerrero, agradeció al Presidente de la República la entrega de 200 Comedores Comunitarios más en el estado. “Con esta acción, se confirma el compromiso sólido de su Gobierno con los que menos tienen y más lo necesitan en Guerrero”.

El Gobernador enfatizó la estrecha colaboración que existe entre el Gobierno Federal y el estado para avanzar en temas prioritarios como seguridad, prevención del delito, desarrollo social, vivienda y salud, entre otros.

Astudillo destacó que en materia de inseguridad, uno de los principales retos a vencer en Guerrero, los miembros del Gabinete de Seguridad Federal han coadyuvado para “enfrentar momentos especialmente complejos que han generado temor y dolor en el estado”.

Refrendó al Ejecutivo Federal que en Guerrero reconocen su trabajo y entrega por México. “Su visita nos fortalece, y una vez más nos demuestra su solidaridad con los guerrerenses”.

YA NO ES UN COMEDOR COMUNITARIO, ES NUESTRA PROPIA CASA: MAGDA CAROLINA HERNÁNDEZ AGUIRRE

 Un Comedor Comunitario no solamente es un comedor, afirmó la señora Magda Carolina Hernández Aguirre, voluntaria en uno de ellos, en Acapulco. “Nos sentimos como en familia; ya no es un Comedor Comunitario, es nuestra propia casa, señor Presidente”.

Comentó que cuando los beneficiarios acuden al Comedor a desayunar o a almorzar, “platican sus vivencias, sus problemas y, por qué no, darle solución”.

Magda Carolina le dijo al Presidente Enrique Peña Nieto que su voz y su mano, sea la de todos los Comedores Comunitarios, y que también le dé auge a más espacios de este Programa; “por todos los niños, por todos los jóvenes, por todos los adultos, por todas las personas que día a día les hacemos sus alimentos nutritivos. De todo corazón, y a corazón abierto, le damos las gracias por visitarnos y por preocuparse porque en Guerrero ya no existe el hambre, porque Guerrero está al cien, con ustedes”.

EN LOS COMEDORES COMUNITARIOS HAY ACCESO A COMIDA SANA, VARIADA Y SUFICIENTE: NIÑA VANESA VARGAS

Por su parte, Vanesa Vargas Nava, niña del Municipio de Chilpancingo, dijo al Presidente Enrique Peña Nieto, que gracias al Comedor Comunitario, ella y los demás beneficiados, tienen acceso a una comida sana, variada y suficiente. “No nos vamos con el estómago vacío, nos vamos bien desayunados, almorzados y saliendo de la escuela vamos a comer”.

Vanesa dijo que ahora rinde más en la escuela, y afirmó que “gracias al comedor comunitario, las familias se apoyan”.

“Yo soy de Chilpancingo y vine aquí, a Acapulco, porque era mi deseo conocerlo a usted, señor Presidente Enrique Peña Nieto”, finalizó.