· No obstante la complejidad del escenario internacional, las perspectivas de Petróleos Mexicanos son positivas, afirmó.

· A diferencia de otras petroleras del mundo, PEMEX cuenta hoy con dos fortalezas que la distinguen: la Reforma Energética y el total, invariable, permanente y decidido respaldo del Gobierno de la República, subrayó.

· PEMEX y sus trabajadores no están solos, cuentan con el respaldo de mi Administración y cuentan con el firme respaldo de su amigo el Presidente de la República, destacó.

· Vamos a refrendarle al mundo que PEMEX es una empresa grande, fuerte y exitosa. Una empresa confiable que está lista para seguir transformándose, señaló.

·  Encabezó el 78º Aniversario de la Expropiación Petrolera.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que “no obstante la complejidad del escenario internacional, las perspectivas de Petróleos Mexicanos (PEMEX) son positivas”, y en los próximos meses esta empresa “demostrará su capacidad para hacer de este momento de dificultad, una gran oportunidad para fortalecerse estructuralmente y convertirse en un referente de la industria energética mundial”.

Al encabezar la conmemoración del 78º Aniversario de la Expropiación Petrolera, el Primer Mandatario refirió que “a diferencia de otras petroleras del mundo, PEMEX cuenta hoy con dos fortalezas que la distinguen:

Por un lado, dijo, “tiene una Reforma Energética, cuyo potencial transformador apenas comienza. Este cambio estructural le da mayor flexibilidad y capacidad para asociarse, le abre un nuevo horizonte de posibilidades; en pocas palabras, la Reforma Energética le da fuerza y le da futuro a Petróleos Mexicanos”.

Por el otro lado, añadió, “también a diferencia de otras petroleras del mundo, PEMEX cuenta con el total, invariable, permanente y decidido respaldo del Gobierno de la República. PEMEX siempre ha respaldado a México, y hoy con toda convicción puedo decirles que México sabrá respaldar a PEMEX”.

“PEMEX y sus trabajadores no están solos, cuentan con el respaldo de mi Administración y cuentan con el firme respaldo de su amigo el Presidente de la República”, subrayó.

El Presidente Peña Nieto indicó que las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Energía “han recibido indicaciones para que acompañen y faciliten el proceso de ajuste y modernización que requiere PEMEX”. Agregó que ambas dependencias “la apoyarán para que pueda aprovechar al máximo, y a la brevedad posible, todos los instrumentos y beneficios que le brinda la Reforma Energética, incluyendo los nuevos esquemas de asociación con el sector privado”.

Destacó que hoy, “la coyuntura mundial marcada por la drástica caída en los precios internacionales del petróleo, nuevamente exige lo mejor de nuestros petroleros. Las circunstancias que enfrentamos requieren de su audacia y determinación, de su capacidad y experiencia”.

El Titular del Ejecutivo Federal precisó que, al igual que todas las petroleras del mundo, “PEMEX tiene que adaptarse a una nueva realidad de bajos precios de hidrocarburos”.

“Al igual que todas las petroleras del mundo, PEMEX tiene que hacer más con menos, tiene que generar eficiencias y reducir costos. Tiene que incrementar su productividad y orientar sus inversiones hacia los proyectos más rentables. PEMEX tiene que actuar con visión y con responsabilidad”, puntualizó.

Reiteró que “hay dificultades, pero hay alternativas, y sobre todo, hay un plan de soluciones. Ninguna dificultad, por compleja de parezca, será mayor a la capacidad y  fortaleza de Petróleos Mexicanos y de sus trabajadores”.

Aseguró que como empresa productiva del Estado, “sus directivos y su Consejo de Administración tendrán que tomar decisiones difíciles, pero necesarias. El plan de ajuste que han aprobado representa una ruta clara para hacer frente a la coyuntura, y al mismo tiempo fortalecerá a esta gran empresa nacional hacia adelante”.

Destacó que hoy, en el 78º Aniversario de la Expropiación Petrolera, “nuestra misión es colocar a PEMEX, colocar a esta Empresa Productiva del Estado, a la vanguardia”.

“Tenemos que estar a la altura del exigente y competido mercado energético global que nos ha tocado vivir. Estoy seguro de que trabajando juntos con visión, responsabilidad y determinación, lograremos una nueva etapa de crecimiento para  PEMEX, en beneficio de todos los mexicanos”, apuntó.

El Primer Mandatario afirmó que juntos “vamos a refrendarle al mundo que PEMEX es una empresa grande, fuerte y exitosa. Una empresa confiable que está lista para seguir transformándose”.

Hacia el futuro, continuó, “PEMEX será símbolo de una nación que se atrevió a cambiar, será ejemplo de una nación que, orgullosa de su pasado, construye su porvenir”.

El Presidente Peña Nieto expresó su felicitación y reconocimiento a toda la familia petrolera de México. “Gracias por su esfuerzo, por su trabajo y por su compromiso diario en favor de México. Felicito a todas y todos los petroleros del país. Ustedes son un gran orgullo de nuestra Nación”, dijo.

En el evento, realizado en el Centro Administrativo de PEMEX, el Primer Mandatario recibió de manos del titular de la empresa petrolera una copia enmarcada del manifiesto de apoyo a la expropiación petrolera, que firmaron los Gobernadores del país en 1938.

HOY, COMO HACE 78 AÑOS, QUIENES DUDAN DEL FUTURO DE PETRÓLEOS MEXICANOS SE EQUIVOCAN: GONZÁLEZ ANAYA

José Antonio González Anaya, Director General de PEMEX, afirmó que hay quienes piensan que la empresa  no saldrá delante de la difícil situación en que se encuentra y que va a perder relevancia. Sin embargo, puntualizó, “hoy, como hace 78 años, quienes dudan del futuro de Petróleos Mexicanos se equivocan”.

Al dar a conocer los avances que ha alcanzado PEMEX, a poco más de un mes de que asumió la Dirección General, informó al Presidente Enrique Peña Nieto que se está a punto de concluir el pago a más del 85 por ciento de los proveedores de Petróleos Mexicanos. Se trata, dijo, de las pequeñas y medianas empresas, cuyas opciones de financiamiento son más limitadas, y cuyo impacto sobre el empleo es mayor.

Asimismo, indicó, “estamos trabajando de cerca con la Secretaría de Hacienda para solventar pronto el conjunto de la deuda con proveedores del año pasado”, luego de que el 26 de febrero el Consejo de Administración aprobó un ajuste al presupuesto de PEMEX de 100 mil millones de pesos, el cual, afirmó, “nos está permitiendo enfrentar los problemas de liquidez que genera la caída de los precios”.

Expuso que la circunstancia que enfrenta Petróleos Mexicanos hoy es similar a la de 1938, y destacó que “la Reforma Energética promovida por la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto ha dado lugar a la segunda gran transformación de la industria petrolera, y recientemente se conjuga con el desplome de 70 por ciento de los precios del petróleo”.

Dijo que utilizando las herramientas de la Reforma Energética al máximo, PEMEX cumplirá los dos objetivos complementarios de una empresa productiva del Estado: ser una empresa rentable, sin olvidar que tiene que contribuir al desarrollo energético y del país.

De lo que se trata, expresó, “es de poner en orden las finanzas para poder concentrarnos en explotar al máximo nuestras ventajas y dar los resultados que el país espera. Por eso, el ajuste no debilita, sino fortalece a PEMEX, porque sólo un PEMEX con finanzas sanas puede encarar con éxito las tareas del futuro”.

Consideró que PEMEX se encuentra en una de las coyunturas más difíciles de su historia, pero argumentó que “los petroleros vemos el futuro con optimismo, contamos con nuevas facultades y posibilidades”.

Añadió que “gracias a la Reforma Energética contamos con reservas, con infraestructura y con el talento de la familia petrolera”. Y muy especialmente, señaló, “me atrevo a decir que contamos también con el apoyo del señor Presidente de la República y del Gobierno de la República”.

Subrayó que “con todos estos elementos, PEMEX saldrá  fortalecida de la difícil coyuntura actual”, aunque reconoció que “el proceso no va a ser fácil y el esfuerzo no será menor”.

HEMOS ACTUADO DE MANERA CONSECUENTE CON NUESTRA HISTORIA DE INSTITUCIONALIDAD: ROMERO DESCHAMPS

Carlos Romero Deschamps, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, afirmó que en el novedoso e inédito escenario de PEMEX, el gremio “y quienes lo integramos, hemos actuado de manera consecuente con nuestra historia de institucionalidad”.

Añadió que “el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana ha sido una organización madura y seria, que ha sabido, con el diálogo franco y de buena fe como herramienta, encontrar salidas convenientes para ambas partes a los difíciles retos que hemos enfrentado”.

“Tal vez”, agregó, “preferirían vernos como un grupo desaforado, irresponsable, que en lugar del diálogo usara el grito, y antes que la razón, la estridencia. No lo hemos hecho y no lo haremos”.

Destacó ante el Presidente Enrique Peña Nieto que “hemos sido solidarios con el esfuerzo que realiza el país para su diversificación y apertura, para su modernización y propósito de crecimiento”.

Ratificó “el profundo respeto que tenemos a la industria que ayudamos a construir, el profundo respeto que tenemos al pueblo de México, que durante casi 80 años, a través de nuestro trabajo en Petróleos Mexicanos, nos permitió dar soporte económico a sus aspiraciones de prosperidad y justicia”.

Precisó que “hoy, con un nuevo reto, con un nuevo modelo de industria que comienza a mostrarse”, los petroleros saben que en cada planta, en cada taller, en cada plataforma o en cada buque, estará siempre su compromiso con México y su vocación hacia Petróleos Mexicanos. “Y estará también siempre nuestra palabra empeñada al  señor Presidente Enrique Peña Nieto y a todo el país”, expresó.