• Hay que decirlo con toda claridad: la presencia de nuestras Fuerzas Armadas en ciudades y comunidades, tiene como único propósito respaldar a las familias mexicanas, aseguró.
  • Mi compromiso es poner al día a nuestras Fuerzas Armadas, asegurar que cada marino y soldado reciba una adecuada preparación y cuente con las mejores herramientas para cumplir sus funciones con la mayor eficiencia, dijo.
  • Nuestra Armada es un símbolo del México de leyes e instituciones que hemos construido con el esfuerzo de varias generaciones, aseguró.
  • La Armada de México rompió paradigmas, se modernizó y hoy cuenta con mejores y mayores capacidades: Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz.

Al encabezar la conmemoración del Día de la Armada de México, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró hoy que “para los mexicanos, contar con marinos y soldados profesionales y altamente capacitados es motivo de confianza, certidumbre y fortaleza en momentos de adversidad”.

“Hay que decirlo con toda claridad: la presencia de nuestras Fuerzas Armadas en ciudades y comunidades, tiene como único propósito respaldar a las familias mexicanas. Y así lo reconoce la propia sociedad. De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública –que realiza un organismo autónomo como es el INEGI-, son precisamente la Marina y el Ejército las dos instituciones de seguridad que más confianza generan”, apuntó.

El Primer Mandatario subrayó: “como Presidente de la República, mi compromiso es poner al día a nuestras Fuerzas Armadas, asegurar que cada marino y soldado reciba una adecuada preparación y cuente con las mejores herramientas para cumplir sus funciones con la mayor eficiencia”.

Resaltó que congruente con ello, ha dado indicaciones a los titulares de las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional “para fortalecer sus instalaciones y planes educativos, actualizar su infraestructura operativa, así como modernizar su equipamiento e industria militar”.

Refirió que en ese marco se inscribe la rehabilitación de la Plataforma de la Base Aeronaval de Veracruz, el nuevo Centro de Modernización y Desarrollo de Armamento de la Armada de México inaugurado hoy, y las renovadas instalaciones de la Primera Región Naval, también inauguradas este día.

El Presidente Peña Nieto afirmó que nuestra Armada “es un símbolo del México de leyes e instituciones que hemos construido con el esfuerzo de varias generaciones”.

“Son múltiples los episodios de nuestra historia en donde los marinos mexicanos han demostrado su lealtad a la Patria, su firme disposición para defenderla hasta alcanzar la victoria o entregar la vida”. Ustedes, les dijo, “son aliados incondicionales de nuestro país. La Armada de México es una Armada de unión, valor y voluntad al servicio de las mejores causas nacionales”.

Mencionó que todos los marinos, en éste su día, “pueden sentirse orgullosos de servir a México. La Patria reconoce en ustedes a hijos nobles y leales. Los mexicanos vemos en ustedes a personas de bien que merecen nuestra mayor gratitud y alta estima. Sepan que México confía en ustedes”.

El Titular del Ejecutivo Federal expresó a las mujeres y hombres de la Armada de México su mayor felicitación y reconocimiento “por su entrega diaria en la salvaguarda de la soberanía y la defensa de la integridad del territorio nacional, incluyendo las Zonas Marinas Mexicanas”.

Tras evocar los hechos en los que las Fuerzas Armadas han tenido trascendental participación, refirió que “en el presente, nuestras Fuerzas Armadas cumplen diariamente con la elevada misión de custodiar la soberanía, la independencia e integridad de nuestro territorio, pero también realizan una invaluable labor social, como la desplegada en materia de auxilio a la población”.

Precisó que para estar mejor preparada, “la Armada de México se capacita y actualiza permanentemente. Justamente en estos días, personal naval a bordo del Buque Papaloapan y la Patrulla Oceánica California, participa en un ejercicio multinacional en el hermano país de Brasil”.

Puntualizó que en este tipo de prácticas “nuestros Infantes de Marina y tripulación adquieren las últimas técnicas y conocimientos para auxiliar a la población civil en casos y zonas de emergencia, tal y como lo hicieron ante la amenaza del huracán Patricia”.

En el evento, el Presidente Peña Nieto entregó 11 menciones honoríficas a las Unidades y personal de la Armada de México más destacadas durante las operaciones navales.

Previo al evento conmemorativo del Día de la Armada de México, el Primer Mandatario inauguró el Centro de Modernización y Desarrollo de Armamento de la Armada de México. Realizó un recorrido por las instalaciones, en el que recibió explicaciones por el Contralmirante José Manuel Salinas Pérez, Director de este Centro. También firmó el Libro de Visitantes Distinguidos.

Posteriormente, abanderó la Patrulla Costera ARM “Tajín” y la Patrulla Interceptora ARM “Gienah”. Abordó y realizó un recorrido por la Patrulla Costera “Tajín” y también firmó el Libro de Visitantes Distinguidos.

LAS FUERZAS ARMADAS ESTÁN LISTAS PARA RESPONDER EN CONTRA DE LA CORRUPCIÓN, LA IMPUNIDAD Y LA DELINCUENCIA: ALMIRANTE SOBERÓN SANZ

El Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, destacó que en cumplimiento a las instrucciones del Titular del Ejecutivo Federal, la Armada ha generado cambios sustanciales los que, incluso, “han requerido la ruptura de viejos paradigmas; nuevas estrategias buscan transformarnos en una Armada moderna, acorde a los nuevos tiempos”.

Aseguró que “de esta manera nos sumamos a favor de las reformas planteadas, siguiendo sus líneas de acción que tienen como único y legítimo fin el bienestar de las y los mexicanos”, y precisó que nuestro país tiene una Armada “que sabe que la transformación y modernización nos llevará a buen puerto, una Armada que se conduce con honestidad y lealtad hacia el Presidente, quien representa a todos los mexicanos”.

Al mencionar algunos logros alcanzados por este cuerpo armado como es la modernización de los planteles educativos navales, resaltó la inauguración del Centro de Modernización y Desarrollo de Armamento de la Armada de México, “acción que nos permite fortalecer nuestras capacidades de respuesta operativa al contar con pertrechos castrenses diseñados con alta tecnología”.

Mencionó que la Patrulla Costera “Tajín” y la Patrulla Clase Polaris Dos GIENAH, también inauguradas hoy por el Primer Mandatario, “se encuentran listas para hacer valer el estado de derecho en nuestros mares”, logro que se suma a la botadura de la Patrulla Oceánica Chiapas-PO-165 hace unos días en Salina Cruz-Oaxaca.

“En resumen estamos construyendo juntos una Armada de México con mayores y mejores capacidades. Ésta es la Armada que merecen las y los mexicanos”, dijo al Presidente Peña Nieto, tras aseverar que “las Fuerzas Armadas están presentes y listas para responder a su llamado en contra de la corrupción, la impunidad y la delincuencia”.

SOMOS UN PAÍS DEMOCRÁTICO, CON UN GOBIERNO QUE CUMPLE SUS COMPROMISOS Y QUE AVANZA EN LA CONSOLIDACIÓN DEL MÉXICO EN PAZ: JAVIER DUARTE

El Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, afirmó que “somos un país democrático, de instituciones sólidas, con un Gobierno que cumple sus compromisos y que avanza decidido en la consolidación del México en paz”.

Consideró que la Armada de México es “una institución de lealtad inquebrantable, que dispone de tecnología de punta en las operaciones de sus fuerzas, unidades y establecimientos navales”.

Expresó que “los mexicanos sabemos que la Armada Mexicana seguirá protegiendo los litorales y salvaguardando a nuestros puertos e instalaciones estratégicas; que lo seguirá haciendo como una corporación moderna y de vanguardia, como lo es, preparada y dispuesta siempre a servir a México con el mismo arrojo”.

Destacó que “juntos consolidamos  el Estado de Derecho y forjamos el México de libertades que todos anhelamos, y en esta tarea las Fuerzas Armadas desempeñan un papel fundamental, como garantes de la seguridad nacional”.

Duarte de Ochoa aseguró que “Veracruz habrá de cumplir puntualmente con la reforma más importante impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto, que es la Reforma Educativa”, y puntualizó que “nada ni nadie puede estar por encima de asegurar un futuro promisorio, un futuro de bienestar para nuestros hijos, para nuestras niñas, nuestros niños y jóvenes”.

Agregó: “Tenga usted seguro, señor Presidente y señor Secretario de Educación, que Veracruz habrá de cumplir puntualmente con los lineamientos de la Reforma Educativa para asegurar una educación pública de calidad para nuestros hijos”.