El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó hoy el inicio del Programa Nacional de Apoyo a la Adquisición de Tractores, con el que se respalda la modernización y tecnificación del campo mexicano, y que permitirá que a lo largo de este año el Gobierno de la República apoye la adquisición de 11 mil 600 tractores a igual número de beneficiarios en todo el país.

Precisó que este Programa facilitará que la gente del campo “se haga de un tractor y esto apoye la mecanización del campo y eleve la productividad de nuestro campo”.

Puntualizó que “la entrega de los tractores significa una inversión de mil 750 millones de pesos, e implica un apoyo del orden de 159 mil pesos a cada uno de los beneficiarios”. Para muchos, continuó, “significará prácticamente el 50 por ciento del costo de un tractor”.

“Estos tractores son, sin duda, emblema o símbolo de modernidad, son apoyo a la productividad del campo, y es un compromiso claro y evidente que tiene el Gobierno de la República con las mujeres y hombres del campo, y que hoy aquí testimoniamos”, subrayó.

El Primer Mandatario destacó algunos de los resultados de las reformas estructurales para el campo mexicano: “a partir de este año, un importante beneficio de la Reforma Hacendaria es que se pone fin a los ‘gasolinazos’. Ya no más incrementos mensuales a la gasolina que tanto impactaban a la economía de las familias mexicanas”.

Añadió que, como ya ocurre con las gasolinas, “también se acaban los incrementos mensuales al gas LP y al diésel, que es un insumo indispensable del campo nacional”.

Agregó que como consecuencia de esta Reforma, también disminuyeron por primera vez las tarifas eléctricas, lo que “sin duda impacta al campo nacional porque los hogares, los negocios, la industria de nuestro país tiene ya una reducción en las tarifas de la luz eléctrica”.

Indicó que la Reforma Financiera tiene como objetivo “acercar el crédito a la población, y que la sociedad mexicana pueda tener un mayor acceso, y que éste sea más barato. A través de la Financiera Nacional de Desarrollo se han diseñado distintos productos crediticios para apoyar al campo de nuestro país, y definido otros, particularmente para las mujeres del campo, con tasas más bajas que el resto de lo que se cobra en otros créditos”.

El Presidente Peña Nieto apuntó que la Reforma Hacendaria permitirá destinar más recursos al campo, particularmente al Programa de Comercialización y Desarrollo de Mercados, “que es la manera de apoyar a los productores del campo para que puedan asegurar precios justos, y sobre todo la comercialización de sus productos. Para este programa, este año se destinan 12 mil millones de pesos”.

Refirió que la Reforma en Telecomunicaciones también apoya a la gente del campo: “a partir de este año se deja de pagar la larga distancia. Todas las llamadas telefónicas que hagan de cualquier parte de la República hacia cualquier destino del territorio nacional, son llamadas locales”.

En el caso de la Reforma Energética, señaló que “nos va a permitir fortalecernos en nuestra capacidad energética, tener acceso a insumos indispensables para el campo y para la industria nacional, a precios más accesibles. Uno de los beneficios directos es que ahora habremos de producir fertilizantes en nuestro país y esto significará importantes ahorros y un costo menor”.

El Titular del Ejecutivo Federal informó que las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que el sector primario “es uno de los sectores de la economía que están tendiendo crecimiento”. Precisó que “a septiembre de 2014, al tercer trimestre, se registró un crecimiento anual de casi casi cuatro por ciento, 3.9 por ciento, respecto al mismo periodo del año 2013”.

Añadió que en los primeros 11 meses de 2014 las exportaciones agropecuarias crecieron 9.9 por ciento, y “estas son cifras muy alentadoras y que evidencian que la actividad agropecuaria está en un gran dinamismo, y que está creciendo. Esto es importante para las familias del campo de nuestro país”.

El Primer Mandatario informó que las cifras que hoy dio a conocer el INEGI señalan que “el mes de diciembre del año pasado registró la tasa de desocupación más baja que se hubiese observado en los últimos siete años”.

“Esto significa que la tasa fue de 3.76 por ciento de desocupación, lo que indica que está habiendo más empleo en nuestro país, y es consistente con las cifras que dio a conocer el Seguro Social, que acreditan que el 2014 fue uno de los años de mayor crecimiento del empleo: 714 mil empleos formales”, dijo.

“Son cifras alentadoras que demuestran y evidencian que la economía de nuestro país está creciendo, está en un mayor dinamismo, y esto impacta a la economía de las familias mexicanas”, acentuó.

EN DOS AÑOS SE REDUJO EN 90 POR CIENTO EL DÉFICIT CRÓNICO DE LA BALANZA COMERCIAL AGROPECUARIA: MARTÍNEZ Y MARTÍNEZ

El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, destacó algunas acciones en apoyo del sector, con las que en los últimos dos años se redujo en 90 por ciento el déficit crónico de la balanza comercial agropecuaria, y le permitió a este sector ser, por mucho, el más dinámico de la economía mexicana.

Subrayó que con los recursos se apoya más el esfuerzo de los pequeños y medianos productores, y que con las reformas estructurales del Presidente Enrique Peña Nieto, hoy se tiene una genuina Banca de desarrollo que hace accesible el crédito a los hombres y las mujeres del campo.

Martínez y Martínez señaló que hoy se entregan en todo el país mil 600 tractores con lo que se pone en marcha el programa que reducirá el rezago de maquinaria y equipo para el campo. En acción multianual, permitirá para el año 2018 eliminar este rezago histórico. Indicó que en 2015 se habrán entregado 11 mil 600 tractores con una inversión de mil 750 millones de pesos, lo que detonará una inversión de cinco mil millones de pesos más. “Con estas acciones nos dirigimos, como lo instruye el Presidente, hacia un campo moderno, productivo, justo y sustentable”, concluyó.

EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA ABRE MAYORES OPORTUNIDADES Y CIERRA LA BRECHA DE LA DESIGUALDAD: OLVERA RUIZ

El Gobernador del estado de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, expresó al Presidente Peña Nieto que la política agropecuaria de su Administración permite el acceso a mejores tecnologías, capacitación, asistencia técnica, financiamiento competitivo, y proyectos que detonan la agroindustria y la integración de cadenas de valor; todo ello hará que el campo sea más productivo, competitivo y rentable.

Olvera Ruiz afirmó que “el Gobierno de la República abre sin duda mayores oportunidades a los productores y cierra la brecha de la desigualdad; es un decidido impulso a la modernización del sector agropecuario”.

Puntualizó que las reformas estructurales están encaminadas a la transformación de México. “Que no se confundan, el Gobierno de la República con toda seriedad, responsabilidad y apego al Estado de Derecho cumple con el mandato ciudadano de velar por la justicia, el interés público y la paz social”, afirmó.

SIEMPRE HA HABIDO NECESIDAD, PERO ES AHORA QUE VEMOS EL APOYO REAL PARA NOSOTROS: EUGENIO OLVERA

Eugenio Olvera Olvera, beneficiario del Programa de Innovación y Desarrollo Tecnológico, agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto el haber escuchado la voz de miles de productores no sólo del Estado de Hidalgo, sino de todo el país, y por cumplir su palabra de mejorar las condiciones del campo, “porque siempre ha habido necesidad, pero es ahora que estamos viendo el apoyo real para nosotros”.

Afirmó que “para transformar al campo se requiere del trabajo de todos. Tenemos muy claro que la mejor manera de apoyar al Gobierno es organizándonos, asociándonos y hacer el esfuerzo por capitalizarnos”.

Destacó que los tractores que hoy les entregó el Presidente de la República son muy importantes, porque gracias a esta maquinaria producirán más y tendrán una mayor cobertura en sus cultivos; y a la larga, vamos a tener menores gastos.

Consideró que “si producimos más, vamos a poder obtener más recursos por nuestros productos y podremos atender mejor a nuestras familias. Por eso, señor Presidente, queremos pedirle que nos siga considerando a los productores hidalguenses como parte de los nuevos proyectos que usted tiene para el campo mexicano”.