• El acercar los servicios de salud a la población es indispensable para que puedan tener calidad de vida y con ello, lograr la concreción de sus proyectos, destacó.
  • El Gobierno de la República trabaja en tres objetivos centrales en materia de salud: ampliar la infraestructura, mejorar la calidad de los servicios, y asegurar que en las distintas unidades médicas haya el personal médico suficiente, precisó.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró hoy el Hospital General de San Pablo del Monte, donde aseguró que “para el Gobierno de la República, es una prioridad el tema de la salud”.

Destacó que el llevar salud a toda la geografía nacional, el acercar los servicios de salud, es un “tema central e indispensable para que los mexicanos puedan tener calidad de vida y puedan lograr la concreción de los proyectos que se tracen a lo largo de su vida de manera individual, y las comunidades de forma colectiva”.

“Lo importante y lo indispensable es contar con salud”, resaltó, al enfatizar que con la entrega del Hospital General de San Pablo del Monte se cumple el compromiso que hiciera hace cuatro años con los habitantes del municipio. “Recuerdo que una reiterada solicitud ese día fue: necesitamos un hospital cerca. Necesitamos un hospital para esta población que, además, colinda con otros municipios”.

“Ayer trajimos cobijas, hoy venimos a inaugurar un hospital, a cumplir con ese compromiso que entonces se hiciera con los habitantes de San Pablo del Monte”, apuntó, y expresó que la inauguración de cada hospital es llevar salud a lugares donde, para mucha gente, la atención médica está a gran distancia.

El Presidente de México dijo que hoy el Gobierno de la República trabaja en tres objetivos centrales en materia de salud:

Primero: “ampliar la infraestructura de servicios de salud, precisamente para que haya hospitales o centros de consulta externa más cerca de la población”. Indicó que se han construido o se han modernizado en lo que va de su Administración 640 unidades hospitalarias, y se han construido casi tres mil unidades de consulta externa.

Mencionó que con la universalización de los servicios de salud lo que se busca es “hacer un uso más eficiente de toda la infraestructura de salud con la que cuenta nuestro país”, y asegurar que sirva de mejor manera a partir de una buena coordinación de los esfuerzos de las distintas instituciones.

Segundo: “mejorar la calidad en los servicios de salud”. Dijo que se han venido modernizado los centros hospitalarios con mejor equipamiento. “Es otra de las tareas en las que estamos trabajando”.

Tercero: asegurar que en las distintas unidades médicas haya las doctoras, doctores y enfermeras necesarias. “Eso implica más gasto, por supuesto. Y a veces, dada la distancia o los lugares donde se encuentran las unidades médicas que logramos construir, no se cuenta con el personal médico suficiente”. 

Aseveró que se está en la tarea de lograr una mejor distribución y un mejor reclutamiento del personal médico para que lo haya cerca de los centros de atención que se han construido, modernizado y que se seguirán construyendo en los próximos años.

El Titular del Ejecutivo Federal destacó que lo que cuenta en salud son los resultados, “lo que importa es cuánto ha mejorado la salud entre los mexicanos a través de distintos indicadores”. Precisó que en promedio se atienden todos los días, en alguna clínica u hospital del sector salud de nuestro país, un millón de personas.

Todos los días también, se atienden más de cuatro mil 500 partos en promedio, “es decir, cada día hay cuatro mil 500 mexicanos más en nuestra población”, y se realizan 10 mil cirugías. Además se ha reducido la mortalidad infantil y la mortalidad materna, precisó.

“Estas son las grandes cifras. Esto es lo que implica este esfuerzo por llevar salud a los mexicanos, por velar por la salud de los mexicanos. Y esto es lo que estamos haciendo en la tarea de este Gobierno: tener a la salud como un tema de la mayor prioridad”.

El Primer Mandatario expresó su reconocimiento al Gobernador González Zarur por los logros, obras y proyectos alcanzados durante su gestión, y por la disposición que hubo de su Administración “para que hiciéramos equipo el Gobierno del estado de Tlaxcala y el Gobierno Federal, en trabajar en favor de los tlaxcaltecos”.

Con motivo de las festividades decembrinas, el Presidente Peña Nieto envió un mensaje de felicitación a todos los mexicanos deseándoles “una Feliz Navidad en compañía de sus seres queridos y que 2017 les depare a todas y todos ustedes, a todos los tlaxcaltecas y a todo México un gran año. En lo personal, en sus tareas colectivas, en las que tengan por comunidad y en lo que signifique el seguir construyendo una mejor Nación, que a México le vaya muy bien en el año 2017”.

CUANDO TENEMOS SALUD AVANZAMOS DE MANERA SUSTANTIVA EN TODO LO QUE QUEREMOS: JOSÉ NARRO ROBLES

Al destacar que para el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto la salud es una prioridad, el Secretario de Salud, José Narro Robles, aseguró que en el caso de Tlaxcala se reflejan los resultados de una política de Estado en favor de la salud.

Subrayó que el compromiso del Mandatario Federal “no termina con un dicho, no termina con un discurso, sino que se refleja en los hechos y ahí están los hechos”, de  los cuales citó como ejemplo la disminución en la mortalidad infantil, materna y por accidentes de vehículo de motor; así como la mejoría en el acceso a los servicios de salud medidos por el CONEVAL en cerca del 15 por ciento a nivel nacional.

La salud, dijo, “es algo de lo más importante que tenemos los seres humanos, y cuando tenemos salud, avanzamos de manera sustantiva en todo lo que queremos, se facilita todo lo que nos proponemos hacer”, afirmó.

LAS FAMILIAS TLAXCALTECAS TIENEN MEJORES CONDICIONES DE VIDA GRACIAS AL APOYO INCONDICIONAL DEL GOBIERNO DEL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: MARIANO GONZÁLEZ ZARUR

El Gobernador del estado de Tlaxcala, Mariano González Zarur, mencionó algunos de los logros que se han concretado en su entidad, los que, dijo, son gracias al apoyo solidario del Presidente Enrique Peña Nieto. Entre ellos destacó la atracción y retención de inversión nacional y extranjera, el crecimiento del empleo formal, el combate a la pobreza extrema y al rezago educativo, y la mejora en el acceso a los servicios de salud y a la vivienda.

Informó que gracias a la suma de recursos del Gobierno Federal y estatal, se hizo “una inversión histórica de dos mil 723 millones de pesos para mejorar las condiciones de los espacios educativos; se disminuyó la deserción escolar y, se redujo de 5.2 a 2.8 por ciento la población analfabeta”.

El Gobernador tlaxcalteca hizo énfasis en los avances conseguidos en materia de salud, ya que hoy “millones de mexicanas y mexicanos han podido acceder a servicios de salud a través del Seguro Popular, y miles de estudiantes de educación media superior y superior ya están afiliados al Seguro Social”. Agradeció al Presidente Peña Nieto por el apoyo en la realización del Hospital General de San Pablo del Monte el cual beneficiará a más de 200 mil habitantes de diversos municipios de la entidad.

“Las familias tlaxcaltecas hoy tienen mejores condiciones de vida gracias al apoyo incondicional de su Gobierno”, afirmó.

VALORO MUCHO TENER CERCA ESTE HOSPITAL: CAYETANO CORONA GASPARIANO

Cayetano Corona Gaspariano, vecino del Municipio de San Pablo del Monte, indicó que el nuevo Hospital General es un espacio de gran importancia que va acorde a las necesidades de los pobladores, ya que les permitirá contar con servicios médicos para atender padecimientos de primer y segundo nivel, y se atenderá de manera pronta a la ciudadanía.

“Valoro mucho tener cerca este hospital, pues el hecho de ya no tener que trasladarme a distancias más largas es un factor que, sin duda, contribuirá a sentirme mejor”, dijo.

Por último, a nombre de los tlaxcaltecas dijo al Presidente de la República: “le agradezco muchísimo por esta construcción con la que se favorece la prevención, el cuidado, y la restauración de nuestra salud, condición por demás importante para que, como ciudadanos, nos encontremos en condiciones óptimas para seguir trabajando y con eso contribuir el desarrollo de nuestro país”.