(Interpretación al Español)

Muchísimas gracias.

Buenas tardes.

Mi nombre es Faycal Gouia, soy el Embajador de la República Tunecina para México. Es un honor estar aquí, es todo un honor y me siento afortunado de estar en esta ciudad, la ciudad capital de este hermoso país, México.

Hoy he presentado mis cartas credenciales al Presidente. Esto expresa la voluntad de la República Tunecina para extender las relaciones que tiene con México.

México, un bello país, con el cual desde hace mucho tiempo ya tenemos una relación fuerte, nos gustaría seguir explorando y desarrollando esta relación.

Esta semana tendré varias reuniones con distintas Secretarías, en especial con la Secretaría de Economía, con ProMéxico, con la Secretaría de Cultura, con la Secretaría de Turismo; igualmente me voy a reunir con la Cámara de Comercio para poder promover el comercio, la inversión y los negocios en ambos países.

Como ustedes saben, la República Tunecina es quien inició lo que se conoce como la Primavera Árabe. Todos se acordarán, este vendedor en la calle que se inmoló en el 2010, y el 14 de enero del 2011, en Túnez se desató una revolución y desde ese momento la República Tunecina obtuvo ciertas libertades que fomentaron la prosperidad y también la libertad.

La República Tunecina es considerada como una de las democracias más jóvenes en la región y en el mundo. Ya hemos tenido elecciones, hemos tenido elecciones libres y justas para elegir presidente, pero también para elegir al parlamento, y ahora nuestro país políticamente goza de estabilidad.

En cuestiones de seguridad estamos mejorando, hemos hecho grandes mejoras en lo que respecta a tener un país seguro. Pero ahora estamos trabajando para seguir desarrollando nuestra economía y seguir atrayendo la inversión extranjera.

Es por eso que me gustaría aprovechar la oportunidad de estar aquí, en México, para reunirme con los empresarios mexicanos para exhortarlos a invertir en la República Tunecina para hacer comercio y para invertir.

El 29 y el 30 de noviembre del próximo mes, tendremos una conferencia de inversión internacional en Túnez, y esperamos a más de mil 500 empresarios de todo el mundo, principalmente de Europa, los Estados Unidos y, por qué no, México.

Esperamos, también, tenemos 20 mil millones para invertir en Túnez en cuestiones de infraestructura, en caminos, escuelas, hospitales, universidades, puertos, aeropuertos.

Por lo tanto, invito a los empresarios mexicanos a que vengan a nuestro país y aprovechen la oportunidad de inversión y de comerciar, y hacer negocios en mi país.

Túnez tiene un Acuerdo de Libre Comercio con Europa; mi país fue el primero en tener un tratado de libre comercio desde el 95, con la Unión Europea, y cualquier inversionista que invierta en Túnez puede exportar y puede tener acceso a la Unión Europea, sin pagar ningún impuesto.

Así es que, Éste es el mensaje que quiero dejarles a los empresarios mexicanos: vengan a Túnez, vengan a invertir.

Asimismo, cualquier empresario tunecino que invierta en México tendrá oportunidad de negocios en los Estados Unidos Mexicanos. Por ejemplo, aquí ya se producen cables con inversión de Túnez, y este proyecto está empleando a más de mil 500 mexicanos, y espero más y más inversiones de nuestro país en México.

No quiero extenderme más, si tienen alguna pregunta, estaré dispuesto a contestar sus preguntas.

Muchas gracias por su atención.