(Interpretación al Español)

Gracias a la Cámara de Comercio.

Señor Presidente de los Estados Unidos de México, señor Enrique Peña Nieto.

Señora Secretaria Ruiz Massieu.

Señor Secretario.

Señor Presidente de la Asamblea Nacional.

Distinguidos invitados.

Queridos amigos:

Son mis primeros intentos oficiales y públicos en español.

Es un privilegio para nosotros invitarlos aquí.

Hay muchas cosas que junta Quebec y México: el mismo continente, el mismo espacio económico, ALENA, PTP, dentro de poco.

Es importante siempre abrir nuestros mercados, es importante recordar eso a nuestras poblaciones.

Hay que saber que México ocupa el cuarto rango mundial como socio comercial de Quebec, con más de cinco mil millones de dólares de intercambio económico; además, de 500 empresas quebequenses en Quebec.

México es el primero de nuestros socios comerciales en Quebec en América Latina.

Los quebequenses son los latinos del Norte. Tenemos mucho en común con México.

Quebec siempre ha sido un aliado de México. Tenemos una relación muy importante para los quebequenses.

Existe desde hace más de 35 años la creación de la Delegación General de Quebec en México, y lo subrayé en el 2015, en una Visita Oficial que hice en México con organismos culturales y científicos para siempre desarrollar nuestros mercados económicos, pero, también, nuevas asociaciones culturales y científicas.

Sociedades de Estado también forman parte de este acercamiento. Hydro-Quebec con su papel internacional reforzado y la caja de depósitos que ha confirmado una importante inversión en México, también, es un socio muy importante.

La economía mundial cambia muy rápidamente. La geopolítica actual es muy inestable. Los estados deben adaptarse.

Así, entonces, tenemos que adaptarnos al cambio en vez de ser apretados por el Brexit, y esto es muy temprano.

Hay que ver qué pasará con el impacto en la economía, económica en Europa y aquí, en Quebec, en América, claro, ahora estamos más en las extremas en vez de estar en el medio, en el consenso, en el compromiso.

Para la juventud es muy claro, en el Reino Unido quieren continuar a tener alianzas con Europa.

La ironía, la paradoja es que vemos que los dos argumentos principales saber si el Reino Unido tiene que irse o no de la Unión Europa, esto ha sido contradecido por eventos, algunas horas más tarde, luego del voto, la inmigración, la contribución financiera.

Es claro que el Reino Unido tendrá que continuar una alianza económica con Europa. Entonces, no veremos cambios prácticos a nivel de la inmigración.

Los europeos continuarán visitando el Reino Unido y, claro, luego será circulación libre de los ciudadanos con contribución financiera.

Todo eso está muy nuevo. Veremos cómo van a desarrollarse las cosas. Y tendremos que ver como aquí, en Quebec, en América del Norte, en Canadá, podamos utilizar esta oportunidad.

Tal vez veremos una nueva energía en los acuerdos económicos hacia Europa y el Pacífico. Pero superar el cambio quiere decir fortalecer los intercambios para el beneficio de nuestras poblaciones.

Queremos trabajar con nuestros socios y amigos mexicanos para crear un entorno propicio a las inversiones, a la creación de los empleos, a la transición energética y para la nueva economía.

Por eso, trabajamos conjuntamente con las obras prioritarias para las dos economías, la nueva economía, la innovación manufacturera, la exportación, etcétera.

Hablamos de energías renovables, nuestra nueva política energética, la lucha contra los cambios políticos, esto empezó ya hace varios meses con el mercado del carbón que ya conecta California, Ontario, Quebec, y tal vez un día México en un gran mercado del carbón en América del Norte; sin olvidar nuestros lazos académicos, culturales, muchos intercambios artísticos, becas, acuerdos ya firmados hace algunos meses para fortalecer esta colaboración.

Señor Presidente:

Compartimos un objetivo común, mejorar la calidad de nuestras poblaciones. Tenemos el mismo deseo: aumentar los intercambios para el beneficio de los cuales representamos.

Quebec sí es un socio. Quebec es un amigo. Quebec siempre estará ahí para México.

Juntos tenemos que tomar cada oportunidad que se presenta.

Señoras y señores:

Es un placer presentarles el Presidente de México, el señor Enrique Peña Nieto.