Muchísimas gracias.

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.

Quiero saludar a las autoridades que hoy aquí nos acompañan, particularmente al señor Gobernador del Estado de Puebla, a quien le agradezco su hospitalidad y le agradezco sobre todo la disposición que ha tenido para que sumemos esfuerzos y podamos llevar más obras en beneficio de los habitantes de Puebla, como así lo acreditan las obras que hoy estamos inaugurando.

Quiero saludar a las distintas autoridades del Gobierno de la República, del gobierno del Estado de Puebla.

A las y los legisladores federales.

A las senadoras de la República aquí presentes.

Al Senador que también nos acompaña y que veo que está transmitiendo, ya integrado a la tecnología del Periscope.

Y saludo desde aquí a quienes nos están siguiendo a través de la transmisión que él está haciendo.

Quiero saludar a nuestros delegados federales.

A todas las autoridades.

Al señor Presidente Municipal de San José Chiapa.

Y de igual manera a los mandos militares en esta región.

De manera también señalada, quiero saludar al Director General de Audi, a quien agradezco sus palabras y comentarios.

A la familia Audi. A todas y todos los jóvenes de esta empresa que hoy nos acompañan en este acto y que Javier ha dado un testimonio en nombre de todos ustedes.

Y de manera muy especial, con afecto y con calidez, quiero saludar a toda la representación de la sociedad poblana que está aquí reunida.

A las familias que hoy nos acompañan. A mujeres trabajadoras, a sus hijos y a los hombres de trabajo que están aquí con nosotros.

Señores representantes de los medios de comunicación.

Permítanme, en este espacio, hacer referencia particularmente a dos temas:

El primero, quizá distinto del evento que hoy nos convoca, al que habré de referirme en un momento más, tiene que ver con el informe que el día de ayer el Grupo Interdisciplinario de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos diera a conocer y sobre el cual quiero fijar claramente una posición en nombre del Gobierno de la República.

Permítanme hacerlo junto a ustedes y desde aquí compartirlo con toda la sociedad mexicana.

Como ustedes aquí recordarán y tienen muy presente, la desaparición de los estudiantes normalistas en Iguala ha indignado y lastimado a la sociedad mexicana. Y a raíz de estos trágicos hechos, se inició una investigación seria y profunda.

Comprometidos, precisamente, en la búsqueda de la verdad, en octubre, por iniciativa del propio Gobierno de la República, se solicitó la asistencia técnica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Este inédito acto de apertura se materializó con la conformación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, al que se le ha brindado todas las facilidades para sus actividades e investigaciones.

Gracias al apoyo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y del Grupo de Expertos, hoy tenemos mayores elementos para esclarecer estos muy lamentables hechos.

Desde aquí, reitero mi reconocimiento al trabajo profesional que han venido realizando.

Los resultados serán valorados por la Procuraduría General de la República, quien es la instancia encargada de realizar y llevar a cabo la investigación, que habrá la valorar la incorporación de estas investigaciones por parte del grupo expertos.

Y si bien, hay que decirlo, hay algunas diferencias de las diligencias realizadas entre la Procuraduría, éstas podrán superarse con nuevos peritajes que nos permitan tener mayor certeza de lo ahí acontecido.

En particular, sobre los hechos ocurridos en Cocula, y habrá de realizarse para tal propósito un nuevo peritaje con la participación de grupos de peritos forenses del más alto nivel.

El informe del Grupo de Expertos confirma, como ayer lo dieron a conocer, la participación y probable responsabilidad de los policías municipales de Iguala y de Cocula, junto con el crimen organizado.

A partir, como también ustedes lo saben, de las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de la República, hay 110 personas ya aprehendidas y no cejaremos hasta que todos los culpables por este muy lamentable hecho, sean llevados ante la ley.

El caso, como lo hemos también sostenido, se mantiene abierto, la investigación continúa y será el Poder Judicial quien determine cuándo deba de concluirse y darse las conclusiones respecto de este tema.

La propia búsqueda de los jóvenes normalistas sigue adelante. Actualmente se realiza de manera individualizada a petición de los propios padres de familia.

En consecuencia, he dado indicaciones a la Secretaría de Relaciones Exteriores para convenir con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la ampliación del mandato del Grupo de Expertos, a fin de que concluyan sus trabajos.

Además, de trabajar en esta amplia investigación, el Gobierno de la República impulsa reformas para que no se repitan hechos trágicos como éste.

Presenté una reforma constitucional, una iniciativa de reforma, para combatir la infiltración del crimen organizado en las autoridades locales, fortalecer las instituciones de seguridad pública locales, y redefinir el sistema de competencias en materia penal.

Adicionalmente, presentaremos una iniciativa de Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Tortura, y una de Desaparición Forzada de Personas.

Durante estos meses, el Gobierno de la República ha estado cerca de los padres de las víctimas, no sólo me he reunido personalmente con ellos, también lo han hecho diversas autoridades federales.

Y quiero que sepan que tengo total disposición para reunirme nuevamente con los padres, una vez que estén presentes todos los integrantes de la comisión de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Reitero la invariable y permanente disposición de estar cerca de los padres de las víctimas y apoyarlos de manera permanente.

Me une a ellos el deseo de conocer la verdad de lo que ahí, lamentablemente, haya ocurrido.

Soy el primero en asumir el pleno interés, no sólo como Presidente de la República, sino porque la sociedad mexicana demanda y tiene razón en saber con verdad qué fue lo que ahí ocurrió.

Este Gobierno, hay que nuevamente señalarlo, fue el que abrió la investigación al grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para actuar con amplia transparencia y, sobre todo, para contar con la asistencia técnica en las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República.

Que quede nuevamente aquí dejada la constancia de la plena y amplia disposición que hay del Gobierno de la República por realmente saber qué fue lo que ocurrió en Iguala y en Cocula, y que todo el trabajo de investigación nos permita realmente llegar a conocer la verdad de estos muy lamentables hechos.

Ahora, permítanme referirme al evento que hoy aquí nos convoca, el que nos permite inaugurar dos importantes obras de infraestructura vial y carretera que han demandado una importante inversión de recursos del orden de mil 700 millones de pesos.

Pareciera que a veces se vuelve común y constante y hasta frecuente la entrega de obras, como la que hoy estamos presenciando.

Sin embargo, vale la pena darle a cada una de ellas su justa dimensión y, sobre todo, el impacto positivo que tiene en la calidad de vida de los habitantes que viven en las regiones y en los lugares en donde obras como éstas se han concretado y se han entregado, en beneficio de la población.

Hace un momento, al escuchar a Javier, él decía que celebraba cómo esta parte del Estado de Puebla se ha venido transformando; cómo se acortan las distancias y el tiempo que toma recorrer este camino, que lleva desde los hogares donde viven quienes trabajan en estas plantas, en estos lugares y sitios de trabajo, desde sus hogares, hasta este punto.

Y ese es el propósito de estas obras. No sólo brindarles mayor seguridad en el traslado que hacen personas, familias, todos los días, por la infraestructura que se entrega; no sólo agilizar y hacer mucho más rápido el traslado de las personas, sino también incrementar y acelerar las condiciones de competitividad que ofrece nuestro país al mundo entero.

México se reafirma como un destino confiable para las inversiones productivas.

La decisión de Audi de establecerse aquí, no fue casual. Fue tomando en cuenta, primero, el clima de estabilidad laboral que hay en nuestro país; considerando también la formación que tiene el capital humano que tenemos en México; la debida formación, el que seamos hoy un país predominantemente joven, como se aprecia en quienes trabajan en esta empresa, mayoritariamente mujeres y hombres jóvenes de la sociedad mexicana, que se están incorporando al mercado laboral.

Y también, gracias a la infraestructura que nuestro país ha venido edificando en los últimos años y con la cual el Gobierno de la República está plenamente comprometido.

Hemos hecho el compromiso de realizar un importante plan de infraestructura, que nos permita realmente elevar la calidad de vida de los habitantes de las distintas regiones del país, pero al mismo tiempo, el que realmente lleguen nuevas inversiones productivas, que generen más empleos para la sociedad mexicana.

Ésta es la tarea constante y permanente que tiene el Gobierno de la República.

Y así se acredita, a partir de las importantes inversiones que del exterior han llegado a México.

A dos años nueve meses de distancia de haberse iniciado esta Administración, hay proyectos y hay inversiones de más de 82 mil millones de dólares. Cifra histórica en la inversión que se ha realizado en el país.

Y junto a ella, se han hecho importantes anuncios de nuevas inversiones que habrán de concretarse en los próximos años, del orden de 25 mil millones de dólares.

Se han hecho importantes reformas estructurales, precisamente para acelerar la competitividad del país, para volvernos más productivos, y sobre todo para que seamos más atractivos a la inversión de empresarios nacionales y extranjeros.

México quiere seguir siendo un país confiable. Quiere seguir despertando confianza para la propia sociedad mexicana y para aquellos que apuestan y se la juegan con México, como es el caso de esta empresa global, como Audi, que hoy aquí nos acompaña y frente a la cual estamos presenciando importantes obras que están realizando para crecer y consolidarse en nuestro país.

En la parte posterior a nosotros se encuentra el centro de capacitación que se ha realizado de forma conjunta entre el gobierno del estado y el Gobierno de la República para capacitar, para preparar a los jóvenes que habrán de incursionar en el mercado laboral.

El Gobierno de la República es uno que quiere ser un permanente aliado, no sólo de quienes vienen a invertir, sino también de quienes se habrán de incorporar a este mercado laboral, especialmente nuestros jóvenes.

Y pensando en ellos, hemos impulsado una reforma, la de mayor calado y la de mayor trascendencia, que es la Reforma Educativa, que está orientada a elevar la calidad de la educación en México, para que los jóvenes, que habrán de incorporarse el día de mañana al mercado laboral, a obtener un empleo, lo hagan mejores condiciones y eso les asegure, también, tener mejores ingresos y calidad de vida entre sus familias.

Por eso, me congratulo de estar aquí.

Me congratulo de apreciar la suma de esfuerzos que hace el Gobierno de la República con los gobiernos de las distintas entidades federativas.

Y aquí vale la pena destacar, porque aquí así se aprecia y así se acredita, que más allá del origen partidista que tenga cualquier orden de Gobierno, hoy lo que nos ocupa es servir a todos, trabajar por todos los mexicanos en todo el país y en cada entidad federativa como ocurre, precisamente, aquí, en Puebla, donde así se acredita y así lo estamos haciendo.

Finalmente, señor Gobernador:

Recojo esta propuesta que usted hace para que realmente podamos trabajar en el ordenamiento urbano de esta zona que potencialmente habrá de tener un gran desarrollo urbano; que con las industrias que aquí se están asentando, con la infraestructura que se viene construyendo y edificando, y como aquí se promete será un asentamiento poblacional muy importante de gran crecimiento urbano.

Ocasión ésta para presentar a quien ya conoce usted, pero quien ahora habrá de cubrir, precisamente, este enlace entre el Gobierno de la República y el gobierno del estado.

Y me refiero a Rosario Robles, quien tiene entre sus atribuciones ser titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para trabajar en este proyecto y en todo lo que nos vincule al Gobierno Federal y al gobierno del Estado de Puebla, junto con las otras entidades de las que habrá de tener responsabilidad y será el enlace permanente que tiene el Gobierno de la República.

A partir de la renovación que se ha hecho al interior del Gobierno de la República, hemos redefinido, en algunos casos, también, quiénes son los enlaces directos que hay entre el Gobierno de la República con los gobiernos de las distintas entidades federativas.

Nuevamente, quiero dejar aquí un saludo fraterno, cordial de reconocimiento a todas y a todos ustedes por su presencia y, sobre todo, felicitarles por el avance que está teniendo Puebla y junto con ello contribuir al desarrollo de toda la Nación.

Muchísimas gracias.