Muchísimas gracias a todas y a todos quienes nos acompañan esta media tarde, precisamente, en la entrega de estas instalaciones.

Yo, en primer lugar, le quiero agradecer al señor Gobernador del Estado de México, a Eruviel Ávila, la hospitalidad. Pero, sobre todo, la invitación para acompañarle en la entrega de estas instalaciones.

Porque ésta es una obra hecha por el gobierno del estado, en la que se entrega esta pista de canotaje y de remo, y que la hace ser la primera en el Estado de México, la tercera a nivel nacional, que se adiciona a otras que se habilitan, a veces, en algunas temporadas, como decía Monserrat, del orden de ocho distintas pistas en diferentes lugares de la República Mexicana; tres de manera permanente, que es la de Cuemanco, la que está en Mérida, y ahora ésta, que son las que operan de forma permanente.

Muchas gracias, señor Gobernador, por la invitación y al tiempo que saludo a las distintas autoridades aquí reunidas del Gobierno Federal, del gobierno del Estado de México, del gobierno Municipal de Villa Victoria, a su Alcalde y a toda la población de Villa Victoria; a las mujeres, a mis paisanos aquí, de Villa Victoria.

A quienes me da mucho gusto ver. Desde que bajé del helicóptero, hace un momento ahí, por eso nos retrasamos, saludé a un grupo de gente que estaba ahí reunida, de Villa Victoria, a quienes me dio mucho gusto saludar, al igual que a todas y a todos ustedes que están aquí presentes y a quienes saludo, siendo mis paisanos, con gran cariño, con gran afecto, porque siendo Presidente de la República no había estado aquí, en Villa Victoria, no había regresado a esta parte de mi estado.

Yo, de verdad, y con esta representación, a través de ustedes, les saludo con afecto y les pido transmitan a los demás vecinos de esta región del Estado de México, un saludo muy afectuoso de su paisano, el Presidente de la República, que sepan que el Presidente de la República sigue trabajando todos los días por el país, por toda la Nación.

Pero, sin duda, con un particular cariño y afecto para con mis paisanos del Estado de México, para impulsar desarrollo de esta entidad y, por supuesto, acompañando invariablemente los esfuerzos que realiza el Gobernador del Estado de México, para que a los mexiquenses les vaya mejor y, sobre todo, para que tengan entre todos un mejor Estado de México.

Gracias a las y los legisladores federales que están aquí presentes, distintas autoridades, delegados federales.

Me da mucho gusto, déjenme decirles, ver aquí rostros de ayer, no sólo de cuando era Gobernador, sino de antes de ser Gobernador

Encontrarme aquí muchos rostros amigos, conocidos, de quienes han estado participando en el ámbito público y en el ámbito privado de la vida del Estado de México, y a quienes saludo con gran afecto y con gran respeto. Porque llevan años de dedicar empeños, esfuerzos y trabajo realmente a edificar un mejor estado.

Y éste es un estado que, sin duda, afortunadamente sobresale dentro de la geografía nacional, como el estado de mayor población, como el estado que viene creciendo económicamente. Un estado que genera empleo, el estado donde, por razón de su población, se genera el mayor empleo, en esta entidad. Un estado que sigue impulsando desarrollo para sus habitantes.

Y en el marco de esta inauguración, me da mucho gusto estar aquí, en Villa Victoria, repito, y entregar esta pista de canotaje y de remo.

Las características ya las ha dado el propio Gobernador del estado, el video que se ha proyectado, el Director de la CONADE, que más sabe del deporte que un servidor. Entonces, ya ha sido explícito.

Y a Montse, a quien le agradezco mucho que nos haya compartido un testimonio muy personal de vida, quien siendo, además, ella, integrante de la Selección, precisamente de Remo, hoy nos esté compartiendo lo que ha sido su experiencia, de una disciplina en la que México está avanzando.

No es una de las disciplinas donde mayor calificación hoy tenemos, pero ya sin duda en los Juegos Olímpicos de Río nuestro posicionamiento fue mejor, entiendo así, mejoramos, quedamos en el sexto lugar. Y es una disciplina que yo espero muy pronto nos dé gran orgullo y grandes logros para nuestro país.

Y aquí saludo a muchos medallistas olímpicos, particularmente a Lupita González, a quien fue nuestra marchista, a quien nos tocó ver ahora en las Olimpiadas de Río, y personalmente me tocó ver su participación, ya llegando a la meta, haber obtenido la medalla de plata en esa lucha con otras deportistas de China, que me acuerdo que la tenían muy de cerca, y logró una gran medalla para México, una gran medalla y un gran logro personal para ella.

Y creo que muy merecido que hoy el Estado de México, siendo ella originaria del Estado de México, le haga este reconocimiento, dándole nombre a esta Plaza Estado de México y a este centro deportivo.

Felicidades, Lupita. Y muchas gracias por estar aquí.

Felicidades por los logros que has dado a nuestro país dentro del deporte.

Y aquí están otros medallistas. Aquí está Ismael y hay otros medallistas olímpicos que han destacado dentro del deporte, que nos han representado en distintas competencias deportivas en el orden internacional, y que han puesto muy en alto el nombre de México.

Ésta es una tarea que merece ser reconocida, porque no sólo han puesto en alto el nombre de México, no sólo han llevado la representación de nuestra Nación, sino que además cada uno de ellos se convierte en un referente de aspiración para muchos jóvenes deportistas, para la población en general. Para quienes ven en ellos un ejemplo a seguir, precisamente, por sus logros, por su trayectoria de deportistas y porque esto, al final de cuentas, nos da enormes satisfacciones, y ejemplo para la niñez y juventud.

Hoy como Nación si estamos dedicando un esfuerzo muy particular que vale la pena destacar, es, precisamente, el dedicado a la niñez y juventud de nuestro país.

Hoy estamos pensando en ellos. No porque sean el mañana. Son nuestro presente. Y el mañana dependerá de lo mucho que hagamos hoy por ellos.

Por eso, todo lo que venimos edificando, particularmente ahí está quizá el principal testimonio, el principal pilar que nos va a permitir transformar la sociedad del mañana, el México del mañana, y en el que se habrá de fincar el desarrollo nacional, está en la educación que hoy estamos impartiendo, en la educación que hoy estamos cuidando, para que sea de mayor calidad.

Y así lo saben las mamás que hoy aquí nos acompañan, que están viendo o estarán viendo cómo de forma gradual se va mejorando la infraestructura educativa, las escuelas a las que sus hijos asisten.

Me podrán decir: bueno, es que mi escuela sigue siendo la misma. Van a ser 35 mil escuelas las que se van arreglar de aquí al 2018; 35 mil escuelas, a las que asiste prácticamente el 50 por ciento, la mitad de la matrícula educativa del país.

Ese es el impacto que tendrá sólo en lo que se refiere a mejora de la infraestructura educativa del país y a ello habrá que agregar los planes de estudio, la pedagogía que se está impartiendo para enseñarles no a memorizar conocimientos, para enseñarles a que aprendan a aprender, que ese es el gran sentido de la Reforma Educativa.

Y, evidentemente, con un magisterio mejor preparado, aquí está un líder magisterial, Rigoberto, recién electo a la Sección 36 allá, del Valle de México, a quien felicito ampliamente, pero en él felicito a todas las maestras y maestros que han hecho suya la Reforma Educativa. Y que, sin duda, les impone una mayor exigencia, la de estarse actualizando en conocimientos, porque tiempo a tiempo tendrán que acreditar esos conocimientos en las evaluaciones a las que habrán de someterse.

Y no es fácil. No es fácil para una maestra o maestro el hoy adaptarse o asimilar este nuevo modelo educativo que les exige más, que demanda más de ellos. Pero, al mismo tiempo, les abre grandes oportunidades, porque les va a permitir, también, como maestras y maestros, poder crecer dentro del escalafón magisterial, a partir de sus méritos, a partir de sus conocimientos.

Cuando salgan bien evaluados, cuando tengan buenas calificaciones en esas evaluaciones, obviamente, de inmediato se les aplica una mejora en su ingreso y una oportunidad además de escalar dentro del escalafón magisterial.

Estos son los tres grandes componentes de la Reforme Educativa, repito, que están orientados a velar y a cuidar desde hoy por la niñez y juventud de nuestro país.

Y esto es lo que hacemos con los espacios públicos que hemos venido habilitando, que se han venido construyendo y edificando.

Son tres mil 400 espacios de recreación y deporte, que en toda la geografía nacional se han construido en lo que va de esta Administración. Esto significa, además, que en infraestructura educativa hemos hecho una mayor inversión.

Comparado todo el sexenio anterior con lo que llevamos invertido en estos primeros cuatro años, la inversión en infraestructura deportiva ha crecido 22 por ciento.

Esto acredita el empeño y el propósito que tiene el Gobierno porque, realmente, nuestra juventud tenga mayores espacios de recreación y de la práctica del deporte.

Por eso, yo celebro, señor Gobernador, y felicito este esfuerzo, propio del gobierno del Estado de México, con la creación de esta Plaza Estado de México, este espacio deportivo y de recreación, y muy especialmente, esta pista de canotaje y de remo, que será para bien de los deportistas y de la juventud mexiquenses.

Y ya que estamos aquí, déjenme decirles dos cosas más. Porque yo sé que el fin de semana, a lo mejor, no sé si todos, pero muchos sí estuvieron siguiendo muy de cerca el Gran Premio de México, Fórmula 1.

Pero déjenme decirles que el Gran Premio de Fórmula 1 es uno de los eventos que el Gobierno de la República promovió y logró que se hiciera, precisamente, aquí, en nuestro país.

Hay una importante inversión realizada por el Gobierno Federal, precisamente, para que, a través de la realización de esta competencia automovilística, realmente, se proyecte a México.

Yo estoy seguro que muchos no saben cuántos en el mundo siguen la carrera del Premio Fórmula 1, o del Gran Premio Fórmula 1. Yo tampoco lo sabía.

Pero me he enterado y he conocido que son 500 millones de espectadores en todo el mundo que, a través de las cadenas televisivas, siguen el Gran Premio de Fórmula 1.

Son 500 millones de habitantes del mundo que supieron y conocieron de la realización de este Premio aquí, en México.

Ya el año pasado, yo espero que también este año nos llevemos este reconocimiento, el Gran Premio Fórmula 1, realizado el año pasado por primera vez en México, después de muchos años, fue considerado por los organizadores de la Fórmula 1 la mejor sede, el mejor lugar en donde se realizó el Gran Premio Fórmula 1.

Seguramente esto podrá volver a ser así calificado, porque la organización del evento, no obstante, que no tuve oportunidad de asistir, pero sí de seguir la realización del mismo, y espero que en los cinco años que se programó y se pactó con los organizadores realizar el Gran Premio Fórmula 1 en nuestro país, para promoción de México en el extranjero, para que más gente conozca de México, yo espero que en alguno de estos cinco años sí pueda asistir a presenciar el Premio Fórmula 1.

Pero lo que sí sé es que fue debidamente organizado, con un gran ambiente festivo. Miles de espectadores lo siguieron ahí, otros en otras partes, donde se montaron pantallas, donde se habilitaron espacios para seguir esta competencia.

Y, por igual, podemos decir de otros eventos que se han promovido para proyectar a México, para que se hable de México en otras partes del mundo.

Luego llegamos a pensar que nosotros, como mexicanos, el mundo entero nos conoce. Y no es así. Hay que darnos a conocer, hay que significarnos y hay que significarnos por las buenas noticias. A veces las malas noticias son las que proyectan a México; a veces esos prietitos que pasan en todas partes del mundo, son de las que o dan motivo para que se hable de México.

Hoy hay que buscar buenos motivos para que en el mundo entero se hable de México y se conozca mejor a México.

Y esto es lo que el Gobierno de la República ha venido impulsando. Lo hacemos para atraer mayor número de turistas a nuestro país.

Este Gran Premio de Fórmula 1 hizo que la Ciudad de México prácticamente tuviera abarrotado buena parte de su capacidad hotelera, se hicieran muchísimos eventos. Dejó una gran derrama económica.

Lo mismo el desfile que se promovió con motivo del Día de Muertos, esta gran festividad nacional de celebrar a nuestros muertos y que por primera vez se hiciera un gran desfile en la Ciudad de México, que retoma lo que se hiciera en la película de James Bond, muy conocida, que fue una película también promovida e impulsada desde el Gobierno de la República para proyectar a México.

Son parte de los esfuerzos que realiza el Gobierno de la República para que se conozca a México por buenos motivos, por buenas causas.

Y yo estoy seguro que esta pista de canotaje y de remo dará mucho de qué hablar de México, y muy positivamente, porque nuestros deportistas de remo y canotaje van a proyectar a México, porque ahora tendrán mejores espacios, más espacios donde practicar este deporte.

Déjenme nada más decirle a Montse, por qué está aquí Montse, quien es una deportista de alto nivel en esta actividad del remo y el canotaje.

Porque es el único día que descansa, los lunes, los demás días practica y me dice que practica dos veces al día. Es una deportista de alto rendimiento, y así lo puedo decir, aquí están nuestros medallistas.

No sé cuántas horas le dediquen todos los días a estar entrenados, toda la semana prácticamente.

Éste es el esfuerzo que demanda de cada uno de ellos y que luego nos representan en distintas justas deportivas.

Por eso yo aquí quiero que les tributemos con un aplauso, un gran reconocimiento a nuestros deportistas, porque les exige mucho, mucho de ellos, el lograr una representación nacional y representarnos en distintas competencias deportivas.

Finalmente. Sólo deseo que esta pista de canotaje y remo, este espacio de recreación y deporte para los habitantes de Villa Victoria y de municipios vecinos, realmente permita seguir creando más espacios, realmente nos permita seguir proyectando a la juventud mexicana, y que en ello y en lo que realicen, proyectemos lo mucho que tenemos como país, el gran orgullo que sentimos de ser mexicanos, y de lo mucho que estamos logrando para beneficio de México.

Muchísimas gracias.