Muchísimas gracias.

Y muy buenas tardes a todas y a todos los asistentes a este acto.

Saludo, en primer lugar, a las autoridades del gobierno del estado.

Al Gobernador de la entidad.

A los Poderes.

A todos los integrantes de este presídium, que representan a autoridades del Gobierno de la República, del gobierno del Estado de Veracruz, del gobierno municipal.

Autoridades educativas.

Muchas gracias al director del plantel por su hospitalidad.

Y, de igual forma, a todos los directores de diferentes institutos que están aquí presentes, tecnológicos del Estado de Veracruz.

Quiero saludar la presencia de muchos representantes de la sociedad veracruzana.

Déjenme decirles que el propósito fundamental de estar hoy aquí, en este Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, era encontrarme con ustedes, platicar con ustedes; y desde aquí proyectarle a México lo que se hace y son capaces de construir los institutos tecnológicos que hay en nuestro país.

Pero ahí, esto ha dado espacio para que haya una presencia de la representación veracruzana, por eso, saludo a los Legisladores Federales que nos acompañan; Senadores, Diputados Federales.

Miembros de la sociedad.

El exgobernador Miguel Alemán, que está aquí presente.

Él y otros integrantes de organizaciones empresariales, civiles del Estado de Veracruz, que están entre nosotros.

Pero lo más importante y a quienes agradezco, en todo lo que vale, la presencia de todos ustedes, porque me acompañan en el saludo que traigo a estos jóvenes estudiantes de este Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica.

Y les quiero, en primer lugar, agradecer su hospitalidad, porque yo debía la oportunidad de encontrarme con ustedes ya desde el año pasado, porque es desde el año pasado que quise venir a felicitarles por los logros que han alcanzado quienes han recibido este reconocimiento, ellos y en nombre de quienes lo han hecho, que son varios de sus demás compañeros, quienes participaron en distintas competencias internacionales en robótica, mecatrónica, sistemas, electrónica, y que lograron triunfos muy importantes, esto dándoles, sin duda, una enorme alegría y una gran satisfacción.

Pero lo más importante, además, hoy de recibir este premio, lo más importante es lo que, a través de ello lograron probarse a sí mismos y lo que hoy quiero proyectar con ustedes a todo México, es lo que la juventud de nuestro país es capaz de lograr, de hacer y alcanzar cuando se propone realmente ir más allá, romper barreras, obstáculos, estas mentalidades a veces derrotistas y son capaces de ir mucho más allá.

Y ustedes han probado, en distintas competencias internacionales, como lo pudimos ver en el video, en Japón, en Bucarest, en Austria, en Estados Unidos, en todos estos países y en otros más, probaron que son los mejores; que cuando van a participar a competencias para estos temas a los que son invitados.

Cuando van estudiantes de tecnológicos de México y, particularmente, hoy aquí, de Poza Rica, se preocupan y les tienen miedo, porque saben que son triunfadores, y que muy seguramente van a resultar ganadores, como lo han probado y se lo han probado a ustedes mismos.

Por eso, mi mayor felicitación y mi más amplio reconocimiento a ustedes y a todos sus compañeros por este logro tan importante.

Aquí hemos escuchado un poco de lo que el Gobierno ha venido haciendo, quizá, en la asignatura más importante, la más relevante, la que más trascendencia tiene para México.

Si yo les preguntara a los que están aquí presentes, seguramente me dirían que sí, porque seguramente han escuchado hablar de las reformas estructurales que hemos impulsado, de los beneficios que se empiezan a apreciar ya gracias a esas reformas.

Pero de todas ellas, y lo he dicho una y otra vez, la reforma más importante que hemos concretado, que se ha logrado articular, con la participación de las diferentes fuerzas políticas, es la Reforma Educativa.

Y por qué es tan relevante.

Porque es abrir horizonte, es abrir brecha, es hacer camino para que las nuevas generaciones tengan un futuro más promisorio y de mayor esperanza; un futuro que les depare mayores éxitos.

Porque podríamos seguir igual. Podríamos caminar en esta inercia en la que veníamos y entonces, quizá, no lograríamos el que ustedes, nuevas generaciones, se incorporen a un México que, sin duda, les va a permitir alcanzar a cada uno de ustedes, que ese es el interés y  el propósito del Gobierno, encuentre cada uno oportunidad de realización personal; sea en un trabajo, sea en el proyecto que cada uno de ustedes por su cuenta impulse; sea porque decide poner un negocio, sea porque participe en alguna  empresa, en alguna plaza laboral, en donde se encuentren, puedan ustedes hacer realidad sus planes y proyectos de realización personal.

Y eso implica que realmente haya un escenario, haya condiciones, para que esos objetivos se logren. Y las reformas hoy lo están permitiendo.

Estamos en una ciudad, Poza Rica, y aquí lo recojo y me permite decir además que, como es el caso de otras ciudades que tienen una íntima y cercana vinculación a la actividad petrolera, y que hoy enfrentamos complicaciones en el entorno internacional por los bajos precios del petróleo, y ello sin duda afecta a la economía, particularmente de entidades o ciudades que están íntimamente vinculadas en su actividad económica, al desempeño de la industria petrolera.

Hemos diseñado y estamos trabajando para acompañar a estas ciudades, a estas regiones del país, para que encuentren otras opciones, para que hagamos camino en otras oportunidades que permitan que su actividad económica retome nuevamente este dinamismo y ello depare oportunidades y bienestar para su población.

Pero, en el marco de todo ello, y reiterando este compromiso que hay de parte del Gobierno de la República para acompañar a los estados y ciudades que tienen esta íntima vinculación con la actividad económica del petróleo, hoy lo que nos ocupa es que ustedes, jóvenes estudiantes de este tecnológico, puedan mostrarle al mundo de lo que somos capaces los mexicanos, cuando nos proponemos realmente alcanzar metas.

Y las reformas, déjenme compartirles un poco, las reformas no están diseñadas sólo para que tengamos un nuevo marco jurídico.

Las reformas varias están dando distintos beneficios y dentro de ellas, déjenme decirles, van a abrir oportunidades para muchos de ustedes que estudian en escuelas tecnológicas.

El sistema tecnológico del país, vale la pena decir, es el más amplio y el más grande de México y de América Latina, quizá no lo sepan o no estaban conscientes plenamente de ello.

Aquí, en este tecnológico hay del orden de cinco mil 600 estudiantes. El Sistema de Tecnológicos que hay en el país, que por cierto se ha unificado en el Instituto Tecnológico Nacional de nuestro país, Instituto Tecnológico de México.

Este gran instituto, este órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública, articula el trabajo de 266 tecnológicos de México, en el que estudian 566 mil alumnos.

Esa es la magnitud, ese es el tamaño que tiene este Sistema de Tecnológicos que hay en nuestro país, y lo que estamos haciendo es que los jóvenes que egresen de los tecnológicos, tengan lo más pronto una oportunidad laboral.

De hecho, de acuerdo a estudios y estadísticas que se tienen, entre 70 y 80 por ciento, dependiendo el lugar de los estudiantes egresados de los tecnológicos, como aquí lo compartía el Secretario de Educación Pública, encuentran un empleo.

Pero, lo más importante, es que la educación de calidad que estén recibiendo les permita ocupar una plaza laboral o hacer un negocio, que no sólo sea el atractivo el que sean contratados o que México pueda proyectarse por tener como una ventaja el que pague poco a sus trabajadores, el que haya un bajo ingreso.

Sino, por el contrario, hoy estamos preparando a las nuevas generaciones para que se incorporen a esto que ustedes han escuchado, que es la sociedad del conocimiento, que significa que su conocimiento aportado a generar valor, a generar productos de valor, como los experimentos, como los proyectos que ustedes han desarrollado, sean lo que realmente les permita tener un mejor ingreso.

Es decir, aplicar su conocimiento, aplicarlo realmente al desarrollo de tecnologías, de innovación en procesos y de nuevos productos que la sociedad eventualmente algún día estará consumiendo, y que eso a ustedes les genere mejor ingreso y, además, eso sea lo que proyecte el México del mañana, un país de mayor desarrollo, de progreso, de una sociedad y de un conocimiento que está aplicándose a generar valor y mover la economía de nuestro país.

Déjenme poner un ejemplo para hacer aún más gráfico en lo que quiero explicarles.

La Reforma Energética. La Reforma Energética, de la que ustedes han escuchado mucho, estoy seguro que va a abrir nuevos espacios de oportunidad; va a generar nuevas oportunidades laborales para muchos jóvenes que egresen de los institutos tecnológicos que hay en nuestro país.

En el caso de Lilian, que está junto a mí, me decía que ella está estudiando ingeniería en energías renovables, que es un campo que México ahora está abriendo brecha para ello; que, incluso, la Reforma Energética promueve el que nuestro país genere energía a través de fuentes limpias y renovables.

Y qué abrirá espacio para los jóvenes que egresen, que hayan estudiado este tipo de carreras.

Precisamente, la Reforma Energética abrirá estas oportunidades, porque vamos a tener a muchas empresas viniendo a nuestro país a invertir, a desarrollar proyectos productivos, en donde los jóvenes tendrán oportunidad de participar.

Lo mismo ocurrirá con las otras reformas, la de telecomunicaciones, en donde hoy está habiendo una mayor competencia, y cada día la habrá más entre las empresas que prestan servicios de Internet y de telefonía.

Ya no pagan hoy la larga distancia, por ejemplo.

Los servicios de telefonía móvil, veo que casi todos traen aquí su teléfono celular, bueno, ustedes que contratan estos servicios estarán viendo cómo cada día son más económicos, y eso es consecuencia de que la reforma haya propiciado mayor competencia.

Y así todas las reformas son para abrir oportunidades, son para dar espacio a las nuevas generaciones de insertarse en la actividad económica.

Eso es lo que estamos impulsando desde el Gobierno, y además apoyando de manera más directa y más amplia a nuestros jóvenes; entre otros proyectos, a través del Programa de Becas, que como aquí se ha compartido, crece para los tecnológicos, de 415 mil a más de 580 mil becas.

Y, además, estamos apoyando el Programa de Intercambio Escolar para que puedan, eventualmente, tomar experiencia estudiando en otras partes; particularmente, en el proyecto que tenemos desarrollado con los Estados Unidos, para que mayor número de estudiantes puedan tener intercambio académico, puedan tener una experiencia de estudio en los Estados Unidos, y eso, sin duda, amplíe sus horizontes, sus oportunidades, su visión que tengan sobre oportunidades que ustedes se construyan en la vida.

Esto es lo que estamos impulsando, es lo que venimos trabajando desde el Gobierno de la República, y hoy de verdad me da muchísimo gusto estar con ustedes, traerles un saludo como Presidente de la República, que es para mí una gran distinción.

Hace un momento, al escuchar a Erick, a quien le agradezco sus palabras, quien ha hablado en nombre de los jóvenes estudiantes y nos ha dado su mensaje, le agradezco la mención generosa que ha hecho del Presidente de la República, pero hoy la mención más amplia y de reconocimiento es para ustedes, para ustedes jóvenes estudiantes.

Porque, reitero, son ejemplo y quizá hoy la presencia aquí de los medios de comunicación nos permita decirle a jóvenes, al igual que ustedes, y decirle a todo México que ustedes son un gran ejemplo a seguir, son un gran referente de éxito, que sí se puede, que sí se pueden lograr las grandes metas.

Ustedes compitieron contra otros que podía hacer o pensarse que eventualmente podrían ser mejores por ser de estos países de mayor desarrollo.

Y se probaron a sí mismos y le probaron a los demás, pusieron muy en alto el nombre de México y que en México hay capacidad, hay talento, hay talento y habilidad en nuestros jóvenes, para desarrollar los productos que ustedes llevaron a cabo y ser triunfadores.

Eso es lo que queremos que México sepa.

Déjenme decirles, ya para concluir, las reformas, los cambios que hemos hecho, por sí mismos no van a transformar a México.

Lo que hará posible la transformación de México es la participación de ustedes. La participación de una sociedad que, en el marco de esto que se ha propiciado con estas nuevas reformas, tendrá oportunidad de desarrollar y de llevar a cabo.

Las cosas no llegan solas. Ustedes son los constructores, aportan a la construcción del México que queremos; siempre aspirando a tener una mejor Nación y será nuestro constante pensamiento y nuestro constante esfuerzo en lograr una mejor Nación, un mejor estado, una mejor comunidad, un mejor municipio, una mejor colonia.

Pero eso va a depender del esfuerzo que hagamos cada uno de nosotros, y no hay esfuerzo pequeño; no hay esfuerzo menor. Todo trabajo cuenta.

Ustedes así lo han probado, así lo han acreditado. Y hoy, a través  de los medios de comunicación, México nos está viendo, los está viendo a ustedes y es lo que queremos proyectar, de lo que somos capaces.

Déjenme, finalmente, dejar en todos ustedes un saludo de gratitud por su hospitalidad, un saludo cordial y fraterno, deseándoles que la vida les depare grandes oportunidades.

Felicitarles por este éxito alcanzado a todos los equipos que participaron para obtener estos triunfos internacionales en robótica, mecatrónica y sistemas, y desearles que vengan mayores éxitos.

Éste es un paso más. Éste es un logro que ustedes han hecho posible y deseo que alcancen muchos más, que la vida les sonría y que esta formación que están recibiendo en este Instituto Tecnológico y en otros de donde vienen hoy a este evento, en todos los tecnológicos, les permita tomar herramientas, conocimientos, que les abran oportunidades en la vida, y sobre todo que esa vida sea muy promisoria, de éxito y de grandes logros.

Un abrazo fraterno para todos ustedes.

Y muchas gracias por su hospitalidad.

Felicidades a todos.