Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.

Quiero saludar a las autoridades aquí presentes.

Particularmente al señor Gobernador del Estado de Colima, siendo éste, creo, el primer acto, en el que nos encontramos, en el que se inaugura con el Presidente de la República, siendo ya Gobernador del Estado.

Y ocasión para decirle que tenga certeza, como se lo he expresado de forma personal, que encontrará en el Gobierno de la República toda la disposición y la firme voluntad de sumar esfuerzos con su gobierno, para hacer frente común y para atender las demandas, las necesidades, los problemas, que tienen los colimenses.

El gobierno del Estado de Colima tiene a un aliado en el Gobierno de la República que hoy aquí, públicamente, vengo a refrendar.

Muy distinguidos integrantes de este presídium, conformado por integrantes del Gabinete del Gobierno de la República, del gobierno del Estado de Colima; de legisladoras y legisladores federales que hoy nos acompañan, que forman parte o presiden comisiones vinculadas al sector marítimo, al sector de las comunicaciones, al sector del transporte, agradezco su presencia

Saludo a los altos mandos militares y navales que también hoy aquí nos acompañan.

A integrantes de la Marina Mercante.

Al Presidente de la Asociación de la Marina Mercante de nuestro país.

Y, particularmente, quiero saludar a don Raúl Sandoval, quien es el Presidente del Grupo HAZESA, con quien estamos hoy inaugurando estas instalaciones y, sobre todo, al gran número de trabajadores de esta empresa, que hoy están aquí reunidos y a quienes saludo con respeto y con afecto.

Señoras y señores:

Hoy conmemoramos el Día de la Marina Nacional, el Día de nuestro Sector Naval.

A todos los marinos de México, a las mujeres y hombres del mar, expreso desde aquí, desde el Puerto de Manzanillo, mi más amplio reconocimiento, mi felicitación y, sobre todo, mi aprecio mayor por su esfuerzo cotidiano, por la actividad que todos los días llevan a cabo, vinculadas a actividades al mar y que en ello contribuyen al desarrollo y progreso de nuestra Nación.

Vaya desde aquí, mi saludo, mi felicitación a todas y a todos los marinos de México.

Y es que vale la pena acotar, o quizá precisar, no para este auditorio que está mayormente familiarizado con lo que hoy estamos celebrando, que es el Día de la Marina Nacional, pero no sólo nos estamos refiriendo a quienes forman parte de nuestra Marina Armada de México, quienes forman parte, precisamente, de las Fuerzas Armadas, que realizan su diario actuar o mucho de su trabajo en los mares de México.

Hoy estamos reconociendo a todos los marinos, a quienes son parte de nuestras Fuerzas Armadas, pero también quienes son parte de nuestra Marina Mercante, de los buques privados, de los barcos privados, de todos aquellos que realizan actividad económica en los mares de nuestro país.

Es hoy a quienes estamos reconociendo y felicitando, justamente, en este Día de la marina Nacional.

Actualmente, vale la pena decirlo, un tercio de la carga que se mueve en nuestro país se transporta por vía marítima.

Por ello, estamos trabajando para contar con instalaciones portuarias del más alto nivel. Prácticamente, como aquí ya lo refirió el Secretario de Comunicaciones y Transportes, vamos a duplicar la capacidad de carga de nuestros puertos.

Hemos pasado de 279 millones de toneladas de capacidad operativa, que había en 2012, a 370 millones en la actualidad, y la meta es superar 500 millones de toneladas al finalizar este sexenio.

Para lograrlo, se desarrollan 25 grandes proyectos que consolidarán dos sistemas portuarios: el del Golfo de México con el nuevo Puerto de Veracruz y el de Altamira: y el del Pacífico, prácticamente, con la modernización de los puertos de Manzanillo y de Lázaro Cárdenas.

Al finalizar la Administración, estos proyectos significarán una inversión pública y privada superior a los 62 mil millones de pesos.

Manzanillo es, sin duda, un puerto emblemático, y en este gran esfuerzo de modernización y conectividad del sector, destaca lo que se ha realizado aquí, en el Puerto de Manzanillo.

En noviembre de 2013, inauguramos la primera etapa de la Terminal Especializada de Contenedores, TEC II.

Hoy, inauguramos la Terminal de Usos Múltiples automatizada y no contaminante, que aumenta la eficiencia y productividad en la carga y descarga de graneles, reduciendo el costo de los fletes y los tiempos de la cadena logística.

Es una inversión privada de mil 200 millones de pesos de una empresa cien por ciento mexicana y cien por ciento colimense.

Muchas felicidades a quienes acompañan este esfuerzo de modernización de nuestros puertos.

De igual manera, hoy estamos cumpliendo con un compromiso que hice con los colimenses, al entregar desde aquí, de forma simbólica la Carretera Pez Vela-Jalipa, que brindará un tránsito más fluido y seguro a los transportistas de contenedores que arriban o salen de este recinto portuario.

Con una inversión Federal de 749 millones de pesos, se beneficiará a más de 163 mil habitantes del Municipio de Manzanillo y del poblado de Jalipa.

De esta manera, inauguramos la Terminal de Usos Múltiples y la infraestructura carretera que mejorará el tránsito del puerto.

Esta terminal consolida a Manzanillo como la puerta del Corredor Económico Interoceánico del Centro. Su posición es estratégica para aprovechar nuestro comercio internacional, especialmente, el que prevemos se esté detonando con el acuerdo que hoy ya se ha firmado, y que está sujeto a la aprobación de los congresos de los países signantes, que es el TPP, este acuerdo de libre comercio entre países de nuestro continente, prácticamente México, Estados Unidos, Canadá, Perú y Chile, con otros países de la Región Asia y que, sin duda, vendrá a potenciar el comercio entre estos países.

Esta nueva terminal y las obras en proceso, a las que ya hiciera referencia el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, demuestran la confianza que los inversionistas depositan en la economía de nuestro país.

También, confirman la decisión de México de mantenerse como una economía abierta que promueve y defiende el libre comercio, por ser una fuente de crecimiento y prosperidad para las naciones.

Con obras como éstas, el sector privado y el sector público fortalecemos la competitividad de nuestro país para triunfar y, lo más importante, para seguir impulsando la generación de más empleos y de empleos de mayor calidad para los mexicanos.

Ese es uno de los grandes objetivos y metas que tenemos por delante, para eso estamos impulsado de manera decidida el crecimiento y el desarrollo de la actividad económica de nuestro país.

Para eso, precisamente, en aras de lograr este objetivo, es que estamos firmemente comprometidos en modernizar los puertos de nuestro país para ampliar su capacidad operativa, su capacidad en el manejo de carga y, sobre todo, para hacerlos mucho más eficientes.

Junto con ello, estamos mejorando la infraestructura de conectividad entre los distintos puertos y con las distintas regiones del territorio nacional, para que, como ayer lo señalé, en el Puerto de Lázaro Cárdenas, tenemos que lograr que el desarrollo de México, que el crecimiento de la economía y del desarrollo social de nuestro país sea parejo, sea por igual en todas las zonas y regiones de nuestra geografía nacional.

Que no crezcamos a distintos ritmos, que no tengamos diferencias mayores entre las diferentes regiones del país.

Que tengamos una misma nación, creciendo a un mismo ritmo, de una misma forma y como un país único, del que nos sentimos orgullosos, plenamente como mexicanos.

Ese es el reto, y en razón de eso estamos trabajando.

Muchas gracias y muchísimas felicidades nuevamente a esta empresa por haber hecho esta importante inversión en este puerto de usos multimodales.

Muchas gracias.