Señoras y señores.

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.

Señor Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Sea usted bienvenido a nuestro país.

Nos da mucho gusto tener la presencia suya en este evento tan importante y de relevancia mayor realmente, para la cooperación internacional, para la cooperación global de todos los países que están aquí hoy representados.

Quiero saludar con gran afecto a las Ministras de países de Indonesia, de Nigeria y de Reino Unido que son Copresidentas de esta Alianza Global para la Cooperación Eficaz.

De igual forma, quiero saludar a la señora Helen Clark, Administradora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Al señor Secretario General de la OCDE.

A los muy distinguidos invitados.

Presidentes de distintos organismos internacionales que se dan cita en este evento.

A integrantes del Gabinete del Gobierno de la República de nuestro país.

Al señor Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Muchas gracias por estar presente en este acto.

A los Gobernadores del Estado de México y del Estado de Puebla.

A Legisladores Federales, particularmente a las Senadoras que presiden Comisiones vinculadas a los asuntos internacionales de nuestro país.

A distintas autoridades del orden Federal; del orden estatal o de los órdenes estatales que participan de este esfuerzo.

De los órdenes Delegacionales.

De órdenes Municipales.

Todos convocados a que sumemos nuestra solidaridad y nuestra cooperación, precisamente, para la construcción de un mejor mundo.

Saludo a los señores Embajadores de distintos países hermanos que están presentes entre nosotros.

Y a toda esta distinguida concurrencia que representa a países, a organismos internacionales, a organizaciones de la sociedad civil, a organizaciones sindicales, que del mundo entero hoy se dan cita en este primer Encuentro de Alto Nivel que se organiza en México, precisamente, para una Alianza Global para una eficaz cooperación para el mundo que todos queremos y soñamos.

Señoras y señores.

Señores representantes de los medios de comunicación:

Para los mexicanos es un gran honor ser anfitriones de la Primera Reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo.

En nombre del pueblo y del Gobierno de México, les doy la más cordial bienvenida a nuestro país.

Nos sentimos muy orgullosos de recibir a representantes de más de 130 naciones, que durante dos días debatirán y reflexionarán sobre un tema de la mayor importancia global, como lo es el desarrollo de quienes viven en situación de vulnerabilidad.

Hoy, les abre sus puertas un país que ha asumido la cooperación internacional como un principio rector de su política exterior. Un principio plasmado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

México es un país solidario y generoso que ha hecho de la cooperación y colaboración económica, la asistencia humanitaria y el esfuerzo compartido por un mundo mejor, un testimonio claro de su responsabilidad global.

Somos un país que ha creado su propia Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo, convencidos de que podemos coadyuvar a superar la pobreza y reducir las brechas de desigualdad que aún dividen a los habitantes del planeta.

En la era de la globalización, el desarrollo de un país impulsa el desarrollo de toda la humanidad.

En esta reunión de Alto Nivel se reúnen representantes de Gobiernos y actores no gubernamentales de todo el mundo, para elevar la eficacia de las políticas de cooperación.

Es decir, lograr que la ayuda internacional contribuya, verdaderamente, a erradicar el hambre y la pobreza extrema, evitar que los niños mueran por enfermedades prevenibles, y asegurar que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres, entre otros objetivos.

A la globalización de la economía debe seguirle la globalización de la solidaridad.

Esta convicción compartida por todos los países aquí representados, tiene su origen en la Declaración del Milenio del año 2000, donde se fijó la meta de fomentar una Asociación Global para el Desarrollo.

Desde, entonces, se han organizado diversos foros y reuniones multilaterales para darle viabilidad al financiamiento para el desarrollo y hacer más eficientes sus políticas de cooperación.

Fue en uno de los encuentros más recientes, en Busan, Corea del Sur, a finales del 2011, donde surgió la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo, que hoy nos convoca.

Celebro que su primera Reunión de Alto Nivel se realice en un momento de grandes definiciones; en un año de que venza el plazo para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio, estoy seguro de que esta nueva alianza global para tener un papel decisivo en la definición de la Agenda de Desarrollo, que habrá de seguir para el post 2015.

En este marco, quiero reconocer al señor Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, por su liderazgo en la conducción de los esfuerzos internacionales para concretar esta agenda estratégica.

Lograr que toda persona en el mundo tenga una vida digna es una causa que nos convoca y nos compromete a todos, en una razón que nos mueve a la unidad pero, sobre todo, a la acción.

En años recientes han surgido nuevos agentes de cambio, decididos a contribuir a la solución de los desafíos sociales que enfrentamos.

A los países donantes del Norte, se han sumado cooperantes del Sur, gobiernos locales y parlamentos, así como organizaciones de la sociedad civil, fundaciones, empresas privadas y, lo más valioso, millones de ciudadanos voluntarios.

Aquí, en la Ciudad de México, tenemos la oportunidad de sumar esfuerzos y avanzar juntos hacia una nueva era de cooperación eficaz, que nos permita lograr el desarrollo incluyente y sustentable que queremos para el mundo.

Tenemos la posibilidad de construir la nueva arquitectura de la ayuda internacional, necesaria para concretar, en los hechos, la Agenda del Desarrollo post 2015.

Para lograr la transformación social que todos queremos a nivel global, se necesita movilizar el poder colectivo de cada nación.

En congruencia con su responsabilidad global, México está decidido a proponer, a asumir y cumplir cabalmente sus compromisos internacionales en materia de desarrollo.

Con esta convicción trabajamos en tres frentes de acción:

Primero. Institucionalizar los principios básicos de la cooperación eficaz al desarrollo; es decir, el alineamiento de la ayuda internacional con las prioridades de los países receptores; las acciones orientadas a resultados, la transparencia y rendición de cuentas, y el establecimiento de asociaciones para un desarrollo incluyente.

México cuenta con un avanzado andamiaje legal e institucional para asegurar que estos principios se reflejen en acciones de cooperación internacional y en el ejercicio propio de los recursos que destinamos al desarrollo.

Justamente, algunas de las reformas que hemos emprendido, contemplan la autonomía constitucional de la instancia responsable de la transparencia gubernamental y del órgano de evaluación de las políticas de desarrollo social.

Segundo eje de acción. Ampliar y mejorar la calidad de la ayuda internacional.

Como nación que recibe y ofrece cooperación internacional, lo mismo conocemos las demandas de los países receptores, que las responsabilidades de los donantes.

Como país de renta media alta, México ha fortalecido la cooperación con naciones del Sur en temas como: agricultura, educación, energía, salud y seguridad; además de asistencia económica para respaldar proyectos de infraestructura en Centroamérica y el Caribe, México ofrece al mundo cooperación técnica y científica en diferentes áreas.

Creemos en la transferencia de conocimientos y tecnologías y mejores prácticas, que es fundamental para acelerar el desarrollo de todas las naciones.

Sabemos también, que no todos los países cuentan con recursos económicos para apoyar otras naciones.

Sin embargo, todos cuentan con experiencias y casos exitosos de política pública que podrían compartir más allá de sus fronteras.

En México, estamos organizando toda la información referente a políticas y estrategias de desarrollo, a fin de ponerla al alcance del mundo.

En este propósito, he instruido a los integrantes del Gabinete del Gobierno de la República a que apoyen la labor de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, encargada de estos proyectos.

El objetivo es lograr que en el corto plazo esta experiencia de México esté disponible en una plataforma digital para todos los integrantes de nuestra alianza.

Y finalmente, el tercer eje de acción: promover la adopción de una iniciativa global para la inclusión.

Ésta es precisamente la propuesta de México para la Agenda de Desarrollo Post 2015, se deben definir metas significativas en las múltiples dimensiones del desarrollo, incluyendo alimentación, educación, ingreso, salud, seguridad social y servicios básicos en la vivienda.

Para alcanzar una sociedad global verdaderamente incluyente, es preciso redoblar esfuerzos contra la desigualdad.

En un mundo cuya mayor riqueza es la diversidad, debemos asegurarnos de que nadie quede excluido.

Señoras y señores:

México está comprometido con la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo y con la agenda que aquí se defina.

Tengo plena confianza de que esta Reunión de Alto Nivel y que de aquí saldrán iniciativas y proyectos que permitan acelerar el desarrollo de todos los pueblos de la tierra.

Si alineamos nuestras prioridades y articulamos nuestros esfuerzos, enviaremos un claro mensaje de solidaridad y esperanza a quienes viven en situación de pobreza y marginación.

Unámonos para avanzar, porque unidos podemos cumplir la promesa de un mejor futuro para toda la humanidad.

Muchísimas gracias.

Si me permiten, voy a proceder a la Declaratoria de Inauguración de este encuentro que sé que no obstante que es ahora que se formaliza dicha inauguración, ya desde hoy muy temprano iniciaron sus trabajos y los que habrán de tener a lo largo de estos dos días.

Yo reitero mi más amplia y cordial bienvenida a todos los participantes y asistentes a este Encuentro de esta Alianza Global para la Cooperación y el Desarrollo, especialmente los países de mayor vulnerabilidad.

Felicito el trabajo de las tres Copresidentas que han trabajado de manera armoniosa, cercana y muy decididas a compartir experiencias, pero sobre todo, a proyectar desde este espacio lo que debe hacerse para tener un mejor mundo a partir de políticas o de mejores políticas públicas y, sobre todo, a sembrar el espíritu de solidaridad entre todos los pueblos hermanos del mundo.

Señoras y señores:

Con la seguridad de que este encentro contribuirá a la construcción de un mundo más incluyente y próspero, hoy, 15 de abril de 2014, me es muy grato declarar formalmente Inaugurada la Primera Reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo.

Deseo el mayor de los éxitos que contribuyan a la construcción de un país y de un mundo más incluyente y más próspero como lo desea el mundo entero.

Muchas felicidades.