Señoras y señores:

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.

Señor Gobernador del Estado de México:

Muchas gracias por permitirnos, nuevamente, estar aquí, en este estado, que usted gobierna.

Déjenme decirles que el Gobernador del estado lleva puntualmente la cuenta de las visitas que he hecho a esta entidad.

Ahora haré comentario a este propósito, porque la vez pasada dije que lo haría en mi primera visita de este año al estado, ya no lo hice y lo haré.

No sin antes agradecerle al ingeniero Carlos Peralta, a su muy distinguida esposa, a su muy distinguida familia, ésta muy amable invitación para estar aquí, con este doble propósito, que es inaugurar esta planta de producción fotovoltaica y, al mismo tiempo, la fábrica de paneles solares de esta empresa IUSASOL.

Muchas gracias, además, ingeniero Peralta, por su amable mensaje de bienvenida, por la calidez del mismo; pero, sobre todo, por escuchar, en voz de un empresario mexicano, como lo escuchamos de muchos otros, el que hoy México tiene un mayor potencial para crecer y para derramar mayores beneficios para su sociedad, a partir de las reformas que se han impulsado; pero, de manera muy particular, hoy nos ocupa hablar de la Reforma Energética.

Gracias por sus ambles comentarios.

Y, nuevamente, muchas gracias por ser anfitrión de este evento, que hoy aquí nos convoca.

Saludo a todas las autoridades aquí presentes.

A titulares de los Poderes del Estado de México.

A quienes me acompañan, integrantes del Gabinete del Gobierno de la República. 

A las y los legisladores federales, integrantes de la Comisión de Energía del Senado de la República.

Y a muy distinguidas y distinguidos invitados que están presentes en esta inauguración.

Quiero particularmente saludar a esta representación que hay de los trabajadores de esta empresa emblemática del Estado de México, y muy particularmente del Norte  del Estado de México.

A las mujeres y hombres que representan casi a nueve mil trabajadores de aquí, de esta empresa, de IUSA.

Señores representantes de los medios de comunicación.

Reitero que me da mucho gusto estar aquí, en el Estado de México.

Hoy sí quiero precisar. El Gobernador del estado, cuando le dije alguna vez: Señor Gobernador, tendré que espaciar más mis visitas al Estado de México. Es cierto que es el estado más poblado del país, pero lo visito mucho, quizá por estar cerca de la Ciudad de México, porque es mi casa, porque además soy orgullosamente mexiquense, pero mi ocupación y deber es con todo el país.

Y déjenme decirles lo que me hizo llegar. Me mandó una relación de todas las entidades y el número de visitas a cada estado del país.

Y me dijo: Señor Presidente, la verdad es que apenas si está en las visitas que ha hecho en el estado, en el promedio nacional. Si consideramos las visitas que usted ha hecho al estado por cada millón de habitantes y los millones que tiene cada entidad, usted apenas ha visitado el estado en el promedio de lo que ha visitado el resto del país.

De tal suerte que con esta explicación, con este argumento y con la emoción que me da estar entre mis paisanos, es un gusto estar aquí, en el Estado de México.

Hoy lo hago a invitación muy particular del ingeniero Peralta, de su familia y que en este espacio ha convocado a amistades, amigos, familiares, trabajadores de IUSA para compartirnos este proyecto que está impulsando, que apreciamos, que además el video por sí mismo creo que explica lo que es el gran proyecto y la visión que tiene el ingeniero Peralta en el desarrollo que tendrá esta empresa en el desarrollo de tecnologías para producir energía limpia en el país.

Y esto es gracias, efectivamente, a la Reforma Energética.

Primero, hay que decir de esta empresa que él encabeza, IUSA es una empresa que es ícono en el Estado de México, particularmente en el Norte de la entidad; es una empresa orgullosamente mexiquense y mexicana que tiene 77 años de haberse constituido.

Aquí donde nos encontramos, hoy vemos la evolución que ha tenido esta empresa; de haber sido una industria que fabricaba herrajes, portamechas para veladoras, en 1939, a diseñar y construir hoy paneles solares de actualidad, modernos y que harán de esta empresa, de esta fábrica de paneles solares, ya lo hacen hoy, la empresa fabricante de paneles solares más grande y más importante de América Latina.

Felicidades por este gran logro en favor de esta industria orgullosamente mexicana.

Lo que hemos observado en el video, proyecta lo que son estos dos grandes proyectos y que son consecuencia de la Reforma Energética.

Y aquí déjenme hacer algunas precisiones, algunas valoraciones.

La Reforma Energética, se ha hablado más de lo que hace a una de las aristas que toca esta reforma que es, precisamente, el sector hidrocarburos, el petróleo; y cómo hoy PEMEX, la empresa de todos los mexicanos será una empresa, es ya una empresa productiva del Estado, que habrá de competir, por un lado, con otras empresas que inviertan en este sector para extraer hidrocarburos y para detonar inversión, empleo y hacer que este recurso, realmente, tenga una mayor derrama y potencie el desarrollo de nuestro país, el desarrollo económico.

Advirtiendo que esta condición o este impulso no podía sólo estar en el Gobierno, de lo contrario hubiésemos tenido que recurrir, y más ahora como vemos los precios del petróleo, quizá, a niveles de endeudamiento que ya hubo en el pasado, y sabemos qué ocurrió con ello.

Los mexicanos tuvimos que hacernos cargo de una deuda acumulada, precisamente, por lo que significó endeudarse aquél entonces como país.

Por eso, la reforma hoy lo que propicia, la Reforma Energética en el sector hidrocarburos, es alentar, promover la participación del sector privado, y hacer que PEMEX, la empresa nacional, siga siendo una empresa más grande, más eficiente, más transparente, más productiva, y que compita, además, con otras empresas del sector privado. Eso en beneficio de la sociedad mexicana y en el potencial que México habrá de proyectar al mundo entero.

Pero otra arista de la Reforma Energética es la que tiene que ver con el sector eléctrico, con el asegurar que el suministro de energía eléctrica para los hogares, para el comercio, para la industria nacional, sea de mayor calidad, sea más eficiente y, sobre todo, sea más barata.

Que, además, esta energía, de ser más barata, también, su producción sea más limpia, y eso vaya en armonía y en respeto al medio ambiente.

Esa es la visión con la que hemos impulsado esta reforma energética.

Y hoy lo que posibilita esta reforma es, precisamente, impulsar estas dos grandes industrias de nuestro país, para que produzcan más, repito, lo hagan de forma eficiente, más barata; ello vaya en beneficio de la economía de las familias mexicanas pero, también, generemos energía mucho más limpia.

De hecho, después de haberse aprobado en el Congreso la Ley de Transición Energética, las metas que se han trazado para que México vaya evolucionando en la generación de energía más limpia, permitirán que nuestro país destaque en el mundo como un país que respeta el medio ambiente, y que promueve la generación de energía limpia.

Esta trazado en esta meta que nuestro país alcance, hacia el 2018, una producción del 25 por ciento, y hacia el año 2021 que el 30 por ciento de la generación eléctrica sea a través de energías limpias.

También es importante decir, y tengo que hacer aquí un reconocimiento a Comisión Federal de Electricidad, porque, precisamente, en consonancia y congruencia con este principio de producir energía más limpia, cada vez más y alentando la participación del sector privado para este mismo propósito, como es el caso de la empresa en la que hoy nos encontramos, IUSASOL, es que durante 2015 disminuyó en 48 por ciento, prácticamente en la mitad, el uso de combustóleo, es decir, un insumo necesario para generar energía eléctrica y dejó de usarlo para utilizar otros más limpios, reduciendo las emisiones contaminantes, las emisiones de carbono, en prácticamente 45 por ciento.

Es así como México está avanzando, es así como Comisión Federal de Electricidad, PEMEX, industrias productivas del Estado, están listas, se están preparando de forma acelerada para realmente incursionar en la generación de energías rápidas, productivas, limpias, de forma más eficiente y, sobre todo y lo más importante, que eso sea en beneficio de la economía de las familias mexicanas.

En este espacio, gracias a mis amigas y amigos, paisanos de Jocotitlán, que además aquí apoyan y respaldan en este día.

Muchas gracias a todos.

De Ixtlahuaca, de Atlacomulco, de todos los municipios de esta región del norte del Estado de México.

Me da mucho gusto saludar aquí a don Víctor Fuentes, quien es el dirigente sindical de los trabajadores de Comisión Federal de Electricidad.

Muchas gracias, Víctor, por estar aquí presente. Con esta vitalidad, pero, sobre todo, compartiendo realmente el alcance que tiene esta Reforma Energética.

Y lo digo porque los trabajadores de Comisión Federal de Electricidad, de PEMEX, han hecho suya esta reforma; entienden muy bien esta transición que el país está viviendo, este cambio emblemático, este cambio paradigmático que México está impulsando y que está teniendo, y que, sin duda, compromete a los propios trabajadores de estas dos grandes industrias productivas del estado.

Don Víctor:

Transmítales a todos los trabajadores de Comisión Federal de Electricidad el saludo, el respeto del Presidente de la República, y mis mejores deseos para este año que está iniciando.

Ingeniero Peralta:

Yo le quiero felicitar, porque como son los empresarios y emprendedores de nuestro país que se la juegan con México, que creen en México, que invierten en México, que tienen fe y confianza en México, no obstante los escenarios difíciles, momentos, a veces, adversos, que eventualmente nuestro país ha tenido que enfrentar y que hoy los está enfrentando ante el escenario que el mundo nos está presentando y de lo que hemos hablado y de lo que todos conocemos.

Un mundo volátil, un mundo donde hay desconfianza, incertidumbre. Y esto está generando esta gran volatilidad que prácticamente en el ámbito financiero estamos apreciando.

Pero no obstante todo ello, ingeniero, usted es un hombre que, como muchos otros empresarios, creen en México, confían en México, se la juegan con México.

Su inversión, sus recursos, bien podría llevarlos a otras partes y deciden invertir en México, y seguir apostando a México tenga un escenario muy promisorio hacia adelante.

Y además, a partir de la Reforma Energética, con visión, ha impulsado estos dos grandes proyectos, que van a permitir que este modelo, como está ocurriendo, se replique en otras partes del país, se genere energía limpia, se incorpore al mercado de electricidad, al que Comisión Federal de Electricidad participará dentro de él.

Y en ese mercado, quiénes son los que se benefician.

Las familias mexicanas. Porque la energía que habrán de recibir la industria, el comercio y las familias mexicanas será la más barata, la que tenga un costo más bajo, la que cueste menos y, en consecuencia, por la que pague menos quienes la consumen.

Por eso, ingeniero, le felicito a usted y a su familia que le acompañan en este esfuerzo.

Éste es un esfuerzo que, sin duda, da continuidad a la visión empresarial que tuvo su padre, don Alejo  Peralta, al haber instalado aquí esta empresa, IUSA.

Hoy usted, desde que asumió el timón de esta empresa, ha venido expandiendo, creciendo, y hoy la hace a través de esta arista, que se armoniza con el cambio paradigmático de lo que ha sido la Reforma Energética y estar resuelto a participar dentro de este espacio de  oportunidad que tiene hoy el sector privado y, con ello, favorecer a las familias mexicanas.

Felicidades.

Gracias por participarnos de esta inauguración.

Gracias por concederle a mi esposa Angélica y a un servidor, el alto honor de acompañarlos a la familia a la inauguración de estas instalaciones.

Y desearle el mayor de los éxitos.

Que su esfuerzo, su visión empresarial, siga dándole y contribuyendo al desarrollo económico de nuestro país y sobre todo a depararles beneficios a las familias, muy particularmente y señaladamente de quienes viven en esta región Norte del Estado de México.

Muchísimas felicidades

Y muchas gracias.