Señoras y señores:

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.

Me da mucho gusto estar aquí, en Zacatecas, para conmemorar, precisamente, el Día Mundial del Agua.

Quiero saludar al señor Gobernador del estado, a quien le agradezco su mensaje de bienvenida y, sobre todo, la elocuencia con la que nos ha podido proyectar y dibujar realmente los avances notables que se han venido dando en el Estado de Zacatecas, gracias al trabajo conjunto, al trabajo en equipo que hemos hecho el Gobierno de la República y el gobierno el Estado de Zacatecas.

Y eso es lo que permite justamente mostrar el avance, a través de las varias cifras que aquí nos compartió.

No son sólo números, sino realmente son avances significativos, notables, de cómo en Zacatecas se está apreciando y se está proyectando un mayor desarrollo y contribuyendo en ello al desarrollo nacional.

Saludo a todas las autoridades aquí presentes.

Particularmente a quienes son agricultores y forman parte de las unidades y distritos de riego, cuyas obras hoy estamos entregando en beneficio de ustedes.

A integrantes del Gabinete del Gobierno de la República; del gobierno del Estado de Zacatecas

Autoridades municipales, delegados.

Y a toda esta representación de la sociedad zacatecana, a quien me da mucho gusto saludar, en esta visita que hago el día de hoy, a esta gran entidad.

Permítanme, en primer lugar, referirme a lo que son hechos conocidos por todos, muy lamentables, que ocurrieron el día de hoy, en Bruselas, Bélgica.

No puedo dejar de referirme a estos acontecimientos lamentables y tristes, porque costaron la vida a personas de aquel país, consecuencia, precisamente, de actos terroristas.

Como lo hice notar desde hoy por la mañana, el Gobierno de México condena de forma enérgica estos actos terroristas. Porque para el Gobierno de México, para el Presidente de la República, no cabe el uso del terrorismo, de la violencia, en favor de ninguna causa.

Por eso, condenamos enérgicamente estos hechos, nos solidarizamos con  las familias que lamentablemente hubiesen perdido a un ser querido. Y desde aquí expresamos nuestra mayor solidaridad.

He dado instrucciones a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que, a través de nuestra Embajada, precisamente, en Bélgica, se preste la atención necesaria a cualquier mexicano que así lo demande y solicite en aquel país.

Y, reiteramos: el terrorismo no puede ser ruta, ni vía en apoyo  o en favor de ninguna causa.

Nuestra más enérgica condena ante estos hechos.

Lo siguiente es referirme, por qué estamos hoy aquí, en Zacatecas.

Lo estamos, porque estamos entregando distintas obras, que se enmarcan o nos permiten, en alguna forma, conmemorar el Día Mundial del Agua.

Por qué esta conmemoración del Día Mundial del Agua.

Porque está determinada como una ocasión para recordar y generar una mayor conciencia del valor, de la relevancia e importancia que tiene este elemento hídrico, lo que tiene el agua; elemento de vida y elemento que tenemos que cuidar, tenemos que preservar, además de garantizar que toda la población tenga acceso a este recurso.

Es un derecho que consagra nuestra Constitución; es un derecho que emana, además, en la Carta Constitutiva de Naciones Unidas, que ha determinado que el día de hoy sea el Día Mundial del Agua.

Y por qué advertir la necesidad de cuidar del agua.

Porque lamentablemente, lamentablemente hay mucha gente, hay millones, miles de millones en el mundo que están en zonas, gente que vive en zonas desérticas, o que vive en zonas en donde hay escasez del agua, en donde lamentablemente no alcanzan o tienen acceso a este recurso vital.

Por eso, el llamado de Naciones Unidas para que los países seamos parte de este esfuerzo mundial, de realmente cuidar en nuestros lugares, en nuestros países, con acciones, con políticas públicas que cada Gobierno determine, el agua.

El agua que debe llegar a todos los seres humanos y que es elemento de vida.

Por eso es que, desde 2014, en la participación que tuve en Naciones Unidas, convocamos a que se creara un Panel Intergubernamental de Alto Nivel.

Un panel en el que participaran los países del mundo para tomar decisiones globales, decisiones de carácter mundial, con soluciones técnicas, financieras, que nos permitan asegurar que este recurso vital sea de alcance universal, sea de alcance para toda la población mundial. Y este panel, finalmente, se ha creado.

México forma parte de este panel, de hecho, encabeza la Copresidencia de este panel intergubernamental, que formalmente habrá de instalarse próximamente en Naciones Unidas.

El propósito es ese, justamente el convocar a la acción responsable de todos los gobiernos del mundo para que cuidemos del agua, para que tomemos acciones y medidas que nos permitan, repito, garantizar el acceso de todos, de todas las personas del mundo a este recurso vital.

En México estamos tomando acciones.

En México, sin duda, asumimos esta tarea con enorme responsabilidad. Lo hacemos de forma preventiva, porque alertamos cuando enfrentamos alguna contingencia, porque hoy, el mundo entero, está sujeto a las inclemencias del tiempo, al calentamiento global, que está generando cambios climáticos importantes.

Y por eso, estamos modernizando nuestras capacidades para generar alertas tempranas y de cuidado, y prevención de riesgo alguno que, eventualmente, se pueda tomar.

Por otro lado, y esta, quizá, es acción todavía más relevante, es el desarrollo de infraestructura. Porque para preservar el agua, para cuidarla, necesitamos tener un uso más eficiente del agua que tenemos.

Al estar hoy aquí, en Zacatecas, estamos entregando parte de la varia o mucha infraestructura que se viene desarrollando, precisamente, para cuidar del agua y para garantizar el acceso al agua de miles de personas de nuestro país, que no cuentan con este líquido vital, o que tienen problemas, o que no se facilita su acceso a este recurso.

Zacatecas es un estado emblemático por las condiciones que aquí hemos visto.

El video que se acaba de proyectar, creo que, explica en suficiencia cuáles son las condiciones muy particulares de Zacatecas.

Daniel Torres, a quien le agradezco, también, sus palabras, le agradezco la calidez con la que me ha expresado el aprecio de los agricultores de Zacatecas.

Tiene razón, hoy Zacatecas tiene un rostro distinto del que apenas tenía hace dos o tres años, cuando Zacatecas, junto con otros estados de esta región de nuestra geografía nacional, padecieron de una intensa sequía, y en donde lamentablemente esta sequía afectó la economía de muchas familias que viven de la agricultura, que viven de esta actividad primaria de nuestra economía y que lamentablemente causó daños y estragos a muchas familias.

Fue justamente en ese escenario crítico que comprometí, ante los zacatecanos, el que habríamos de modernizar su infraestructura de riego.

Primero, para hacerla mucho más óptima y eficiente, y  también el poder construir canales de riego para, justamente, eficientar el manejo y el uso del agua, poca agua, que eventualmente pueda tener el Estado de Zacatecas, que esté debidamente preparado, a través de presas, de canales, que puedan regar de forma eficiente parcelas y tierras que tienen estas unidades y distritos de riego.

Y esto es justamente lo que hoy estamos entregando.

Qué mejor manera de conmemorar el Día Mundial del Agua que haciendo entrega de obras, precisamente, que se enmarcan en este propósito: asegurar abasto de agua y hacer un uso más eficiente del agua, y eso es lo que estamos entregando.

Entrega de equipamiento de Pozos Agrícolas y de la modernización de Unidades y Distritos de Riego Con una inversión del orden de mil 300 millones de pesos, pueden parecer cifras más, pero es una importante inversión la que se ha hecho, precisamente, para modernizar y para equipar más de dos mil pozos de riego en estas unidades y distritos de riego de Zacatecas.

Qué bueno, que sea para bien de la agricultura de este gran Estado de Zacatecas.

Al mismo tiempo, estamos entregando una planta potabilizadora de especial relevancia, lo es particularmente para la zona urbana del Municipio de Fresnillo, uno de los municipios de mayor densidad demográfica del Estado de Zacatecas, porque esta obra, como aquí ya se explicó, va a permitir elevar o incrementar el abasto de agua potable a la población de Fresnillo.

Y eso es lo que hoy estamos entregando, esta planta potabilizadora, junto con esta infraestructura de riego y de equipamiento de pozos de agua para beneficio de más de 100 mil habitantes de Fresnillo.

Ésta es parte de la tarea que tiene el Gobierno de la República, que tiene por prioridad el Gobierno de la República, y qué mejor ocasión para reafirmar este compromiso de mi Gobierno de velar porque realmente se garantice el acceso de todos los mexicanos al agua, a este recurso vital.

Esto es lo que estamos haciendo y eso es lo que hoy entregamos en beneficio de los habitantes de Zacatecas, particularmente de estos distritos de riego y del Municipio de Fresnillo. Qué bueno que así sea.

Y permítanme aprovechar. Está con nosotros el Secretario de Salud, que ya lo ha estado en otras ocasiones aquí, en Zacatecas, ahora a propósito de participar en la inauguración del Festival Cultural que tiene Zacatecas en curso, en este momento, y nos ha estado representando no sólo en este evento, sino  el doctor José Narro, quien es Secretario de Salud, tiene encargado justamente el ser enlace del Gobierno con tres entidades, entre ellas Zacatecas. 

Y a propósito de que esté hoy aquí y que además, doctor Narro, veo que la gente lo quiere, lo aprecia y me da mucho gusto.

Hoy, aprovechando que está él aquí, le quiero hacer dos encargos y dos indicaciones muy puntuales que le quiero hacer frente a dos obras que se han demandado y que más allá, porque no son ni siquiera compromisos que haya asumido, pero sí demandas que hemos recogido de  la población y aquí quiero comprometerme a dos obras importantes en favor de la salud de los zacatecanos.

Una, es la construcción del Hospital de la Mujer, en Fresnillo; y, el otro, es la Ciudad de la Salud para la Mujer, en Jerez. Estas dos importantes obras deberán iniciar su construcción este mismo año para poder entregarlas lo más pronto posible.

Junto a estas obras que aquí estoy comprometiendo, están los varios compromisos que he hecho y que se vienen  cumpliendo, como las obras que hoy estamos entregando, además de dejarle encargado aquí al  Secretario del Medio Ambiente y al Director de la CONAGUA para que este programa, que ha permitido equipar y modernizar estos distritos de riego, se mantenga, se amplíe a donde sea necesario, a donde haya demanda, particularmente donde haya pozos, que eventualmente necesiten de un mejor equipamiento y de la modernización de los mismos.

Este programa se mantiene vigente en apoyo a los productores del campo de Zacatecas.

Y, finalmente, quiero decirles y, sobre todo, después de haber escuchado a Daniel Torres.

Muchas gracias por la calidez con la que reciben a su amigo, el Presidente de la República.

Porque como le decía hace un momento, aquí se expresa el cariño y el afecto de la gente, lo hacen con el doctor Narro, que es su enlace institucional de parte del Gobierno con esta entidad; lo hacen con su amigo el Presidente de la República.

Solamente le quiero decir: muchísimas gracias.

Zacatecas ha sido un estado que ha apoyado, que ha respaldado a este Gobierno, que ha estado cerca de su Presidente y su Presidente quiere seguir estando muy cerca de los habitantes de Zacatecas.

Quiere seguir apoyando de manera firme, decidida, comprometida y seguir trabajando en más obras, en más acciones que, junto a las que estamos haciendo en todo el país, gradualmente y paso a paso, pero pasos muy firmes, sigamos edificando ese gran México que todos queremos.

Muchísimas gracias.