Muchísimas gracias.

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.

Señor Gobernador del Estado de Quintana Roo, muchas gracias por su hospitalidad.

Don  Fernando Chico Pardo, muchas gracias por esta muy atenta y honrosa invitación para acompañar al grupo empresarial, que usted encabeza, para inaugurar la ampliación de esta Terminal número 3 del Aeropuerto Internacional de Cancún.

Quiero saludar a todos los funcionarios del Gobierno de la República que están aquí presentes.

A los mandos militar y naval, que también nos acompañan.

A las y los legisladores federales, que están entre nosotros, tanto representando al Senado de la República, como a la Cámara de Diputados; a legisladores locales.

Saludo al Presidente Municipal de Benito Juárez y a Presidentes Municipales de otros municipios del Estado de Quintana Roo, que están entre nosotros.

Y a esta representación de la sociedad civil de Quintana Roo, particularmente a empresarios prestadores de servicios turísticos, que se la vienen jugando con México; que tienen puesta su confianza en México; que están invirtiendo en México, y particularmente lo hacen dentro de la infraestructura turística que, de esta región del país, se viene edificando.

Quiero saludar a todos los trabajadores de esta terminal, a quienes están del Grupo ASUR, de las aerolíneas que prestan servicios en este aeropuerto, les saludo con especial afecto, que no siempre tengo la ocasión de encontrarme con ustedes.

Y también quiero saludar a un grupo de jóvenes estudiantes del Tecnológico de Cancún. Me da mucho gusto. Gracias por estar aquí presentes.

Señores representantes de los medios de comunicación:

Déjenme decirles que verdaderamente me felicito de tener la oportunidad y distinción de estar aquí, inaugurando esta terminal que forma parte de este proceso transformador que el Gobierno de la República viene impulsando.

Desde el inicio de esta Administración, hace poco más de tres años, decidimos darle un impulso renovado, un cambio. Modificar lo que frenaba el desarrollo de nuestro país.

Y es que, advertimos que el desarrollo de México no podía mantenerse sólo en el cambio inercial, en el empuje o impulso que por sí mismo ya llevaba; sino que había que acelerar ese desarrollo.

Y para lograr este objetivo se hacía fundamental hacer cambios, hacer reformas que se han conocido, como los cambios o reformas estructurales y, sobre todo, darle un nuevo impulso a la infraestructura del país.

Sin duda, lo que este Gobierno viene haciendo y alentando, se suma a lo que han hecho generaciones que nos han antecedido.

Pero entre todos estamos logrando la construcción de una menor Nación; estamos edificando una nueva realidad para las presentes y futuras generaciones.

Quienes están aquí presentes pueden dar cuenta, pueden dar testimonio, sobre todo, quienes tienen más años en edad, de cómo México ha venido cambiando su rostro.

Fernando Chico Pardo, y no por ello quiero decirle que tenga más años, pero sí los tiene un poco más que varios de los aquí presentes, Fernando, pero sin duda, eres, al igual que muchos de los aquí presentes, testigos de cómo México está avanzando, y cómo los cambios que se han impulsado entre políticas, reformas, infraestructura que se viene creando, está cambiando positivamente la realidad de nuestro país.

Y a veces hay quienes suponen que el Gobierno solo trae cuando está en algún evento el Presidente o alguien representando al Gobierno de la República, sólo está para citar buenas cifras, para hablar de lo bien que vamos.

Y por qué no decirlo, cuando efectivamente hay cambios muy positivos.

Esto no significa que no se reconozcan, por supuesto, rezagos necesidades que día a día van surgiendo entre la demanda de la sociedad; de un país que crece en población, en necesidades y, por supuesto, que somos los primeros en advertir en dónde están los rezagos, y dónde hay que poner especial acento para atenderlos.

Pero también es de mencionarse y de reconocerse los avances, no que logra el Gobierno, sino que entre todos estamos alcanzando, entre Gobierno y sociedad.

A los Gobiernos nos toca, y tenemos por responsabilidad, construir las mejores condiciones y lo he dicho una y otra vez, pero vale la pena repetirlo, porque así es, nos corresponde crear las condiciones que favorezcan, primero, a que se tenga confianza en nuestro país.

Que haya una proyección del gran México que tenemos, de la calidad hospitalaria y la calidad que tienen los mexicanos y, sobre todo,  que se vea en nuestro país un destino confiable en dónde invertir; en dónde, a partir de ello, contribuir a la generación de empleos y de generación de oportunidades, para jóvenes, como los que están egresando de universidades, tecnológicos y de distintos niveles educativos.

Hoy nos convoca inaugurar esta ampliación de esta terminal, Fernando, pero esto trae implícito mucho más que ello, el que hoy tengamos la oportunidad de abrir estas nuevas instalaciones, de acompañar la confianza de este grupo empresarial para ampliar una nueva terminal, o construir una nueva terminal, la Terminal 4, a la que espero tener la oportunidad, si me invitan, de acompañarles también para entonces, y que va a crecer de manera notable la capacidad de operación de este aeropuerto, que prácticamente lo llevará, ya lo es hoy, el segundo aeropuerto más grande y de mayor número de operaciones que hay en el país, sólo después de la Ciudad de México.

Pero además, promete, en muy poco tiempo, tener un nivel de operación casi igual al que hoy tiene el Aeropuerto de la Ciudad de México.

Qué es lo que hace posible esto.

No sólo la decisión de ampliarse, sino de que Quintana Roo y el país entero, estamos viendo cómo, a partir de lo que se viene haciendo, viene cada día un mayor número de turistas, que están contribuyendo a derramar recursos entre la población, a través de distintas formas; la ocupación hotelera se viene ampliando, las inversiones en los hoteles está creciendo, los empleos que se generan en la prestación de servicios turísticos, en la hotelería, en el comercio y en distintos servicios, sigue creciendo.

Y déjenme darles un dato que no es menor, vale la pena darle su justa dimensión.

En 2012, el número de turistas que llegaban a nuestro país eran del orden de 23 millones, ya nos colocaba en un lugar de privilegio. Pero todavía o nos habíamos apartado de estar entre los diez destinos del mundo, entre los diez países del mundo más visitados.

En 2014, fue posible, nuevamente, ubicarnos entre los diez países de mayor turismo en el mundo, con poco más de 30 millones de turistas.

Y 2015, nos mantenemos y ampliamos, precisamente, el número de turistas que viene a nuestro país, más de 32 millones de turistas que están visitando nuestro país.

Y en esta misma proporción ha crecido la derrama económica que se está generando.

El turismo está siendo, una de las actividades de nuestra economía que están siendo importantes motores del desarrollo de nuestra economía.

Y esto, en qué se traduce.

En la derrama económica, en la entrada de divisas, que, al final de cuentas, está llegando a las economías de las familias mexicanas, porque la derrama que genera el turismo hacia allá va, estaba llegando, precisamente, a los prestadores de servicios turísticos, a quienes trabajan en alguno de estos espacios de la actividad turística.

Ésta es la relevancia que tiene. Y sí, son buenas cifras. Son cifras que nos enorgullece compartir de forma reiterada, junto a otras que en distintos espacios y foros les he compartido.

Por supuesto, por qué no hablar bien de las cosas que están resultando positivas, de las buenas cifras, de los buenos números que, al final de cuentas, están impactando en alguna forma en la calidad de vida, en la forma en la que viven los mexicanos.

Muchos de ustedes son testigos, no sólo de cómo ha cambiado el rostro del Municipio de Benito Juárez, de Quintana Roo, de sus varios municipios, que en sus distintos destinos turísticos han venido creciendo y hoy tienen, quizá, una de las mayores ofertas de turismo que tiene nuestro país.

Quintana Roo es uno de los estados con mayor oferta turística dentro de México.

Pero no son los únicos. Hay que decir que hoy tenemos un turismo mucho más diverso, que se ha ampliado; y que distintas ciudades de nuestro país, entidades del territorio nacional, hoy se ven beneficiadas, precisamente, de este impulso de proyectar a México en distintas latitudes, de haber focalizado esfuerzos para promover a nuestro país en distintos sectores de diferentes sociedades del mundo, para que conozcan México y para que visiten México. Y así está ocurriendo.

Esto es lo que hay que compartir. Y seguiremos trabajando para que esto siga creciendo.

Debo decir que la infraestructura que distintas áreas, porque no sólo descansa esta responsabilidad en el sector comunicaciones y transportes, quizá sí de forma predominante, pero no sólo ahí; sino en la infraestructura que se viene construyendo en esta área, la que impulsan los gobiernos locales, tanto estatales como municipales, y otras áreas de la Administración, tienen importante incidencia en la proyección que hacemos del país, y cómo ello, en uno de los tantos indicadores, se ve reflejado en el número de turistas que visitan México.

Importante decir también que el crecimiento de turistas tiene que ver con la conectividad, cómo México se viene conectando cada vez más con otros países del orbe, precisamente, para que, a partir de la promoción, puedan venir turistas de esos países.

Y eso es lo que está ocurriendo aquí, en la terminal, esta ampliación a la  número 3, y la Termina 4, que se está construyendo, porque se proyecta que aquí, justamente, Quintana Roo, que Cancún y todos los municipios de la región, van a seguir siendo importantes polos turísticos de nuestro país; que va a crecer, esa es la previsión que se hace, el número de turistas que llegan a esta región.

La conectividad es clave y no es menor la cifra que hace un momento el Secretario de Comunicaciones y Transportes dio y que quiero subrayar.

Hace tres años los aeropuertos de nuestro país movían o de ellos eran usuarios 55 millones de pasajeros.

Hoy, hay 73 millones de pasajeros, de usuarios de los distintos aeropuertos de nuestro país; 18 millones más de los que había hace apenas tres años.

Significa que estamos avanzando, que nos estamos moviendo y conectando de mejor manera.

Por eso la decisión de este Gobierno de construir,  de ampliar y de construir un nuevo aeropuerto en la Ciudad de México, que es el punto logístico más importante para conectar al centro del país y buena parte de la geografía nacional con el resto del mundo.

Y en una obra que, como lo señalé, estamos conscientes, no se va a concluir en esta Administración por el tiempo que lleva construir un aeropuerto, y más de las dimensiones que se prevé tenga el de la Ciudad de México, que en su maduración última llegará a manejar 120 millones de pasajeros; en una primera fase serán 60 millones, que es prácticamente el doble ya de lo que hoy está moviendo o del número de usuarios que hoy tiene el Aeropuerto de la Ciudad de México.

Éstas son cifras que luego ocurre que cuando se citan pasan a veces desapercibidas y no se les da, ni la justa dimensión, ni el contexto y menos la real apreciación para ver en estas cifras el reflejo de que como país sí estamos avanzando, sí nos estamos moviendo hacia adelante, precisamente, en la edificación del México que todos queremos.

Fernando:

Muchas felicidades por esta obra.

Muchas felicidades por los éxitos que el grupo empresarial que encabezas está teniendo en diferentes aeropuertos aquí, en México, y fuera de México.

Y mucha gracias, quiero subrayarlo, muchas gracias, y lo digo como Presidente de la República, por la confianza que el grupo empresarial que tú encabezas está teniendo en México.

Ustedes, tú grupo empresarial, y en lo personal, se lo están jugando con México, tienen puesta su confianza en México y tienen claro el porvenir y las expectativas de crecimiento y desarrollo que México está teniendo y tendrá hacia los próximos años.

Gracias por esa confianza.

Les deseo que tengan y sigan teniendo mayores éxitos.

Felicidades a todos los trabajadores de este grupo empresarial, a quienes laboran en esta Terminal número 3, que hoy estamos inaugurando.

Y mucha gracias a la sociedad civil de Quintana Roo por la hospitalidad con la que hoy me reciben.

Muchísimas gracias.