Señoras y señores.

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.

Quiero saludar de manera muy cordial, y darle la bienvenida a nuestro país en esta visita, que nuevamente realiza a México, a la señora Indra Nooyi, Presidenta del Consejo de Administración de PepsiCo a nivel mundial.

Es, sin duda, no sólo amiga, ciudadana, como ella lo ha relatado en esa experiencia, de que alguien le dijera que es ciudadana y amiga de México, porque, sin duda, lo que hoy viene a testimoniar, en la apertura de este Centro de Innovación y de Investigación para Productos Horneados, es su confianza en México.

Y el hacer de México y de quienes trabajan, de México, en esta gran empresa global, principales aliados del desarrollo que la empresa que ella dirige, pueda tener hacia el futuro.

Bienvenida, Indra. Estás en tu casa.

Saludo al Gobernador del Estado de Nuevo León, a quien me da mucho gusto recibir.

Al igual que al señor Presidente Municipal de Apodaca.

A los altos directivos de esta empresa de PepsiCo.

A los integrantes del Gabinete del Gobierno de la República, que participan muy activamente en estas alianzas, y en la promoción de México, dentro y fuera de México, para atraer inversiones productivas.

A los señores Legisladores Federales aquí presentes.

Senadoras y Senadores.

Diputadas y Diputados.

A Presidentes de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, que están entre nosotros.

A quienes son empresarios y que, además, son de empresas proveedoras de PepsiCo, amigas de PepsiCo, y a quienes dirigen estas empresas, les saludo con afecto.

Me da mucho gusto recibirles en esta Residencia Oficial de Los Pinos.

Y de manera muy señalada, a esta representación de los trabajadores de PepsiCo en México.

PepsiCo en México tiene más de 40 mil mexicanos que trabajan para este grupo en distintos espacios, y aquí está una viva representación de las mujeres y hombres de gran talento, que de México participan en esta empresa global.

Llévenle a todos sus compañeros de trabajo un saludo respetuoso del Presidente de la República.

Señores representantes de los medios de comunicación:

Sin duda, hoy nos convoca la inauguración de este Centro de Horneado.

Pero permítanme porque, sin duda, es una fecha singular. Lo es porque el mundo estará prestando una gran atención a un evento de orden mundial, y no puedo dejar de tener comentario para el mismo.

Como lo he platicado con Indra, antes de este evento, en una reunión privada que sostuvimos, en la que dio cuenta, precisamente, de este proyecto de inversión, no sólo del centro que hoy inauguramos, sino de los planes que voy a permitirme referir en un momento más, también hablamos de que hoy inicia el Mundial.

Y para este propósito, sólo permítanme hacer dos comentarios.

El primero, es desearles éxito al gobierno y al pueblo de Brasil en la organización y realización de este evento. Es un evento en el que el mundo estará teniendo su atención y muchos de los visitantes que estarán en este país hermano de México, deseamos tengan una feliz convivencia y deseamos éxito a la realización de esta justa deportiva.

Desde aquí nuestros mejores deseos para que a Brasil le vaya muy bien en la realización de este evento.

Y mi segundo comentario, está dirigido a nuestra Selección Nacional. Por eso no es casual que el día de hoy esté llevando una corbata verde, como además comprometí lo haría a lo largo de esta justa deportiva, solidarizándome con nuestra Selección Nacional, como deseamos todos los mexicanos lo hagan.

Porque lo más importante es creer en nuestra Selección. Creer en nosotros mismos, en ese orgullo y capacidad que debemos demostrar entre nosotros mismos y ante el mundo, de lo que somos capaces de realizar.

A lo mejor los pronósticos que se hacen sobre nuestra Selección Nacional, no sé cuáles puedan ser.

Las que tiene el Presidente de la República, la que tienen los mexicanos y debemos tener, es tener confianza en ellos. Que demuestren su capacidad, su arrojo y su pasión para dar lo mejor de sí, de sí mismos, en la representación que harán de todo México en esta justa deportiva.

Realmente le deseamos a nuestra Selección el mayor de los éxitos. Que estén por encima de las expectativas, que jueguen con la soltura y la capacidad que cada jugador ha probado, no sólo en el desempeño individual que cada uno tiene en distintos equipos, sino que han probado tener como equipo y que, seguro estoy, esta justa deportiva les representa para ellos una gran oportunidad, un gran desafío, pero, sin duda, el poder probar que sí podemos frente al mundo entero.

Les deseamos gran éxito a nuestra Selección.

Y, finalmente, quiero referirme a lo que hoy nos convoca, Indra, que es, desde aquí, inaugurar un Centro de Investigación en Apodaca para productos horneados.

Ya hemos escuchado todo lo que esto tiene que ver con lo que México está promoviendo en distintos ámbitos para asegurar que nuestra Nación tenga mayor desarrollo y genere condiciones de mayor bienestar.

Y uno de los propósitos y objetivos que perseguimos, precisamente, en alcance a este tema, es asegurar mayores inversiones productivas.

Con la Presidenta de PepsiCo, tuve oportunidad de platicar en Davos, a inicios de este año y ella públicamente hizo el anuncio de una inversión que este grupo y esta empresa global estaría realizando en nuestro país en los siguientes cinco años, es decir, de forma gradual. Cinco mil millones de dólares fue la inversión anunciada.

Y que hoy empieza a darse de manera gradual en la apertura de este centro de investigación. Cinco mil millones de dólares, que se materializarán en los siguientes cinco años, que generarán de manera directa cuatro mil empleos para mexicanos.

Y eso nos da gran satisfacción, porque queremos que inversiones, como la que PepsiCo ha anunciado, la que hoy inauguramos, se multipliquen y sean más inversionistas nacionales y extranjeros que vean en México un destino confiable, en donde invertir, en donde obtener rentabilidad a sus inversiones, pero sobre todo, que hagan una importante contribución a la generación de empleos, a la productividad de nuestro país, a la generación de riqueza nacional y además eleven la competitividad de nuestro país.

Lo que hemos venido haciendo está orientado precisamente a este objetivo, porque es esa la vía que permitirá que las familias mexicanas tengan condiciones de mayor bienestar.

Solamente abriendo y generando espacios en los que realmente se tengan empleos que demanden mayores capacidades, mayores habilidades, pero tengan también, en consecuencia, una mejor remuneración. Queremos propiciar empleos bien remunerados en México. Y que eso impacte en la calidad de vida de las familias mexicanas.

Yo quiero reconocer en esta apertura la confianza que PepsiCo tiene en México. Porque en esta conversación que tuvimos en Davos, Indra, podemos recordar que veníamos justamente de haber señalado, compartido quizá algunas diferencias por la Reforma Fiscal, que recientemente se había aprobado, que generaba algunas sensibilidades para algunas empresas, como PepsiCo.

Y que no obstante, la explicación y obviamente el reconocer cuál era el significado que tenía la reforma que se había materializado y que se había aprobado, que era para fortalecer la capacidad del Estado para invertir más en ámbitos en donde tenemos mayor rezago, como es educación, como es innovación en ciencia y tecnología, como es en infraestructura, como es en la salud.

PepsiCo acogió muy bien esta razón que tuvimos y, no obstante esta eventual diferencia, ahí hicieron el anuncio de esta importante inversión.

Por ello, hoy quiero dejar constancia de parte del Gobierno de la República de nuestra gratitud y reconocimiento a la confianza que México tiene para PepsiCo.

Y que siga siendo, y yo espero sea todavía mayor, México un importante destino de sus inversiones y que siga siendo un mercado importante y relevante para este grupo global.

Lo segundo. Es reconocer la participación que PepsiCo tiene en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, con productos de alto contenido nutricional y apoyando el esfuerzo que estamos haciendo para asegurar que las familias mexicanas que viven en pobreza y que pasan hambre, dejen de tener esta condición, y podamos asegurar a ellos, a esas familias, realmente un abasto alimenticio de alto contenido nutricional.

PepsiCo se ha sumado a esta Cruzada Nacional Contra el Hambre y agradecemos su solidaridad con esta causa que tiene el Gobierno de la República.

Tercer comentario y tercer reconocimiento para PepsiCo. El abrir este Centro de Investigación, que forma parte de esta red de centros que en el mundo tendrá PepsiCo, ocho, uno de ellos en México, en Apodaca, en Nuevo León.

Señor Gobernador:

Como usted ha venido a compartirnos aquí, ya le decía yo, vino a presumirnos al Estado de Nuevo León, pero lo hizo muy bien, porque lo que queremos es que en todo México y en todas las entidades de nuestro país, tengan condiciones muy similares a las que tiene Nuevo León.

Pero en este Centro de Investigación que hoy estamos inaugurando, es un centro de investigación para el mundo; que tendrá empleados ahí, investigadores calificados, mexicanos, que ya hoy participan en el número que hemos visto en el video, en 100, que proyecta tener mayor número de investigadores y que estaremos proyectando el talento mexicano, no sólo en el mercado nacional, sino para el mundo entero.

Y esto hace una importante contribución a uno de los objetivos que tiene esta Administración: elevar el nivel de inversión pública y privada en innovación, ciencia y tecnología, para alcanzar mínimamente la meta de destinar el 1 por ciento del Producto Interno Bruto a esta asignatura.

Y lo que hoy hace PepsiCo es hacer una importante contribución a este objetivo.

Muchas gracias, también, por este tercer propósito, que se alcance.

Finalmente, decirles que deseamos a PepsiCo el mayor de los éxitos en toda esta ruta de crecimiento que está teniendo.

México quiere corresponder, acompañándoles en este esfuerzo, los mexicanos que colaboran en esta importante empresa global, los esfuerzos que realizan los gobiernos de los distintos órdenes, para abrir y dar mayores facilidades a la inversión productiva, así lo seguiremos haciendo; porque advertimos que esa es la ruta para generar empleos, para generar productividad y desarrollo para todos los mexicanos.

Ese es el alcance de las reformas que hemos impulsado que, sin duda, dan a México una mejor plataforma para asegurar crecimiento sostenido y sustentable en los próximos años.

A PepsiCo le deseamos éxito. Éxito por su confianza en México y por este gran arrojo y por esta apuesta importante que han hecho, para seguir invirtiendo en México, y de seguir confiando en las capacidades y habilidades que México tiene, y que esto contribuya a la proyección que PepsiCo tenga a nivel global.

Felicidades y que vengan mayores éxitos.

Muchas gracias.