Muchísimas gracias.

Y muy buenas tardes a todas y a todos los asistentes a este evento.

Particularmente, quiero saludar con gran respeto al señor Gobernador del Estado de Tabasco.

Y al Director y Presidente del Consejo de Administración de esta empresa, a don Héctor Bonilla Castañeda.

A ambos, agradecerles la invitación para estar en la inauguración formal de esta planta. Porque ambos insistieron, tanto el Presidente del Consejo como el señor Gobernador, en que pudiéramos estar aquí, para inaugurar un proyecto alterno de crecimiento, a la actividad económica de este estado.

Un proyecto distinto, como lo ha compartido el Gobernador del estado, de las otras actividades económicas que cobraron especial relevancia.

Y que hoy es urgente que Tabasco también se inserte en una mayor diversificación de su actividad económica. No sólo depender de una sola o predominantemente de una, sino lograr ampliarse y extender realmente las oportunidades y las fórmulas para poder seguir creciendo y depararles bienestar y desarrollo a sus habitantes.

Saludo a las distintas autoridades de los diferentes órdenes de gobierno, que están hoy aquí reunidas.

A los mandos militares y navales que hoy aquí nos acompañan.

A los trabajadores de esta empresa, a quienes saludo con gran respeto y con el gusto de encontrarme con ustedes, de poderles acompañar, repito, en la inauguración formal de esta empresa que, sin duda, representa un gran hito en la historia industrial de Tabasco y en el desarrollo forestal comercial que estamos impulsando en el país.

Señores representantes de los medios de comunicación:

Lo primero que quiero compartirles es, como aquí ya se ha dicho, creo que el video por sí mismo explica mucho de lo que hoy está ocurriendo en México, lo que está ocurriendo aquí, en Tabasco, que es esta entidad la que tiene mayor número de hectáreas desarrolladas como zonas forestales comerciales.

Hoy estamos aquí para inaugurar esta planta, que tiene una importante inversión, de las que no se suelen ver todos los días.

Compartía con el señor Gobernador del estado en nuestro trayecto a este punto. Me decía él: Este proyecto lo conocí siendo candidato al gobierno del estado. Y en poco tiempo, como no ocurre muchas de las veces, en poco tiempo se logra concretar esta inversión relevante de 200 millones de dólares, prácticamente cuatro mil millones de pesos, en esta confianza que los empresarios e inversionistas tienen en Tabasco y tienen en nuestro país.

Se la están jugando decididamente, precisamente, al insertarse en esta actividad, que es el desarrollo de zonas forestales comerciales, que no han tenido ni el crecimiento, ni el desarrollo que realmente puede tener nuestro país.

México, hay que decirlo, y lo decía muy bien Héctor Bonilla hace un momento, Presidente del Consejo de esta empresa: Es un país extraordinario. Es un país que tiene enormes oportunidades para impulsar su desarrollo y su crecimiento.

Y cuáles son las características, a las muchas que conocemos tiene nuestro país, que vale la pena darle nuevamente contexto.

Somos un país megadiverso.

Qué significa eso.

Que teniendo nuestro país apenas o representando nuestro país apenas al 1 por ciento de la geografía mundial, tenemos en nuestro país el 10 por ciento de todas las especies, tanto de flora y fauna, que hay en el mundo.

Aquí, en apenas, en este territorio nacional, que es el uno por ciento de todo el territorio mundial, está el 10 por ciento de las especies animales y vegetales que hay en el mundo entero.

Y lo que hoy estamos aquí inaugurando es el poder significar, más allá de la inauguración de una planta, de una empresa, que está arrancando y que está detonando empleos y desarrollo económico en el Estado de Tabasco, estamos, al final de cuentas, también queriendo significar dos aspectos relevantes:

El primero, es el compromiso que tenemos como país para cuidar de nuestro medio ambiente, de impulsar la actividad económica, plenamente armonizada con el respeto al medio ambiente.

Si no nos ocupamos de cuidar hoy el medio ambiente, estaremos condenando a las futuras generaciones a quién sabe qué mundo y qué país les toque vivir y en qué condiciones.

Hemos advertido del efecto devastador del cambio climático, que ha elevado las temperaturas a nivel mundial.

Y nuestro país lo resiente, porque cuando se eleva la temperatura, las condiciones climáticas cambian, y el número, por ejemplo, de huracanes y de efectos climáticos que son devastadores los hemos apreciado con mayor crudeza y con mayor intensidad en los últimos años.

Y esto es consecuencia, precisamente, del cambio climático, de que en el mundo entero se ha ido elevando la temperatura.

Agosto ha sido registrado, se ha catalogado como uno de los meses o quizá el mes de agosto más caliente en la historia mundial, y el más caliente, obviamente, en nuestro país.

Y esto representa un riesgo para México y para el mundo entero.

Por eso, México está comprometido plenamente en trabajar y hacer su aporte a mitigar y a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, que son los que provocan el calentamiento global.

De hecho, México recientemente, hace un par de días, el Secretario de Medio Ambiente entregó el Acuerdo, ratificado de París, que compromete a México, junto con otras naciones, a emprender acciones, precisamente, para disminuir o evitar el cambio climático, y evitar que la temperatura siga subiendo.

Déjenme darles una proyección del qué pasaría si no hacemos hoy nada por cuidar nuestro mundo y nuestro país.

Además de estos efectos devastadores del cambio climático, hay países en el mundo que auténticamente desaparecerían por el sobrecalentamiento y porque seguramente se espera o se proyecta que, de no evitarse un calentamiento mundial, no contenerse un calentamiento de apenas 1.5 grados, eso llevaría a que algunos países, algunas pequeñas islas, que hoy son países, desaparecieran.

Y que quizá nuestro país, algunas de nuestras zonas turísticas y nuestras costas, también tuvieran un impacto al incrementarse o elevarse el nivel del agua, en aproximadamente un metro y medio.

Y por eso el compromiso que estamos haciendo para impulsar la actividad económica, pero armonizarla también con el desarrollo sustentable, con el respeto al medio ambiente.

El segundo gran compromiso o el segundo tema que me gustaría destacar es el desarrollo de zonas forestales comerciales.

Por muchos años nos mantuvimos en el paradigma, en el modelo, en el estereotipo de que era impensable poder explotar nuestras zonas forestales, que sí es posible.

Lo que hoy estamos rompiendo, y esta empresa es modelo de lo que se puede hacer en el respeto al medio ambiente, que es el desarrollo de plantaciones forestales comerciales, que cumplan con dos fines.

Por un lado, la reforestación de nuestro país y, por el otro lado, el que también sirva a fines empresariales, a fines comerciales, a que se obtengan utilidades por parte de aquellas personas y empresas que se decidan dedicar inversiones a esta actividad.

Son inversiones de largo plazo, porque los árboles toman años en crecer, pero lo que estamos queriendo cambiar e implantar como modelo es, como ocurre ya en otros países de mayor desarrollo, como el caso de Finlandia, de Canadá, el que sí es posible explotar nuestros bosques, al tiempo que estamos logrando el cuidado y reforestación de nuestros bosques, la preservación de nuestros bosques. Pero que también se puede cumplir con un fin comercial.

Déjenme decirles que México es uno de los países que tiene que importar madera y celulosa, en lugar de ser superavitarios. Cuando tenemos el potencial, es decir, la capacidad y oportunidad de explotar nuestros bosques y de tener mayores zonas forestales comerciales, al no tenerlas, tenemos que importar estos insumos que nuestro país y el mercado está demandando aquí, en México.

Hoy estamos revirtiendo esto, promoviendo, precisamente, inversiones productivas en la plantación de zonas forestales comerciales, como el caso de esta Empresa PROTEAK, que está realizando aquí, en Tabasco.

Y eso nos va a llevar, primero, a romper, repito, con un modelo obsoleto y arcaico. Sí es posible reforestar y sí es posible aprovechar las zonas forestales.

Lo que decía el señor Gobernador hace un momento tiene todo el sentido. Aquí se devastaron amplias zonas forestales para dedicarlas a un incentivo, que era la actividad agropecuaria y particularmente la actividad ganadera.

Y eso, para impulsar esta actividad, llevó a que se deforestaran distintas zonas aquí, en Tabasco.  Y eso ha pasado en Tabasco y ha pasado en otras partes de nuestro país.

Y hoy tenemos que revertir esto. El poder enseñar o aprender y, sobre todo, tener en referente casos de éxito, como el de esta empresa PROTEAK.

El que se pueden tener plantaciones forestales abona al cuidado de nuestras zonas forestales, abona al compromiso que tenemos por cuidar nuestro medio ambiente, al ser las zonas forestales las que nos permitan reducir las emisiones de carbono que se emiten a la atmósfera, porque los bosques absorben, como esponja, precisamente, las emisiones de carbono.

Y, por otro lado, el que se tenga un negocio precisamente, a partir de las plantaciones forestales.

Creo que si avanzamos en esta ruta, y esa es la razón de estar hoy aquí, además de agradecer la amable invitación que me han formulado, repito, no sólo es en el propósito de inaugurar una empresa más, y una inversión más, relevante y significativa, que se está haciendo aquí, en Tabasco, sino poder poner como referente y como ejemplo de lo que se puede hacer en la gran vocación natural que nuestro país tiene para desarrollar plantaciones forestales comerciales.

Me decían los expertos en este tema y en esta materia, que lo que en otros países que tienen plantaciones forestales para crecer árboles y poderlos explotar, les toma en promedio más de 50 años, es decir, los árboles crecen o llegan a crecer en 40 o 50 años.

En México, y aquí, en Tabasco, el señor Gobernador ha de saber, que por las condiciones naturales que tiene su estado, es uno de los lugares con particular vocación para el desarrollo de plantaciones forestales comerciales, porque aquí crecen muy rápido, de forma muy acelerada.

En seis años, prácticamente, ya se pueden explotar los árboles que son sembrados. Y no significa que todo lo que se plante, se explote. Sólo una parte de lo que se llega a sembrar, se explota y así se va renovando.

Preservamos zonas forestales, ampliamos nuestras zonas forestales y, al mismo tiempo, se les da un uso comercial.

De hecho, para quienes son dueños de la tierra donde se desarrollan zonas forestales, y que aquí vimos algunos testimonios, eventualmente quienes desarrollan estas zonas, obtienen mejores ganancias y mayores ingresos que si los dedicaran al cultivo de algún producto, al cultivo de alguna semilla, o a la actividad ganadera.

Ésta es una actividad altamente rentable, que hay que ser pacientes, que es una actividad de mediano y largo plazo, por el tiempo que les lleva el que los árboles se crezcan y puedan explotarse.

Ésta es la relevancia del acto que estamos llevando a cabo el día de hoy, el que sepamos que como país tenemos una enorme riqueza y un gran potencial, y dentro de esos potenciales está, precisamente, el desarrollo de las plantaciones forestales comerciales, como la que hoy estamos inaugurando.

Es momento de implantar nuevos paradigmas; es decir, nuevos modelos de desarrollo sustentable, con respeto al medio ambiente, que esto es lo que significa el ser sustentables, actividades productivas que generen empleo, que generen desarrollo y que, además, sean absolutamente respetuosas del medio ambiente.

Yo quiero felicitar a PROTEAK por la iniciativa que ha tomado, por el riesgo que toma, pero la firme decisión de impulsar esta actividad en distintas partes del país, aquí, en Estado de Tabasco, no de forma concentrada, porque son 11 mil hectáreas, pero son, me decía su Presidente, de este Consejo, más de 200, del orden de 200 plantaciones en diferentes partes del Estado de Tabasco, y donde los propietarios de la tierra, quienes coadyuvan a este proceso, también obtienen un rendimiento y una renta importante por incursionar en esta actividad.

Felicitar al Estado de Tabasco, por realmente estar impulsando, desde el gobierno del estado y armonizando nuestros esfuerzos, para impulsar otras actividades económicas, buscar la despetrolización de su economía; es decir, que no sólo dependa del petróleo y de la actividad petrolera que, sin duda, también va a cobrar una gran fuerza a partir de la Reforma Energética, pero que también Tabasco encuentre otras opciones de desarrollo económico y de oportunidad para los tabasqueños.

Por eso estamos aquí hoy, señor Gobernador, para significar por qué Tabasco sí puede tomar otras rutas distintas, de sólo depender de una, que es la que está vinculada al desarrollo petrolero.

Y, finalmente, en este propósito quiero decirles que, a finales de este año, en el mes de diciembre, aquí en nuestro país, en Quintana Roo, tendremos la visita de más de 10 mil personas que vendrán de todo el mundo, porque aquí habrá de realizarse la COP13, esto que llama la Conferencia de las Partes sobre diversidad biológica.

Por qué en México.

Precisamente, por la riqueza biológica que tenemos, la gran diversidad biológica que tiene nuestro país.

Y México albergará esta Conferencia de las Partes para abordar cuatro temas centrales y establecer nuevos modelos para el desarrollo en materia forestal, en materia pesquera, en materia turística y en materia agrícola. Son los cuatro pilares que habrán de tratarse en diciembre.

Y, en razón de ello, es que de aquí al mes de diciembre, que llevaremos a cabo o seremos sede de esta Conferencia de las Partes de Diversidad Biológica, es que queremos significar en distintos eventos, sobre todo, apoyados en los cuatro pilares sobre los que versará esta conferencia, el poder significar cómo nuestro país está comprometiéndose con el desarrollo dentro de estos cuatro ámbitos, para impulsar la actividad económica, e invariablemente siendo respetuosos de nuestro medio ambiente, y hacer nuestra contribución al mundo entero a cuidar de nuestro planeta.

Felicidades, nuevamente, a Tabasco porque, sin duda, está comprometido en este propósito.

Y me llevo, finalmente, señor Gobernador, porque en su intervención no evitó dejarme aquí un mensaje y una petición muy clara que, obviamente, el Congreso estará debatiendo el Paquete Fiscal que hemos presentado, con sentido de responsabilidad para cuidar de las finanzas públicas, en lo que, sin duda, prevé un recorte agresivo al gasto, en razón, fundamentalmente, de que los ingresos, por razón de los precios del petróleo, que ese es un factor externo, no depende México, depende del mercado mundial, se ha caído, se ha desplomado; los ingresos han caído, y eso ha llevado a que el Gobierno, con sentido de responsabilidad, haga un ajuste en el gasto presupuestal, como ocurriría en el seno de cualquier familia que actuara con responsabilidad.

No le puede usted seguir metiendo a la tarjeta si los ingresos se caen.

Hay que hacer más bien un ajuste y hay que apretarse el cinturón. Y lo he señalado, le corresponde al Gobierno apretarse el cinturón y actuar con sentido de responsabilidad.

Y en el marco de eso, no dejaremos de atender, evidentemente, señor Gobernador, y el debate creo que dará, que se dé en el Congreso, debe tener esto en toda consideración, que los estados que han tenido una mayor afectación, precisamente, por su íntima vinculación a la actividad petrolera, como es el caso de Tabasco, de Veracruz, de Campeche, deberán tenerse en consideración a ello, para que siga habiendo inversión, se siga apoyando los proyectos de infraestructura y otros proyectos en programas de política pública que se tiene previsto para estas entidades.

Y, como también está previsto, el que se apruebe la creación de una cuarta Zona Económica Especial, precisamente, la que va de Tabasco a Campeche, en el ánimo de generar nuevos incentivos de orden fiscal; un nuevo marco regulador, que propicie y que aliente e incentive la generación de nuevos frentes de desarrollo, de nuevos proyectos productivos y, de esa manera, se asegure el desarrollo económico y, sobre todo, el bienestar de las familias que viven en esta parte del Sureste de nuestra geografía nacional.

Muchas gracias por esta invitación y muchas gracias por permitirme ser parte de la entrega e inauguración formal de esta Empresa PROTEAK, a quien le deseo que tenga éxito y siga creciendo, y siga siendo un gran referente del éxito que esta empresa merece, al incursionar en la actividad forestal comercial.

Muchísimas felicidades y muchas gracias.