Señoras y señores.

Nuevamente muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.

Señor Gobernador del Estado de Nuevo León.

Muchas gracias por su hospitalidad y, sobre todo, por la invariable disposición que su Gobierno ha tenido para que trabajemos de manera coordinada, sumando esfuerzos, teniendo objetivos compartidos y realmente podamos materializar todo aquello que realmente venga a tener un impacto positivo y de beneficio para la sociedad de Nuevo León.

Quiero saludar a los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial de esta entidad.

De manera muy particular, al Presidente de CAINTRA, Álvaro Fernández Garza.

Muchas gracias por esta atenta y amable invitación para acompañarles en esta Asamblea pero, sobre todo, en esta celebración de 70 años de haberse fundado esta Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León.

Al saludarle a él, saludo a todos sus integrantes.

A los miembros del nuevo Consejo que recién ha rendido protesta.

También, quiero saludar a las demás autoridades aquí presentes del orden militar.

A la Presidenta Municipal de Monterrey.

A autoridades del orden Federal e integrantes del Gabinete del Gobierno de la República que están entre nosotros.

A Legisladores Federales. Senadoras de la República; Diputados Federales; Delegados Federales.

Pero, sobre todo, particularmente a quienes me dan este espacio de encuentro, a quienes forman parte de esta Cámara de Nuevo León, de la Industria de la Transformación.

Si me lo permiten, quisiera sumarme para hacer un reconocimiento público y tributarles este testimonio de reconocimiento a quienes han sido Presidentes de esta Cámara a lo largo de estos 70 años, y que están hoy aquí presentes.

Y que hemos observado en el video, quizá con algunos rostros, ya cambiados, pero que merecen todo nuestro reconocimiento.

Permítanme tributarles un aplauso con nuestra felicitación, por la conducción que han hecho de esta Cámara y que, como lo he señalado hace un momento, insisto, ha contribuido desde Nuevo León, al desarrollo de todo el país.

Sólo pude apreciar algunas, no conozco a todos los que han sido Presidentes, pero sí tengo presentes algunos. Estoy seguro que ustedes se vieron ahí, en este video, hace un momento.

Señoras y señores.

Señores representantes de los medios de comunicación.

México tiene en su industria un sólido motor para lograr un crecimiento económico elevado, sostenido y de largo plazo.

Precisamente, gran parte de esa fortaleza industrial está aquí, en Nuevo León.

Y por esta razón es que celebro asistir a este 70 Aniversario de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León, la CAINTRA, en el marco de su Asamblea General Anual Ordinaria.

Ustedes, los afiliados a esta Cámara, saben mejor que nadie que por su dinamismo, solidez industrial y alto nivel de innovación, Nuevo León es clave para la economía nacional.

Por ejemplo, déjenme compartirles algunos datos.

Siete por ciento del Producto Interno Bruto nacional se generar aquí. Más aún, aquí se produce cerca del 11 por ciento del Producto Interno Bruto manufacturero del país, generando 480 mil empleos.

En cuanto a la inversión extranjera directa, esta entidad es la segunda que más atrae recursos para actividades productivas.

Y a lo largo de su historia, Nuevo León ha sido tierra y hogar de grandes empresas, comprometidas con México, con su desarrollo económico y con la generación de riqueza para todo el país.

En el Gobierno de la República estamos decididos a respaldar a las empresas de Nuevo León y de todo México. Queremos que haya más historias de éxito empresarial aquí, en Nuevo León, y a lo largo de toda la geografía nacional.

Por ello, estamos trabajando para que México tenga un crecimiento económico elevado, sostenido y sustentable en los siguientes años y décadas.

Y congruente con ello, en 2013, con el apoyo de los señores Legisladores, con su trabajo responsable, hicimos realidad importantes reformas transformadoras que ayudarán a incrementar la productividad y competitividad de nuestra economía.

De manera específica, las reformas en materia económica tendrán claros beneficios para el sector industrial de México.

Por ejemplo, con la Reforma Educativa se establecen las bases para elevar la calidad de la educación y, con ello, fortalecer nuestro capital humano y capacidad innovadora en el mediano plazo.

Con la Reforma Constitucional en Materia de Competencia Económica se combaten las prácticas monopólicas, asegurando la libre competencia y concurrencia en todos los sectores de la economía.

Con ella, se benefician especialmente las pequeñas y medianas empresas, porque se eliminan las barreras de entrada y se nivela el terreno de juego. Para los emprendedores de este gran estado, esto significa nuevas oportunidades de negocio.

A mí me da mucho gusto que al estar hoy, aquí, tenga oportunidad de saludar a muchos miembros de esta Cámara, pero de manera muy particular a quienes, sin duda, son hoy jóvenes promesas, pequeños y medianos emprendedores que están resueltos a aprovechar las condiciones que desde el Gobierno estamos fomentando y promoviendo para tener éxitos empresariales.

Por su parte, la Reforma Constitucional en Materia de Telecomunicaciones permitirá que los industriales mexicanos accedan a servicios de mayor calidad, con mayor cobertura y a menores costos; es decir, tendrán acceso a comunicaciones en condiciones similares a las que tienen empresas de otros países, con las que ustedes compiten.

Igualmente, con la Reforma Financiera se establecen condiciones para incrementar el financiamiento al sector privado; es decir, habrá más crédito y más barato para los empresarios de nuestro país.

Hace unos días, apenas el viernes pasado, en Acapulco, con motivo de la Convención de la Asociación de Bancos de México, claramente señalé que nuestro sector financiero es uno sólido y solvente, pero que, lamentablemente, no presta suficiente.

Y que la Reforma Financiera tiene, entre otros objetivos, asegurar que el crédito se extienda y que las instituciones financieras generen entre sí una mayor competencia para llegar a más sectores de la población y particularmente a los generadores de empleo, a las pequeñas y medianas empresas.

Además, se ha fortalecido el mandato de la Banca de Desarrollo para apoyar a los emprendedores, innovadores y exportadores mexicanos, como todos ustedes.

Asimismo, la Reforma Hacendaria elevará la productividad del país, ya que promueve la formalidad de la economía y aumenta la inversión pública en rubros estratégicos como educación, ciencia y tecnología, o infraestructura.

Por su parte, la Reforma Energética significará el cambio económico más importante de los últimos 50 años.

Para ustedes, en concreto, representará, en primer lugar, mayor seguridad en el abasto de energéticos y, segundo, menores costos a favor de su competitividad.

En su conjunto, todas estas reformas transformadoras constituyen una plataforma de proyección para todas las empresas del país, desde las pequeñas hasta las grandes empresas.

Además de ellas, el Gobierno de la República impulsa otras acciones para que las empresas mexicanas puedan llegar a nuevos mercados.

Hemos concretado dos Acuerdos Comerciales recientemente: uno, con Panamá y, otro, con los países de la Alianza del Pacífico: Chile, Perú y Colombia.

Y una vez ratificados por los respectivos Congresos, se sumarán a los 10 Tratados de Libre Comercio que nos dan acceso preferencial a más de mil 100 millones de consumidores en 45 países.

Adicionalmente, hemos fortalecido nuestra relación con China; el mercado más grande del mundo. Los acuerdos alcanzados permiten el acceso de más productos mexicanos a esta economía.

Así, estamos abriendo nuevos horizontes para los emprendedores mexicanos.

Con Estados Unidos, nuestro socio comercial más importante, hemos tenido acercamientos para elevar la competitividad de nuestra frontera, mediante el desarrollo de infraestructura fronteriza, así como la homologación de normas y estándares aduaneros.

Por otra parte, al interior del país estamos llevando a cabo políticas para fortalecer el crecimiento en el corto plazo.

Déjenme compartirles algunas de las acciones que estamos llevando a cabo:

Primero: Decidimos ampliar la inversión en obras y proyectos de infraestructura carretera, portuaria y ferroviaria, acelerando el ejercicio del gasto en la materia.

Durante los dos primeros meses del año, el gasto, por ejemplo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes creció 308 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Aquí, en Nuevo León, el desarrollo de nueva infraestructura es también una prioridad.

Déjenme darles algunos ejemplos.

Con una inversión superior a los mil millones de pesos, ya se concluyó el Acceso Interpuerto Monterrey, que facilita la entrada al corredor de comercio internacional más importante de México.

Espero, señor Gobernador, en una próxima visita e invitación de su parte, poder hacer un recorrido por varias de las obras que ya se han concluido y que podamos entregar en beneficio de la población de Nuevo León.

También, es importante compartirles que, con una inversión superior a los 32 mil millones de pesos, el Gobierno de la República ha iniciado la construcción del gasoducto conocido como Los Ramones. Se trata de la obra más importante de transporte de gas natural que se haya construido en los últimos 40 años.

Además, junto con el Gobierno estatal, se impulsa la construcción de las Líneas 3 y 4 del Metro de Monterrey, que tendrán una inversión aproximada de cinco mil 600 millones de pesos.

Y finalmente, como lo comprometí, precisamente, a unos metros de este lugar en donde nos encontramos, en la Arena Monterrey, apoyamos la construcción del Acueducto Monterrey 6, una obra esencial para la viabilidad de esta región que asegurará el suministro de agua en las próximas décadas.

Hoy puedo recordar de aquel entonces, siendo candidato y habiendo suscrito este compromiso de una obra que significa construir el Acueducto más grande, quizá, que haya en el país, del orden de 400 kilómetros.

Un paisano de ustedes, hoy Secretario de Economía, al concluir el evento y después de haber firmado esta obra, sólo me hacía notar: Sabe la importancia que tiene la obra, pero también, la inversión tan importante del orden de 15 mil millones de pesos o quizá un poco más, que tendrá realizar tal obra.

Y, a final de cuentas puede tratarse de una inversión más importante, pero la viabilidad que tendrá el darle a esta región, sobre todo, el sustento y el abasto de agua, creo que no puede medirse en términos económicos. Esa es la trascendencia de la obra cuya licitación ya está en curso.

Segundo. Como parte del Programa de Desarrollo Innovador 2013-2018, lanzamos una nueva política industrial que elevará la productividad en distintos sectores de la economía.

Esta política fomenta la innovación y el desarrollo de proveedores en sectores exportadores como el automotriz, el eléctrico, electrónico y el aeronáutico.

Sé que Nuevo León es una entidad de las que hay en el país que está incursionando en esta nueva industria aeroespacial.

Y, hoy, precisamente, les comparto que hoy se hacían ya pruebas en Estados Unidos de un avión ensamblado en los Estados Unidos, pero con un fuselaje y alas fabricadas aquí, en nuestro país, en otro estado que está en competencia en esta industria, que es el de Querétaro, pero que para México es motivo de orgullo saber que esta industria está teniendo un gran desarrollo.

Y el tercero. El Instituto Nacional del Emprendedor, el INADEM, ya está respaldando con más crédito y capacitación, el talento innovador y la capacidad creativa de los emprendedores mexicanos.

A través de esta institución, durante 2013 se beneficiaron a más de 96 mil micro y pequeñas y medianas empresas; es decir, 26.4 por ciento más que el año anterior.

Son avances importantes estos que aquí he citado, pero sabemos que tenemos que ir por más.

Hay que seguir moviendo e impulsando los sectores de nuestra economía.

Es una labor que requiere la suma de esfuerzos y el compromiso de gobiernos, empresarios y sociedad.

Señoras y señores:

Estamos redoblando el paso para que 2014 sea un buen año para la economía mexicana.

Para impulsar el crecimiento, México cuenta con el dinamismo y el compromiso de sus industriales.

Hoy, frente a ustedes, reitero que el Gobierno de la República seguirá respaldando a los empresarios y emprendedores de todo el país.

Por ello, nuevamente felicito a los miembros de la CAINTRA Nuevo León por llegar a estos primeros 70 años.

Reconozco el que sean ustedes parte relevante y motor del desarrollo económico de esta entidad, y como lo he señalado, desde aquí, han contribuido al desarrollo económico de toda la Nación.

Tienen de parte del Gobierno de la República, y en lo personal de un servidor, mi más amplio reconocimiento y mi felicitación a todos los miembros de la CAINTRA, al tiempo que deseo vengan mayores éxitos.

El Gobierno de la República, como aquí lo he compartido, está trabajando para generar las mejores condiciones, ampliar las facilidades y, sobre todo, crear caminos y rutas que haga posible que nuestros emprendedores, miembros de esta Cámara y de muchas otras cámaras industriales del país, tengan la oportunidad de alcanzar éxitos personales, éxitos empresariales, y tengan, en sí mismos, la oportunidad de contar historias de éxito.

Deseo que estos éxitos se sigan construyendo.

Y mi mayor felicitación a toda esta Cámara, a sus integrantes por estos primeros 70 años.

Muchísimas gracias.