Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.

Agradezco la gran oportunidad de estar aquí, en Comondú, la tierra del señor Gobernador del Estado de Baja California Sur, a quien le agradezco su hospitalidad, su bienvenida desde el día de ayer cuando iniciamos una gira por este gran estado.

Y, sobre todo, agradecer la paciencia y comprensión que han tenido ante el retraso que la gira que hemos realizado el día de hoy, nos ha tomado, pero que finalmente tenemos la gran oportunidad de estar aquí.

Nuevamente, señor Gobernador, muchas gracias por la gran disposición.

Saludo aquí a todas las autoridades del Gobierno de la República.

Del Gobierno del Estado de Baja California Sur.

A los Presidentes Municipales que se congregan en este acto.

Al señor Senador de la República.

A los señores diputados federales, diputados locales.

A quienes son usuarios del Sistema de Riego 066, a su Presidente, a quien le agradezco su intervención y, sobre todo, el testimonio de reconocimiento a la importancia que esta obra tiene para los agricultores de esta región de Comondú.

Y a todas y a todos ustedes.

A quienes saludo con respeto y con afecto y, sobre todo, en la gran alegría que me da estar aquí, en Baja California Sur.

Compartía con el señor Gobernador hace un momento, con su distinguida esposa, a quien saludo, también, con gran afecto y quien nos ha acompañado a lo largo de esta gira.

Compartía o compartíamos que en esta breve visita que se enmarca en la celebración del Día Mundial del Agua y ahora explicaré por qué las obras que hemos venido entregando en estos dos días, en visita a dos entidades, que de alguna forma ya lo hiciera el Director de la CONAGUA.

Pero compartíamos que en esta breve visita a Baja California Sur, prácticamente he estado por lo menos, si no con la población de varios de los municipios, sí he visitado cuatro de los cinco municipios que tiene el estado.

Iniciamos visitando Los Cabos, hoy por la mañana La Paz, llegamos al Aeropuerto de Loreto, y hoy estamos aquí, en Comondú.

Nos falta Mulegé nada más, señor Gobernador, que ya tendremos oportunidad, en otra visita, de poder recorrer y entregar obras.

Pero qué quiero destacar hoy ante ustedes con motivo de la inauguración de esta presa que está detrás de nosotros.

Que antes de hacerlo, que antes de hacerlo quiero hacer referencia y aludir a dos exgobernadores de este estado.

Primero. En nombre del Gobierno de la República expresar nuestra solidaridad con la familia del primer Gobernador que tuvo este estado, que el día de ayer falleciera, Ángel César Mendoza Arámburo, a quien expresamos reconocimiento por la labor realizada durante su gestión, pero sobre todo porque sé que tiene ganado el afecto de los sudcalifornianos.

Desde aquí expreso nuestra solidaridad y más sentido pésame a sus deudos, a sus familiares, a quienes acompañamos en este duelo.

Y segundo. Dejar aquí también testimonio de reconocimiento y quiero agradecer la presencia de la familia del exgobernador Alvarado Arámburo, de don Alberto Andrés Alvarado Arámburo, a quien hoy estamos reconociendo, precisamente al darle nombre a esta presa que hoy inauguramos.

Una presa cuyas características nos ha compartido ya el Director de la CONAGUA y que habré de abundar en ello, pero también en justo reconocimiento a un Gobernador que dedicó parte de su esfuerzo, precisamente a asegurar que este estado tuviera más agua, que se construyeran y gestionó obras de infraestructura hidráulica y me parece que en justo reconocimiento a esa labor, hoy demos nombre a esta importante obra de infraestructura hidráulica que estamos entregando, precisamente en beneficio de los sudcalifornianos.

Por qué, y ya lo decía el Director de CONAGUA, por qué estamos celebrando el Día Mundial del Agua en dos entidades, ayer en Baja California, hoy en Baja California Sur, en dos entidades que son, las dos, como él lo decía, en donde menos llueve al año.

El promedio de lluvia que se tiene en estas dos entidades para dar dimensión a lo poco que llueve es de 166 milímetros al año en promedio, mientras que en el país llueve del orden de 766 milímetros promedio al año. Es decir, aquí llueve una quinta parte de lo que en promedio llueve en todo el país. Son los dos estados en los que menos llueve.

Y celebrar aquí el Día Mundial del Agua es llamar a la conciencia social de todos los mexicanos de la importancia, que lo sabemos tiene este líquido vital, que es el agua, pero además de generar una mayor conciencia de los retos que hoy tenemos para asegurar el abasto de agua a la población y de los otros usos que tiene en el desarrollo económico de cualquier región del país, no sólo que sirve y que es recurso vital, sino además se emplea para la producción de alimentos, en el uso industrial y en otros usos que tiene el agua.

Pero que, como ayer mismo lo decía, es cada vez más difícil, es cada vez más complejo administrar, y gestionar y optimizar lo que cada vez escasea más, que es el agua.

Cómo asegurar que quienes lo consumen, quienes la necesitan, les pueda llegar.

Al entregar hoy esta obra y, precisamente, como otra presa que entregué el día de ayer en Baja California, al norte de esta gran entidad, hoy Baja California Sur, son presas que están permitiendo almacenar agua y con varios fines.

Ayer, para asegurar el abasto de agua al Municipio de Tecate, cuando el Acueducto de Río Colorado a Tijuana deja de operar, o ante cualquier otra contingencia, como ya se ha presentado, precisamente, en el temblor de abril de 2010.

Hoy aquí, como lo ha explicado ya el Director de CONAGUA, una de las zonas, no sólo esta región, sino todo el estado, de muy poca lluvia. Y que la construcción de esta presa sirve, fundamentalmente, a tres fines:

Primero. Almacenar agua. Almacenar agua, de la poca agua que llueve, y que de no almacenarse, llega al mar y no tiene ninguna otra utilidad. Esta presa permite almacenar agua.

Segundo. Permite recargar los acuíferos para el sistema de riego 66. Es un lugar en donde es más el agua que se inyecta, de la que eventualmente se extrae para uso agrícola.

Y, además de ello y más importante, para asegurar el abasto de agua al consumo de los habitantes de Comondú, 50 mil habitantes de esta zona que requieren de abasto oportuno de agua.

Esa es la importancia y trascendencia de esta obra.

Para quienes la tienen de manera cotidiana, quizá signifique poco, pero el Gobernador bien decía, y yo retomo sus palabras, ver agua aquí almacenada, lo que significa para quienes la tienen en escasez, su valor es quizá incosteable o difícil de estimar, y quizá muy superior a la inversión que en sí misma haya tenido la construcción de esta presa.

Ese es el valor que tiene la presa que hoy entregamos que, adicionalmente, debo decir, con esta obra y con la que estamos construyendo, que es parte de los compromisos, otra presa, precisamente para abastecer agua al Municipio de La Paz, en la Presa La Palma; con estas dos presas estaremos duplicando la capacidad de almacenamiento de agua que tendrá Baja California Sur. Esa es la trascendencia de las obras y compromisos que he hecho aquí, en Baja California Sur.

Y por ello no es casual, por ello no es casual que varios de los compromisos que hiciera con Baja California Sur tengan que ver con el agua: las presas, los acueductos, las desalinizadoras que están comprometidas, precisamente para garantizar el abasto de este recurso vital.

Así tiene que ser, así lo demanda su población y somos un Gobierno que quiere estar a la altura de responder a los retos, pero sobre todo, a las demandas que tiene la sociedad mexicana, lo hacemos para fines de esta materia que hoy nos convoca, como para otros temas.

Queremos que el país avance, que siga el sendero de desarrollo y de progreso.

Y es claro que en este Siglo XXI enfrentamos distintos retos y desafíos, y por ello la necesidad de cambiar y de regular, de forma distinta, de cambiar el marco institucional para que la actuación de los gobiernos sea más eficaz y esté a la altura, precisamente, de atender la demanda social.

Adicionalmente he firmado frente a ustedes, y por eso hoy explico, dos decretos. Uno. Para reglamentar la Cuenca Lerma-Chapala, que involucra a cinco entidades del país.

Y segundo. Las facilidades administrativas son un decreto para dar facilidades administrativas y regularizar aquellos derechos de agua de más de 73 mil usuarios; y aquí caben desde sistemas riego, municipios, gobiernos municipales, o entidades que tienen otorgados derechos de agua y que ese otorgamiento, ese permiso y licencia otorgada ha sido, o ha vencido y no está regularizada.

He decretado que se den facilidades administrativas para regularizar estos otorgamientos de derechos de agua, y esto va en beneficio de más de 23 millones de usuarios de agua del país.

Señoras y señores.

Por la hora, he de suponer que ustedes ya tienen mucha hambre, porque si bien aquí el horario está desfasado con el del Centro del país, por una hora, en esta época, he de suponer que ya tienen hambre y no quiero agotar la paciencia de ustedes, pero quiero, de verdad. Al contrario, gracias.

Yo quiero agradecer y dejar aquí un testimonio de gratitud y de reconocimiento a la hospitalidad que en esta breve visita nos ha dispensado Baja California Sur.

Señor Gobernador, en estos eventos que hemos llevado a cabo tanto ayer como el día de hoy, hemos apreciado y personalmente he recogido la calidez de los sudcalifornianos.

A mí me da mucho gusto ver los rostros, quizá de hambre, pero sí de entusiasmo y de alegría por tener agua, tener agua en donde escasea de manera regular, sobre todo, también, que al entregar esta obra hagamos un justo reconocimiento y rindamos tributo a un exgobernador del estado, don Alberto Andrés Alvarado Arámburo, que esta presa llevará su nombre.

Y agradezco la presencia de su familia.

Y quedo, finalmente, señor Gobernador, porque eso no lo escuchó o no lo escuchó la gente que nos ha acompañado en estos eventos, pero el señor Gobernador me ha insistido en las horas que hemos compartido juntos, en que regrese pronto a Baja California Sur.

Así lo habré de hacer, a entregar más obras y mayores beneficios para esta gran entidad y, sobre todo, para los sudcalifornianos.

Muchas gracias por su atención.

Y que siga el desarrollo y progreso de esta gran entidad.