Muchísimas gracias.

Muy buenas tardes a todas y a todos los asistentes a este acto.

Me da mucho gusto saludar en este evento a las autoridades aquí reunidas.

Al señor Gobernador del Estado de Durango, a quien le agradezco su mensaje de bienvenida.

Al Gobernador de Coahuila, porque, sin duda, este parque agroalimentario que hoy estamos inaugurando, este agroparque tiene un impacto en la economía de estas dos entidades.

Quiero agradecerle particularmente a Chuy Vizcarra su invitación. La oportunidad, ya por segunda ocasión, de inaugurar estos dos agroparques con este impacto tan positivo, y aquí habré de referir el por qué no es casual, ni es fortuito, el que esté aquí dando el banderazo o, más bien, acompañando ya el inicio de operaciones de este agroparque.

Saludo aquí a todas las autoridades de los distintos órdenes de Gobierno que hoy están aquí presentes; a los mandos militares.

A las y los legisladores Federales que aquí nos acompañan, a autoridades municipales que están aquí presentes, particularmente el alcalde de Tlahualilo.

Y a dirigentes de organizaciones campesinas, agropecuarias que también nos acompañan, a quienes son socios de este proyecto, a empresarios de estas dos entidades y a muchos que veo que acompañan hoy a Chuy Vizcarra, del Estado de Sinaloa, a quien también me da mucho gusto saludar.

Y de manera muy especial, sin duda, saludo con especial afecto, gratitud y reconocimiento por su presencia a todos los productores y trabajadores de esta empresa de SuKarne; a todas las familias y trabajadores que me han dado la bienvenida en esta visita.

Les saludo y les abrazo con afecto, por su presencia y por la calidez con la que me han recibido.

Déjenme recoger algo de lo que aquí se ha expuesto ya por quienes me han antecedido en el uso de la palabra.

Tanto el Gobernador, como Chuy Vizcarra, el propio Secretario de Economía han dado cifras, han compartido aquí, indicadores, que sin duda, ilustran una realidad: México es un país que se ha venido transformando, de forma muy positiva.

México es un país, que es hoy una potencia productora de alimentos; es un país que está creciendo y que se está convirtiendo también en una potencia exportadora de alimentos.

Y esto es importante que lo tengamos presente, que reconozcamos esta realidad.

Yo diría, y eventualmente corregiría algo de lo que agradezco al Gobernador de Durango haya expresado el reconocimiento, sí al acompañamiento que el Gobierno de la República ha hecho con su gobierno, para impulsar la transformación de Durango, de Coahuila y de todo el país, de todas las entidades, pero hay que subrayar algo, que además Chuy Vizcarra también refirió en su mensaje.

La transformación que nuestro país está teniendo de forma positiva, no es consecuencia sólo de lo que los gobiernos hacen. Es más resultado de lo que la sociedad, de lo que las mujeres, sus hombres, y sus jóvenes están haciendo en su diario actuar.

Quienes dejan la pasividad para convertirse en actores protagónicos de lo que están haciendo y alcanzando día a día, en cualquier espacio; sea teniendo un empleo, impulsando una pequeña empresa, o una gran empresa, son parte vital y fundamental de la transformación que nuestro país está teniendo.

A los gobiernos nos corresponde crear las condiciones necesarias para que eso ocurra. Proyectar confianza de nuestro país para que se generen inversiones.

A los gobiernos nos convoca y nos ocupa realmente asegurarnos que fluya o que haya condiciones para que haya acceso al crédito, para que la economía mantenga condiciones de estabilidad.

Para que, en ese entorno, las y los mexicanos estén en oportunidad de darle curso, de darle impulso a sus proyectos creativos, a sus iniciativas creativas, precisamente, para llevar a cabo cualquier proyecto que eventualmente se estén trazando.

La transformación que ha venido teniendo y que ha subrayado el Gobernador de Durango y de Coahuila, y de este Comarca Lagunera, de manera muy particular, es gracias al trabajo y al impulso que han dado las mujeres, hombres y jóvenes trabajadores de esta tierra y de esta región de nuestro país.

Felicidades por todo este trabajo y esta dedicación a la que están dedicados.

Porque, al final de cuentas, déjenme decir lo siguiente. En este mundo que hoy nos está tocando vivir, en esta era, en este tiempo, con todas las transformaciones, cambios, evolución y, sin duda, positiva, de nuestras sociedades, de la sociedad mundial, hay dos actitudes que se pueden asumir: la de quedarse sentado esperando que alguien llegue a hacer algo por esa persona: o el de levantarse, estar de pie y ser un actor fundamental. ser un actor que forme parte de la transformación que tenga nuestra comunidad, nuestra sociedad, nuestro país.

Y esto es lo que está ocurriendo, eso es lo que el Gobierno de la República ha venido impulsando.

Las cifras muy positivas, que aquí quiero agradecer y reconocer, haya referido el Gobernador del estado, particularmente, Chuy Vizcarra, que como empresario nos ha dado distintas cifras muy positivas de la evolución que nuestro país y el entorno de negocios ha tenido en nuestro país es, precisamente, lo que el Gobierno ha venido impulsando, lo que el Gobierno ha venido promoviendo, para lo que estamos dedicando nuestro esfuerzo, para que mujeres y hombres con iniciativa y con deseo de crecer y de superarse, encuentren los mejores entornos para este propósito.

SuKarne es un ejemplo de los muchos que queremos se repliquen en nuestro país, y que está ocurriendo, está pasando en todo el país, donde hay mujeres y hombres con iniciativa, con creatividad, con enorme compromiso con su país, con confianza y fe en México, que están resueltos y decididos a jugársela por el desarrollo de México, y a poner su capital, arriesgar su capital, tanto económico como el personal, para impulsar cualquier proyecto.

SuKarne no es menor. Es un proyecto muy relevante dentro del sector primario, dentro de la actividad del campo, dentro de la actividad agropecuaria de nuestro país.

Las cifras son, verdaderamente, impresionantes las que SuKarne Lucero, este parque, este Agroparque estará teniendo: el manejo de 300 mil cabezas de ganado y que, eventualmente, estará creciendo.

Una inversión cercana o del orden de 10 mil millones de pesos. A veces tan acostumbrados estamos a dar cifras y números, que a veces no logramos darle la exacta y justa dimensión de lo que esto tiene.

Y algo muy importante: los empleos que ya se están generando y que potencialmente se habrán de generar en los próximos meses y años.

Se estima que se estarán generando de manera directa seis mil empleos en este parque que hoy estamos inaugurando, o que ha iniciado operaciones muy recientemente, hace tres, cuatro meses, desde entonces que recibí la invitación, y hoy tengo oportunidad de cumplirla y, sobre todo, el honor de estar aquí, con ustedes, acompañando en la operación de esta Agroparque.

Ya lo decíamos, somos una potencia, somos el sexto productor mundial de carne de res.

Pero ahora estamos orientando, a través de políticas públicas, a través de la tarea que tiene confiada la Secretaría de Agricultura, de fundamentalmente acompañar el esfuerzo de nuestros productores de ganado, para que en vez de procurar o estar trabajando para exportar ganado en pie, lo podamos hacer a través de carne procesada, como lo hace SuKarne, que tiene mayor valor, que genera un mayor beneficio para los productores de ganado, y que además genera una mayor riqueza y derrama económica entre la sociedad mexicana o en las zonas en donde se realiza esta actividad.

Tenemos que transitar y evolucionar para darle mayor valor a lo que estamos produciendo en nuestro país.

Y dentro de este sector, dentro del sector ganadero, sin duda, una gran fortaleza que SuKarne es un ejemplo, por ello, muy digno de replicarse en otras escalas, no tiene que ser en esta misma escala, pero lo importante es que podamos impulsar estos proyectos que nos permitan, a partir de darle mayor valor a la producción que tengamos en nuestro país, en lugar de exportar ganado en pie, lo podamos hacer como carne ya procesada, y con ello proyectemos la riqueza y la capacidad que en México tenemos para llevar a mesas de otras familias del mundo, la carne producida y generada en nuestro país.

Déjenme compartirles algunas cifras que son verdaderamente relevantes, que además recogen mucho de lo que Chuy Vizcarra en sus muchas cifras que nos compartió, quisiera yo tratar de sintetizar o subrayar, quizá, algunos indicadores relevantes de cómo el sector agropecuario, el sector agroalimentario en nuestro país ha venido creciendo.

Ayer, justamente, INEGI dio a conocer la información del desempeño de nuestra economía en el mes de enero de este año, y se registra que es un mes de enero donde a tasa anual, enero a enero, la actividad económica ha crecido 2.9 por ciento.

Pero qué es además relevante. Que la actividad del sector agroalimentario ha crecido aún más, más que lo que en promedio ha crecido nuestra economía, cuatro por ciento, 4.3 por ciento.

Esto significa que dentro de este sector esta actividad económica está creciendo más de lo que en promedio está creciendo toda nuestra economía.

Y esto permite que hoy seamos un país que además somos superavitarios, lo que no había ocurrido en los últimos 20 años, que estemos exportando más productos agroalimentarios a distintos mercados en el mundo de lo que estamos importando.

De hecho, la balanza comercial del año pasado, 2015, repito, por primera vez en 20 años fue superavitaria, y todo apunta a que en esta misma ruta, así habrá de mantenerse este año.

De hecho, las cifras que se tienen ya de enero de 2016 nos permiten señalar que las exportaciones de productos agroalimentarios superaron los 2 mil millones de dólares.

Y qué relevancia tiene esto.

Qué el sector agroalimentario se ha convertido ya en una de las actividades económicas que generan mayor ingreso de divisas, mayor ingreso de dólares.

Antes, y en el pasado, hace 30 años, eran otros productos, particularmente el petróleo, por el que recibíamos mayor ingreso de divisas, y la derrama económica que ello conllevaba.

Hoy, el sector agroalimentario es el segundo generador de divisas más importante que tenemos dentro de la economía de nuestro país.

Después de las manufacturas está el sector agroalimentario, por encima ya, incluso, de los ingresos por remesas, por exportaciones petroleras o por la derrama del turismo internacional.

Así de importante y así de creciente está siendo la actividad del sector agroalimentario de nuestro país.

Felicidades a quienes están en esta actividad, y son parte de este esfuerzo transformador y positivo para nuestro país.

Finalmente, quiero decirle a Chuy Vizcarra, quien amablemente nos ha invitado a inaugurar este Agroparque, felicitarle por los seis elementos que nos compartió en donde SuKarne forma o tiene una presencia importante dentro de este sector primario.

Vale la pena decir algo que no se dijo: de la carne que se habrá de consumir en México, mucha de la carne que se habrá de generar en este parque, que se estará procesando en este Agroparque, será para el mercado internacional, pero también mucha será para el mercado nacional.

Prácticamente entre el 15, el 17 por ciento de la carne que se venderá en nuestro país, será de este Agroparque.

Ese es el impacto y relevancia que tiene este Agroparque que hoy estamos inaugurando y que mucho le agradezco.

Y algo que no puedo dejar de destacar, es el gran compromiso social que tiene la empresa de Chuy Vizcarra.

Que tiene, además de velar porque sus trabajadores y quienes contribuyen en la cadena de valor que él genera, a través de su empresa, tengan también un mejor ingreso, y aquí están los productores, quienes podrán testimoniar cómo se les apoya, se les acompaña en su producción para integrarse a esta cadena de valor que integra SuKarne, además de ello, está este proyecto que tiene de salud digna, que es esta fundación o institución que él ha creado, junto con otros empresarios, para acompañar este gran proyecto de llevar salud a todos los mexicanos.

Qué bueno que el nuevo, ya no tardó, pero el señor Secretario de Salud, se haya invitado solo, porque además, no sólo se ha invitado para estar, se ha invitado para ver cómo se potencia este proyecto empresarial, junto con los que el Gobierno de la República tiene, para asegurar lo que ayer decía, y ayer apunté como uno de los grandes retos: asegurar que haya salud para todas y todos los mexicanos.

Y proyectos y esfuerzos privados, como el que encabeza Chuy Vizcarra, sin duda, acompañan y complementan de forma relevante lo que el Gobierno de la República y los gobiernos de otros niveles estamos haciendo para asegurar salud para todos los mexicanos.

Muchas felicidades, Chuy Vizcarra, por este gran compromiso social que tiene la empresa y el esfuerzo empresarial que él encabeza.

Finalmente, solamente quiero decirles: muchas gracias.

Muchas gracias por su hospitalidad.

A Durango.

A La Comarca Lagunera.

También a Coahuila, que no está muy lejos, ahí llegamos, ahí aterrizamos aquí, en Coahuila, en Torreón, justamente.

Agradecer la hospitalidad, agradecer la hospitalidad de todos ustedes.

Saludar con afecto y respeto a Chuy Vizcarra y a toda su familia, a su señora madre, a su señora esposa, a sus hijos que lo acompañan en este logro tan importante, y desearles el mayor de los éxitos, porque el logro que tiene cada uno de los mexicanos que tienen esta iniciativa, sin duda, repercute en el logro y en el éxito que como Nación estamos teniendo.

Muchísimas felicidades.