Muchísimas gracias.

Muy buenas tardes a todas y a todos quienes nos acompañan en este evento inaugural de este hospital.

Quiero, en primer lugar, saludar al Gobernador del Estado de Tlaxcala, y agradecerle, además, la invitación para estar aquí.

Déjeme decirles que hoy estamos precisamente ante la reiterada insistencia del Gobernador, a días de dejar su Administración. Él quisiera que hubiéramos dedicado más de una semana completa para recorrer las varias obras que está entregando, al término de su Administración, que se concreta muchos de estos proyectos.

Y felicitarle por los logros y sólo nos dio espacio para poder estar en la inauguración de este hospital, señor Gobernador.

Pero, no por ello, dejar de reconocer las varias obras y proyectos a los que ya hizo referencia en su intervención, y sobre todo la invariable disposición que hubo de su Gobierno para que hiciéramos equipo, el gobierno del Estado de Tlaxcala y el Gobierno Federal, en trabajar en favor de los tlaxcaltecas.

Muchas felicidades, señor Gobernador Mariano González Zarur.

Saludo, de igual manera, a las demás autoridades aquí presentes.

Al señor Gobernador electo, por entrar ya en funciones, del Estado de Tlaxcala.

A todas las personas que nos acompañan, que representan a la sociedad del Estado de Tlaxcala, y particularmente de San Pablo del Monte.

Muy particularmente quiero saludar a todo el personal del sector salud, que está aquí presente, porque efectivamente, como lo ha referido el Titular de la Secretaría de Salud, el doctor Narro, quiero expresar y testimoniar invariablemente mi reconocimiento a todos los servidores públicos, y muy señaladamente el sector salud, porque en esta asignatura, que es de la preocupación e interés mayor de la sociedad mexicana, el poder contar con salud o tener mecanismos de apoyo a la salud de cada uno de los mexicanos, detrás de cada una de estas acciones, está el personal del sector salud: médicos, enfermeras, personal administrativo.

A todos, mi reconocimiento y mi gratitud.

Amigos de los medios de comunicación.

Muy buenas tardes.

Quisiera, antes de referirme al proyecto que hoy estamos inaugurando y hacer referencia a la relevancia que tiene el Sector Salud.

Quiero desde aquí expresar, como lo hice ayer a través de otros medios, nuestra mayor solidaridad para con las familias que lamentablemente perdieron a un ser querido, ante los muy lamentables hechos ocurridos el día de ayer en el Municipio de Tultepec, Estado de México.

Es conocido de todos ustedes, a través de los medios de comunicación que, en un lugar, en un mercado, precisamente de pirotecnia, hubo un estallido de notable magnitud, y que lamentablemente perdieran la vida más de 30 personas.

El reporte que yo tengo y que, obviamente, será el propio gobierno del Estado de México quien esté actualizando la información, 32 personas fallecieron, y otro número importante de personas lamentablemente están hospitalizadas.

Quiero pedirles hoy, a esta representación de la sociedad tlaxcalteca que, en señal de solidaridad, como distingue a los mexicanos, podamos guardar un minuto de silencio por todos aquellos que lamentablemente perdieron la vida en este muy lamentable accidente, en el que estaban trabajando para sus familias, para llevar sustento a sus hogares y lamentablemente este estallido les ocasionó el que perdieran la vida.

Por ellos y en muestra de solidaridad, guardemos un minuto de silencio.

Muchas gracias.

A propósito de este muy lamentable hecho, y a propósito de la salud, que es el tema que hoy nos convoca, desde el día de ayer, las distintas instituciones del Sector Salud y la indicación que le di al propio titular de la Secretaría y a otros funcionarios, particularmente, del Seguro Social, el Sector Salud se ha abocado a prestarle la atención médica a las personas que resultaron lesionadas, algunas de ellas en condiciones críticas y graves.

Están en distintos Centros de salud del Sistema Nacional de Salud de nuestro país, en distintos hospitales, recibiendo la atención médica.

Estaré más que atento y pendiente de la evolución, de la atención que vayan teniendo los pacientes.

Y la indicación que le he dado al Secretario de Salud es prestarles una atención la necesaria, porque en algunos casos de las personas lesionadas, repito, se encuentran en condiciones graves y delicadas.

Será el propio gobierno del Estado de México quien esté informando y actualizando las cifras.

Hasta hoy por la mañana eran más de 40 personas las que se encontraban todavía internadas en distintos centros hospitalarios.

Y la instrucción es muy puntual y clara: prestarles la mayor atención médica a las personas, atender a sus familiares, sobre todo, porque algunas de las personas que resultaron lesionadas, sus familiares están ubicados en distintos centros, para tratar de concentrarlos y ubicarlos y prestarles la mayor atención a familiares y muy, particularmente, a quienes están lesionados.

Y es, precisamente, el tema de la salud el que hoy nos convoca. Así iniciamos el año 2016. 2016 lo inicié yo haciendo gira en distintas partes del país, entregando centros de salud, hospitales nuevos, particularmente, en el Norte de nuestra geografía nacional.

Y hoy me da mucho gusto estar aquí, en Tlaxcala, donde estuve en este Municipio de San Pablo del Monte hace cuatro años ya, el tiempo se va muy rápido.

Y estuve aquí, precisamente, para apoyar, estábamos iniciando el Gobierno, para apoyar a la gente más vulnerable, sobre todo con cobijo, con apoyos, despensas, porque venía la temporada de frío.

Y aquí, precisamente, aquí, señor Gobernador, usted recordará, hicimos presencia para desde aquí ilustrar lo que estaba haciendo el Gobierno en apoyo y coordinación con los gobiernos locales en toda la geografía nacional, en los lugares más fríos de nuestro territorio.

Y, entonces, recuerdo que en ese evento, y debo decir que había más gente que la que hoy está aquí, estaba gente de la comunidad que tuve oportunidad de saludar, entonces.

Y recuerdo que una reiterada solicitud ese día fue: necesitamos un hospital cerca. Necesitamos un hospital para esta población que, además, colinda con otros municipios.

Y, como me decía el Gobernador, la población que este hospital potencialmente podrá atender, pues es de casi 200 mil personas, el video decía 170 mil, es una cifra de los habitantes que se encuentran en los distintos municipios cercanos a San Pablo del Monte.

Ayer trajimos cobijas, hoy venimos a inaugurar un hospital, a cumplir con ese compromiso que, entonces, se hiciera con los habitantes de San Pablo del Monte.

Y lo hacemos, precisamente, en alcance a lo que bien ha señalado el Secretario de Salud, es para el Gobierno de la República una prioridad: el tema de la salud.

El llevar salud a toda la geografía nacional, el acercar los servicios de salud, porque es el tema central e indispensable para que los mexicanos puedan tener calidad de vida, y puedan lograr la concreción de los proyectos que se tracen a lo largo de su vida, de manera individual, las comunidades de forma colectiva, lo importante y lo indispensable es contar con salud.

Y por eso yo celebro, cada vez que inauguramos un hospital, de los muchos que hemos venido inaugurando, nada más les doy algunas cifras, y tampoco quiero aquí entrar en una lista enunciativa de las varias cifras, de las muy buenas cifras que hay que contar, que luego se nos olvida.

Pero en la inauguración de cada uno de los hospitales que venimos haciendo son de las buenas cosas que están ocurriendo, porque es llevar salud a lugares que para mucha de esa gente estaba la atención médica a gran distancia.

Por eso, nos hemos propuesto modernizar el sistema de salud, ampliar la cobertura de los servicios de salud, hacer este sistema universal de salud, que significa optimizar, es decir, hacer un uso más eficiente de toda la infraestructura de salud con la que cuenta nuestro país.

Y que no haya, dejemos de tener competencias y esfuerzos aislados del Seguro Social, del ISSSTE, de los hospitales del sector salud.

Hoy lo que estamos buscando, con la universalización de los servicios de salud es, precisamente, asegurarnos que toda esa infraestructura sirva de mejor manera, a partir de una buena coordinación en los esfuerzos de las instituciones de salud.

Y eso ya está ocurriendo. Está ocurriendo de distintas formas. Estamos logrando comprar medicamentos de manera consolidada, es decir, una sola compra para abaratar los costos en los medicamentos y tener un mejor aprovisionamiento de medicamentos en las distintas instituciones del sector salud.

Y miren, aquí lo que cuenta son los resultados, y las cifras ya las dio el Secretario de Salud hace un momento, eso es lo que cuenta. Lo que importa es cuánto ha mejorado la salud entre los mexicanos, a través de distintos indicadores, que aquí se han compartido.

Hemos reducido la mortalidad infantil, hemos reducido la mortalidad materna, y la verdad es que es asombroso lo que se genera dentro del sistema de salud de nuestro país.

Saben ustedes cuántas personas en promedio se atienden todos los días en alguna clínica u hospital del sector salud de nuestro país.

Seguramente no lo saben. No tendrían por qué saberlo. Se las voy a dar: un millón de personas. Un millón de personas diariamente, en promedio, se atienden en alguna institución del sector salud, sea por atención médica, sea por urgencias, en partos.

Todos los días se atienden más de cuatro mil 500 partos, en promedio, es decir, cada día hay cuatro mil 500 mexicanos más en nuestra población.

También tenemos, el número de cirugías es sorprendente: 10 mil cirugías todos los días se practican en el sistema nacional de salud.

Éstas son las grandes cifras. Esto es lo que implica este esfuerzo por llevar salud a los mexicanos, por velar por la salud de los mexicanos.

Y esto es lo que estamos haciendo en la tarea de este Gobierno: tener a la salud como un tema de la mayor prioridad.

Y es donde hemos evitado, hasta donde sea lo más posible, hacer ajustes, recortes, porque es una prioridad para el Gobierno.

Seguimos ampliando. De hecho, las cifras que yo quería compartirles: 640 unidades hospitalarias se han construido o se han modernizado en lo que va de esta Administración.

Y se han construido casi tres mil centros de consulta, unidades de consulta externa; es decir, la oportunidad que tengan, a través de estas unidades de consulta, más personas de poder recibir atención médica.

Como don Cayetano hace un momento nos lo refería. Él es un artesano de la talavera, que le agradezco nos haya compartido aquí, y sobre todo haya hecho un reconocimiento en nombre de los tlaxcaltecas por este hospital. Algo dejó muy acreditado don Cayetano, es que tiene muy buena vista, porque siendo una persona mayor, leyó sin anteojos.

Don Cayetano, lo felicito.

Pero, además, qué bueno que celebre usted, como muchas otras personas de edad adulta y no adulta el tener un hospital cerca.

Hoy, trabajamos en tres objetivos centrales: ampliar la infraestructura de servicios de salud, precisamente para que haya hospitales o centros de consulta externa más cerca de la población.

Trabajamos por mejorar la calidad en los servicios de salud. Y aquí depende mucho del personal que trabaja en las unidades médicas.

A veces podrá haber carencia de algo, pero la buena atención, la atención esmerada y de calidez, sana muchas veces más que un buen medicamento que a veces en ese momento no se tiene o de la infraestructura que se necesita.

Venimos modernizando los centros hospitalarios con mejor equipamiento. Es otra de las tareas en las que estamos trabajando.

Y una muy importante, que es asegurarnos que en las distintas unidades médicas haya los médicos y las enfermeras necesarias. Esto implica más gasto, por supuesto.

Y a veces, dada la distancia o los lugares donde se encuentran las unidades médicas que logramos construir, a veces no se cuenta con el personal médico suficiente. 

Y es una tarea que estamos, cómo logramos una mejor distribución y un mejor reclutamiento del personal médico, que lo hay a veces cerca de estos centros de atención médica para asegurar que haya médicos y enfermeras en los distintos centros de salud que se han construido, modernizado y que se seguirán construyendo en los próximos años.

Yo quiero, por ello, reconocer al personal del Sector Salud que está aquí, porque ustedes son, precisamente, quienes nos permiten, nos van a permitir cumplir con estos objetivos y, sobre todo, en darles atención cálida a cada uno de los pacientes que vengan a este nuevo hospital.

Y aquí sé que hay mucho personal médico y de enfermería que, precisamente, es de este lugar, de San Pablo del Monte. Algunos vendrán de otros lugares cercanos, pero buena parte del personal médico aquí fue contratado, es de este lugar.

Lo que garantiza que este hospital tendrá el personal necesario para atender a los pacientes que acudan al mismo.

Yo me felicito de estar aquí y, a cuatro años de distancia de haber traído cobijas, hoy venir a entregar este hospital y cumpliendo con un compromiso que hice con la población de San Pablo del Monte.

Y dejar en ustedes un saludo cordial y afectuoso a todos los tlaxcaltecas.

Desearles unas felices fiestas decembrinas, una Feliz Navidad en compañía de sus seres queridos.

Y que 2017 les depare a todas y todos ustedes, a todos los tlaxcaltecas, y a todo México, un gran año, en lo personal, en sus tareas colectivas, en las que tengan por comunidad, y en lo que signifique el seguir construyendo una mejor Nación.

Que a México le vaya muy bien en el año 2017.

Mis mejores deseos para todas y todos ustedes.

Muchísimas gracias.