(INTERPRETACIÓN AL ESPAÑOL)

Señor Presidente.

Señor Ministro.

Señora Ministra.     

Señoras y señores:

Ha sido un gran placer para el Presidente mexicano y para mí mismo poder visitar ahora juntos esta exposición. Y realmente también es un placer poder ofrecerle al público alemán esta exposición única del arte mexicano.

Quisiera agradecerles a todos los que han participado en organizar esta exposición y, sobre todo, al Presidente mexicano de mostrarnos aquí los tesoros nacionales mexicanos, que provienen de diferentes museos mexicanos.

La inauguración de esta Exposición sobre los Mayas ha sido, al mismo tiempo, la inauguración del Año Mexicano en  Alemania. Y en verano se va a inaugurar el Año de Alemania en México, para consolidar aún más los puentes que existen entre nuestros países amigos.

Y esta exposición, tal y como la vemos aquí, también va a ser muy interesante para muchos mexicanos, porque en esta composición actual nunca se ha podido ver hasta ahora en México.

Así que, aquí esperamos también a muchos mexicanos que vengan aquí, a Berlín, a ver esta exposición.   

De todas formas, para muchos alemanes será un encuentro muy intenso con esta gran civilización Maya y con todas sus riquezas.

Señoras y señores:

Para el intercambio cultural, siempre es importante fortalecer y ayudar al mejor conocimiento de las poblaciones de los respectivos países.

Esto es muy importante para que se conozca y se entienda, se sienta mejor la historia, las tradiciones del otro país.

Por eso, me alegro que, en el marco de esta Visita de Estado, hayamos podido inaugurar esta gran exposición.

Para concluir, quisiera decir que más allá de este encuentro cultural, habrá muchos encuentros a nivel político, económico, en el marco de esta Visita de Estado, y realmente eso para nosotros es una gran satisfacción.

Esto va a reafirmar la amistad entre nuestros dos países y eso en tiempos difíciles.

Así que una vez más sea bienvenido, señor Presidente.

Nos da mucha alegría esta visita suya a Alemania, porque va a consolidar las relaciones amistosas entre nuestros dos países.

Y ahora, de verdad, la última palabra. Quisiera agradecerle a usted, señora Ministra, todos los esfuerzos desplegados por montar esta gran exposición.

Quisiera, por favor, que transmita la gratitud y la alegría de los alemanes a todos los que han participado, a todos los museos, a los responsables de las regiones de las que provienen estos tesoros.

Muchísimas gracias desde Berlín.