Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Licenciado Fausto Vallejo Figueroa, Gobernador del Estado de Michoacán; Secretarios de Estado; autoridades estatales y municipales que nos acompañan.

Amigos todos:

Para quienes laboramos en Dish México es un gran honor tener el privilegio de recibir al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, en estas instalaciones.

Sea usted muy bienvenido, señor Presidente, a ésta que es su casa.

De igual forma, mucho agradecemos y valoramos la presencia de todos quienes hoy nos acompañan.

De manera especial, la presencia del señor Tom Cullen, Vicepresidente Ejecutivo de Desarrollo Corporativo; y Kenneth Carroll, Vicepresidente Ejecutivo de Nuevos Negocios de EchoStar, socio de esta empresa.

Hace apenas cinco años, producto de una coinversión de Grupo MVS con EchoStar, empresa con más de 14 millones de suscriptores de televisión vía satélite en los Estados Unidos; propietaria de una de las flotillas más grandes a nivel mundial, con 16 satélites y fabricante líder de tecnología para la recepción de señales de televisión de paga, inició operaciones Dish México con el claro propósito de hacer accesible, por primera vez, el servicio de televisión de paga a los sectores populares.

Fue así que salimos al mercado con un precio 40 por ciento más bajo que el promedio de todos nuestros competidores.

Lo que, por una parte, nos permitió penetrar rápidamente el mercado y, por la otra, generar lo que ahora se conoce como el efecto Dish, que obligó a que todos los demás prestadores de este servicio disminuyeran considerablemente sus precios.

Como consecuencia del efecto Dish, en tan sólo cinco años la penetración de la industria se duplicó, lo que equivale a haber crecido en estos cinco años, lo mismo que en los 50 años anteriores; con lo cual, hoy, prácticamente la mitad de la población cuenta con algún servicio de televisión de paga.

Se trata, sin lugar a dudas, de un muy buen ejemplo de lo que puede lograr la competencia en favor del consumidor: Mayor diversidad, precios bajos, mejores servicios y una permanente innovación.

Actualmente laboran directamente en Dish México más de 10 mil personas y generamos otros tres mil empleos indirectos entre instaladores, vendedores independientes y otros. Todos ellos bajo programas de capacitación permanentes.

Para ofrecer servicio a nuestros 2.6 millones de suscriptores tenemos la presencia y generamos empleo en todas y cada una de las 32 entidades federativas de nuestro país.

Más aún, todas las cajas receptoras que utilizamos para ofrecer nuestro servicio se fabrican y se les da mantenimiento en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco.

El Centro de Atención a Suscriptores, que gentilmente inaugura usted señor Presidente, ha significado para este gran Estado de Michoacán y para nuestro país, una derrama económica que supera los 250 millones de pesos, tan sólo en su construcción y equipamiento.

Este centro generó mil 570 empleos directos a través de los cuales prestamos servicios a nuestros suscriptores en todo el país.

Con ello somos hoy el empleador privado número uno en el sector servicios del Estado, y el número dos a nivel global en el Estado de Michoacán.

Nos da un especial gusto y satisfacción haber seleccionado al Estado de Michoacán para construir estas modernas instalaciones, pues aquí constatamos, tal cual lo pronosticaron los minuciosos estudios de factibilidad realizados, que cuenta con todo lo necesario para invertir y generar empleos permanentes.

Por lo que desde aquí hacemos un llamado a otros empresarios a invertir también en Michoacán, con lo cual contribuimos a impulsar su economía y lograr su recuperación.

Deseamos dejar testimonio de nuestra gratitud al Gobierno Federal, al gobierno estatal y municipal por los estímulos y apoyos recibidos, y por las facilidades brindadas para el establecimiento de este centro de trabajo.

Esperaremos que todos vean hoy con orgullo que las política públicas de promoción de inversión están dando resultados, que sí podemos, sociedad y Gobierno, encontrar fórmulas para generar empleos y promover el desarrollo.

Hoy Dish México está de fiesta, concretando su principal misión: Invertir, competir y generar valor en beneficio de nuestro México y de nuestra gente.

Muchas gracias y enhorabuena.

(A CONTINUACIÓN HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO, SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)