(Interpretación al Español)

Muy buenas tardes

Muchas gracias

Me da mucho gusto saludar a todas y a todos.

Fue todo un privilegio haber presentado el día de hoy mis credenciales a su Excelencia el Presidente Enrique Peña Nieto, como Embajador Plenipotenciario para los Estados Unidos Mexicanos; con otros 12 embajadores participé en esta ceremonia histórica en el Palacio Nacional.

Ha sido todo un honor para mí  y ha sido un gran gusto haber sido nombrado como Embajador de Indonesia ante los Estados Unidos Mexicanos, ya que las relaciones entre México e Indonesia están fortaleciéndose.

Hemos identificado que hay grandes oportunidades para hacer alianzas.

Por más de 60 años Indonesia y México han sido muy buenos amigos y aliados entre sí; se ha logrado mucho entre ambos países.

La cooperación a nivel gubernamental y parlamentaria entre los dos  países ha avanzado cada vez más; también hemos logrado tener una relación mucho más social.

En cuanto a los Acuerdos Bilaterales tenemos 23, en los cuales Indonesia ha cooperado de una manera fructífera con México en distintas áreas, como por ejemplo, en el sector agrícola, medio ambiente, silvicultura, turismo, salud, el combate contra las drogas y el combate a la trata de personas.

La cooperación de ambos países se ha fortalecido, ahora es mucho más estratégica y cubre más puntos.

En el 2013, el Presidente de Indonesia y el Presidente de México se reunieron y acordaron hacer que las relaciones entre los dos países creciesen de una manera estratégica para poder apalancar la cooperación que ya se tenía.

Y ambos países están en proceso de finalizar planes de acción que cubran un lapso del 2015 al 2020.

En términos de la relación económica y comercial hemos visto un incremento significativo entre el 2010 y el 2014, en promedio 27.5 por ciento es lo que ha crecido anualmente la relación.

De acuerdo a las estadísticas que tenemos en Indonesia, el año pasado, hasta el cierre de noviembre, nuestro valor total de comercio bilateral ascendió a casi mil millones de dólares, no incluye el mes de diciembre, debo señalar que se va anunciar más adelante, así es que creo firmemente que el valor comercial va a seguir aumentando, especialmente en el transcurso del 2015.

Y ahora debo decirles que nuestra relación bilateral no nada más se concentra en comercio, también tenemos acuerdos en materia de inversión, turismo y otros sectores.

Ya que ahora México ha hecho varias reformas, en particular la que corresponde a la Reforma Energética en Infraestructura, debo decirles que en Indonesia estamos haciendo lo mismo.

Con la nueva administración vamos a alentar a nuestro sector comercial a que participe en este proceso de reforma que ustedes ya tienen en México, de igual  manera nosotros alentaremos a que los empresarios de México aprovechen las reformas que se están dando en Indonesia.

Ahora, Indonesia tiene nuevo Presidente, entró en funciones en octubre del año pasado; también tenemos una nueva cartera de programas, por ejemplo, el aspecto marítimo, el área de inversión en infraestructura, son las áreas en las que estamos trabajando.

De muchas maneras Indonesia y México son igualmente miembros de organizaciones internacionales, como las Naciones Unidas, compartimos un lugar en APEC en el G20, y tenemos una muy buena relación también en lo que se ha denominado MIKTA, son cinco países: México, Indonesia, Corea, Turquía y Australia.

A partir de estos mecanismos de los que somos miembros, y a través de nuestra participación en dichas organizaciones, vamos a avanzar nuestra relación para que podamos llegar a los mejores proyectos de aquí a futuro.

Quiero decirles que estaré asignado como embajador tres años y mi compromiso será fortalecer la relación que existe entre México e Indonesia, trataré de hacerla todavía mejor de lo que está.

Seguramente ustedes me apoyarán. Ustedes serán parte de este momento tan importante para nosotros, para hacer que nuestra relación bilateral sea todavía mejor, y por favor, la Embajada está a su disposición para que nuestra relación, nuestra conexión sea todavía mejor de lo que ya era.

Muchísimas gracias.