(Interpretación al Español)

Señor Presidente.

Canciller del Estado.

Secretaria de Turismo.

Economía.

Procurador del Estado.

Alcaldes de Esmirna.

Gobernador de nuestra Ciudad.

Bienvenidos todos.

Les agradezco a todos ustedes por dedicar tiempo y, especialmente, a su Excelencia el Presidente, que ha tenido el bonito gesto de dedicar este tiempo con nosotros, a pesar de su programa tan cargado.

Desde hace 18 años ejerzo con un gran honor como Cónsul Honorario de México en Esmirna, que es la tercera ciudad del país en población y la segunda en economía, cultura e historia.

México es uno de los países más potentes del Continente de América y más destacado por su economía y por su rica historia. Y tiene aquí, su Consulado Honorario en Esmirna, desde hace 40 años.

Si tenemos en cuenta que la mayoría de estos consulados se inauguraron hace muy poco tiempo, y muchos están por inaugurar, México ha demostrado, siendo uno de los primeros países en tener Consulado en Esmirna, demostrando la importancia y la contribución que da México a Esmirna, y para las relaciones que tiene con Turquía.

Aprovechando esta ocasión, me gustaría conmemorar al señor Rashid, quien ejerció esta función durante 22 años, y luego me transfirió este cargo tan importante.

Agradezco mucho el apoyo y la confianza en mí por los siete embajadores de México en Turquía.

Igualmente, me gustaría agradecer al Alcalde de Esmirna, al señor Kocaoğlu, quien permitió dar el nombre de México a una calle en una zona tan prestigiosa de Esmirna; y al Alcalde de Konak, al señor Hakan Tartan, quien permitió colocar el busto de Emiliano Zapata en la misma calle, para la celebración del Centenario de las relaciones entre Turquía y México.

Me gustaría, por último, expresar mi más profundo agradecimiento al pueblo y al Estado mexicano. Igualmente, a todos ustedes, por la condecoración de mi trabajo y función voluntaria que estoy ejerciendo desde ya hace 18 años.

Igualmente, agradezco mucho a la Embajadora Martha Bárcenas, quien se ha esforzado mucho para que se me haya otorgado esta condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca durante la Visita de Estado.

Estoy seguro que los acuerdos firmados en Ankara apoyarán mucho y valorarán mucho las relaciones existentes ya entre Turquía y México, y también la firma del acuerdo que se celebrará hoy en la biblioteca de Éfeso entre los dos Ministerios de Turismo, acelerarán nuestras relaciones.

Su excelencia:

Seguiré trabajando con mucha ilusión para el desarrollo de las relaciones entre estos dos grandes países, teniendo en cuenta que la responsabilidad de recibir esta condecoración otorgada a los personajes tan importantes como Mandela, Rey Gustavo, Plácido Domingo y Bill Gates.

Doy mis agradecimientos a mi esposa, mis hijas, mi familia, mis amigos y al pueblo de Esmirna que me han dado todo su apoyo durante todo este tiempo.

Y aseguro que esta condecoración será mi mayor herencia para dejar a mis nietos.

Muchas gracias.