-MODERADORA: Para dar inicio a este evento, el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, hará uso de la palabra.

-SECRETARIO FRANCISCO SOBERÓN SANZ: Muy buenas tardes.

En esta celebración del Día de la Marina Nacional, es para mí motivo de gran satisfacción hacer uso de la palabra en nombre de quienes integramos el sector marítimo mexicano.

Es un gran honor dirigirme al licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, quien hoy encabeza esta ceremonia, en la cual las y los mexicanos celebramos el 99 Aniversario de un hecho que marcó el porvenir de esta Nación.

Le doy las gracias al maestro José Ignacio Peralta Sánchez, Gobernador del estado de Colima, por recibirnos en este bello estado, reconocido por la calidez de su gente, así como por su gran potencial marítimo y portuario.

Agradezco la compañía del General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, con quien comparto el compromiso y la noble encomienda de servir a México desde las Fuerzas Armadas.

Con el mismo entusiasmo, me dirijo a la licenciada Arely Gómez González, Procuradora General de la República, mexicana destacada que trabaja día a día por el bienestar de la Nación.

Mis saludos también, a mis compañeros y socios Secretarios de Estado que integran el Sector Marítimo Nacional, así como a los marinos, empresarios, pescadores, navieros. Y en general, a todos aquellos que se dedican y dedican su vida al ambiente marítimo, para quienes pido un fuerte aplauso.

Es siempre, motivo de gran gusto contar con la presencia de los distinguidos presidentes de las Comisiones de Comunicaciones, Transportes y de Marina del Senado de la República y de la Honorable Cámara de Diputados, así como de autoridades de los tres órdenes de Gobierno.

Nos sentimos honrados igualmente de contar con la presencia de dignos representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en nuestro país.

Integrantes del Sector Marítimo Nacional y personal de las Fuerzas Armadas Mexicanas; estimados representantes de los medios de comunicación.

Damas y caballeros.

Fue en 1917, cuando se tomó una visionaria decisión constitucionalista, que determinó el destino de la Marina de nuestra Nación; hecho histórico que nos permitiría ver en nuestros mares una fuente de progreso y desarrollo; parteaguas en la vida de México, que hoy sustenta nuestro poder marítimo nacional.

En aquel entonces, nuestro país se enfrentaba a un momento de histórica evolución.

Al otro lado del Atlántico, se transformaba el mundo a partir de la lucha de las grandes potencias de la época. Por su parte, México establecía las bases que le darían rumbo tras un movimiento revolucionario, que buscaba cambiar las condiciones de vida de su gente.

Sería, precisamente, la Constitución de 1917 la que lograría plasmar los derechos sociales de un pueblo que anhelaba un mejor destino; un pueblo que necesitaba replantear su futuro y que, sin duda, vislumbraba en su esfuerzo un México moderno; un México para todos.

Ejemplo de ello, es el Artículo 32, que estableció que la Marina debía ser de y para los mexicanos. Un decreto de los Constituyentes, quienes entendieron la importancia de nacionalizar nuestra Marina.

Fueron ellos quienes comprendieron, en toda su dimensión, que este país cuenta con una posición geográfica privilegiada.

México posee uno de los litorales más grandes del mundo. Nuestro mar territorial y zona económica exclusiva, representan una superficie marítima que equivale a una y media veces el territorio nacional.

Situación geográfica que nos obliga a ver en nuestros mares, el presente y el futuro de la Nación; condición que el señor Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto, ha sabido impulsar con determinación.

Desde el inicio de esta Administración, se estableció, a través del Plan Nacional de Desarrollo, un gran proyecto que contempla la potencialización del Sector Marítimo Nacional.

Una política de Estado, cuyo fin es alcanzar mayores niveles de desarrollo, competitividad y sustentabilidad.

Durante estos tres años y medio de navegar juntos, hemos tenido significativos avances en la modernización de la flota marítima nacional, el fomento a la actividad pesquera, la mejora y ampliación de la infraestructura portuaria, el impulso al turismo y la protección a los recursos marinos.

Hemos tenido buenos vientos y, al mismo tiempo, seguimos surcando algunos temporales. Sin embargo, es digno de reconocer que nuestro sector marítimo se fortalece cada día más.

Quienes tenemos el honor de ser parte de este sector, como instituciones del Estado, tenemos claro la importancia de nuestra labor.

Con base en este hecho, procuramos que todas las acciones y cambios a realizar sean generados por el sector marítimo en su conjunto, y siempre buscando lo que más le convenga a México.

Gracias a este esfuerzo, podemos hablar de hechos claros y contundentes.

La Marina Mercante experimenta hoy, importantes cambios y grandes retos, los cuales motivan uno de los desarrollos más significativos de su historia, al estar integrada por barcos que sirven a la industria del petróleo, a la pesca, al turismo y al cabotaje de carga y de pasajeros.

Al cierre del año 2015, la flota mexicana alcanzó en su conjunto tres millones 900 mil toneladas de registro bruto. Grandes metas, sin duda, las cuales exigen al mismo tiempo mayores esfuerzos, especialmente en lo que respecta a la flota de Campeche, que espera de nosotros total apoyo para sortear los escollos actuales.

Hoy en día, SEMARNAT, SAGARPA y SEMAR, cuentan con una estrategia nacional e integral para la protección de especies en peligro de extinción, como la vaquita marina y la totoaba, en el alto Golfo de California.

Durante 2015, Manzanillo se consolidó como el quinto puerto más importante respecto al arribo de turistas de crucero en la región del Pacífico mexicano, al registrar un incremento de 398.5 por ciento tan sólo en un año.

Por su parte, con la Reforma Energética vivimos uno de los momentos más cruciales de nuestro país.

En tal sentido, Petróleos Mexicanos, con la iniciativa de generar empleos e impulsar la industria naval, renueva su flota menor en astilleros nacionales, con mano de obra 100 por ciento mexicana; una empresa que enfrenta momentos de cambio, mismos que requieren de la certeza y colaboración de todos los actores involucrados; convicción de que nos permitirá entender las dinámicas existentes de encarar los desafíos.

Confiemos que en que las acciones a favor del Sector Marítimo Nacional solamente traerán beneficios a México; beneficios para toda la sociedad.

Los grandes resultados están directamente relacionados con las transformaciones de fondo. De ese tamaño es nuestro reto.

Una política nacional de impulso económico y social, exige una estrategia en materia de seguridad y protección en nuestros mares, litorales y puertos.

Entre las facultades de la Armada de México, precisamente, se encuentra la de salvaguardar y preservar la independencia y soberanía nacional. En condiciones de paz, nuestra Armada coadyuva de manera definitiva a crear un entorno seguro que propicie este desarrollo.

En un año de actividades, el personal naval realiza, promedio, 75 mil operaciones para garantizar la seguridad en nuestros mares.

Menciono resultados palpables.

Por ejemplo. En los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, en coordinación con la Administración General de Aduanas y de Comercio Exterior, así como por las Capitanías de Puerto y la Administración Portuaria Integral, se bloqueó en su totalidad el tráfico ilegal de más de 300 mil toneladas de mineral de hierro.

Está claro que la seguridad en el ámbito marítimo está asociada directamente al desarrollo nacional.

Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas:

A nombre de quienes representamos el Sector Marítimo Nacional, agradecemos su interés de conducir a este sector a alcanzar su máximo potencial.

A casi un siglo de haberse nacionalizado la Marina, sabemos que esto es un círculo virtuoso en el que siempre se debe hacer algo más para mejorar.

Por ello, hoy, 1º de junio, ante usted y ante nuestro pueblo, refrendamos nuestro compromiso de seguir empeñando todo el esfuerzo que sea necesario para garantizar la integridad, impulso y mejora del Sector Marítimo Nacional.

Del mismo modo, podemos decir con orgullo que haber nacionalizado la Marina fue uno de los logros más significativos que nos permitió alcanzar en su totalidad la soberanía que hoy disfrutamos.

Puede estar seguro que hoy más que nunca, juntos enfrentamos los retos que se nos presenten.

Que sea la unión y el deseo de servir a México, la guía que mantenga nuestro navío hacia nuevos horizontes.

Enhorabuena para el Sector Marítimo Nacional.

Enhorabuena para México.

-MODERADOR: A continuación, se invita respetuosamente al licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, a pasar al frente de la mesa de honor para llevar a cabo la imposición de una condecoración a personal del Sector Marítimo, por su tiempo de servicio a la Patria desde la mar.

(ENTREGA DE CONDECORACIÓN)

-MODERADORA: A continuación, se proyectará el video: Desarrollo Marítimo de México.

 (PROYECCIÓN DE VIDEO)