Muchísimas gracias.

Gracias a los compañeros de Petróleos Mexicanos, por la calidez con la que hoy nos reciben.

Señoras y señores:

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.

Me da mucho gusto estar en el inicio de este año aquí, en Oaxaca, visitando este gran estado, precisamente, una de las entidades del país en la que nos hemos propuesto impulsar su desarrollo, junto con otras entidades del sur de nuestro territorio nacional.

Quiero saludar a las autoridades que están aquí, presentes; al Gobernador del Estado de Oaxaca, a quien le agradezco su hospitalidad.

A los integrantes y compañeros del Gabinete del Gobierno de la República que están aquí, presentes.

Particularmente, al Secretario de Defensa, y de Marina; integrantes de nuestras Fuerzas Armadas.

Porque el día de hoy, dentro de los actos que llevamos a cabo, está, precisamente, el darle un impulso a la industria naval de nuestro país, al anunciar esta importante inversión de cuatro mil millones de pesos para, precisamente, emprender la construcción de 22 embarcaciones en estos astilleros de Salina Cruz, que además de ser importante contribución al desarrollo de la industria petrolera de México, vendrán a generar empleos, precisamente, en esta región de Oaxaca.

Muchas gracias, y muchas felicidades a nuestras Fuerzas Armadas.

Porque nuestras Fuerzas Armadas.

Aquí, aprovecho para saludar a los marinos que están presentes; a miembros del Ejército, a Fuerzas Armadas aquí representadas. No sólo en están en la tarea diaria de velar por la soberanía y seguridad de nuestro territorio, sino de coadyuvar también con las instituciones de seguridad pública, a velar por la seguridad de todos los mexicanos.

Pero de igual manera, participan en otras actividades que contribuyen al desarrollo económico y a generar bienestar para todos los mexicanos, como en esta obra, o en el inicio de estas obras que estamos anunciando en los astilleros de Salina Cruz.
Por eso aquí, en el arranque de este año, quiero reiterar mi más amplio reconocimiento y gratitud a las Fuerzas Armadas de nuestro país, porque se la juegan con México y están siempre fieles para servir a la seguridad y al bienestar de todos los mexicanos.

Muchísimas gracias.

Saludo a las distintas autoridades, como ya lo señalaba; del orden federal, del orden estatal; a la Presidenta Municipal de Salina Cruz, a quien también le agradezco su hospitalidad.

Y a todo el auditorio aquí, presente, fundamentalmente integrado por marinos de México, por miembros de la marina Mercante, y por trabajadores, mujeres y hombres de Petróleos Mexicanos. Me da mucho gusto saludarles a todas y a todos ustedes.

Muchas gracias.

Y saludo a su dirigente, a Carlos Romero Deschamps, a quien le agradezco también su mensaje, su presencia y su respaldo invariable al proyecto de nación que estamos impulsando.

Les saludo a todas y a todos ustedes en su responsabilidad que tienen y en el área de trabajo en la que se desempeñan todos los días, pero también como miembros de la sociedad oaxaqueña, particularmente de esta región del estado de Oaxaca, aquí, de Salina Cruz.
Les fui preguntando, en mi llegada, y todos me decían, viven aquí, en Salina Cruz, precisamente a la construcción de esta refinería en los años 80’s, vino a impulsar el desarrollo, el empleo de esta región del estado de Oaxaca.

Son ustedes, efectivamente, trabajadores, tanto de Marina, de marina Mercante, de Petróleos Mexicanos, pero son integrantes de esta sociedad oaxaqueña, de una sociedad que demanda, al igual que otras entidades del país, mayor desarrollo y mayor progreso.

Y esto es, justamente, lo que nos proponemos a impulsar de manera acelerada a lo largo de este año.

Por eso, quiero dedicar mis primeras palabras para que desde aquí, desde Oaxaca, exprese a toda la sociedad mexicana mis mejores deseos para que 2015 sea un año en que nos una este espíritu de solidaridad, de ánimo renovado, de concreción de propósitos, de anhelos, de sueños, de proyectos que cada uno, que cada familia y que como sociedad tenemos los mexicanos para alcanzar el México que todos deseamos; el México que queremos.

Y ésta es una tarea inacabable. Es una tarea que demanda entrega diaria, cada uno en su diario quehacer, no importando cuál sea; sea en el orden privado, en el orden público, pero todos aportamos a ir modelando la nación que queremos.
Por eso, deseo que 2015 sea un año, que en este ánimo renovado, nos permita alcanzar metas y propósitos que desde ahora nos estamos trazando. Que así sea, y ese es mi mayor deseo para todos los mexicanos.

Gracias, amigos de Petróleos Mexicanos.

Quienes me han antecedido en el uso de la palabra, han explicado ampliamente los proyectos que hoy nos están convocando, y son importantes inversiones, no son menores.

Señor Gobernador:

Yo creo que Oaxaca, hoy, recibe muy buenas noticias, no sólo por las obras y las inversiones que hoy se están inaugurando y anunciando.

Cinco mil millones de pesos más o menos, o aproximadamente, que implica la puesta en marcha de esta primera fase de este gasoducto que hoy se inaugura por parte de Petróleos Mexicanos, que viene de Jáltipan, en Veracruz, a Salina Cruz, y que, como aquí se ha dicho ya, tendrá importantes beneficios para el desarrollo de esta región del estado de Oaxaca, para todo el estado, porque por primera vez estamos introduciendo un insumo fundamental para atraer otras inversiones productivas, como es el gas natural.

Lo estamos haciendo para reconvertir el proceso de esta refinería de Salina Cruz, para utilizar combustibles más limpios y que vengan a suplir o, más bien, a dejar de utilizar los combustóleos, que eran altamente contaminantes en esta refinería, con la introducción, ahora, de gas natural.

Que esto anticipa, señor Gobernador, también otra buena noticia; se ampliará este proyecto.

Se ampliará este proyecto en la introducción de nuevos gasoductos, de nuevos poliductos, lo cual forma parte del proyecto integral que tenemos para México en la construcción en las nuevas líneas de gasoductos para todo el territorio nacional.

Ya en otro momento anuncié, a finales del año pasado, que este proyecto implicará la construcción o la ampliación de las líneas de gasoductos que hoy tiene el país, prácticamente en un 75 por ciento más.

Estaremos muy cerca, al término de esta Administración, de prácticamente duplicar la red de gasoductos que recorren el territorio nacional.

Esto lo anuncié a propósito de haber puesto marcha la primera etapa del Gasoducto Los Ramones, en el Norte del país; pero son varios otros más los proyectos que están en curso y que están proceso.

Pero esto va a revitalizar las condiciones de nuestro país para atraer más inversión y generar más empleos.

Porque, lo que es un hecho, es que no sólo de buenos propósitos, ni de buenos deseos será como se esté generando empleo y actividad productiva en las distintas regiones del país, sino a partir de generar las condiciones que hagan posible que llegue inversión productiva a generar empleos.

Y un elemento fundamental, es el contar con insumos, con materias primas que sean de mejores precios y más competitivas. Y uno de ellos, que es fundamental, es, precisamente, el gas natural.

Con esto no sólo estamos cumpliendo, como país, con el compromiso de cuidar nuestro medio ambiente, de emitir menos contaminantes, de estos que llaman de efecto invernadero, que generan, efectivamente lastiman el entorno y lastiman el medio ambiente, y que hoy estamos decididos y resueltos a usar fuentes de energía mucho más limpias, como lo es el gas natural. Por eso, este proyecto de ampliar la red de gasoductos de todo el país.

Y para esta región, señor Gobernador de Oaxaca, distinguido auditorio, no sólo estamos poniendo en operación esta primera fase de este proyecto que aquí ya se ha anunciado, sino que, además, este mismo año estará ampliándose este proyecto de gasoductos que viene desde Pajaritos a Salina Cruz, en una inversión de más de cuatro mil millones de dólares, que adicionalmente vendrá también la reconfiguración de la planta, precisamente de Salina Cruz, de esta refinería de Salina Cruz, que por cierto es la más grande del país, y que implicará otra inversión del orden de los seis mil millones de dólares.

Son inversiones multimillonarias, pero al mismo tiempo esto trae aparejado desarrollo, generación de empleo, y el que otras inversiones productivas lleguen a esta región del estado.

No sólo son inversiones que van a permitir que PEMEX sea una empresa mucho más productiva, más limpia, sino que además, y me refiero a más limpia en términos de los insumos que estará utilizando y sustituyendo el uso de combustóleo por gas natural, pero además de ello, en ampliar su producción y, adicionalmente, atrayendo más inversiones de otras empresas que deriven, precisamente su producción, a lo que acompañen los procesos productivos de esta importante empresa que es de todos los mexicanos, que es Petróleos Mexicanos.

Señor Gobernador, distinguido auditorio:

Y me refiero al Gobernador, porque hoy le hablo a Oaxaca. Particularmente a esta entidad, en la que hoy inicio mis actividades en el año 2015.

Bien señalé, a finales del año pasado, que el Gobierno de la República tiene muy claro que para asegurar condiciones de seguridad y de bienestar para todos los mexicanos, lo más importante y fundamental es atender la raíz de los problemas.

Y una muy especial, es asegurar que en todo el territorio nacional haya condiciones necesarias para que cada mexicano pueda hacer realidad sus sueños, sus proyectos, y sobre todo haya inversión productiva, haya proyectos productivos que generen empleos y empleos mejor pagados, que esa es parte fundamental del proyecto que tenemos como nación.

Para asegurar eso, tenemos que lograr que las entidades y regiones del país con mayor rezago social, que viven en condición de mayor contraste y de mayor pobreza, puedan sumarse al desarrollo que tiene el resto del país.

Por eso, anuncié que teníamos programado para el sur del país; para Oaxaca, para Chiapas, para Guerrero, para Michoacán, habríamos de impulsar la concreción de tres zonas económicas especiales, y que en las próximas semanas estaremos definiendo, junto con el sector privado, cuáles son las condiciones y cuáles son las medidas que se anuncian para detonar el desarrollo de estas cuatro entidades del sur del país.

Porque sólo será con bienestar social, con progreso, con desarrollo, como verdaderamente logremos abatir los grandes rezagos y las grandes deficiencias que venimos arrastrando del pasado.

Si queremos quitar el freno de lo que ha impedido el desarrollo de nuestra nación, es importante atender de manera estructural lo que permita detonar mayor desarrollo, y eso es lo que nos proponemos.

Y este año 2015, se dejarán sentir ya los efectos, los primeros efectos de las reformas que se alcanzaron en los primeros dos años de esta Administración.

Con el respaldo del Congreso de la Unión, del Constituyente Permanente, que dieron nuevas normas, pero que hoy trabajamos para que esas normas, para que esos cambios legales se sientan en los bolsillos, en la economía de las familias mexicanas.

Este año se estarán sintiendo los primeros efectos de estas reformas, y en el paso del tiempo se estarán sintiendo a mayor dimensión y a mayor intensidad el alcance de estas reformas.

Hoy, nos ocupamos por hacer realidad estos efectos, por hacer realidad y materializar lo que nos propusimos alcanzar en esta Administración, y en las bases que estamos sentando para un mayor desarrollo, para mayor bienestar y para un mayor progreso de nuestra Nación.

Aquí, en Oaxaca, junto a las inversiones que hoy se anuncian, junto a los proyectos que hoy inauguramos, vendrán más proyectos.

Hay en proceso ya distintos proyectos de infraestructura carretera, de infraestructura hospitalaria que, sin duda, van a impulsar y detonar desarrollo y bienestar para el estado de Oaxaca. Y de igual manera estará ocurriendo en el sur del país y en el resto del territorio nacional.

Hoy, estamos comprometidos para realmente asegurar que las acciones, que las medidas, que todas las políticas públicas de orden social, en materia de infraestructura que estamos impulsando, impacten y beneficien a las familias mexicanas.

Y serán las propias familias, serán los mexicanos quienes sean los jueces de nuestro actuar, quienes sean, quienes puedan medir y evaluar los beneficios que deparen a partir de las reformas o a partir de los resultados que estén arrojando las reformas que impulsamos.

A mí me da mucho gusto estar aquí, en Oaxaca, iniciar las actividades del año 2015 con estos dos grandes proyectos que hoy estamos inaugurando.

Uno que estamos echando a andar, que es la reactivación de nuestra industria naval. Agradeciendo y reconociendo la participación de la Armada de México en este proyecto, y en la construcción de estas 22 embarcaciones que habrán de servir a Petróleos Mexicanos.

Y al mismo tiempo, la introducción por primera vez de gas natural aquí, al estado de Oaxaca.

Desde aquí vendrán otros proyectos más, como ya lo compartí, y eso me dará oportunidad de regresar de manera mucho más periódica a toda la región del Sur de nuestro país.

Y habré de regresar aquí, y en los recorridos que haga en todo el territorio nacional, porque quiero que la sociedad mexicana, y su representación en las distintas regiones de nuestro país, acompañe el esfuerzo, sea testigo o realmente pueda acompañarnos en la entrega de los distintos proyectos y de los beneficios y resultados que este Gobierno esté alcanzando en beneficio de la sociedad mexicana.

Que 2015 nos depare mayores éxitos, mayores alcances y logros en beneficio de toda la sociedad mexicana. Que así sea.

Muchas felicidades, y muchísimas gracias.