Muchísimas gracias.

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes

Me da mucho gusto saludar en este evento al señor Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

A los señores Gobernadores de las distintas entidades del país, que gentilmente nos acompañan, que además son parte importante en este esfuerzo que estamos haciendo para promocionar los distintos destinos turísticos de nuestro país, y que ustedes acaban de ver sólo una muestra de la riqueza que tiene cada una de las entidades de México.

Yo puedo asegurar que todos se quedaron con la sensación, quienes vienen y son originarios de distintos estados de nuestro país, con la sensación de que faltan más cosas qué proyectar, pero que, sin duda, ésta es una muestra muy importante, articulada, ordenada, uniformada en una gran campaña nacional para promover todo nuestro país.

Por eso, aprecio y agradezco su presencia.

De igual manera, quiero saludar a los señores Legisladores Federales; Senadoras y Senadores de la República; Diputadas y Diputados Federales, que aquí están entre nosotros.

A los señores Rectores de las 44 instituciones educativas, de educación superior, que participaron en este esfuerzo, que fueron parte de los estudios que se hicieron para definir las agendas competitivas que hoy hemos entregado a los señores Gobernadores.

Saludo, por igual, a los señores empresarios y presidentes de distintas asociaciones prestadoras de servicios turísticos de nuestro país.

Y más reconozco que muchos de ellos estuvieron apenas el día de ayer, todavía, con nosotros, en la gira que hicimos por Portugal, por El Vaticano, ahí quizá no, pero sí después en España, apenas el día de ayer, y hoy están ya aquí, con nosotros.

Muchísimas gracias por el esfuerzo de acompañarnos en la presentación de esta Agenda de Competitividad Turística.

A las Secretarias y Secretarios de Turismo de las distintas entidades del país, que están con nosotros.

A los servidores públicos de distintos órdenes de Gobierno que participan en este esfuerzo de promover el turismo de nuestro país.

A todas y a todos les saludo con el mayor de mis respetos, con afecto.

Nos ha tomado quizá algo de tiempo ver todos estos videos. A lo mejor calentando motores para ya estar viendo los partidos de futbol, que yo creo que el mundo entero estará viendo, México por supuesto, y viendo las pantallas de televisión, pero prácticamente ya nos aventamos medio tiempo de un partido de futbol, viendo todos los videos de promoción de nuestro país.

Y me complace que realmente, creo que nos ha dejado un buen sabor de boca, al tiempo de reconocer que es mucha la riqueza que tiene nuestro país.

Los distintos turísticos, la oferta diversificada del turismo que tiene nuestro país, el gran potencial que tenemos en este sector y creo que ésta es una muestra, sólo una muestra de la gran variedad de la oferta turística que tiene nuestro país, lo mismo en destinos de playa, en lugares de aventura, cultural. En fin. La gran riqueza que tiene.

Gracias por estar aquí, en este espacio.

Señoras y señores:

México tiene todo, y eso lo sabemos y creo que lo hemos podido apreciar, para convertirse en una potencia turística global.

Nuestro país posee playas, que se cuentan entre las más hermosas del mundo, así como una gran biodiversidad y un vasto acervo histórico y cultural.

Además de nuestras grandes tradiciones, exquisita gastronomía, que no faltó en un solo video y que ya hambre nos dio a todos, música y fiestas populares, México también es un importante destino para viajes de negocios, pero sobre todo, nuestra Nación tiene algo más valioso: su gente.

Los mexicanos son amistosos y hospitalarios, son personas emprendedoras, responsables, trabajadoras, cálidas y siempre con una gran anfitrionía ante la visita de cualquier persona.

Gracias a ello, en 2013, México recibió 23.7 millones de turistas internacionales, convirtiéndose así, según la Organización Mundial del Turismo, en el segundo país más visitado de América.

Esta cifra positiva se refuerza con lo que recientemente, apenas el día de ayer, por la noche, dio a conocer el Banco de México. El ingreso de divisas, de visitantes internacionales durante el primer cuatrimestre de este año fue de cinco mil 759 millones de dólares. Superó en más de 15 por ciento lo registrado durante el mismo periodo en el año 2013.

El flujo de turistas aumentó en más de 17 por ciento con respecto a lo obtenido en los mismos cuatro primeros meses del año 2013, alcanzando ya la cifra de 9.5 millones de visitantes en este primer cuatrimestre.

A su vez, el turismo fronterizo incrementó más de 30 por ciento en este mismo periodo que estamos comparando, 2013 con 2014. Aunque estos datos son muy alentadores, sabemos que tenemos que acelerar el paso.

Para aprovechar nuestro enorme potencial, debemos cambiar paradigmas y actuar con visión de futuro en cada destino específico.

Hay que transformar de forma estratégica y sustentable nuestro amplio inventario turístico, en servicios diversificados y de alta calidad.

Esta innovación deber ser acompañada, también, de un fuerte impulso a la infraestructura turística nacional, a fin de mejorar la conectividad y elevar la competitividad de todos nuestros atractivos, para dar un renovado respaldo a la infraestructura local.

Esa es la ruta que hará de México un actor con mayor presencia en el mapa turístico mundial.

Ese es el camino que el Gobierno de la República se ha trazado, con el propósito de consolidar al turismo como una fuente permanente de empleos, de ingresos para las familias y de desarrollo para nuestro país.

Con la instrumentación de la nueva Política Nacional Turística, estamos dando pasos decididos para avanzar en esta dirección.

Queremos que cuando se hable de México en el mundo, sea por la calidez de su gente, sus bellezas naturales, sus zonas arqueológicas, sus Pueblos Mágicos, sus joyas arquitectónicas, sus tradiciones populares, y sus modernas y dinámicas ciudades.

En congruencia con esta política nacional, hoy nos reunimos para presentar dos acciones dirigidas a reposicionar nuestra industria turística:

Primera. La puesta en marcha de esta Campaña Nacional: Vívelo para Creerlo.

A unas semanas de que inicien las vacaciones de verano, su principal objetivo es incrementar el número de visitantes a todos los destinos turísticos de México. Para lograrlo, por primera vez, hemos buscado que cada entidad federativa cuente, en los principales medios de comunicación, con una promoción de calidad de su oferta turística.

Invito a las familias mexicanas a conocer y elegir los destinos turísticos de nuestro país; y, con ello, a convertirse en los principales promotores de México.

Y segunda acción. La entrega de 44 Agendas de Competitividad para modernizar y revitalizar los destinos turísticos del país. Estas agendas permitirán diversificar la oferta y mejorar la calidad de los servicios, en los sitios donde se concentra el 80 por ciento de la actividad turística de la Nación.

De esta manera, se cumple uno de los compromisos que hice con este importante sector.

Quiero agradecer a los estudiantes y profesores e investigadores de las distintas universidades del país, quienes participaron en la identificación de las fortalezas y requerimientos de nuestros destinos turísticos.

También, reconozco el apoyo de los gobiernos estatales, que financiaron parte de los diagnósticos estratégicos que hoy estamos entregando.

Gracias a la suma de esfuerzos logramos identificar más de mil 500 ventanas de oportunidad para detonar todo el potencial de estos atractivos turísticos; además, hay que destacar algo importante.

En las agendas se integraron cerca de 670 proyectos de inversión, que permitirán consolidar estos centros turísticos con una visión de largo plazo.

Varios de estos proyectos ya están contemplados en el apartado del sector turístico del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018. En él se prevé, como ya lo he señalado en otros momentos, invertir más de 180 mil millones de pesos para ampliar y modernizar la infraestructura turística.

En este programa se incluyen el rescate de playas y centros históricos, así como la consolidación de nuestros Pueblos Mágicos y, de igual manera, el desarrollo de centros turísticos sustentables en cuatro Zonas Arqueológicas del país: Calakmul, Chichén Itzá, Palenque y Teotihuacán, que son las que concentran mayor flujo turístico.

Además, el Programa Nacional de Infraestructura fomentará el turismo, mediante el fortalecimiento de los ejes carreteros, el desarrollo de trenes de pasajeros y la renovación de nuestros puertos y aeropuertos.

Todas estas acciones demuestran que para el Gobierno de la República el turismo es una actividad estratégica y prioritaria, de carácter transversal, que estamos decididos a aprovechar a plenitud.

México está listo para iniciar una nueva etapa en su desarrollo turístico. Está preparado para ser un destino de clase mundial.

Y con esta visión, durante la reciente Visita de Estado que hiciera a España, firmamos convenios para promover que más europeos visiten nuestro país. También inauguramos una exposición itinerante en la emblemática Plaza Colón, de la Ciudad de Madrid, que muchos de ustedes nos hicieron favor de acompañar en el evento inaugural.

El mensaje que llevamos a Europa fue claro y contundente: México se está transformando para detonar mayor desarrollo; y en el sector turístico se está preparando para ofrecer al mundo servicios de mayor calidad.

Hoy los diversos órdenes de Gobierno, los emprendedores y empresarios, juntos, le decimos a todo el mundo: Ven a México. Vívelo para creerlo.

Señoras y señores:

Apoyando el turismo creamos las condiciones que permitirán a nuestro país seguir creciendo, para que los mexicanos tengan más y mejores oportunidades de trabajo y bienestar en la región donde viven. Lograr este objetivo requiere del esfuerzo de todos.

Por ello, invito a los señores Gobernadores a que consideren la temática contenida en estas Agendas para la Competitividad de los distintos destinos turísticos de sus estados.

Es un esfuerzo en el que ustedes han participado, que establece una hoja de ruta de lo que se propone deba de hacerse para fortalecer la capacidad competitiva de sus estados, como destinos turísticos.

Y recordemos que el turismo es una actividad que genera empleos, que además es particularmente una actividad que concentra empleos para mujeres, para jóvenes y que es, como ya lo he señalado, una actividad que contribuye de manera muy importante a la generación de la riqueza nacional y del desarrollo económico de nuestro país.

Los invito a que tengan en consideración esta agenda y que sirva al trabajo que ustedes están llevando a cabo para que, de manera conjunta, coordinada, podamos realmente impulsar el desarrollo turístico de nuestro país, en bien de México, pero, sobre todo, en bien de todas las familias mexicanas.

Muchísimas gracias.