Nuevamente, muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.

Señor Almirante Secretario de Marina.

Señor General Secretario de la Defensa Nacional.

Señor Gobernador del Banco de México.

Señor Gobernador del Estado de Veracruz.

Los Gobernadores en esta mesa.

Muy distinguidos integrantes del Gabinete del Gobierno de la República.

Señor Procurador General de la República.

Secretario de Gobernación.

Secretario de Educación.

Muy distinguidos integrantes de este presídium.

Distinguidas y distinguidos invitados a este evento en el que se pone en curso legal una Moneda Conmemorativa de la Gesta Heroica de la Defensa de Veracruz de 1914.

Quiero saludar a todas las autoridades, a delegados Federales, al señor Presidente Municipal de Alvarado, Veracruz.

A sus distinguidas familias aquí, presentes.

A los cadetes que el día de hoy se han graduado y que saludo nuevamente con gran respeto y con mi mayor felicitación y reconocimiento por esta graduación, y por su compromiso con México, al haber recibido el Sable de Mando.

Señores representantes de los medios de comunicación:

Voy a ser breve. Y cuando uno lo dice, termina por no serlo tanto, pero, bueno.

La verdad, sólo quiero decir que para el señor Presidente de la República es motivo de gran honor y de gran satisfacción estar, primero, en esta Ceremonia de Graduación de 146 cadetes que salen hoy de la Heroica Escuela Naval Militar de nuestro país.

Sin duda, un hecho de gran motivación ver a jóvenes que, con compromiso, asumen esta tarea de servir a México desde su formación y dentro de nuestra Marina.

Ocasión para hacer reconocimiento a nuestras grandes instituciones armadas, que con lealtad, patriotismo, valor, sirven a México, y están comprometidos para apoyar las tareas que deparen a los mexicanos condiciones de mayor bienestar, sobre todo de su seguridad y en la salvaguarda de nuestro territorio y de nuestra integridad nacional.

Quiero, también, decir que en el marco de esta ceremonia, hoy se pone en curso legal esta moneda de 20 pesos.

Y no he de referirme ya a lo que con su mensaje nos han ilustrado tanto el Gobernador del Estado de Veracruz, el Gobernador del Banco de México, haciendo cita de distintos historiadores sobre lo que fue esa gesta heroica de la defensa del Puerto de Veracruz, tanto por los cadetes de esta Heroica Escuela Naval Militar, como de la sociedad civil de entonces, que defendieron con gallardía el Puerto de Veracruz.

Por ello, es motivo de gran orgullo y de, yo creo, que justo reconocimiento y de honra a quienes participaron de esta gesta heroica el que, en el marco de esta graduación, se ponga hoy, a cien años de distancia, por cierto, se ponga en curso legal esta moneda conmemorativa.

Sin duda, una moneda que más allá del valor y de la nominación que tendrá, de 20 pesos, tiene un importante valor histórico, un valor numismático y que, estoy seguro, muchos mexicanos querrán guardarlo, atesorar, como parte de esta celebración y reconocimiento que hacemos a los cadetes que, con su vida, salvaguardaron y preservaron las condiciones del Puerto de Veracruz hace cien años, en 1914, y este año celebramos estos cien años.

Quiero felicitar al Banco de México por esta iniciativa, apoyada por el Congreso, precisamente, para hacer este justo y merecido homenaje y reconocimiento a esta gesta heroica.

Y si algo faltó mencionar, o vale la pena decir, creo que algo que ha contribuido de manera importante a la estabilidad macroeconómica de nuestro país no sólo es la tarea que tiene encomendada el Banco de México, como banco central y emisor de moneda en nuestro país, sino también el nivel de autonomía que tiene el banco central.

Que no sólo está para cumplir con la tarea de hacer moneda, sino es un banco autónomo y que, además, tiene entre sus tareas y mandatos constitucionales el preservar las condiciones de estabilidad económica, cuidar que la inflación esté controlada, y que todo ello sea para tranquilidad de todos los ciudadanos de nuestro país.

Felicidades al Banco de México por la emisión de esta moneda.

Yo me congratulo de estar en esta Ceremonia de Graduación de Cadetes de esta Heroica Escuela Naval Militar, y de este acto conmemorativo de la gesta heroica de la defensa del Puerto de Veracruz, hace cien años.

Muchas felicidades

Y muchas gracias.