Señoras y señores:

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.

Me da mucho gusto estar nuevamente aquí, en Michoacán, y tener la oportunidad de inaugurar esta Central Geotermoeléctrica de Comisión Federal de Electricidad, precisamente en esta Fase 1, y con los beneficios que tendrá para el mercado eléctrico, como aquí ya se refirió.

Quiero saludar al señor Gobernador del Estado de Michoacán.

Además, felicitarle ya en esta recta final de su gestión; a unos días de entregar la Administración, reconocer la invariable disposición que tuvo realmente para coordinarse de manera efectiva con el Gobierno de la República y haciendo un frente común, trabajar en beneficio de los michoacanos.

De igual manera, quiero saludar al Gobernador electo de Michoacán, a quien saludo con respeto y ocasión ésta para reiterar la disposición plena, absoluta, que hay del Gobierno de la República para seguir haciendo equipo, para seguir haciendo un frente común, para realmente atender los retos y desafíos que tiene el Estado de Michoacán.

Como don Francisco Medina hace un momento, en su exposición, lo planteara, efectivamente, el Estado de Michoacán, al igual que otras entidades del país y el país entero, tienen varios retos y desafíos.

Pero hay una voluntad firme y comprometida del Gobierno de la República para trabajar más allá del origen partidario que tenga cada gobierno local, para trabajar en equipo, para cerrar filas y para tener objetivos compartidos, unidad de propósitos.

Porque tenemos muy claro, quienes somos gobiernos constituidos, que servimos a todos los mexicanos, sin importar y distinguir filiaciones partidarias, ideológicas, religiosas o cualesquiera que hubiera. Trabajamos para todas y todos los mexicanos.

Y lo único que nos anima, lo único a lo que estamos convocados y obligados, es realmente a dar los mejores beneficios, los mejores resultados, y generar condiciones de mayor bienestar para los mexicanos.

Así lo habremos de hacer aquí, en el Estado de Michoacán.

Saludo a los integrantes del Gabinete del Gobierno de la República.

Saludo a los funcionarios del gobierno del Estado de Michoacán.

A los Delegados Federales.

Al Presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República.

Senador, muchas gracias por acompañarnos.

Y, al mismo tiempo, saludo a las Senadoras y Senadores de la República, que gentilmente hoy nos acompañan.

A las y los legisladores Federales y Locales que están entre nosotros.

A servidores públicos de los distintos órdenes de Gobierno.

Saludo a representantes de la sociedad michoacana que hoy están aquí, entre nosotros, y que han tenido, precisamente, en uno de sus empresarios prominentes de este estado, una voz que, precisamente, nos ha convocado a seguir trabajando en favor del Estado de Michoacán, como habremos de hacerlo.

Quiero saludar a los distintos mandos militares que están entre nosotros.

Pero de manera muy especial, de forma muy señalada, quiero saludar a las y los trabajadores de Comisión Federal de Electricidad; a los aquí presentes, y a los miles de trabajadores que están desplegados en toda la geografía nacional.

Porque son ustedes el motor, son el motor y el alma de esta gran empresa del Estado mexicano.

De esta gran empresa que todos los días se viene modernizando, se viene haciendo una empresa mucho más competitiva, haciendo suya la Reforma Energética para realmente brindar mayores beneficios a las familias mexicanas.

Y eso es justamente lo que hoy nos convoca; la inauguración aquí, en Los Azufres que, además, impregnado está el olor a azufre en este lugar.

Aquí nos convoca, como lo ha señalado el Director de Comisión Federal de Electricidad, como ya lo dijeran, un distinguido michoacano, también, Enrique.

Pero creo que la exposición que ha hecho ha sido muy puntual, muy precisa y muy clara.

Hoy, nos convoca inaugurar la Fase 1 de este proyecto Los Azufres III, que está dedicado realmente a invertir más y a lograr mayor generación de energía eléctrica, a través de la geotermia.

Una de las tantas fuentes generadoras de energía limpias que realmente contribuyen a mantener nuestro compromiso con el medio ambiente.

La geotermia, al igual que la generación o la energía que se produce a través del viento, del sol, otras fuentes generadoras de energía limpia, son importantes y relevantes.

México está considerado como uno de los países que hoy en día, genera energía a través de esta fuente, pero además, que tiene un gran potencial.

Esto significa que inversiones mayores que hagamos en la generación a través de la geotermia, permitirán que nuestro país siga generando energía cada vez más limpia.

Nuestro país tiene un gran compromiso para consigo mismo y para con el mundo, porque creemos en el compromiso que hay para, realmente, cuidar del medio ambiente.

Y es por ello, que en la ley se ha establecido el compromiso para que lo que hoy se genera, a través de energías renovables y limpias, que es apenas del orden del 25 por ciento, para el año 2024, lo sea del 35 por ciento; es decir, una tercera parte y poco más de ello, se podrá generar a través de energía renovables y limpias.

Ese es el compromiso que tiene México con el cuidado y respeto, y protección del medio ambiente.

Pero, al mismo tiempo, e igualmente relevante, es asegurar que Comisión Federal de Electricidad siga siendo una empresa altamente competitiva.

Que a través de la Reforma Energética, que permitirá una mayor participación del sector privado en la generación de energía eléctrica, esta reforma hace posible, y hará posible que Comisión Federal de Electricidad sea una empresa entre las que genere mayor energía eléctrica, a partir de fuentes limpias, renovables y en el uso de tecnologías más avanzadas.

Esto es lo que está haciendo Comisión Federal de Electricidad. No se está quedando atrás. Entiende muy bien el reto global, y que como país tenemos frente a lo que es la generación de energía eléctrica.

Y es por eso que hoy, estamos inaugurando una de las varias plantas que para la producción de energía eléctrica, utilizarán la geotermia.

El Director de Comisión Federal de Electricidad ya explicaba que en esa Ronda Cero en la que participó CFE, esos campos que se le han dedicado y se han dejado para explotación a Comisión Federal de Electricidad, permitirán avanzar y ampliar la generación de energía a través de esta fuente, que es la geotermia.

Al mismo tiempo, le abre espacio de oportunidad para explorar y explotar otras fuentes generadoras de energía en otras entidades federativas del país.

Pero, aquí yo creo que encontramos un doble beneficio, a partir de lo que hoy permite la Reforma Energética, que hemos concretado entre todos.

Mucho se ha hablado de ella. Es, dentro de las varias reformas que se han alcanzado, quizá una de las más relevantes.

He señalado, entre ellas, la de mayor calado, la de mayor alcance y la que habrá de darle a México un futuro mucho más promisorio, sin duda, está la Reforma Educativa.

Pero en el ámbito económico, en la oportunidad de tener mayores espacios de oportunidad para los mexicanos y, sobre todo, una mejoría en la economía de las familias mexicanas, está precisamente la Reforma Energética.

Y esta reforma de la que ya, comparto nuevamente, se ha hablado ampliamente en distintos foros y espacios, quizá muy dedicada a lo que es la producción de hidrocarburos, la producción de petróleo, para ampliar nuestra plataforma de producción, para tener capacidades mayores y explorar y explotar otras fuentes para extraer este importante recurso en el que México tiene un gran potencial.

Y quizá menos se ha dicho de lo que esta reforma tiene que ver con el sector de generación de energía eléctrica.

Aquí lo que habremos de lograr es, precisamente, generar energía más limpia, pero al mismo tiempo que esa energía eléctrica que se genere sea de menor costo y, en consecuencia, de tarifas más bajas para las familias mexicanas, para beneficio de la economía de las familias mexicanas.

Retomo lo que hace un momento Francisco Medina decía en su exposición. Esta reforma no es una promesa de futuro, es una realidad que hoy estamos ya viviendo. Porque la infraestructura que ha venido desarrollando Comisión Federal de Electricidad, la participación que en este sector ya se tiene hoy en día, del sector privado, está permitiendo realmente una reducción significativa en las tarifas de energía eléctrica.

En septiembre de este año, las tarifas industriales son hasta 30 por ciento menores a las que había hace apenas un año. Eso hace que nuestras industrias sean más competitivas, puedan competir de mejor manera frente a otras, de otras latitudes.

En el sector comercial, el más amplio y extendido en el país, la reducción ha sido de hasta un 18 por ciento.

En el uso doméstico de alto consumo, esta reducción ha sido de 7.8 por ciento.

Y en los hogares de bajo consumo, que anteriormente veían incrementada su tarifa cada año, ha habido una reducción, a partir de este año, de dos por ciento.

Ésta es una reforma que hoy ya tiene beneficios e impacto positivo en la economía de las familias mexicanas.

Y eso es lo que buscamos con todas las reformas estructurales que hemos concretado: Que México tenga un mayor uso del potencial que tiene de sus recursos naturales y que al mismo tiempo, en clara convivencia y compromiso que México tiene con el respeto al medio ambiente, sigamos impulsando el desarrollo de nuestra economía.

Que no riñen estos dos objetivos: el respeto y cuidado del medio ambiente no riñe con el potencial que tiene el desarrollo de nuestra economía.

Pero hoy estamos conciliando, a través de estos esfuerzos, este doble objetivo: respetar el medio ambiente y, al mismo tiempo, lograr que nuestra economía crezca de mejor manera, y ello depare bienestar para las familias mexicanas.

Quisiera concluir mi intervención dejando aquí muy claro el compromiso que hay del Gobierno de la República para seguir trabajando en esta ruta, en este propósito que tenemos hacia adelante: La concreción y materialización, en todos los beneficios, de las distintas reformas estructurales que hemos alcanzado.

En el ámbito energético, aquí está uno de los beneficios que claramente estamos observando.

Hoy, estamos inaugurando esta planta de geotermia que amplía la capacidad de generación de energía eléctrica en esta fuente que es limpia y renovable.

Que además, como aquí también se dijo ya, hace de Michoacán una de las entidades donde toda la generación de energía eléctrica y todo el uso que hay de la energía eléctrica en este estado, proviene de fuentes limpias y renovables.

Eso queremos que se amplíe a todo el territorio nacional. Eso lo estamos haciendo con la modernización de las distintas plantas generadoras de energía eléctrica.

Y de manera muy significativa lo estaremos logrando en un plan que está avanzando de forma importante, que es en la construcción de la red de gasoductos en la geografía nacional.

El proyecto es muy claro y éste se viene materializando: Es alcanzar, al menos, 75 por ciento más de la red de gasoductos instalada en el país.

En pocas palabras, prácticamente estaremos duplicando o muy cerca de duplicar la red de gasoductos instalada en nuestra geografía.

Eso permitirá que las industrias sean más competitivas; permitirá que otras regiones del país que hoy no tienen o no cuentan con el importante insumo, que es el gas natural, se puedan beneficiar de ello, puedan atraer inversiones para que empresas se instalen en otras partes del territorio nacional y, además, en el ámbito energético, sigamos generando energía eléctrica más limpia y renovable.

Ese es el compromiso del Gobierno de la República.

Hoy me felicito de estar aquí, en el Estado de Michoacán, inaugurando esta planta, y haciendo aquí refrendo del compromiso de mi Gobierno para seguir trabajando en favor de todos los mexicanos en la concreción e instrumentación de todas las reformas que depararán mayores beneficios para las familias mexicanas.

Muchísimas gracias.