Muchísimas gracias.

Muy buenos días a todas y a todos los asistentes a este acto.

Quiero saludar a las autoridades aquí presentes, y quienes son anfitriones de este acto.

Al señor Gobernador del Estado de Baja California.

A los demás titulares de los Poderes de esta entidad.

A los funcionarios del Gobierno de la República, que aquí me acompañan.

A los mandos militares y navales que están entre nosotros.

A quienes son representantes de los tres órdenes de Gobierno.

A los Presidentes Municipales, aquí, de Playas de Rosarito, a sus Alcaldes de Tijuana y de Tecate, que están entre nosotros.

A los jóvenes estudiantes del Tecnológico de Tijuana. Muchas gracias por acompañarnos.

Esto me permite señalar que esto es un ejercicio constante que realiza la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de invitar a jóvenes que estudian particularmente ingeniería, arquitectura, a que conozcan de los procesos que se realizan en edificación de una mejor infraestructura de nuestro país.

Y quiero saludar, en todos los asistentes, a toda la sociedad bajacaliforniana, que hoy nos da la oportunidad de encontrarnos en este estado, pujante, que está en desarrollo, que está creciendo.

Y uno de los estados de nuestra frontera Norte, que, sin duda, junto con otros de nuestro territorio, hacen parte de esta gran comunidad binacional entre México y los Estados Unidos.

Estamos hoy aquí, en Baja California, con dos motivos centrales:

Uno. Entregar estas obras, que forman parte de este paquete de obras que aquí ya se han referido, que significan mejoras, no sólo una manita de gato, como decía Yuridia hace un momento, y que le agradezco mucho su intervención, manita de gato y arreglo de varias vialidades urbanas en estos tres municipios: Tecate, Tijuana y Playas de Rosarito.

Y, por otro lado, en un momento más estaré en la Convención Nacional Ganadera, en donde vienen ganaderos de todo el país, precisamente a este estado, a tomar acuerdos para seguir impulsando esta actividad tan relevante y que cada vez cobra mayor fuerza en nuestro país.

Allá, habré de tener palabras y mensaje sobre los avances que hay en esta asignatura muy particular.

Pero hoy, sin duda, me complace y me da una gran satisfacción poder entregar obras que se enmarcan en un compromiso que asumí aquí, en Baja California, entre los varios que se han hecho y que estamos entregando de forma gradual.

Éste es uno, que ver con mejorar vialidades, con mejorar la conectividad y vías de comunicación que hay en este estado, particularmente en las zonas urbanas.

Porque mucho se dedica al esfuerzo de construir carreteras, autopistas y vialidades que, sin duda, son parte del proyecto central y fundamental que tiene el Gobierno de la República, pero a veces poco se ocupan.

Un Gobierno Federal, ahora lo hacemos de manera coordinada con los gobiernos locales, para mejorar las vialidades internas, las venas, las arterias que corren por las comunidades y que, sin duda, la población que ahí se asienta es quien registra el mayor beneficio ante estas obras.

Hoy estamos inaugurando obras que van, por ejemplo, las obras de mantenimiento en los cuatro carriles de la ruta Tijuana a Tecate, las mejoras que se han hecho a la carretera Tijuana-Ensenada.

Se realizaron trabajos de conservación en la Avenida Juárez y la Calzada Universidad, así como en la carretera Mexicali-Tecate, donde además se construyó un tercer carril.

Esto, como lo pudimos ver en el video, como lo ha expresado hace un momento el Secretario de Comunicaciones y Transportes, sin duda, esto mejora conectividad, productividad y calidad de vida para los habitantes de toda la geografía de nuestro país.

Hoy, al estar aquí, en Baja California, creo que es una buena ocasión de hacer referencia a la relevancia e importancia que tiene la relación entre dos naciones, entre México y los Estados Unidos.

Sin duda, hay una gran inquietud, y así lo hemos podido registrar, observar, recoger en comentarios, lo que corre a través de las redes sociales, los posicionamientos de lo que está pasando en los Estados Unidos en su proceso electoral, que ya está en curso para elegir a su próximo Presidente de la República, Presidenta o Presidente lo que eventualmente resulte en aquel país.

Y, por supuesto que, como integrantes de la sociedad mexicana, hemos de no estar de acuerdo con algunos posicionamientos discriminatorios que lastiman, sin duda, la relación que por décadas se ha construido entre México y los Estados Unidos.

Y es que hay que decir, nuestros estados de la frontera Norte, junto con los cuatro estados de la frontera Sur de los Estados Unidos, integran una gran comunidad binacional.

Aquí, en Baja California, para darle contexto a esto que estoy refriendo, aquí, en Baja California, la comunidad binacional es de más de seis millones de habitantes.

Y me refiero a la que está solamente en los ocho cruces fronterizos que tiene este estado con California, en la parte de los Estados Unidos; que la relación que hay entre los dos países, a veces, ni siquiera se conoce, en datos tan relevantes, pero que dan cuenta, que dan constancia de la relevancia e importancia que tiene esta relación entre las dos naciones.

Nadie imagina, por ejemplo, que nuestra frontera, de más de tres mil kilómetros de longitud, es la frontera más ocupada y de mayor cruce intenso que cualquier otra que haya en el mundo.

Diariamente cruzan la frontera, entre México y Estados, entre Estados Unidos y México, un millón de personas de manera legal, es decir, acreditando el poder cruzar de un lugar a otro: un millón de personas diariamente, más de 350 mil vehículos diariamente cruzan la frontera.

Y el comercio que hacemos entre las dos naciones, sin duda, es de los más amplios y extensos: 550 mil millones de dólares. Esto es poco o mucho. Es un millón de dólares, más de un millón de dólares por minuto lo que se comercia entre ambos países.

México es el destino, primero o segundo destino más importante a las exportaciones que hacen particularmente 20 estados de la Unión América.

Los seis millones de empleos que se generan hoy en Estados Unidos es gracias a la relación comercial que hay entre México y los Estados Unidos.

Así de importante y de relevante es la relación entre ambas naciones.

Por supuesto que México tiene en Estados Unidos el destino comercial más importante a sus exportaciones. Así de intensa es la relación entre ambas naciones.

Y lo es como ocurre en cualquier otra parte del mundo. La vecindad geográfica entre naciones, sin duda, intensifica la relación entre los países que tienen vecindad.

Solamente el comercio o lo que exporta los Estados Unidos hacia México es casi lo mismo que exporta, sólo un poco más lo que exporta a todos los países de la Unión Europea.

Estos son datos que hablan de la importancia y relevancia que tiene esta relación binacional. Esta comunidad o comunidades que se integran entre ciudades de ambos países y que están en la frontera, y además la intensidad de la relación que hay en distintas asignaturas.

Por eso, frente al proceso electoral que se sigue hoy en los Estados Unidos, creo que tiene una enorme vigencia lo que el Presidente Juárez expresara hace 150 años: Entre las naciones, como entre los individuos, el respeto al derecho ajeno es la paz.

Para el Gobierno de México, el proceso electoral que se sigue en los Estados Unidos lo observamos y seremos respetuosos del mismo, porque no intervenimos en ese proceso, no habremos de meternos en los asuntos de otros, como tampoco habremos de permitir que otra nación, ni Estados Unidos, ni otra, intervenga en los procesos internos electorales de nuestro país.

De qué sí nos ocupamos. De qué si velamos.

Y lo hacemos a través de nuestras representaciones diplomáticas, consulados, que están en los Estados Unidos.

De asegurarnos que los mexicanos, quienes están allá de forma legal, de quienes están ya siendo parte de la actividad que realizan como ciudadanos de los Estados Unidos, tengan acceso pleno a sus derechos, apoyarles, acompañarles, para que libremente ejerzan sus derechos en aquella Nación, en  donde prácticamente hoy  ya tienen, esos mexicanos, o pueden tener una doble nacionalidad: ser mexicanos y, al estar viviendo allá, también ser norteamericanos, y participar plenamente de los procesos políticos y ejercer plenamente sus derechos.

Qué es importante pedirles a las comunidades empresariales de ambas naciones.

Que pongan en relevancia, como aquí lo he expresado, en estos datos básicos y sencillos, pero que ilustran la relevancia que hay en la relación económica entre las dos naciones.

Yo estoy seguro que este ánimo constructivo sea el que perdure, sea el que prevalezca.

El Gobierno de la República buscará, con quien resulte electo Presidenta o Presidente de los Estados Unidos, seguir construyendo una relación constructiva para lograr que Norteamérica sea una región más productiva y más competitiva. Una región que depare a sus sociedades, condiciones de mayor bienestar. 

Y quienes pretendan aislarse, me parece que optan por una vía equivocada.

Hoy, somos parte de una comunidad global, de un mundo global, en donde las fronteras día a día prácticamente se reducen o dejan de existir y somos una comunidad mundial.

Y, sin duda, más los somos quienes somos parte de una región en donde la vecindad geográfica claramente hace posible una mayor convivencia.

El Gobierno de la República, reitero, seguirá trabajando para impulsar el desarrollo de toda la geografía nacional de nuestro país, seguiremos trabajando, como decía Yuridia, en alcanzar y conquistar realmente las metas y objetivos que nos hemos trazado.

Éste es un Gobierno que no va al garete. Éste no es un Gobierno que esté teniendo ocurrencias de hacia dónde ir o qué eventualmente hacer día a día.

Desde hace más de tres años, tres años y medio, poco más de ello, nos trazamos metas muy concretas, metas que estamos materializando, que estamos cristalizando.

Hemos impulsando cambios estructurales que, sin duda, permitirán que nuestro país alcance condiciones de mayor desarrollo.

Y ahí están las cifras. En estos años hemos registrado la creación de empleos más alta de la que se tenga registro: casi dos millones de empleos generados, dos millones de empleos formales que se han generado.

Tenemos crecimiento económico, cuando hay otras partes del mundo, que ustedes conocen a través de los medios de comunicación, que no están creciendo y que han desacelerado el ritmo de crecimiento de su economía.

México es los países que está creciendo, particularmente, en la región Latinoamericana.

Hoy, INEGI dio a conocer las cifras de inflación para el mes de abril, que fue de 2.54 por ciento, la tasa de inflación más baja para un mes de abril de la que se tenga registro desde 1970. Esto significa que en este periodo es cuando menos se han incrementado los precios en productos y servicios que consumen la sociedad mexicana.

Cuando no ocurre esto, ese es quizá el impuesto más alto que haya que pagar para una sociedad.

Cuando hay una inflación alta, y hoy esto no está ocurriendo, es decir, en México estamos avanzando. Vamos en una ruta de crecimiento positivo, de sano desarrollo, de potenciar realmente las vocaciones de las diferentes regiones de la geografía nacional, y apuntalando, señor Gobernador, el impulso, el desarrollo que queremos tenga, precisamente, Baja California.

Este estado, que es el centro del país, de la capital del país, quizá, el punto más distante geográficamente, pero no por ello mucho menos importante, relevante y trascendente.

Por eso, me da mucho gusto estar hoy aquí, poder departir con esta representación que hay en este acto de la sociedad bajacaliforniana, poder compartir con ustedes esta obra que hoy estamos entregando, pero sobre todo el impulso que estamos dando a toda la frontera Norte para volverla mucho más competitiva.

Aquí ya, hoy podemos dar cuenta, y con ello quiero concluir, las varias otras obras de infraestructura que con participación del sector privado se están impulsando en Baja California.

El Gobierno de la República viene modernizando los puertos de entrada en Otay, en San Ysidro, El Chaparral.

La ampliación que estamos haciendo del cruce peatonal en la Puerta México y, de igual manera, en las obras para ampliar las vialidades en esta conectividad que hacemos de esta comunidad binacional que hay entre México y los Estados Unidos. Estamos impulsando este desarrollo.

Y por primera vez hoy, Baja California y Tijuana, particularmente, cuenta con, lo que yo me atrevo a decir, es el primer aeropuerto binacional, un aeropuerto que está precisamente ubicado en medio de la frontera de dos naciones, y en donde el cruce de una nación a otra, de México a Estados Unidos, de Estados Unidos a México, se puede hacer directamente en el propio Aeropuerto Internacional de Tijuana.

Ésta es la relevancia que tiene, éste es el impacto que tienen estas obras de infraestructura que se vienen desarrollando.

Y que yo espero, todo ello contribuya a seguir impulsando prosperidad, desarrollo y bienestar para los habitantes de este estado.

Muchas gracias por su hospitalidad.